Figuras de aspectos: los componentes básicos de las cartas astrológicas


Identificar formaciones de aspecto es el primer paso para descubrir los misterios de una carta astrológica. La naturaleza geométrica de los figuras de aspectos es expresiva y simbólica, revela un marco subyacente detrás de las complejas interacciones entre las energías astrales de los planetas.
Muchas cosas comienzan a tomar forma y a tener sentido una vez que podemos "verlas" en nuestra mente. La capacidad humana de ver está directamente relacionada con el sentido de la geometría y el reconocimiento de patrones y, por mucho que vivamos con números, el mundo de las líneas y las formas es nuestro verdadero idioma nativo.
Cuando se trata de interpretaciones de cartas astrológicas, hay dos formas de entender la carta: numérica y geométricamente. Algunos astrólogos “manejan por números” mientras que otros aprovechan el simbolismo geométrico detrás del “aspecto y sensación” de la carta. Ambos métodos son válidos.
La geometría de cada gráfico es llamativa y memorable, evoca un cierto rango de sentimientos inconfundibles. La belleza del enfoque geométrico reside en nuestro reconocimiento y apreciación casi instantánea de su naturaleza. Una descripción numérica de la tabla tarda más en hundirse en nuestra conciencia.
Nos gustan los números por su calidad de precisión y, por lo tanto, basamos la mayor parte de nuestro juicio y toma de decisiones en la evaluación numérica. La geometría es el lado visible de las matemáticas, notable por su poder expresivo y simbólico que puede evocar asociaciones visuales ricas en la mente del observador.
La conciencia humana existe en el océano de líneas y formas. Habitamos el mundo de la geometría con su lenguaje basado en puntos y líneas de interconexión. Instintivamente sabemos cómo operar con estos principios.
El lado visual de la mente humana reconoce una forma al identificar rápidamente el patrón que mejor se adapta a la forma. Nuestra mente trabaja muy rápido y damos por sentado este proceso: es fácil discernir todos los días objetos como mesas, puertas, manzanas, esferas.
Cuando nos encontramos con un objeto que aún no hemos visto, nuestra mente toma tiempo para recopilar impresiones y clasificar la entidad recién encontrada para asignar un "estante" mental correspondiente que pueda contener este elemento recién descubierto, posiblemente incluyendo objetos similares con los que se pueda uno tropezar en el futuro.

Patrones astrológicos e interpretación de cartas geométricas.

La capacidad de reconocer figuras de aspectos astrológicos es el punto de entrada a la interpretación de la carta geométrica.
Cualquier carta astrológica es una mezcla alquímica compleja de muchos principios. La misión del astrólogo es descubrir conexiones ocultas entre esas unidades de energía, revelando la matriz astral sobre la cual se construye la individualidad de la persona.
El arte de la interpretación astrológica se basa en la capacidad de identificar dos áreas principales: patrones geométricos y las energías planetarias que se comunican entre sí de acuerdo con las reglas de los patrones.
Una vez que se completa el trabajo inicial para separar los patrones del gráfico, la interpretación comenzará a surgir como sola.
El esquema de un método que se puede utilizar de manera efectiva para captar visualmente los patrones geométricos y las energías planetarias consta de los pasos siguientes:
·       Relajarse
·       Observar por un tiempo la geometría del gráfico sin tratar de hacer ninguna suposición temprana 0 lógica.
·       Resistir el impulso de sacar conclusiones rápidas.
·       Tomarse un descanso y olvidarse del mapa.
·       No preocuparse, la mente procesará la imagen del gráfico en segundo plano, es perfectamente capaz de eso.
·       Regresar a la observación de la carta y comenzar a desempaquetar su significado, aspecto por aspecto.
Es posible dibujar cada aspecto o patrón de aspectos por separado. Al separar los patrones geométricos básicos y trabajar gradualmente a través de cada uno de ellos, el astrólogo puede identificar las energías clave de conducción dentro de cada patrón de aspectos agregando continuamente más detalles para revelar la imagen más grande.

