La Parte del Infortunio - Crux Fati

«El infortunio es necesario también para descubrir ciertas minas misteriosas ocultas en la inteligencia humana» | Alexandre Dumas



La Parte de Infortunio - Crux Fati
Se conoce como Infortunio a la Parte arábiga que se extrae del arco que existe entre Saturno y Marte añadido al Ascendente.
Esta Parte también tiene otros nombres. Ben Ezra lo denomina como la Parte de las enfermedades y las heridas. Albubater lo cita con el nombre de la Parte de las enfermedades y Ben Ragel lo nombra como la Parte del Azemena o la Parte de la enfermedad.

Las fórmulas para calcular este punto arábigo eran en la antigüedad:
  • Ascendente + Saturno - Marte (en nacimientos diurnos)
  • Ascendente + Marte - Saturno (en nacimientos nocturnos)
Hoy en día, se calcula generalmente mediante la fórmula:
  • ASC + Marte - Saturno
Es decir, a la longitud eclíptica del Ascendente se le suma la de Marte y se le resta la de Saturno.
En al contrario que la Parte de la Fortuna, es una alerta a la precausión o cautela, ya que según el Signo y la Casa en se que ubique, señalará en qué podemos tener algún problema o dificultad especial.
En la tradición, la Parte de Infortunio estaba asociada a las enfermedades, pero también describe otras influencias que no necesariamente tienen que ver con las alteraciones de la salud.

Para entender mejor lo que se puede esperar de esta Parte, es conveniente recordar los significados de Saturno y Marte. Saturno, principalmente, hace referencia a limitar, parar, frenar, obligar, disminuir, concretar etc. y Marte se puede comparar a las herramientas que tiene Saturno para ejecutar sus funciones. No será lo mismo que el regente sea Júpiter o Venus, que son los planetas 'benéficos'.

Particularidades de la Parte del Infortunio
· Es de influencia inversa, favorece con aspectos negativos y perjudica con aspectos armoniosos.
· Los aspectos de conjunción, sextil o trígono a algún planeta lo complica y genera la virtud opuesta del planeta influenciado.
· Si por el contrario hace aspecto negativo, como la cuadratura o la oposición, lo ayuda resaltando sus virtudes y le genera anticuerpos pues actúa contra sus enemigos o limitaciones, papel de antídoto.
· En quincuncio o semisextil con Parte de la Fortuna, es una de las posiciones favorables para los bienes.

Parte de Infortunio en relación con los astros y otros puntos de la Carta Astral: Conjunción, sextil y trígono
Con el Sol: perjudica el futuro, la persona, vitalidad, figuras masculinas, el corazón.
Con la Luna: perjudica el trabajo, a las figuras femeninas, el pasado.
Con Mercurio: perjudica el estudio, la comunicación, la descendencia, la audición.
Con Venus: Perjuicio económico, afectivo, grosería.
Con Marte: Perjudica emprendimientos, decisión, entusiasmo, anemia.
Con Júpiter: Perjudica la moral, la persona es injusta, hace cosas fuera de las reglas, entre otras es motivo de infidelidad o desobediencia de las Leyes, deficiencia hepática.
Con Saturno: Perjuicio patrimonial, derrumbe financiero, pérdidas materiales, robos, irresponsabilidad, piorrea, calvicie.
Con Urano: Pérdida de la libertad, antipatía.
Con Neptuno: Perjuicio espiritual, falta de creencias o problemas de fe, materialismo.
Con Plutón: Poco poder, falta de manejo y convicciones, complejo de inferioridad, tiroides, problemas glandulares.
Con Lilith, la Luna Negra: Soledad sexual, soltería, viudez, problemas ováricos, menstruales, próstata.

Las conjunciones de la Parte de Infortunio
Esta parte arábiga en conjunción con cualquier planeta a menos de dos grados de orbe, siempre significa un año con una desgracia, fatalidad o adversidad que se siente como un auténtico infortunio.
Cuando eso ocurre y podemos advertir antes del cumpleaños, es protocolario recomendar una relocalización para el día del cumpleaños. Conviene que la persona se vaya a cumplir años a otro lugar distinto donde el Infortunio se separe más de dos grados del planeta, de esa manera se evitan desgracias mayores.

Posiciones del Infortunio que complican el horóscopo
Las personas que nacen con Saturno en Conjunción partil (orbe 1º) con Marte, su infortunio está en conjunción con su Ascendente, esto indica que la persona lo que toca lo rompe, en un ejemplo de alguien evolucionado, a menor evolución más peligrosa se convierte su actitud.
Si el Ascendente está en Conjunción con Saturno, significa que su infortunio está en Conjunción con su Marte, entre otras cosas lo que es mecánico, motriz se verá periódicamente con dificultades.
Si Saturno está en oposición partil con Marte, el infortunio está en Conjunción con la Casa 7, esto indica que dicha persona es blanco de hostilidades, víctima de perjuicios.
Si Saturno está en aspecto hostil con Marte, el Infortunio traslada dicho aspecto al Ascendente, significa que la persona pierde más veces de las que gana, ya que ese infortunio protege al entorno y no al nativo.
El Infortunio en Oposición partil al Medio Cielo, el nativo genera perjuicios en la familia, a los integrantes del hogar y al inmueble o patrimonio.
El Infortunio en Conjunción partil con el Medio Cielo, indica actitudes o tareas que se desempeñan con malas compañías, sacar provecho de la desgracia ajena.
Sí el ascendente se encuentra cerca de los planetas Saturno, Neptuno o Urano la existencia del sujeto se verá alterada por la continuidad de los obstáculos y de las dificultades que le surgirán a lo largo del tiempo. Será una difícil vida para vivir.

