El Señor de la Carta o Almuten Figuris


El Señor de la Carta o Almuten Figuris

La astrología natal medieval se preocupa inicialmente por identificar planetas clave para cada carta natal. El espíritu de esta práctica es llevado a cabo hoy por astrólogos contemporáneos que buscan identificar al "gobernante de la carta" y lo utilizarán en su trabajo o le prestarán especial atención. La astrología moderna generalmente le da este papel al planeta que gobierna el signo del Ascendente. Tradicionalmente, este planeta significará a los nativos mismos; su apariencia, carácter, personalidad y enfoque se derivan de esta ubicación de manera similar al análisis contemporáneo de los signos solares.
El gobernante o regente del Ascendente no es más o menos inherentemente especial que el gobernante de cualquiera de las otras casas, pero su significado del nativo lo hace mucho más agradable para ellos de una manera que cae dentro del alcance de los significantes del tema natal. Sin embargo, esto no le otorga una autoridad de facto sobre la totalidad del mapa natal, ya que solo representa una parte específica del mismo.
La tradición medieval, por el contrario, pone especial consideración en los planetas que representan aspectos importantes de los nativos. Estos generalmente se relacionan con influencias en el alma o la personalidad del nativo que de otra manera se diferencian de los efectos que un planeta tiene en áreas objetivas particulares de la vida de un individuo.
La palabra latina almuten se origina del árabe albmutazz que significa “el victorioso, el vencedor o el elegido”.
El Almuten es el planeta que mayor puntuación obtiene, de acuerdo con las dignidades esenciales, en cualquier posición de la carta, ya sea un ángulo, la cúspide de una casa, un planeta o luminaria.
Abraham Ibn Ezra (1089-1167) decía:
Es el testimonio más poderoso de todos. Es aquel planeta que domina la totalidad de la carta, que los sarracenos llamaban Almuten. Su testimonio es tan poderoso como el de todos los demás planetas juntos”.
El término almuten se usa más comúnmente para designar al planeta dominante o más importante de la carta, el “Almuten de la Carta” o “Almuten Figuris,” que es el que obtiene la máxima puntuación en las posiciones de los cinco significadores de vida: Sol, Luna, ASC, Parte de la Fortuna y Lunación antes del nacimiento.
El Almuten Figuris nos da un entendimiento profundo del nativo, equivalente al ángel de la guarda. Es el líder del alma, que se nos asigna antes de nuestra encarnación y descenso a la tierra:
 La función dominante del alma para los antiguos.
 La función dominante de la psique para los modernos.
Aparte del regente por domicilio de los ángulos y las casas, y de la importancia que, junto con su dispositor, tiene para analizar el contenido y simbolismo del área de vida que representa, no debemos olvidar que existe el Almuten Figuris, que a veces resulta más importante que el regente, ya que es el planeta que más puntuación obtiene en la posición de la cúspide de una casa determinada.
El propósito de determinar el Almuten Figuris, es conocer el planeta que, junto con el regente del domicilio, puede ser especialmente eficaz para mostrarnos con más exactitud, cómo se puede controlar o realizar un asunto con mayor comprensión y conciencia.
Para encontrar el Almuten Figuris, es necesario calificar al planeta, de acuerdo con las dignidades esenciales.