Los principales tipos de figuras de aspectos

La red visual de aspectos astrológicos produce muchas formaciones geométricas diferentes, algunas simples, otras intrincadas y misteriosas. Se expondrán patrones fundamentales, omitiendo patrones exóticos, raros y complejos.
Los patrones fundamentales proporcionan un marco sólido y predecible para la interpretación de mapas astrológicos. Los patrones exóticos son raros, su significado puede variar mucho según los planetas involucrados y varios otros factores. Ambos son complejos y notoriamente poco confiables. Su naturaleza atractiva es la trampa para principiantes. Un astrólogo verdaderamente maduro obtiene resultados mejores y más precisos trabajando en principios más simples.
Elegir un conjunto de herramientas más simple permite una inmersión más profunda y produce una interpretación de gráficos más matizada. El principio de "menos es más" se aplica muy bien a la astrología.
Los siete figuras de aspectos fundamentales presentados a continuación constituyen el marco que permite construir otros patrones. Estos siete figuras de aspectos pueden verse como el marco para comprender un complejo mundo de interacciones fluidas entre energías planetarias.

Racimo

Un grupo formado por dos o más planetas que están en conjunción. Los grupos simbolizan acumulaciones de energías planetarias, es probable que la persona tenga una fuerte afinidad con esa combinación de fuerzas y experimente fuertes influencias de esas energías planetarias, especialmente durante los períodos de tránsito hacia ese grupo. El grupo puede ser bastante amplio, a veces abarcando un signo zodiacal completo. En la mayoría de los casos, solo los planetas vecinos están realmente en conjunción, mientras que los planetas en las extremidades del cúmulo no están en conjunción ya que es probable que sus orbes sean demasiado grandes.
El esquema 1 ilustra las diferencias entre un grupo suelto de Marte, Mercurio, Saturno y un grupo apretado de Venus, Luna, Júpiter.

Esquema 1
En un grupo suelto, las extremidades están siendo mediadas por un intermediario. En el ejemplo, es Mercurio el que mitiga entre Marte y Saturno que, de lo contrario, no se comunican entre sí directamente.
Los grupos apretados, como el ejemplo Venus, Luna, Júpiter, resultan en interacciones mucho más intensas entre las energías involucradas. Producen perfiles psicológicos más impulsivos a nivel visceral que son más difíciles de manejar con la mente. Pero el fuerte factor de la irracionalidad puede convertirse en favor de uno durante ciertos tránsitos.

Satellitium

Satellitium es un término tradicional que describe una agrupación de varios planetas (más de dos) en un signo o en una casa. La astrología moderna tiende a llamarlo "stellium", término que desafortunadamente oscurece el significado original. Satellitium, del latín, literalmente significa: séquito, acompañante, asistente, guardaespaldas.

Esquema 2

El ejemplo del esquema 2 muestra dos grupos de Satellitium (o Stellium), uno Marte / Urano / Saturno que no tiene conjunciones y otro Venus / Luna / Júpiter / Mercurio que tiene una conjunción, Venus-Luna.
Una diferencia importante es que los planetas que forman un Satellitium (o Stellium), no tienen que estar en conjunción, solo deben ubicarse en el mismo sector del cielo. Un satélite es varias magnitudes más débiles que un cúmulo ya que no hay conexión directa entre los planetas, aparte de que están ubicados en el mismo signo o casa.
La palabra "satellitium" viene de "satélite" o "acompañante" que tiene mucho sentido ya que los planetas se acompañan entre sí. La palabra "stellium" parece ser una simplificación astrológica de la Nueva Era que suena muy “nice” (como si estuviera relacionada con las estrellas) pero pierde por completo el significado original. Por lo tanto, ciertamente estamos a favor de la noción más “tradicional” pero más precisa de “satellitium” que “stellium”.

Oposición fácil

Se forma una oposición “fácil” cuando se agrega a la oposición un planeta "en flexión" de tal manera que forma un sextil y un trígono con los planetas opuestos.

Esquema 3

Una oposición significa polaridad y tensión entre dos principios o dos energías planetarias. En el esquema 3 de ejemplo, una oposición Marte-Saturno, cuando se toma por sí sola, seguramente introducirá dificultades significativas para resolver la acción frente a la razón, la necesidad de avanzar frente a la necesidad de retirarse. Dicho de otro modo, un malestar típico de Marte a Saturno que a menudo resulta en temores y personalidades encerradas.
Pero hay ayuda en esta oposición. La influencia relajante de Venus suaviza el drama de Marte-Saturno al introducir un cierto elemento de flujo.
La oposición fácil no significa que la oposición se resuelva, sino que proporciona a la persona la tercera fuerza que puede hablar con energías polarizadas.
Las oposiciones fáciles proporcionan pistas que pueden ayudar a la persona a manejar el conflicto inherente de una manera creativa guiada por la influencia planetaria que se relaja.

