Iatromatemática: Astrología médica tradicional

La astrología médica (conocida por la tradición como iatromatemática) es un antiguo sistema médico que asocia varias partes del cuerpo, enfermedades, curas, plantas y medicamentos bajo la influencia del Sol, la Luna y los planetas, junto con los doce signos zodiacales. Cada uno de los signos astrológicos (junto con el Sol, la Luna y los planetas) está asociado con diferentes partes del cuerpo humano.

La astrología médica postula la asociación de cada signo del zodíaco con partes del cuerpo, y ya fue mencionada por Marcus Manilius (siglo I d. C.) en su poema épico Astronomica. Los signos del zodíaco presiden las partes del cuerpo, cubriendo el cuerpo desde la cabeza (Aries) hasta los pies (Piscis), de la siguiente manera:

Aries: cabeza, cara, cerebro, ojos.
Tauro: garganta, cuello, glándula tiroides, tracto vocal.
Géminis: brazos, pulmones, hombros, manos, sistema nervioso, cerebro.
Cáncer: pecho, senos, estómago, canal alimenticio
Leo: corazón, tórax, columna vertebral, parte superior de la espalda.
Virgo: sistema digestivo, intestinos, bazo, sistema nervioso.
Libra: riñones, región lumbar, glúteos.
Escorpio: sistema reproductivo, órganos sexuales, intestinos, sistema excretor.
Sagitario: caderas, muslos, hígado, nervio ciático.
Capricornio: rodillas, articulaciones, sistema esquelético, piel.
Acuario: tobillos, sistema circulatorio.
Piscis: pies, dedos de los pies, sistema linfático, tejido adiposo.

Los planetas astrológicos occidentales también están asociados con ciertas porciones y funciones dentro del cuerpo (aunque sus regentes a menudo han sido disputados dentro de ciertas subcorrientes de la astrología médica, como la lengua para Venus o Mercurio, y la nariz para Marte o Venus o para Saturno):

Sol: corazón, ojos, sistema circulatorio, parte superior de la espalda, vitalidad.
Luna: estómago, senos, mejillas, sistema linfático, sistema digestivo, útero, tejido glandular, ritmo circadiano, ciclo del humor, salud hereditaria.
Mercurio: cerebro, sistema nervioso, pulmones, brazos, manos, intestinos.
Venus: cuello, riñones, timo , labios, mentón, mejillas, paladar, trompas de Eustaquio.
Marte: músculos, testículos, falo, tendones.
Júpiter: hígado, grasa, suprarrenales, muslos, pies, nervios ciáticos.
Saturno: piel, cabello, dientes, huesos, articulaciones, rodillas, bazo.
Las asociaciones noveles no se hicieron hasta la incorporación de esos planetas a la astrología y el renacimiento de la astrología médica:
Quirón: trauma.
Urano: glándula paratiroides, excitación, capacidad de atención, desencadenantes, espasmos, daño a los nervios.
Neptuno: glándula pineal, mucosidad, sistema linfático, alergias, infecciones, intoxicación, anestésicos, drogas en general y adicción, receptividad a la medicación, estupor, muerte del ego, impronta y reflejo, efecto placebo, experiencias espirituales.
Plutón: páncreas , eliminación, tics, ansiedad, pánico, obsesión y compulsión, mecanismos de detención (por ejemplo, trastornos del habla y el aprendizaje, trastornos del neurodesarrollo en general, destrucción de células senescentes), daños en el ADN, enfermedades hereditarias.

Después de examinar la carta natal de un individuo, un médico astrólogo puede aconsejar al cliente sobre las áreas del cuerpo en las que es más probable que experimenten problemas. Por ejemplo, se presume que un individuo con el Sol, la Luna, el Ascendente o muchos planetas en el signo de Aries tiene más dolores de cabeza que otras personas debido a la asociación de Aries con la cabeza. Se predice que una persona con Tauro fuerte en la carta natal tiene muchos dolores de garganta y problemas con la voz debido a la asociación de Tauro con esa parte particular del cuerpo.


