Decanatos, dodecatemoria, shodashavarga y armónicos

FACES O DECANATOS

Decanato o decano en astrología es la subdivisión de un signo astrológico. Para dar una interpretación más completa de los signos del zodiaco, los astrólogos de la Antigüedad subdividieron cada signo en períodos de aproximadamente diez días, y que cada uno de los decanos tiene o aporta su propio carácter individual.
Los decanatos son la división triple de cada signo del zodiaco en segmentos de 10 grados, a veces llamados decanos o caras (faces). El primer decanato de un signo es de 0-9 grados 59 minutos, el segundo 10-19 grados 59 minutos y el tercero de 20-29 grados 59 minutos.
Existen diferentes métodos para determinar el regente de un decanato, pero en el sistema comúnmente utilizado en la astrología moderna, el primer decanato de cualquier signo es el regente del signo. El regente del segundo decanato es el regente del siguiente signo del mismo elemento, y el tercer decanato del signo está regido por el planeta que rige el tercer signo del mismo elemento. Esto da lugar a un patrón sistemático de gobernantes de decanatos. Es decir: Un signo se compone de treinta grados. La profundización adicional de un signo tiene un complemento de todos los otros signos del mismo elemento, y se dividen primero en 3 decanos o decanatos de 10 grados, cada uno de los cuales es regido por un planeta regente del signo en cuestión y de los otros dos signos de su mismo elemento.
Por ejemplo, los regentes planetarios del elemento fuego de los signos:
Aries: Marte, regente del primer decano o decanato; el Sol, regente del segundo decanato, y Júpiter, regente del tercer decano.
Leo: Sol, regente del primer decanato; Júpiter regente del segundo decanato; Marte, regente del Tercer decanato.
Sagitario: Primer decanato regido por Júpiter; segundo decanato regido por Marte; y, tercer decanato regido por el Sol.

Tabla de Regentes de Decanatos Modernos

Gráfico de decanatos modernos

Nótese la simetría dentro de los decanatos (método de triplicidad o moderno, no caldeo) alrededor del eje Aries / Libra (inicio del equinoccio de marzo o de primavera/otoño).
Los decanatos les otorgan un poco más carácter a los signos del zodiaco. Por ejemplo, un planeta en el segundo decanato de Sagitario adquiere un poco de la calidad asertiva de Aries.
En la astrología tradicional y horaria, los decanatos a menudo se llaman "caras" (faces) y cada segmento de 10 grados de un signo tiene un regente planetario diferente. Las faces se consideran dignidades esenciales menores y a veces son menos influyentes.
El siguiente esquema de regentes de decanatos es el empleado por el astrólogo del siglo XVII William Lilly (que además se corresponde con el orden caldeo de regentes de decanatos):

Tabla de Regentes de Decanatos Antiguos

Gráfico de decanatos caldeos

El sistema de decanatos se originó en el antiguo Egipto, como parte de su sistema de calendario. Inicialmente, los decanatos eran estrellas que se podía observar y que aumentaban a intervalos de 10 días. El calendario egipcio tenía 360 días marcados por estrellas de decanos que se elevaban a intervalos de 10 días, más cinco días calculados entre sí. Los antiguos astrólogos helenísticos eventualmente eliminaron la asociación de estrella fijas y simplemente dividieron cada signo del zodiaco de 30 grados en tres segmentos iguales de 10 grados.
Existían fuerzas divinas astrológicas egipcias atribuidas a los decanos. También había listas de divinidades utilizadas por el astrólogo helénico Hephaestion y el astrólogo romano Firmicus Maternus.


DODECATEMORIA

El nombre dodecatemoria (plural) es una latinización del griego dodecatemorium o dodecatemorion (singular).
La Dodecatemoria es una subdivisión de los doce signos del zodiaco en doce partes cada una. Se puede decir que estos forman un "micro-zodiaco" de 144 dodecatemoria, cada uno correspondiente a 2.5 ° de la eclíptica. En un uso alternativo, el dodecamorion se refiere a un punto en la eclíptica alcanzado por la adición de doce veces un número dado de grados dentro de un signo, ya sea al grado original o al comienzo del signo.
Este sistema, utilizado en la astrología helenística, pero menos favorecido por épocas posteriores, aparentemente se originó en la astrología babilónica.
Dentro de cada signo, la dodecatemoria se organiza comenzando con el signo mismo y siguiendo el orden normal. Por lo tanto, el primer dodecatemorion en Virgo es Virgo y el último es Leo.
Las tablillas cuneiformes de Babilonia, posiblemente originadas bajo el período del dominio persa (539–331), ya describían el sistema de multiplicación por 12 para encontrar el dodecatemorion asociado con un grado. Este sistema babilónico aparentemente fue adoptado por los griegos, quienes frecuentemente atribuían el conocimiento astrológico a los caldeos o egipcios.
Los autores latinos Manilius y Firmicus Maternus describen cálculos de dodecatemoria. Ptolomeo en el Tetrabiblos, sin embargo, descartó el cálculo de la dodecatemoria como ilógico. Abraham Ibn Ezra, en el siglo XII d. C., describió dos sistemas. En un sistema, atribuido a científicos y gentiles egipcios, en el cual un signo de 30 grados se subdivide en 12 secciones de 2.5 grados, correspondientes a una secuencia de los siete cuerpos celestes, con repeticiones. En el otro, atribuido a Enoc y los Antiguos, cada grado dentro de un signo se corresponde con uno de los doce signos, comenzando con el signo mismo. En el último sistema, el ciclo se repite dos veces y media dentro de cada signo; por ejemplo, la dodecatemoria de Libra comenzaría con Libra en su primer grado y volvería a Libra a 13° y 25°.