La Parte de Infortunio y el Karma
La Parte del Infortunio representa un punto o área de la carta astrológica donde tenemos mala suerte, dificultades, nos boicoteamos y somos débiles. Pero hay que tener en cuenta que en el cálculo del Infortunio entran en juego dos planetas kármicos. Por un lado, Saturno, que genera karma como consecuencia de nuestros deseos y ambiciones; y por otro, Marte que genera karma a través de la ira. En la creencia de que en vidas anteriores se produjeron situaciones en las que desatamos nuestra ira y dañamos a las personas que no se sometían a nuestros deseos, también volcamos nuestra frustración -Saturno- siendo agresivos con los demás -Marte-.
A veces cometemos el error de pensar que aceptar lo que nos sucede significa no desear cambiarlo. Pero, ante todo, para poder modificar algo, es requisito previo aceptar que ese 'algo' nos está sucediendo. Mucha gente confunde esta aceptación con “resignación”. La resignación implica que uno se ve indefenso frente a lo que le sucede, que uno se siente incapaz de cambiarlo. La aceptación, por otra parte, es el hecho de reconocer que algo no nos gusta, para de ese modo ser capaces de empezar a modificarlo. Cuando aceptamos las cosas que nos causan dolor, empezamos a relajarnos y entonces sufrimos menos, desde esta serenidad, podemos tomar conciencia de lo que nos causa dolor y de esta manera podemos generar cambios o evitar las actitudes que nos sabotean la vida y nos perjudican. Al fin y al cabo, eso es lo que representa la Crux Fati (Cruz del destino) o la Parte de Infortunio.
Muchas veces el 'karma' (o mejor dicho 'ley de causa y efecto') se ha relacionado con Saturno, y es cierto que Saturno como planeta que representa lo ambicioso, genera deseo y apego, y se vincula con el sufrimiento y la limitación.
No obstante, las dificultades que Saturno nos ocasiona con disciplina, rigor y realismo se pueden afrontar y la madurez ayuda a ello.
Con Saturno “la veteranía es un grado”. Sin embargo, en la Parte de Infortunio, Marte se relaciona con Saturno simbólicamente.
La frustración y la impotencia que genera el Punto del Infortunio, es mucho más fuerte y ocasiona ira y rabia que al mismo tiempo nos ocasiona dolor.
Adoptamos pensamientos y comportamientos negativos, así como debilidades que todavía arrastramos y con ellas estropeamos nuestra vida o nos relacionamos con personas que nos la arruinan.
El signo donde se encuentra la Parte del Infortunio señala qué debilidades arrastramos, como nos saboteamos; y la casa, el área donde sufrimos este karma.