Cálculo del Almuten Figuris:
El cálculo puede hacerse manualmente, aunque actualmente existen programas astrológicos que lo calculan rápidamente.
• Los cinco lugares de la vida a tener en cuenta en el cálculo son: el Sol, la Luna, el Ascendente, la Parte de la Fortuna y el grado exacto de la sizigia anterior (luna nueva o llena) previa o más cercana al nacimiento.
• Se calculan las dignidades esenciales de los planetas en estas posiciones, asignándosele además la virtud según la casa en las que están emplazados.
• También se toman en cuenta los planetas regentes del día y hora de nacimiento.
• Se suman los valores de puntos para cada planeta: por signo de regencia, exaltación, regente de triplicidad (diurno o nocturno), término, faz o decanato.
Significado de las dignidades y sus puntuaciones:
• Regencia (+5) = rey en su trono, duradero, no tiene retadores
• Exaltación (+4) = invitado de honor, puede haber reveses
• Triplicidad (+3) = se asocia con amigos
• Términos (+2) = recibe honores
• Decanatos (+1) = asuntos sin importancia, complementarios
Luego se agreguen 7 puntos por la regencia diurna y 6 puntos por el regente de la hora.
Además se agregan los siguientes puntos de dignidad accidentales a la puntuación de cada planeta:
Casa 1 = 12 puntos
Casa 2 = 6 puntos
Casa 3 = 3 puntos
Casa 4 = 9 puntos
Casa 5 = 7 puntos
Casa 6 = 1 puntos
Casa 7 = 10 puntos
Casa 8 = 4 puntos
Casa 9 = 5 puntos
Casa 10 = 11 puntos
Casa 11 = 8 puntos
Casa 12 = 2 puntos
Julius Firmicus Maternus escribe, sin citar sus fuentes, sobre algunos de los diferentes métodos de cálculo para el gobernante de la natividad en su obra Mathesis: Libro 4, Capítulo 19:
"Algunos han dicho que el regente de la carta es el planeta que se encuentra en casas favorables del horóscopo, en su propia casa o en sus propios términos. Pero otros han deducido del Sol y la Luna, argumentando que el regente de la carta es aquel en cuyos términos se encuentran el Sol y la Luna, es decir, el Sol en el día y la Luna en la noche. Hay algún punto en esta teoría. Otros dicen que el regente de la carta es el regente de la exaltación de la Luna. Aún otros sostienen que el gobernante es aquel  en cuyo signo ingresa la Luna después de haber dejado el que la encontró en el nacimiento".
El planeta con la puntuación más alta es el almutem figuris. El Almuten Figuris es, como su nombre lo indica, un almuten que es un planeta que tiene la mayor dignidad en cualquier grado específico del zodiaco.
Sobre el Almuten, Abraham Ibn Ezra afirma:
"Sabemos que hay cinco lugares de vida, a saber, los dos lugares de las luminarias de día y de noche, y el tercero es el lugar de la conjunción u oposición de las luminarias (lo que ocurra primero antes del nacimiento del nativo ), y el cuarto es el grado ascendente, y el quinto es la fortuna... "
Ezra rápidamente deja en claro que estos lugares en el horóscopo natal tienen un significado particular ya que están directamente vinculados al concepto de vida. En la tradición helenística y medieval, se necesitaba un planeta que sirviera como hyleg (hilaj en árabe, "liberador") para sugerir que el nativo vivió durante algún período de tiempo. No todos los planetas eran capaces y los únicos considerados lo suficientemente aptos para cumplir esta función fueron el Sol, la Luna, la Parte de la Fortuna, la sizigia -syzygia en griego, «reunión»- (Luna nueva o llena antes del nacimiento) y el Ascendente.
Ezra cita tanto a Ptolomeo como a Dorotheus como sus fuentes, utilizando sus identificaciones de los lugares de la vida para su cálculo del almuten figuris. Ezra afirma utilizar un sistema de puntos ponderados. Al identificar los grados del Sol, la Luna, la Fortuna, el Ascendente y la sizigia prenatal, se determina quién gobierna el domicilio, la exaltación, la triplicidad, el término y la faz o decanato de cada grado y les otorga la cantidad adecuada de puntos de manera aditiva. Los regentes domésticos obtienen 5 puntos, los regentes de exaltación obtienen 4, los de triplicidad obtienen 3, los de los términos obtienen 2, y los regentes de faz o decanato obtienen 1 punto.