Algunos ejemplosde Iatromatemática:

Marte en Iatromatemática o Astrología médica.
La Astrología tradicional considera a Marte principalmente de una manera negativa, ya que está asociado con la guerra, la peste, epidemias y accidentes. Sin embargo, en la naturaleza, nada es simplemente "malo". Todo lo que existe tiene su dimensión de Infierno y de Paraíso, de condena y redención.
El principio marciano se encuentra en la fuerza de empuje que hace que los atletas logren sus objetivos más ambiciosos, en la adrenalina detrás de tantas emociones de miedo o alegría, en el coraje que tenemos para afrontar la vida cotidiana, pero también cuando aflige al cuerpo humano y en las enfermedades regidas por Marte, el planeta rojo. Conocemos el tema mitológico de Marte, el guerrero y el agresor con la espada en sus manos. El superhéroe invencible.
Pero, Marte también cura y previene. En Astrología médica, se analizan los cuatro humores, la virtud y la función de Marte en el cuerpo humano, sus significados cambiantes a través de las cuadruplicidades, signos y casas, cómo aflige en y qué principios se pueden utilizar para curar enfermedades asociadas a Marte. Las ortigas, por ejemplo, son plantas típicas de Marte que pueden ayudar a eliminar una cantidad de enfermedades incómodas.
En los textos astrológicos clásicos, se describe a Marte como cálido y seco. Su calor no es el suave y templado calor de un agradable día soleado, sino ese tipo de calor insoportable que quita el aliento en pleno verano. Marte también es extremadamente seco. El cuerpo humano está hecho de más del 70% de agua y necesita un suministro continuo de este líquido vital lo cual es imposible en un ambiente completamente seco. Es por eso que Marte, cuando se refiere a las necesidades de la vida humana, siempre se considera hostil. William Lilly describe este planeta como ardiente y colérico. La palabra colérico se refiere a la teoría de Galen de los 4 humores, también conocida como patología humoral.
Si bien todos los humores están presentes en un cuerpo, cada persona corresponde a un tipo de temperamento diferente.
En una carta natal podemos reconocer la constitución básica de una persona, teniendo en cuenta principalmente en qué elementos están posicionados el Ascendente, el regente del Ascendente y la Luna. El propósito de la medicina clásica era mantener los cuatro elementos en equilibrio, ya que pueden variar según la edad, las estaciones y el estilo de vida personal. Una persona puede ser de temperamento ardiente y en su juventud ser muy dinámica con un apetito voraz, pero al envejecer, la digestión sufre alteraciones y no permite la misma dieta o hábitos alimenticios que antes. Esos cambios naturales de la constitución apropiada son identificables con los tránsitos y las progresiones.

Los cuatro humores.
1. El calor y la humedad fueron los más adecuados para la preservación de la salud. La unión de ambos elementos crea el humor sanguíneo. Astrológicamente, esta está asociado con el elemento aire y su gobernante es Júpiter. Si este humor prevalece en un nativo, la persona es bastante extrovertida y disfruta de las reuniones sociales, hace nuevos amigos fácilmente y tiende a ser reflexivo, a veces ruidoso y olvidadizo. A las personas sanguíneas les encanta la diversión, pero tienen dificultades para seguir las tareas hasta el final. A menudo son creativos y sensibles. Las personalidades sanguíneas son crónicamente tarde.
2. El calor y la sequedad dan lugar a enfermedades agudas, que se originan en el humor colérico que se asocia con el elemento de fuego y su gobernante es Marte. Una persona que es colérica es un hacedor o creativo. Estas personas tienen mucha ambición, pasión y energía, y son excelentes motivadores. Les gusta ser líderes y tienden a dominar o incluso manipular a personas de otros temperamentos, especialmente los tipos flemáticos.
3. El frío y la humedad producen el humor flemático, asociado al elemento agua y su gobernante es la Luna. Las personas de temperamento flemático son autosuficientes y amables. Son consistentes, relajados, tranquilos, racionales, curiosos y observadores. tienden a ser receptivos y tímidos, a menudo prefieren la estabilidad a la incertidumbre y el cambio. Pueden ser muy afectuosos y afectivos, por un lado, pero también pasivo-agresivos por el otro.
4. El frío y la sequedad dan lugar al humor melancólico que está asociado con el elemento tierra y su regente es Saturno. Los nativos de temperamento melancólico son pensadores profundos, callados, serios e introvertidos y puntuales. Pueden concentrarse fácilmente, a menudo en áreas altamente creativas como la poesía y el arte. Son perfeccionistas y a menudo también son autosuficientes e independientes; a veces se involucran tanto en lo que hacen que se olvidan de los demás.