Gráfico de dodecatemoria del zodiaco

El cálculo de dodecatemoria podría haber ayudado a los antiguos astrólogos, simplemente, a proporcionar más datos simbólicos para interpretar o delinear. También podría representar el movimiento de la Luna a través de la eclíptica durante el transcurso de un mes. Al igual que el zodíaco de 12 partes, la división de los signos en partes del cuerpo (equiparadas en algún punto con los signos) podría haber permitido a los astrónomos antiguos describir partes del cielo (y registrar observaciones de cuerpos celestes ubicados allí) con mayor precisión y conveniencia.


VARGA (CARTAS ARMÓNICAS)

El término Varga (del sánscrito varga, 'conjunto, división') en la astrología india (llamada Jyotisha) se refiere a la división de un signo zodiacal (rāśi) en partes. Cada parte fraccionaria de un signo, conocida como aśa, tiene una fuente de influencia asociada, de modo que estas fuentes de influencia se asocian con colecciones de regiones alrededor del zodiaco.
Hay dieciséis gráficos varga, o divisionales, utilizados en Jyotisha o astrología india conocidos en astrología occidental como “cartas armónicas” o armónicos. Estos vargas forman la base de un sistema único para encontrar lo auspicioso o desfavorable de los planetas.
La astrología hindú divide el zodiaco en varios tipos de segmentos; estas divisiones sutiles o tablas divisionales se llaman vargas y se dice que son los diversos microzodiacos creados dentro del macrozodiaco natural, el horóscopo.
Existen varias divisiones de los signos en astrología india. Una de ellas, el Shodasvarga es la división de dieciséis veces de un rāśi o signo.
Los planetas se vuelven más auspiciosos si están en el mismo signo zodiacal en Shodasavarga o 16 cartas divisionales. En consecuencia, el estado así adquirido por los planetas se clasifica para una fácil identificación.
El Bhat Parāśara Horāśāstra (abreviado como BPHS, libro de astrología védica) define dieciséis esquemas divisionales, cada uno nombrado de acuerdo con el denominador de la fracción específica de la división. Por lo tanto, la fracción integral es la división por 1, que produce, naturalmente, 12 regiones del zodiaco correspondientes a los 12 signos en sí mismos: este esquema varga se llama rāśi (signo, ya que corresponde a la división natural del zodiaco). Del mismo modo, un divisor de 2 define 24 regiones; el nombre horā, derivado de la palabra aho-rātra que significa día-noche, al eliminar el primer y el último sonido o sílabas de la palabra, está etimológicamente relacionado a lo análogo de 24 horas en un día. El divisor de 3 regiones que definen 36 regiones, se llamada drekkana, y se relaciona de manera similar con los decanos de la horología caldea.