La Parte del Infortunio en los Signos Zodiacales
INFORTUNIO EN ARIES: La persona que tiene la Parte del Infortunio en Aries, tiene un karma negativo que surge de su pasado egoísmo y egocentrismo. Su incapacidad de tener en cuenta las necesidades de los demás y de su insensibilidad hacia los sentimientos ajenos. Es una persona que debería liderar sin oprimir y ser autoconsciente. Esta persona se boicotea la vida siendo manipuladora y poco sincera. Eternamente inquieta. Le falta perseverancia, puesto que todo lo quiere ahora. Puede abandonar a las personas y los proyectos sin acabarlos. Puede ser extremadamente egoísta. Es una persona que también puede poner en riesgo la seguridad de los demás, debido a su afición a correr riesgos y a su imprudencia.
INFORTUNIO EN TAURO: El karma de la persona con el Infortunio en Tauro surge del abrumador apego a las posesiones materiales y a la tendencia a encontrar la seguridad en las cosas externas que tuvo en vidas anteriores. Su desafío consiste en aprender a liberarse y buscar seguridad a nivel interior, ya que este tipo de seguridad es eterna e indestructible. Tauro boicotea su vida o la de los demás siendo incapaz de apreciar otros puntos de vista y atrincherándose en sus opiniones. Negándose a asumir riesgos o a intentar nada nuevo. Siendo muy posesivos con las personas y las propiedades. También se sabotean la vida exhibiendo una gran autoindulgencia llevando a cabo ostentosas conductas ostentosas en su búsqueda del placer y las cosas buenas de la vida.
INFORTUNIO EN GÉMINIS: El karma que tiene la persona con el Infortunio en Géminis está centrado en torno a las mentiras o artimañas inocuas que realizó en vidas anteriores. Las antiguas negatividades podrían incluir chismes, insultos, traiciones, informaciones erróneas y engaños deliberados. El actual reto kármico consiste en identificar la verdad y quedarse con ella. Las debilidades que complican su vida son el hecho de que le cuesta saber qué es verdad y suele cambiar las historias sin darse cuenta. Los hechos incómodos tienden a ser descartados, especialmente cuando hay una posibilidad de manipular. Es un gran manipulador de la información. Le gusta chismorrear y le resulta imposible mantener un secreto.
INFORTUNIO EN CÁNCER: El carácter de Cáncer casi siempre se siente cargado por situaciones o relaciones del pasado que se niega a abandonar. Su karma siempre está relacionado con problemas de codependencia y "amor agobiante" que exijan atención. Por tanto, la persona que tiene el Infortunio en Cáncer trae un karma relacionado con el apego. La persona con el Infortunio en Cáncer se boicotea la vida mediante su sensibilidad emocional. Sintiéndose vulnerable, celoso y posesivo, aferrándose a todo aquello que le ofrezca seguridad.
INFORTUNIO EN LEO: El karma de la persona que tiene la Parte del Infortunio en Leo se origina por haber sido autocrático e inflexible en vidas anteriores, la persona deberá reconocer la responsabilidad que conlleva detentar el poder. Su desafío kármico es el de tener poder sobre sí mismo en lugar de dominar a los demás. Esta persona se boicotea la vida tratado despóticamente a los demás. El hecho de querer parecer bueno hace a ese signo vulnerable a las falsas alabanzas. El esnobismo, el orgullo y la arrogancia minan su vida, como también su gusto por el lujo y la buena vida, pueden ser su perdición.
INFORTUNIO EN VIRGO: El karma de la persona que tiene el Infortunio en Virgo está ocasionado con el hecho de haber caído en el servilismo en alguna vida anterior. Aquí el individuo tiene que aprender a servir desde el corazón, con verdadera humildad, sin buscar premios ni reconocimientos. Aquí el desafío consiste en ejercitar el juicio y el discernimiento sin volverse crítico o pedante. Esta persona se boicotea la vida obsesionándose por los detalles, siendo pedante y estrecha de miras. La tendencia a ser crítica y a tener razón, combinada con sus objetivos inalcanzables, hace que esta personalidad nunca esté a la altura de los criterios de perfección que elevarían su autoestima y despejarían sus dudas respecto a sí misma.