La siguiente tabla muestra las características y analogías de cada humor:
Tabla 1: Humores y asociaciones astrológicas (elaboración propia).


El temperamento colérico está regido por Marte y el órgano asociado es la vesícula biliar. Para mantener el cuerpo en equilibrio, la sustancia por la cual se eliminan las toxinas marcianas es la orina.
Según la Astrología médica tradicional, en cada cuerpo humano, los cuatro humores están diseñados para trabajar juntos en armonía. El humor colérico, caliente y seco, se equilibra con un temperamento flemático, frío y húmedo, que, por ejemplo, lubrica el dolor de garganta o crea una película protectora con su mucosidad en una úlcera irritada. Se cura un exceso de elemento melancólico, al aumentar el humor sanguíneo. Las personas flemáticas pueden necesitar a veces excitar el temperamento ardiente (colérico). Estos principios fueron bien conocidos en la medicina del pasado (Gráfico 1), siendo utilizados en gran medida para prescribir el remedio apropiado para la enfermedad y la dieta adecuada a seguir.

Nicholas Culpeper decía al respecto:

[…] Los planetas son enemigos uno del otro, cuando sus temperaturas o cualidades son opuestas, por lo que Júpiter es un enemigo de Saturno, él es cálido y húmedo y Saturno frío y seco […]

Gráfico 1: Equilibrio de los cuatro humores (elaboración propia).

Virtudes y facultades regentes representadas por los planetas en una carta astrológica.
Sol / Marte gobiernan la virtud atractiva que opera a través del hambre y el apetito para mantener la salud. Esta facultad explica el apetito voraz marciano o su gran sed: es la necesidad del cuerpo de suministro de alimentos. Pero también la exposición necesaria a la luz del Sol como fuente de vida y producción de células.
Saturno gobierna la virtud retentiva que almacena y acumula las sustancias necesarias. Cuando se interrumpe el suministro, esta virtud abre su almacenamiento y garantiza la supervivencia temporal.
Júpiter rige la facultad digestiva que lleva los elementos nutricionales a las células.
Venus / Luna gobiernan la facultad expulsiva. Produce flemas, secreciones lubricantes que facilitan la unión y expulsión de toxinas. La flema es un componente relevante de la mucosidad, la menstruación y las heces.

