Luna Azul


El origen del término «LUNA AZUL» en el calendario gregoriano, cuya traducción castellana no es del todo completa y correcta, ya que la expresión proviene del inglés 'blue' que significa azul, el cual a su vez viene de una deformación del inglés antiguo 'belewe', que en realidad significa «traidor», ya que una luna llena adicional en la primavera implicaba extender el ayuno de la cuaresma. El término 'belewe' quedó abreviado como 'blwe' y luego se transformó en 'blue', y así pasó a la cultura latina traducido como "azul". 

La propia palabra inglesa 'month' tiene como raíz 'moon' y, de hecho, significa "lunar", pero ocho de los "meses" del calendario gregoriano (romano cristiano) no son lunares, y cuando se da la casualidad de que el inicio de un mes de 31 días coincide con la fase llena se da un mes 'belewe' o 'belewe month, blwe month', y de ahí evoluciona por analogía sonora como 'blue month' y 'blue moon'.

Al no ser un evento astronómico sino una curiosidad cultural del calendario cristiano también se le llama belewe month o mes traidor, denominación menos popular, pero más coherente con el sentido original. El 'mes traidor' no existe en las culturas que usan calendarios lunares, como la judía y la musulmana para las que el calendario es sagrado, pues es creación de Dios, y por ello, se considera perfecto y parte de la religión.

Hay dos definiciones de una «Luna Azul»; ambos son un tipo de luna llena. Si la Luna realmente se viera azul, eso sería causado por un tipo raro de polvo en la atmósfera. Pero, no es que se vea azul normalmente.

Las Dos definiciones de Blue Moon:
- Luna azul estacional = La tercera luna llena en una temporada astronómica con cuatro lunas llenas (contra los tres plenilunios habituales).
La «luna azul» estacional es la definición astronómica original de una luna azul. Por lo general, hay tres lunas llenas entre cada temporada astronómica, que es el tiempo entre cada solsticio y equinoccio. Pero en algunos años, hay cuatro lunas llenas en una temporada. Cuando esto sucede, la tercera luna llena se llama luna azul.

- Luna azul mensual = La segunda luna llena en un mes con dos lunas llenas.
El cálculo de las fechas de las 'Blue Moons' mensuales se basa en los 12 meses del calendario y no en las temporadas astronómicas.

Un mes lunar, el tiempo entre dos lunas llenas, dura alrededor de 29,5 días, mientras que la mayoría de los meses calendario son más largos. Debido a esto, la mayoría de los meses tienen solo una luna llena. En algunos años, sin embargo, hay dos lunas llenas en el mismo mes, y la segunda luna llena del mes se llama luna azul.

En muchas culturas del hemisferio norte, la luna llena de cada mes lleva el nombre de un fenómeno estacional o natural específico, por ejemplo, la luna de cosecha, flor de mayo, etc. Cuando hay dos Lunas completas en un mes, la segunda no tiene un nombre propio. El término Blue Moon se ha convertido con el tiempo en un marcador de posición para la Luna Llena adicional. De esta manera, las otras 12 lunas llenas mantienen el lugar que les corresponde en relación con los solsticios y equinoccios.

La razón por la que existe la segunda definición de Blue Moon se debe a un error originalmente cometido por el astrónomo aficionado James Hugh Pruett (1886–1955). Él malinterpretó la base para calcular la Luna Azul estacional y escribió que la Luna Azul fue la segunda Luna Llena en un mes en un artículo publicado en la revista Sky & Telescope en 1946. Esta definición errónea se extendió, particularmente después de que se citó en un popular programa de radio llamado StarDate en 1980. Hoy en día, se considera una segunda definición en lugar de un error.


Fuentes: 
www.timeanddate.com (Consultado: 18 de mayo de 2019).
www.skyandtelescope.com (Consultado: 21 de agosto de 2013).

Comentarios