Después de este paso, Ezra hace algo diferente y considera la dignidad accidental de todos los planetas en la carta en función de la casa en la que están ubicados. A cada casa se le asigna un valor de punto de 12-1, en orden descendente son: primero, décimo, séptimo, cuarto, undécimo, quinto, segundo, noveno, octavo, tercero, duodécimo, sexto. Los planetas en la primera casa recibirán 12 puntos, los de la décima recibirán 11, en la séptima 10 y así sucesivamente en la lista con los de la sexta casa recibirán solo 1 punto.
Además, Ezra otorga poderes especiales a los planetas superiores Marte, Júpiter y Saturno al darles una consideración adicional que puede proporcionar más puntos. Esta consideración se basa en su relación con el Sol. Si el Sol se está separando de un planeta superior y ese planeta está entre 15° y 60° del Sol, recibe 3 puntos. Si el Sol se está separando del planeta superior y el planeta está entre el sextil (60°) y la cuadratura (90°) del Sol, recibe 2 puntos. Finalmente, si el Sol se está separando de un planeta superior y el planeta está entre la cuadratura (90°) y la primera estación o periodo estacionario, que generalmente ocurre alrededor del Trígono (120°) con el Sol, recibe 1 punto.
El planeta que tiene más puntos después de todas estas consideraciones (dignidades en los grados de los lugares que dan vida, la ubicación de la casa y la relación solar) está determinado a ser el almuten figuris.
Durante el Renacimiento, el título dado al Almuten Figuris o el almuten de la figura había cambiado. El razonamiento detrás de esto es incierto, quizás fue para eliminar la influencia aparentemente árabe del nombre ("almuten" transcripción latina de la palabra árabe "al mutazz" que significa "el vencedor") o tal vez fue solo para hacer el título más natural para el mundo de habla inglesa.
En su obra enciclopédica Christian Astrology, Libro 3, Capítulo 105, William Lilly escribe sobre el Señor de la Genitura (señor de la natalidad) y cómo se identifica:
"Claramente, soy de la opinión, a saber. Ese planeta que tiene las dignidades más esenciales y accidentales en la Figura como se postula mejor y más elevado en el esquema, que debería ser el Señor de la Genitura".
Debido a cuán extendido y popular se ha vuelto el trabajo de Lilly, su respaldo a este método para encontrar al Señor de la Genitura (regente de la carta natal) ha generado la creencia popular de que el Señor de la Genitura y el Almuten figuris son dos técnicas y conceptos separados. La realidad es que Lilly simplemente respalda un método alternativo para encontrar el Almuten, como explicó anteriormente en su Libro 3, Capítulo 105 su obra Christian Astrology:
"Otros tendrán ese planeta Señor de la Geniture que tiene las dignidades más esenciales en el Ascendente, el medio cielo, el lugar del Sol, la Luna y la Lotería de la Fortuna y que participará en el juicio de quién tiene la mayor dignidad junto a dicho planeta, y esto es racional ".
Esta es una referencia clara a los métodos de tipo Ezra para identificar a los Almuten, a pesar de que Lilly identifica erróneamente el Medio Cielo como uno de los lugares que dan vida. Además, en el Capítulo 6 del Libro 1, Lilly define específicamente el Almuten de la Figura como "ese Planeta que en dignidades esenciales y accidentales es más poderoso en todo el esquema del cielo". Estas referencias dejan claro que Lilly simplemente defendía un método de cálculo alternativo para el Almuten de la figura, en lugar de tratar de suplantar u ofrecer al Señor de la Genitura como una herramienta adicional.