INFORTUNIO EN LIBRA: El karma de las personas con la Parte del Infortunio en Libra, se centra en torno a las relaciones y a la tendencia que tuvo en vidas anteriores a hacer concesiones y adaptarse en detrimento de suyo. Tuvo mucha indecisión y una relación relajada con la verdad. El reto kármico que esta persona enfrenta consiste en mostrarse abierta y sincera en futuras relaciones, de modo que las necesidades de ambas partes puedan satisfacerse igualitariamente. Paradójicamente, en su búsqueda de la perfección, esta persona pasa por alto las incapacidades, dorando y encubriendo los problemas y de este modo se boicotea la vida. La necesidad de estar en relación puede ser tan aguada que haga demasiadas concesiones, lo que le acabará produciendo insatisfacción. La indecisión y la tendencia a la pereza también le dificultarán mucho la vida.
INFORTUNIO EN ESCORPIO: Los problemas kármicos que tiene la persona con el Infortunio en Escorpio están relacionados con el abuso y el mal uso del poder. El reto kármico para esta persona consiste en descubrir el tesoro escondido en los sucesos traumáticos del pasado. El hecho de que haya sobrevivido a muchos de estos sucesos es parte de ese tesoro, como también lo es la fuerza desarrollada por su personalidad al afrontar esos desafíos. Esta persona se boicotea la vida a través de un comportamiento compulsivo y obsesivo. Es un alma quisquillosa que desea controlar totalmente a los demás y eso le conduce al desastre. También es cierto que cuando quiere hacer daño, lo hace de verdad, aunque eso le perjudique y aparte de todo esto puede ser intensamente masoquista.
INFORTUNIO EN SAGITARIO:
El nativo que tiene la Parte del Infortunio en Sagitario ha explorado muchos sistemas de creencias, y a lo largo de varias vidas, ha tenido una larga y prolongada búsqueda de significados. Afronta el desafío kármico de discernir la verdad y vivir de acuerdo con ella. La búsqueda de la libertad le impulsa puede hacer que sea indigno de confianza y poco fiable. Al moverse apresuradamente puede pasar por alto deberes y responsabilidades, dejando los "detalles" de lado. Puede carecer de tacto y ofender a menudo. Todas estas cosas sabotean su vida.
INFORTUNIO EN CAPRICORNIO: El karma de las personas con la Parte de Infortunio en Capricornio tiene que ver con haber mantenido en vidas anteriores una adherencia ciega a las tradiciones sociales o religiosas. Su reto kármico consiste en encontrar su voz interna y permitir que dirija su vida; e integrar la espiritualidad en su realidad material. Tiende a ser un individuo controlador y suele juzgar a los demás en función de la posición que detentan o de lo que puedan hacer para ayudarle a ascender en el escalafón social o corporativo. Esta personalidad controladora ve el mundo en términos excesivamente rígidos, imponiéndose interminables reglas, "debes" y "deberías" a sí mismo y a los demás, y eso perjudica seriamente su vida.
INFORTUNIO EN ACUARIO: El karma del nativo con la Parte del Infortunio en Acuario está relacionado con rebeliones previas y conflictos con la autoridad. El desafío consiste en conservar lo mejor del pasado y evolucionar de manera flexible. El Infortunio en Acuario tiende a seguir las modas y puede quedarse atascado en una actitud excéntrica. En el otro extremo del signo, el deseo de cambio puede imponerse a todo lo demás, lo que le lleva a tirarlo todo por la borda. Así se boicotea la vida.
INFORTUNIO EN PISCIS: La persona con la Parte del Infortunio en Piscis, adquiere un karma por haber representado el papel de salvador o el de víctima, buscando la expiación más que la unificación. El reto kármico consiste en aprender a sintonizar y empatizar con el otro sin cargarse con su dolor. A la persona con el Infortunio en Piscis le resulta difícil lidiar con las realidades más crudas de nuestro mundo. Cuando se instala la confusión, a esta persona le gusta manipular y le resulta difícil distinguir entre la verdad y la realidad, y reniega de sus promesas. Esta es la forma en que se boicotea la vida.
La Parte del Infortunio representa un karma que nos obstaculiza la vida que tenemos que aceptar.
El signo en el que se encuentra representa el desafío kármico y puntos débiles que nos causan problemas. La casa donde tenemos el Infortunio y sus asuntos también sufrirán la mala suerte que el infortunio que provoca y si dichas casas representan personas, como, por ejemplo, la casa IV la madre, la X el padre, la VII la esposa o el marido, etc. representará que nosotros perjudicamos a esas personas de forma más o menos inconsciente y ellas también a nosotros.
La casa en que se encuentre el Infortunio siempre sufrirá impedimentos y dificultades. No obstante, convendría tener en cuenta el significado profundo de la casa, más allá de los asuntos que represente.