Marte gobierna la virtud atractiva. Sin embargo, el elemento en el que se ubique proporciona información adicional: Marte en un:
  • signo de fuego describe fiebres agitadas como resultado de un exceso de bilis, exceso de acidificación, infección, inflamaciones y síntomas clínicos que se calientan y secan.
  • signo de la tierra describe síntomas melancólicos, fiebres largas y tediosas y otras enfermedades difíciles.
  • signo del aire describe una corrupción de algún componente de la sangre (en los textos antiguos, esto se describe como "mala sangre" o en términos modernos, un déficit en la composición sanguínea), refiriéndose a los leucocitos o los eritrocitos, la coagulación de la sangre o el nivel de colesterol, glucosa, etc.
  • signo del agua se refiere a enfermedades que producen mucha mucosidad, como tos y resfriados.
La cuadruplicidad en la que se ubique Marte ayuda a comprender si la enfermedad es fácilmente identificable:
Si Marte es el regente de la 6ª casa y se ubica en un:
  • signo mutable, el origen de la enfermedad no es fácilmente diagnosticable y el problema puede aparecer y desaparecer o hay diferentes puntos donde ha atacado en el cuerpo.
  • signo fijo, la enfermedad está localizada, pero será bastante larga y difícil.
  • signo cardinal, la enfermedad se desata repentinamente, posiblemente sea breve pero extremadamente aguda con fiebre alta.
Sin embargo, se debe tomar en cuenta que:
  • Cada signo está asociado con partes específicas del cuerpo.
  • Cada planeta gobierna naturalmente a ciertos órganos.
  • Cada planeta describe órganos específicos de acuerdo con el signo en el que se encuentra.

Partes del cuerpo humano asociadas con las casas astrológicas.
Las casas astrológicas reflejan el cuerpo humano, comenzando desde la 1ª casa (cabeza) yendo en sentido antihorario hasta los pies, representados por la 12ª casa (Gráfico 2).

Gráfico 2: Las casas astrológicas y los órganos del cuerpo (elaboración propia).

Órganos corporales asociados con Marte y su ubicación en la carta natal.
Tabla 2: Planetas y partes del cuerpo humano (elaboración propia).

Cada planeta es el regente natural de ciertos órganos del cuerpo humano. Marte gobierna la vesícula biliar, donde se produce un ácido potente que ayuda a la digestión de los alimentos, y en particular de la grasa y el colesterol (regido por el signo opuesto, a saber, Venus). La vesícula biliar ayuda a desintegrar la comida presente en el estómago mediante una reacción agresiva. El déficit o falta de agallas causa indigestión y problemas relacionados, mientras que un exceso de bilis daña el estómago y los intestinos.
Marte también gobierna la oreja y el oído izquierdos. Los oídos están vinculados a nuestro sentido de equilibrio. Saturno, que gobierna la oreja derecha, es un planeta diurno. Proporciona el soporte. Marte, en el otro lado, es un planeta nocturno y gobierna la acción y el movimiento. El equilibrio es necesario para mover (Marte) en el espacio dentro de ciertos límites (Saturno). La falta de equilibrio se experimenta como algo extremadamente difícil de manejar, ya que provoca una falta de orientación y, finalmente, una caída.
Muchos astrólogos también asocian los genitales masculinos con Marte, mientras que para otros otorgan esa regencia a Venus. El astrólogo y naturópata del siglo XVII, Nicholas Culpeper estimaba que las enfermedades venéreas eran regencia de Marte, pero no los órganos sexuales. Pues consideraba que Marte es el antagonista de Venus, que gobierna los órganos sexuales.
Es interesante observar que, en los textos de astrología clásica, la sangre no está asociada con Marte sino con Júpiter. Esto podría encontrar su explicación lógica en el hecho de que la sangre transporta nutrientes a cada parte del cuerpo, es caliente, húmeda, no agresiva pero vital, mientras que Marte es seco y se considera maléfico. Es por eso por lo que Marte podría estar asociado con la sangre que está dejando el cuerpo después de una lesión y se seca inmediatamente fuera del cuerpo.
Marte también se asocia con el sentido olfativo, pistas de ello se pueden encontrar en la mitología griega: entre los animales asociados con el dios Ares (Marte) están los lobos y los perros, ambos famosos por su excelente olfato. Algunos astrólogos clásicos como Saunders también asociaban las venas y la fosa nasal derecha con Marte, una opinión que no compartían Lilly o Nicholas Culpeper.

Marte en los signos y sus regencias anatómicas.
Además de los órganos gobernados naturalmente por Marte, el planeta rojo también rige otros órganos según el signo en el que se encuentre.
Tabla 2: Ubicación de Marte en los signos y sus regencias por su ubicación en ellos (elaboración propia).

