La Templanza y El Diablo
EQUILIBRIO Y FRUSTRACIÓN
Templanza es una de las tres virtudes cardinales de la baraja (las otras dos son La justicia y La fuerza]. Las palabras clave son el equilibrio y la moderación. Antes de actuar debe deliberarse. Sin embargo, la aparición del Diablo puede indicar que el consultante se sentirá frustrado a cada paso. Debe encontrarse una forma de superar la frustración.
La Templanza
La templanza indica la adopción de un enfoque más equilibrado en la vida. Indica que el consultante debe adoptar un enfoque equilibrado y moderado en relación tanto consigo mismo como con los demás. En lugar de sucumbir ante la tendencia habitual a tomar un punto de vista extremo, o dar rienda suelta a su costumbre de reaccionar de forma demasiado precipitada o emocional ante una situación, el consultante debe esforzarse por ser paciente y compasivo, y debe dedicar tiempo a explorar sus sentimientos.
Este naipe indica un fuerte elemento de cooperación, donde el consultante da de sí mismo y recibe ayuda de los demás, y suele indicar una relación feliz y en armonía, ya sea amistosa o matrimonial. Si el consultante se ha excedido de alguna forma, la aparición de La templanza en la tirada sugiere que debería disciplinarse y aprender a comprometerse.
Esto conllevará adoptar una actitud más circunspecta hacia la economía o la salud (tal vez comiendo o bebiendo menos y limitando alguna tendencia extravagante]. Si se está dispuesto a cambiar se creará un estilo de vida más feliz y equilibrado.
Invertido, este naipe indica que el consultante es incapaz de actuar de forma moderada.
El Diablo
El diablo suele asustar a los principiantes en el tarot, pero en una lectura no suele significar maldad. El diablo puede representar cualquier situación en la que el consultante se siente dominado o atrapado por algo o por alguien. Se sentirá enfadado, frustrado o enfurecido por estas circunstancias, y por alguna razón le será difícil expresar estas emociones.
Es importante que el consultante se percate de que aunque parezca que está paralizado en una situación muy negativa, existe una solución para el problema que aún no ha visto. Cuando pueda descifrar la raíz de la dificultad y se responsabilice de ella, podrá romper las cadenas que lo unen al problema. Para ello deberá enfrentarse a determinadas características o hábitos de los que se siente avergonzado o que le incomodan. El desafío es reconocer sus emociones más negativas y tener el valor de liberarse. A veces alguien en la vida del consultante, que domina y mueve las palancas de su vida, representa estas características.
Si este naipe está invertido, indica que el consultante puede encontrar la fuerza para liberarse de la opresión.
Bibliografía:
BANZHAF, H. (2000): Las llaves del Tarot, Madrid, Edaf.
LIONNET, A. (2003): Los secretos del Tarot. Köln, Taschen.
Comentarios