La Crux Fati o La Parte del Infortunio en las Casas Astrológicas
Para entender el significado profundo de las casas podemos atender a estas palabras clave del astrólogo Stephen Arroyo:


[…] En cuanto al modo de expresión sabemos que una casa puede ser:

· Angular: Acción.
· Sucedente: Seguridad.
· Cadente: Aprendizaje.

Y según su elemento, sabemos que hay casas de:

· Agua: Alma y Emocional.
· Tierra: Material.
· Fuego: Identidad.
· Aire: Social e intelectual. […]

La mejor manera de estudiar cualquier configuración astrológica es a través del Sistema de Casas, los escenarios de la vida, donde se manifiesta con mayor nitidez la influencia de cada uno de puntos astrológicos como es el caso de la Parte del Infortunio.
En las revoluciones es donde mayor atención hay que prestar a esta Parte, porque si se encuentra en conjunción con cualquier planeta anuncia desgracias relacionadas con las personas o los asuntos que se relacionan con el significado de la naturaleza adquirida del planeta.

LA PARTE DE INFORTUNIO EN CASA I:
Para que la Parte del Infortunio pueda estar en la Casa I, es obligado que Saturno y Marte formen conjunción. Podría haber enfermedades dañinas y largas, si esta Parte y su regente se hallan mal dispuestos en la carta natal.
La Casa I es la casa de fuego, anular y representa la identidad en acción del individuo. Tradicionalmente, esta casa está asociada con la energía y la apariencia del cuerpo físico. Si utilizamos las palabras clave, podemos ver que el cuerpo es la propia identidad en acción. Lo demás nos reconocen y están influidos por nuestra forma más característica de movimiento físico y expresión. Las palabras clave apuntan hacia las formas de creatividad, iniciativa, liderazgo y autoexpresión que son únicamente nuestras y que están indicadas por los factores de la Casa I. Evidentemente, cuando tenemos el Infortunio en esta casa tenemos dificultades para que nuestra identidad se manifieste o cuando lo hace causa dificultades. Cuando la persona se ve frustrada a la hora de manifestar su identidad, puede tener dificultades para actuar o puede manifestarse de manera exagerada.
LA PARTE DE INFORTUNIO EN CASA II:
Significa que el nativo podría sentirse dañado por cuestiones económicas.
Las palabras clave para la Casa II son seguridad material. Estas palabras describen de manera adecuada la relación de esta casa con el dinero, las ganancias, las posesiones y el deseo de controlarlo todo: personas y cosas. Evidentemente, una persona con el Infortunio en esta casa tendrá serios obstáculos para conseguir seguridad material. Esto puede hacer que carezca de recursos o que se obsesione con obtenerlos y también puede ser una persona que se obsesione en controlarlo todo. Otra fuente de seguridad material que, con frecuencia puede verse en esta casa es la que proporciona la experiencia con la naturaleza. Una persona con el Infortunio en esta casa puede tener dificultades para disfrutar de la naturaleza. En definitiva, puede tener dificultades para relacionarse con la tierra.
LA PARTE DE INFORTUNIO EN CASA III:
Podría ser perjudicado a causa de los hermanos (si los hubiera), o por alguien de su entorno inmediato.
La Casa III es el campo del aprendizaje en el nivel social e intelectual. Representa, por lo tanto, todas las formas de intercambio de información, como, por ejemplo, la habilidad para la comunicación básica, el trabajo con los medios de comunicación, el comercio, etc. Cuando el Infortunio se encuentra en esta casa, la persona no puede satisfacer, o tiene dificultad para ello, su necesidad de comunicarse con los demás, y a menudo no poseen la habilidad necesaria para tratar de una manera fácil y amistosa con personas de las más diversas clases y con los intereses más opuestos. Tiene dificultad para el aprendizaje de la aplicación lógica, la razón y la inagotable curiosidad del individuo. No obstante, esto en ocasiones lleva a la persona a ser muy estudioso y metódica o a estudiar formas de utilizar adecuadamente la mente para compensar su dificultad. No es extraño encontrar escritores con esta configuración, a veces también la persona puede tener problemas por las cosas que escribe o comunica.
LA PARTE DE INFORTUNIO EN CASA IV:
Podría ser perjudicado por la familia, el entorno familiar, o uno de los padres.
La Casa IV es el área de acción directa en el nivel emocional y del alma. Toda acción llevada a cabo en este nivel de experiencia está necesariamente condicionada por factores que escapan a nuestro control. Tradicionalmente, la Casa IV está relacionada entre otras cosas, con el hogar y la familia. ¿En qué otra esfera de la vida actuamos basándonos en los hábitos y las emociones tanto como cuando tratamos con los miembros de nuestra familia? Esta casa también simboliza el hogar como fuente (o como carencia) de renovación y nutrición. Con la Parte del Infortunio en esta casa, la persona tiene dificultad para actuar en el nivel emocional más profundo a fin de asimilar la esencia de su experiencia en la infancia y la juventud. Tiene dificultad para encontrar la paz interna, la paz de su propio yo y, por lo tanto, le cuesta mucho satisfacer su necesidad de intimidad. Tiene una dificultad para dedicarse a su vida interior. Sin embargo, una persona con Infortunio en la Casa IV, a pesar de las dificultades que puede tener, para compensar, inconscientemente puede ser muy dependiente de la familia y se puede encerrar en su cascarón.
LA PARTE DE INFORTUNIO EN CASA V:
Podría ser perjudicado por amores o alguna relación de noviazgo; los hijos, los niños, o el juego de azar.
La Casa V es casa de fuego, sucedente, y representa la búsqueda de la seguridad de la identidad. Las personas que tienen el Infortunio en esta Casa tienen dificultades para encontrar una sensación de seguridad del yo, identificándose con las personas o cosas en las que se ven reflejadas (las cosas que han hecho, las personas a las que aman...) y tienen problemas para sentirse apreciadas, reconocidos o aclamadas por los demás. El deseo de llegar a ser importante y el intento de obtener una sensación de seguridad en uno mismo se ve frustrado y esto se refleja en las cuestiones relacionadas con esta casa: hijos, creatividad y aventuras amorosas. Correr riesgos prácticamente en todos los asuntos de la casa V (las apuestas, las aventuras amorosas, tener hijos, la creatividad y expresarse públicamente uno mismo) son en esencia arriesgados. El Infortunio en la Casa V hace que las cosas no salgan bien cuando nos arriesgamos. Normalmente nos sentimos más seguros de nosotros mismos si desarrollamos la habilidad de correr riesgos, pero el hecho de tener aquí el infortunio hace que tengamos malas experiencias y por tanto tenemos dificultad para adquirir dicha seguridad. El hecho de tener el Infortunio aquí puede hacer que tengamos dificultad para expresarnos o que necesitemos todo el rato ser el foco de atención para compensar nuestra inseguridad.
LA PARTE DE INFORTUNIO EN CASA VI:
Podría sufrir enfermedades que requerirán cuidado y serán difíciles de sanar, o puede verse perjudicado por su entorno laboral o por compañeros de trabajo.