Marte en Aries, en su domicilio diurno, representa la cabeza. En Tauro, Marte gobierna el cuello y la garganta. En Géminis, Marte gobierna los hombros y los brazos. Siguiendo la secuencia zodiacal hasta los pies, que Marte gobierna cuando está en Piscis.
Para comprender la secuencia dada a las partes del cuerpo que rige Marte en su domicilio nocturno, que es Escorpio, se enlistan teniendo en cuenta que Marte en Escorpio, como su señor, representa en este signo a la cabeza. En el último signo de esta secuencia, Libra (el 12º signo desde su domicilio en Escorpio), Marte gobierna los pies. El mismo principio también se aplica a los otros planetas, comenzando siempre con su domicilio = cabeza.

Enfermedades asociadas con Marte.
El cuerpo se enferma principalmente por cuatro razones: pérdida, exageración, indulgencia o agresión.
Astrológicamente, las pérdidas están asociadas con Saturno, la exageración con Júpiter, la indulgencia con Venus, mientras que las agresiones son el dominio de Marte. De hecho, Culpeper afirma que:

[…] Verdaderamente en la natividad de algunas personas, Júpiter es el planeta asesino y en la enfermedad de esas personas enfermas, Júpiter matará tan pronto como Saturno y Marte. Cada planeta debe hacer su oficio […]

Sin embargo, el planeta rojo fue considerado como el que trajo plagas, epidemias y desastres, es por eso por lo que encontrar a Marte en una posición prominente en una decumbitura generalmente se interpretaba como un mal augurio.

Decumbitura es una especialidad la astrológica médica que floreció en el siglo XVII. Algunos de sus máximos exponentes incluyen a Nicholas Culpeper (1616-1654) y al quiromántico Richard Saunders (1613-1675). La técnica está basada en el tiempo en el que el paciente decide acostarse. La decumbitura se deriva del nombre latino decumbo que significa 'acostarse o caerse'. Usando las cartas astrológicas de esos momentos los médicos hacen un juicio del diagnóstico, de la prognosis, y de qué medicamentos (predominantemente las hierbas) se debían aplicar. El énfasis se hace en el mejor momento para recoger y administrarle las hierbas al paciente.

Interpretar una decumbitura.
En un registro, la carta astrológica extraída al momento en que una persona se siente tan mal que debe permanecer en la cama, o alternativamente, en el momento en que el astrólogo médico recibe la orina del enfermo, la enfermedad es explicada por:
  • el señor del Ascendente.
  • la sexta casa.
  • el señor de la sexta casa.
  • los planetas en la casa sexta o en el Ascendente.
  • Saturno y Marte porque naturalmente lastiman el cuerpo, sea cual sea el problema.

El médico y astrólogo del siglo XVII, Richard Saunders presenta el concepto del semen morbificum:

[…] Para los significados del paciente enfermo, tome el Ascendente, su señor y la Luna y ese planeta o planetas, que por conjunción, cuadratura u oposición afligen a esos lugares serán los verdaderos planetas o significadores morbificantes de la enfermedad, sin embargo, aquí está para note que el efecto principal en este documento debe ser referido a los planetas que afligen al Señor del Ascendente, luego a la Luna y finalmente al Ascendente, porque un planeta que aflige al Ascendente no trae un detrimento notable, excepto que sea por conjunción (...) y aunque el aspecto sextil de Saturno y Marte también traen una gran disparidad a los enfermos, pero es tan pequeño. Que no es equivalente a un cuadrado de Júpiter o Venus y, por lo tanto, no hay mucho que considerar, ya que la escrupulosidad excesiva en este arte desvía a un hombre del verdadero alcance, que llevarlo a Tramitem Realem […]


[…] Para los significados del paciente enfermo, tomar el AC, su señor y la Luna y aquellos planetas que por conjunción, cuadratura u oposición afligen a esos lugares serán los verdaderos planetas o significadores morbificantes de la enfermedad […] 