Tabla de Vargas en Jyotisha


SHODASHAVARGA o ARMÓNICOS

En la astrología hindú, el horóscopo o carta básica de una persona o evento puede dividirse en varios vargas o divisiones. Aunque existen hasta 16 gráficos o cartas astrológicas divisionales básicas (Shodashavarga). La carta natal, divide el zodiaco en 12 porciones iguales de 30 grados cada una. La carta natal es la carta fundamental en el análisis de un individuo o evento, ya que revela las tendencias básicas inherentes a un momento en particular.
Hay otras formas de dividir el zodiaco, y estas están representadas en los vargas o cartas armónicas, de la astrología india o Jyotisha. Hay 16 vargas definidos en el Bhat Parāśara Horāśāstra (uno de los textos de referencia básica de la astrología védica). Cada varga tiene un método particular de construcción basado en el horóscopo básico o carta natal y se relaciona con un aspecto específico de la vida. Por ejemplo, Navamsah varga se considera la varga o división más importante después de la carta natal principal, ya que proporciona información sobre la naturaleza moral y espiritual de un individuo, en astrología india.
Los 16 vargas (Shodashavarga) y su significado se enumeran a continuación (entre paréntesis se indica el varga, el grado armónico o el número de divisiones en las que se divide cada signo):
1) Rasí (1er Varga): Carta básica para indicaciones generales
2) Horá (2do Varga): Riqueza, tendencia masculina / femenina
3) Drekkana (3er Varga): Hermanos, éxito a través de esfuerzos propios
4) Chaturthamsa (4to Varga): Fortunas, Bienestar, Felicidad, Emoción
5) Trimsamsa (5to Varga): Peligros, desgracia, problemas de salud, enemistad
6) Saptamamsa (7º Varga): Niños, energía creativa
7) Nadiamsa (9º Varga): Carácter moral, ética, conocimiento superior
8) Dasamsa (10º Varga): Poder, posición, sustento, logros
9) Dwadasamsa (12º Varga): Karma, padres, mente subconsciente, herencia
10) Shodasamsa (16º Varga): Propiedad, Transportes, Hogar
11) Vimsamsa (20º Varga): Progreso espiritual, capacidad de devoción, religión
12) Siddhamsa (24º Varga): Logros educativos, conocimiento espiritual
13) Bhamsa (27º Varga): Fortalezas debilidades
14) Chatvarimsamsa(40º Varga): Efectos auspiciosos / desfavorables, buenos / malos hábitos
15) Aksha Vedamsa (45º Varga): Indicaciones generales, naturaleza moral y ética
16) Shashtiamsa (60º Varga): Afinar las influencias generales
Los vargas que dividen los signos en 12 partes o menos en astrología védica o india proporcionan información sobre las áreas de la vida dadas por el bhava (la casa astrológica) que es igual al número de divisiones. Por ejemplo, el Navamsa (noveno armónico) proporciona ideas similares al noveno bhava (novena casa), como el carácter moral, ético y religioso de la persona. El Horá (segundo armónico) se relaciona con la riqueza, similar al segundo bhava o segunda casa.

ARMÓNICOS

Posiblemente inspirados en los shodashavarga de la astrología védica, la astrología moderna les llama armónicos, ya que se considera que los horóscopos armónicos se basan en principios de resonancia, y todo el zodiaco (360°) se toma como tono básico, representando el número uno. Al usar una vibración más alta, podemos 'hacer' que el círculo oscile o vibre más rápidamente, por así decirlo, e investigar qué planetas trabajan juntos en este patrón particular. Por ejemplo, el cuarto armónico involucraría a todos aquellos planetas que comparten aspectos cuadrados o de cuadratura (90° - división del círculo por cuatro). En la carta armónica, estos planetas forman conjunciones. El número correspondiente a cada 'vibración' influye en la interpretación.
La interpretación de las cartas armónicas depende en gran medida de la naturaleza de los planetas involucrados, esta visión deriva en gran medida del simbolismo tradicional de los números y cuando el círculo se divide por estos.
Los armónicos son solo una reordenación matemática del horóscopo para que podamos ver características particulares más claramente. Es algo así como diseccionar el horóscopo o la carta natal. Hay tantos armónicos como números. Afortunadamente, solo se necesitan unos pocos para darnos una idea del horóscopo o carta natal.


Consideraciones importantes sobre los armónicos:
1) NUNCA tratar de hacer aspectos entre armónicos de diferentes números. Son totalmente diferentes.
2) No hay signos o casas en las cartas armónicas. Recordemos que todo se ha reorganizado, así que no se debe hacer interpretaciones de casas porque ya no están allí. El propósito de los armónicos es obtener más información sobre aspectos y patrones de aspecto.
3) Los armónicos pueden agregar profundidad a la interpretación del horóscopo.

Las cartas armónicas pueden proporcionar mayor profundidad a la mayoría de las interpretaciones del horóscopo o carta natal. Pero, hay que recordar que se usan solo para patrones de aspectos, y no para la interpretación de signos o de casas. También pueden usarse para comparar gráficos, pero no comparar los armónicos de diferentes números (sería como comparar manzanas y naranjas).


BIBLIOGRAFÍA
DREYER, Ronie Gale. (2002): Astrología Védica, Buenos Aires, Editorial Kier.
FRAWLEY, David. (1992): The Astrology of Seers: A Comprehensive Guide to Vedic Astrology, New Delhi, Motilal Banarsidass Publisher.
GRAMAGLIA, Eduardo. (2007): Astrología Hermética, Buenos Aires, Editorial Kier.
HARDING Michael; HARVEY, Charles. (1998): Working with Astrology, UK, Arkana Books.

GRÁFICOS: Lady Amalthea © 2020.

Comentarios