La Casa VI tradicionalmente va asociada con el trabajo, la salud, el servicio, los deberes y la sensación de ser útil. Cuando vemos que el principio subyacente de la Casa VI es el del aprendizaje a través de la experiencia inmediata con las cuestiones materiales, podemos fácilmente comprender la motivación que está detrás de las cuestiones de esta casa. Cuando una persona tiene el Infortunio en la casa VI presenta dificultades para realizar este aprendizaje. A través de esta casa aprendemos sobre las necesidades y limitaciones materiales de nuestro cuerpo principalmente mediante los problemas de salud, y obtenemos una perspectiva práctica de nosotros mismos a través del cumplimiento cotidiano de nuestro trabajo y nuestras obligaciones. Con el Infortunio en esta casa no tenemos facilidad para realizar este aprendizaje y por eso empeora nuestra salud, no aprendemos de los errores y también tenemos dificultades en el trabajo. No obstante, esas dificultades pueden llevar a las personas a ser hipocondríacas o a obsesionarse con el trabajo.
LA PARTE DE INFORTUNIO EN CASA VII:
Podría sufrir perjuicio a causa de sus adversarios, socios o su pareja.
La Casa VII simboliza la acción en el nivel social e intelectual. La relación de persona a persona es la experiencia básica de esta casa, y todas las estructuras y actividades sociales dependen de las características de las relaciones personales. A nivel individual, las características de la pareja del individuo tienen una importancia tal que predominan sobre todas las demás esferas de la vida: salud, finanzas, sexo, hijos, éxito profesional, etc.; por lo tanto, las relaciones íntimas tienen un poderoso impacto en la vida social del individuo y en su desarrollo intelectual.
Cuando se tiene el Infortunio en la Casa VII existe una dificultad para actuar a nivel social e intelectual. Esto puede hacer que la persona tenga dificultades para relacionarse, que no lo haga con la persona apropiada o que se relacione de forma compulsiva para compensar esa dificultad. También es posible que la pareja sea portadora de Infortunio, tenga frustraciones importantes y eso afecte a la persona que tiene al Infortunio en la Casa VII.
LA PARTE DE INFORTUNIO EN CASA VIII:
El perjuicio podría venir a causa de relaciones sexuales, herencias, impuestos o pagos bancarios, o por una muerte o morirá de mala manera.
La Casa VIII representa la necesidad de encontrar seguridad emocional y del alma. La sexualidad, relacionada con esta casa, está acicateada no sólo por el instinto sino también por la necesidad de experimentar una seguridad emocional fundamental mediante la fusión con otra persona. Una persona con el Infortunio en esta casa tiene dificultades para encontrar esta seguridad. Mucha gente intenta también conseguir esa sensación de seguridad mediante la adquisición de poder e influencia sobre los demás o mediante los negocios. Debido a estas dificultades la persona puede buscar compulsivamente relaciones sexuales o buscar poder, o, por el contrario, puede ignorarlo por completo.
LA PARTE DE INFORTUNIO EN CASA IX:
Podría sufrir inconvenientes a causa de sus creencias, viajes al extranjero o estancias en otros países.
La Casa IX es casa de fuego, cadente y representa el aprendizaje en el nivel de la identidad; en otras palabras, aprender quién es uno realmente. De este principio esencial manan todas las actitudes religiosas y filosóficas, los viajes, las investigaciones y todas las actividades con las que esta casa está generalmente relacionada. Las personas con el Infortunio en esta casa tienen dificultades y se sienten frustradas a la hora de aprender quienes son. Tienen dificultades para ensanchar sus horizontes de autoconciencia, ampliar el alcance de su comprensión y les cuesta obtener una perspectiva de la naturaleza humana y una visión general lo más amplia posible del universo. Les cuesta dedicarse a su desarrollo personal y tener la sensación de espacio y grandes posibilidades. El Infortunio en esta casa puede hacer que la persona rechace cualquier cosa que contribuya a que aprenda más sobre sí mismo, rechazo por la religión o por la filosofía o a ampliar sus horizontes físicos o mentales o al contrario que se vuelva algo fanática y se dedique a ello de forma compulsiva, con objeto de compensar su inseguridad.
LA PARTE DE INFORTUNIO EN CASA X:
Podría sufrir inconvenientes a causa de jefes, patrones, la autoridad; o en su profesión, o en el desempeño de su cargo.
Esta casa de tierra, trata de la acción a nivel material y, tradicionalmente, se dice que representa la posición de la persona en el mundo, su reputación, su ambición y su vocación. La acción que lleva a cabo un individuo en el mundo material forma la base sobre la que se sostiene su reputación. Y, a fin de actuar de manera efectiva en el mundo material, la persona necesita de la autoridad necesaria para hacerlo, otro significado de la casa X. Cuando una persona tiene la Parte del Infortunio en esta casa, se le presentan dificultades para actuar a nivel material y para conseguir dicha autoridad. Esto puede hacer que tenga dificultades para conseguir sus objetivos, una reputación o que se obsesione con ello y caiga en el autoritarismo y la dictadura. Las palabras clave también clarifican la tradicional relación de la Casa X con la ambición concreta que esperamos lograr en el mundo o con la llamada que sentimos para contribuir a la sociedad; con el Infortunio en esta casa tenemos inconvenientes para escuchar dicha llamada o para seguirla, esto puede hacer que la persona tenga dificultades para encontrar su vocación o al contrario se sienta escogido por la divinidad para cumplir una labor, a costa de lo que sea. Se dan ambos extremos.
LA PARTE DE INFORTUNIO EN CASA XI:
Podría ser perjudicado por sus amigos o sus clientes.
La casa de aire, sucedente, es la XI y representa la búsqueda de seguridad intelectual y social. Es la casa de los grupos o amigos que comparten nuestra inclinación intelectual, aunque puede que no estén de acuerdo con nosotros en los detalles específicos. También la búsqueda de seguridad intelectual les conduce también a vastos sistemas de pensamiento, ya sean políticos, metafísicos o científicos. La manera más efectiva de conseguir seguridad consiste en establecer un firme objetivo individual que o sólo cubra sus necesidades personales, sino que también armonice con las necesidades de la sociedad en general.
La persona que tiene el Infortunio en la Casa XI tiene dificultades para encontrar seguridad intelectual y social. Tiene amigos que no son afortunados o que son problemáticos, que le pueden causar frustraciones y también puede decepcionarse o tener problemas con los valores que predominan en la sociedad. Sin embargo, algunos para compensar inconscientemente su dificultad, dependerán mucho de los amigos o se dedicarán a labores sociales.
LA PARTE DE INFORTUNIO EN CASA XII:
Podría ser perjudicado a causa de enemigos ocultos, drogas, enfermedades crónicas, cárcel.
La Casa XII es la esfera del aprendizaje en el nivel emocional y del alma. Este aprendizaje tiene lugar mediante el crecimiento gradual de la conciencia que acompaña la soledad y el crecimiento profundo, a través del servicio desinteresado o mediante la dedicación a un ideal elevado. En su nivel más profundo, esta casa indica el deseo de buscar paz para el alma a través de la entrega a una unidad superior, mediante la dedicación a un ideal trascendente y con la liberación de los fantasmas o pensamientos pasados. No obstante, la persona con Infortunio en la Casa XII tiene dificultades para realizar este aprendizaje en el nivel emocional y del alma y le cuesta dedicarse a un ideal elevado o se dedica a él de forma compulsiva. A veces para compensarlo, puede aislarse de la sociedad, caer en alguna secta destructiva o puede sentir la necesidad de buscar paraísos artificiales a través de las drogas u otras adicciones.