N. Culpeper afirmaba que:


[…] Los cuerpos y aspectos de Saturno y Marte son como piedras de molino para pesar (a los enfermos) hasta su tumba […]


Marte y Saturno debilitan y lixivian el cuerpo. De hecho, las enfermedades definidas por Marte son cortas, pero extremadamente agudas, debido a la naturaleza cálida y seca de este planeta.
Las aflicciones simbolizadas por Marte son de su misma naturaleza. Como gobierna los metales y se considera violento, generalmente refiere las heridas abiertas de los cortes, disparos o similares. Por otro lado, dada su naturaleza caliente, rige las fiebres y las inflamaciones. A este respecto, es interesante notar que un sinónimo de la palabra inflamado, al menos en inglés americano es enojado; y en español, un sinónimo de la palabra colérico es enojado. El planeta rojo está asociado con la bilis que llega a la boca cuando nos enojamos o nos duele el estómago. Todas las expresiones de ira son marcianas.


Causa de las enfermedades: por simpatía o por antipatía.
Si la enfermedad está en la vesícula biliar o en la oreja izquierda (Tabla 2), Marte afecta estos órganos por simpatía porque él los gobierna. Se dice que todos los otros órganos, si sus gobernantes están afectados por Marte, son causados por la antipatía. Lo mismo aplica para todos los otros planetas.
Culpeper da el ejemplo de Saturno en una enfermedad relacionada con los huesos o el bazo (que este planeta gobierna). Si aflige a la sexta casa o su gobernante, la enfermedad es causada por simpatía.
Si la enfermedad está en los huesos y Marte tiene un aspecto duro en Saturno, la enfermedad es causada por la antipatía, ya que Marte no controla los huesos. Otro ejemplo es un problema con el útero, gobernado por Venus. Si Marte aflige a Venus, la enfermedad es gobernada por Marte mediante la antipatía.
La distinción entre antipatía y simpatía es fundamental en la selección de la medicina correcta.
Si el órgano está gobernado por Marte, la medicina debe simpatizar con Marte. De lo contrario, el remedio debe simpatizar con el órgano afligido y, por lo tanto, ser antipático a Marte.


* * *
Analizar los factores astrológicos y ponerlos en relación con la fisiología puede ser un soporte útil para las terapias convencionales, y sería obviamente de gran importancia tener en cuenta las técnicas de reequilibrio energético, ya que al igual que el universo, el ser humano también se compone de la combinación de los cuatro elementos principales: fuego, tierra, aire, agua y de las cuatro cualidades: cálido, frío, húmedo y seco; por lo tanto, la interacción de estos factores se manifiesta en las características físicas y climáticas del entorno, así como en la constitución y el temperamento de las personas.


Bibliografía:
·  CULPEPER, Nicholas. [1655]: Astrological Judgement of Diseases from the Decumbiture of the Sick, Abingdon, MD, Publisher: Astrology Center of America, Astrology Classics, Medical Series, 2003.
· HEINDEL, Max & HEINDEL, Augusta Foss. [1922]: The Message of the Stars (Part II: Medical Astrology), Oceanside, CA, Publisher: The Rosicrucian Fellowship,2011.
·  HEINDEL, Max & HEINDEL, Augusta Foss. [1928]: Astro-Diagnosis – A Guide to Healing, Including the Occult Principles of Health and Healing, Oceanside, CA, Publisher: The Rosicrucian Fellowship, 2011.
· LILLY, William, [1647]: Christian Astrology Modestly Treated of in Three Books,Whitefish, Montana, Kessinger Publishing, LLC, 2010.
·  SAUNDERS, Richard. [1677]: The Astrological Judgment and Practice of Physick, Abingdon, MD, Publisher: Astrology Center of America, Astrology Classics, Medical Series, 2005.

Comentarios