Uso del Almuten

Muchos astrólogos utilizan el almuten figuris, almuten de la figura o señor de la genitura como un profundo efecto psicológico en el nativo. Este fue el enfoque de astrólogos como William Lilly y Firmicus Maternus. Maternus pasa la gran mayoría del capítulo 19 del Libro 4 de su obra The Mathesis, describiendo los efectos que el planeta gobernante o regente tendrá en el nativo tanto física como psicológicamente.
Si el Almuten Figuris es el Sol, el nativo querrá liderar, expresar su poder creativo y ser reconocido. Si fuese la Luna, él / ella querrá cuidar, ser atendido, comer y hacer el amor, soñar, etc. Si es Mercurio, él / ella será diligente en las ciencias, negocios y comunicaciones. Si es Venus, él / ella será un amante de la belleza, de la música, de hombres y mujeres, etc. Si es Marte, él / ella luchará para dominar. Si es Júpiter, filosofará y enseñará. Si es Saturno, se retirará de la sociedad, investigará cosas ocultas y sufrirá adversidades.
Lilly coincide con muchos de los pensamientos de Maternus, resumidos brevemente en su declaración sobre el asunto, en el Libro 3, Capítulo 105, de Christian Astrology:
"... todas las acciones del nativo participarán más o menos de la naturaleza de ese planeta y, por lo tanto, sus condiciones, complexión, temperamento y modales estarán muy regulados a las propiedades asignadas a ese planeta".
Ptolomeo utilizaba este planeta como un dilatador potencial (su versión de un hyleg), con indicaciones maléficas de ese planeta que revelaban períodos de salud difíciles. Ptolomeo utilizaría un sistema diferente para discernir las cualidades del alma. Su método implicaba investigar las posiciones y relaciones entre la Luna (para el espíritu inconsciente) y Mercurio (para el espíritu racional).
El Almuten figuris o gobernante de la natividad es un concepto que ha existido desde las fuentes astrológicas más tempranas, teniendo sus orígenes en los textos helenísticos donde estaba anclado el concepto a las posiciones planetarias que daban vida, mantuvo esta conexión vital durante cientos de años antes de conectarse casualmente con el regente del ascendente en todos los casos.
Aunque subutilizado en la práctica astrológica contemporánea, las afirmaciones de los textos antiguos sobre los poderes y las ideas obtenidas de este planeta son asombrosas. La capacidad de mirar en el alma de un individuo y tal vez ofrecer una idea de la pregunta siempre evasiva, pero muy observada "¿por qué estoy aquí?"
No obstante, tener conocimiento del planeta que representa el Almuten Figuris es esencial no solo para comprender la carta natal de una persona, sino para su vida misma. Representa un poder, una característica central de la personalidad que se refleja a través de toda la existencia y que constituye una cualidad dominante del alma, un potencial que continuamente infiere en cada aspecto de la vida. Es la cualidad que el espíritu festeja y que, por lo tanto, anhela desplegar.
Trabajar activamente con el Almuten Figuris o “conectarse” con él de manera consciente y con las cualidades representadas por el planeta más poderoso de nuestro horóscopo o mapa natal, en los niveles emocional, espiritual y físico refuerza la transformación de nuestra existencia.
Las cualidades del Almuten Figuris indican las formas adecuadas para resolver los problemas que se nos presentan en la vida, por eso el trabajar con él en relación estrecha y personal es el quid de la cuestión para lograr una versión mejorada, sabia y plena de cada persona.


Bibliografía
BRIGNONE, Jerónimo. (2008): Manual de técnicas de síntesis astrológicaEl Camino en el Mapa Natal, Buenos Aires, Kier.
CARBO I PONCE, Esteve. (2008): Manual de Astrología Tradicional, Palma de Mallorca, Editor José J. De Olañeta.
EZRA, Abraham Ibn. (2001): Libro de los juicios de las estrellas, versión E.T.S., Valencia, Ed. Biblioteca de Sirventa.
FRAWLEY, John. (2001): La Verdadera Astrología, Barcelona, Sirio.
GRAMAGLIA, Eduardo. (2007): Astrología Hermética. Recobrando El Sistema Helenístico, Buenos Aires, Kier.
LILLY, William. (2011): Christian Astrology (Originally published in 1647), New York, Cosimo, Inc.
MATERNUS, Julius Firmicus. (2013): Mathesis, [4th century] Arizona, American Federation of Astrologers, Incorporated.
ZADKIEL. (2006): La gramática de la astrología, Barcelona, Obelisco.

Comentarios