La Parte de Infortunio en Revoluciones o Retornos Solares y Lunares
Infortunio en Casa I de Revolución o Retornos
Cuando el Infortunio se halla cerca del Ascendente, conviene observar en que Casa está situado Saturno y Marte pues el significado tendrá una relación directa con la Casa en la que se encuentren ambos planetas. Conviene recordar que los planetas en todo tipo de interpretación dinámica, arrastran su naturaleza adquirida, es decir trasladan su significado de un lugar a otro.
Si la conjunción se produce en la Casa I suele indicar un año de retiro voluntario y estudio, o de dejar de representar un rol o de ejercer una profesión, que se vivirá de manera grata o satisfactoria o se extraerá algún provecho si está regido por Júpiter o Venus, pero será triste, duro o difícil si el regente es Marte o Saturno.
Para que la Parte del Infortunio pueda estar en la Casa I, es obligado que Saturno y Marte formen conjunción. Si la conjunción es en la Casa VII será con relación a asuntos de pareja o temas de pleitos, que se ganarán o perderán en función del regente. En todo caso son asuntos que se activan a los pocos días del cumpleaños y que suponen parar, dejar de, detenerse a causa de asuntos que han tocado a su final, que no dan más de sí y eso puede relacionarse con enfermedades tan solo si la conjunción se encuentra en la Casa VI. Finalmente es el regente de la Parte el que nos aclarara el resultado de esta acción. Pues se aprecia mucha diferencia entre un Parte regido por Venus o Júpiter a otro regido por Marte o Saturno.
Infortunio en Casa II de Revolución o Retornos
El Infortunio en la Casa II es quizás unos de los lugares donde mejor se identifica, pues siempre se relaciona con asuntos económicos y se percibe de manera clara el resultado de su acción, que siempre se relacionara con el dinero, los bienes o los intercambios económicos. Para conocer cuál será su efecto en este campo, hay que contar con su regente y especialmente con el aspecto que forma con el Ascendente que será el mismo que forme Saturno con Marte.
Si el Infortunio se encuentra regido por un planeta fortuna y forma aspecto cercano a los 40° (novil) significara evitar comprar o introducirse en un negocio o en una inversión que resultaría fatal o peligrosa y pasado el tiempo se reconocería como algo positivo, mientras que si fuera al contrario y formara aspecto más cercado a los 45° estando regido por una infortuna, el significado es de sufrimiento causado por la paralización económica o por malas compras o peores ventas. En todos los casos se experimentan situaciones en la que se ven bloqueadas las cuentas, existe una dificultad en la liquidez, no se pueden realizar alguna compra que se deseaba o no se recibe un dinero esperado.
Infortunio en Casa III de Revolución o Retornos
El Infortunio en la Casa III, en nuestros tiempos, en el Siglo XXI, se percibe especialmente en los medios de comunicación o de desplazamiento como suele ser en su gran mayoría el vehículo personal, generalmente el coche. En unos casos puede ser simplemente tener la necesidad de moverse, de desplazarse y carecer de coche, en otros es cuando se sufren averías y se queda uno parado en un lugar, ese lugar puede ser una gasolinera con teléfono y todas las comodidades, si la Parte del Infortunio se halla en un signo regido por una fortuna o en un lugar descampado o peligroso, si el regente es una infortuna.
También es cierto, como afirman desde la tradición que el Infortunio en la III suele relacionarse con situaciones problemáticas o perjuicios causados por los hermanos, pero esto se debe ampliar a compañeros de trabajo u otras personas del entorno inmediato. En general nos habla de una época con dificultades para realizar desplazamientos, para viajar o para comunicarse durante un tiempo.
Infortunio en Casa IV de Revolución o Retornos
Cuando el arco que forma el Infortunio con el Ascendente es cercado a los 90°, es que existe una cuadratura entre Saturno y Marte, lo que significa que la "cuerda esta tensa" que desde el hogar o el negocio personal ha de surgir una situación difícil, dura o complicada que puede terminar mal, con sensación de mengua o de perdida si la Parte del Infortunio está regido por un planeta infortuna, pero si es al contrario y está regido por Venus o Saturno, la perdida no será grave y solo será un mal trago, un susto o un problema que tiene solución.
A veces es simplemente cuando nos sentimos atados en casa en contra de nuestra voluntad o más tiempo del que deseamos o cuando el negocio personal nos ata mucho y no nos deja tiempo para otra cosa. En los peores casos nos habla de enfermedades en personas mayores de la familia o venta de casa o tierras por la que se sentía aprecio o arraigo, como vender o perder la casa de los abuelos, de los padres e incluso el negocio propio. En unos pocos casos es cuando se compra una tumba.
Infortunio en Casa V de Revolución o Retornos
En general y especialmente para las personas que tienen hijos, significa un tiempo de severas ataduras causadas por los hijos, obligaciones ineludibles con ellos que nos llevan a consumir más energía y tiempo de lo habitual, en unos casos puede ser con la finalidad de obtener un beneficio para ellos, como puede ser llevarlos a clases de deportes, en especial si el arco que forma el infortunio con el Ascendente es cercado a los 120°, pues al mismo tiempo Saturno y Marte parten desde un trígono, que es lo mismo que decir que sus intenciones son creadoras y conservadoras careciendo de fuerza destructiva y más aún si la Parte está regido por un planeta fortuna como Venus Júpiter.
Aparte de los hijos, en algunos casos es cuando ya no se puede mantener una relación íntima, cuando tenemos que dejar por imposible un amor o las dificultades son insalvables para continuar disfrutando de la vida sexual, situación está que se considerara afortunada o una liberación si el arco es de 120° y el regente es un planeta fortuna, pero que resultara penoso si es al contrario y está regido por planetas infortunas. Para otros los inconvenientes pueden relacionarse con las creaciones, las inversiones o simplemente con el juego, indicando pérdidas o malas inversiones.
Infortunio en Casa VI de Revolución o Retornos
Cuando el Infortunio se halla en esta área de la vida, no siempre se manifiesta como enfermedades, pues depende mucho del arco que forma con el Ascendente y del regente. Si el arco es cercano a los 150° se trata de un quincuncio positivo que lleva a Saturno, en su progresión a anual a pasar por el trígono de Marte al tiempo en el que el Ascendente se sitúa en la Casa II formando también trígono con la Parte. Esto significa nuevas oportunidades laborales, ayudas o decisiones de otros que favorecen la vida laboral o ayudan a emprender un trabajo remunerado. En especial si el regente es un planeta fortuna.
Si el arco es cercano a los 160° (nonagon o trinovil) significa una situación que se vivirá como un descanso, a veces puede relacionarse con una gripe o una enfermedad leve que obliga a dejar el trabajo durante unos días. En los casos de personas que tienen empleados suele coincidir con situaciones en las que nos sentimos muy atados o comprometidos con los empleados o que alguno de ellos intenta liberarse al tiempo que trata de obtener un beneficio. En los peores casos es cuando se padecen enfermedades, análogas al regente de la Casa VI, que requieren terapias y descanso.
Infortunio en Casa VII de Revolución o Retornos
Cuando el Infortunio se encuentra en la Casa VII, cerca del Descendente, significa que en ese año Saturno y Marte están cercanos a la oposición, por ello tiene un significado de enfrentamientos y tensiones de difícil solución que dejan una herida en las relaciones de pareja, con los socios o con los competidores, herida ésta que puede ser fatal o irrecuperable, si está regido por un planeta infortuna. Cuando el Infortunio se encuentra en estas condiciones, este tipo de relaciones ya no vuelve nunca ser como antes era y significa el principio de una fractura, una ruptura o una separación.
El Infortunio también puede estar en Casa VII, pero cercano a los diez grados del Descendente, o lo que es lo mismo, formando un arco de 160º nonagon o trinovil con el Ascendente, entonces las tensiones se transforman en separaciones suaves, libertades que antes no se tenían, o contactos nuevos que permiten pensar en una colaboración o una asociación.
Si el Infortunio se encuentra a finales de la Casa VII, cerca de los 150ª del Ascendente, el significado de nuevo cambia y significa decisiones que toma el socio, los colaboradores, los competidores o la pareja para tenernos más atados o sujetos. Todo ello puede resultar agradable o insatisfactorio en función de los regentes.
Infortunio en Casa VIII de Revolución o Retornos
El Infortunio en Casa VIII también tiene diferentes lecturas, además de las relacionadas con la muerte. En general se trata de un año que anuncia serios sufrimientos a causa de la economía. Suele coincidir con decisiones ajenas que afectan a nuestros bienes, dinero o actividad. Como ocurre cuando no se tiene suficiente liquidez para afrontar una deuda o unos pagos y los demás cortan el suministro, optan por cerrarnos el grifo o se rompen relaciones comerciales y económicas, pudiendo significar para algunos el año de arruinarse y perder buena parte de sus bienes.
Sin embargo, cuando está regido por planetas afortunados, como Júpiter y Venus, a pesar de la crisis y las pérdidas, se pueden salvar bienes y dinero depositándoselos a la pareja o alguna persona de confianza. En el peor de los casos es cuando se sufren embargos o pagos forzosos que nos ponen en situación de entre la espada y la pared. A veces y sólo a veces anuncia la muerte de un familiar, pero para ello tiene que haber una combinación con un planeta infortunado.
Infortunio en Casa IX de Revolución o Retornos
La Parte del Infortunio en la Casa IX de la revolución puede tener diferentes interpretaciones. Dependiendo del ángulo y del regente. Si se encuentra a 120º de Ascendente significa un año de detenerse y reflexionar sobre temas religiosos, espirituales, filosóficos o de asuntos que tienen que ver con otros países o personas extranjeras y las posibilidades que éstos ofrecen para el desarrollo personal, al tiempo que supone una dificultad o una atadura que impide o dificulta mucho los encuentros con personas en estos lugares.
A veces significa retenciones durante los viajes o retrasos que suponen una ventaja o que ocultan un cierto grado de fortuna o de suerte. En otros casos significa librarse de alguna creencia o de algún maestro que sujetaba o condicionaba en exceso el pensamiento y el desarrollo personal.
Si el ángulo con el Ascendente es cercano a los 135 grados significa dejar un lugar, interrumpir estudios, cancelar un viaje, romper una relación o experimentar algún sinsabor como sentirse excesivamente atado al lugar de trabajo y tener muchas dificultades para librarse de algún personaje que resulta insoportable o encontrarse ante maestros que infunden temor y malestar.
Infortunio en Casa X de Revolución o Retornos
Cuando el Infortunio se encuentra en esta área del cielo deja alguna huella en el plano social. En general significa un tiempo en el que los asuntos profesionales o la vida social se ven alteradas por sucesos desafortunados que son contrarios a los propósitos o los proyectos personales.
Cuando el ángulo que forma con el Ascendente se acerca a los 90 grados y el regente es un planeta infortuna, hace temer un año en el que se pierde el empleo, el cargo o la posición social que se tenía hasta ese momento. En ocasiones coincide con la muerte de un familiar importante como puede ser el padre o con la perdida de patrimonio personal.
Cuando el ángulo es cercano a los 80 grados y el regente es un planeta fortuna significa un descanso en la vida profesional, unas vacaciones merecidas o un tiempo en el que cesan las obligaciones profesionales y se nos permite un respiro.
Infortunio en Casa XI de Revolución o Retornos
Cuando el Infortunio se encuentra en la casa XI se puede esperar un tiempo en el que los amigos desaparecen en algún sentido, muchas veces es a causa de cambios de residencia, pero en general aparecen situaciones en las que se dificulta enormemente el acceso a ellos.
Para los profesionales libres significa un año de pérdida de clientes o de dificultades que ellos mismos padecen. Si el ángulo que forma con el Ascendente es cercano a los sesenta grados y está regido por un planeta fortuna, significa desplazamientos en compañía de amigos a lugares un poco conflictivos donde se pueden padecer robos o alguna pérdida.
Pero si el Aspecto es próximo a los 45º, significa conflictos, tensiones o celos causados por los amigos que suelen desembocar en situaciones embarazosas con disgustos o recelos que dejan una profunda huella en estas relaciones amistad. Para los que se dedican a tareas docentes significa problemas con los alumnos, pérdidas o desencuentros con ellos.
Infortunio en Casa XII de Revolución o Retornos
El Infortunio en Casa XII, nos introduce en asuntos que nos llevarán a crearnos deudas o a perder buena parte de nuestra libertad personal. Si forma un ángulo de 30 grados con el Ascendente y está regido por un planeta fortuna como es Júpiter, significa la consecución de un crédito o de un préstamo para liberarnos de una situación restrictiva, como puede ser la falta de casa, de salud o de trabajo.
Pero si está cercano a los 45º y tiene un regente infortuna, significa un año con muchas dificultades y pesares, un tiempo en el que todas las acciones incorrectas del pasado se hacen presentes en un tiempo acumulando deudas o carencias. Es entonces cuando se siente uno como un perro atado bajo de una higuera a dos metros del agua, es como si no se pudiera avanzar a causa del pasado, de lo que no puede remediarse o de aquello que es el resultado de la infracción de alguna ley, ya sea física o moral, lo que también nos puede llevar a pasar por un hospital o un lugar de encierro.

Bibliografía:
ARROYO, Stephen. (2006): Astrología, karma y transformación: Las dimensiones interiores del mapa natal, Buenos Aires, Kier.
BEN EZRA, Abraham. (2001): Libro de los juicios de las estrellas, versión E.T.S., Ed. Biblioteca de Sirventa.
BEN RAGEL, Ali. (1997): Libro conplido en los iudizios de las estrellas, versión E.T.S., Ed. Índigo.
GRAMAGLIA, Eduardo. (2006): Astrología Hermética, recobrando el sistema helenístico, Buenos Aires, Kier.
MACIÁ, Tito (1996): «Las Partes Arábigas. El legado astrológico de Ben Ragel, Ben Ezra y Albubater», en: Actas del XIII Congreso Ibérico de Astrología, Toledo, 19-23.
ZOLLER, Robert. (1989): Los puntos arábigos en astrología, Vermont, Inner Traditions International.