T-cuadrada

Una cuadratura en T es una forma más difícil de oposición. Al ser una combinación de una oposición y dos cuadraturas, las T-cuadradas apuntan a una cristalización sólida de fuerzas y patrones astrales en la psique de la persona.
Los lados cristalizados de la personalidad pueden funcionar igualmente a favor y en contra del nativo. En el siguiente ejemplo, el eje Marte-Saturno está siendo "activado" por Venus, que esta en cuadratura a ambos planetas. El Cuadrado (cuadratura) es el símbolo de manifestación y el mundo material en el que vivimos.

Esquema 4

En el ejemplo del esquema 4, al estar Venus equidistante de ambos planetas puede resultar en cambios emocionales. Es probable que el estado emocional de la persona se alterne dependiendo de cómo Venus se manifieste en un día determinado. Tales oscilaciones producen personalidades distintas de Venus – Marte y Venus – Saturno.
La cuadratura en T es una invitación a buscar posibles bloqueos emocionales relacionados con los tres planetas involucrados. Una vez identificado y sentido, se puede usar el poder de los tránsitos para rectificar patrones arraigados.

Gran cruz

Una gran cruz es una combinación de dos cuadraturas en T. Esto claramente lo convierte en un patrón muy poderoso que significa cristalizaciones astrales llevadas a sus extremos.
El esquema 5 ilustra una gran cruz que está hecha de dos oposiciones, Marte – Saturno y Mercurio – Venus, y cuatro cuadraturas.

Esquema 5

La gran cruz es un patrón difícil que requiere una buena cantidad de tiempo y atención para identificar y comprender múltiples oscilaciones entre sus polaridades. La dificultad radica en la intensidad de esos cambios. Pero una vez entendida, la persona obtiene una ventaja real de poder dirigir conscientemente su vida.
Metafóricamente, la gran cruz tiene una semejanza con un timón o un volante de automóvil. La clave del éxito radica entonces en poseer esa “rueda” y, por lo tanto, el destino.
Gran trígono
Un gran trígono está hecho de tres planetas que forman tres trígonos. Este patrón de aspecto simboliza un flujo perpetuo.
Los trígonos son buenos para suavizar las cosas y ayudar a negociar o mediar entre principios contradictorios u opuestos. Los triángulos proporcionan la lubricación necesaria a la tabla.
El gran truco con el gran trígono es su mediación excesiva. En el ejemplo del esquema 6, Venus, Marte y Saturno están en constante diálogo que puede ir en círculos infinitamente largos. ¡Realmente se necesitaría tener algunas líneas rojas aquí! Porque se ha constatado que los grandes trígonos sin cuadraturas y oposiciones dan propensión a la indulgencia propia del nativo.


Esquema 6

El gran trígono es un patrón armonioso que puede volverse paradójicamente contraproducente en este mundo material. El gran trígono es de gran ayuda cuando está suficientemente respaldado por algunos aspectos concretos que se manifiestan en la carta astrológica. El gran trígono trae la promesa de un inmenso potencial siempre que haya una acción que realmente haga que las cosas sucedan en el mundo, aquí y ahora.

Cometa

Una cometa está formada de un gran trígono agregando un cuarto planeta que estará opuesto a uno de los planetas del trígono. La cometa combina el poder del trígono, el sextil y una oposición.
El patrón de cometa es una versión más práctica del gran trígono. El ejemplo del esquema 7 muestra cómo la oposición Sol-Saturno trae la polaridad y la tensión que tanto se necesita, que de otra manera convertiría a un trígono indeciso en una fuente de energía alimentada por la energía del Sol y respaldada por Venus y Marte que contrarrestan las actitudes inherentes e indecisas de Saturno que a menudo tienden a sobrepasarse. La clave será: pensar las cosas.


Esquema 7

La cometa es un patrón de aspecto maravilloso que naturalmente invita al nativo a centrarse en su polaridad dominante y usar sus cualidades dinámicas mientras es ayudado por trinos y sextiles beneficiosos.

Espiga

Dos aspectos similares apuntan a un planeta, constituyen una forma de flecha o una espiga. Dos planetas en la base de la espiga forman un segundo aspecto.
En el ejemplo del esquema 8, Plutón es el planeta principal de la espiga formada por dos biquintiles (144º) con un quintil (72º) en la base.


Esquema 8

Las espigas se forman en muchas variedades, aunque las espigas más potentes están formadas por aspectos menores más amplios como sesquicuadratura (135º), biquintil (144º) y quincuncio (150º).
El ejemplo del esquema 9 superpone varias espigas para mostrar la diferencia. El ángulo obtuso formado por dos quintiles (72º) no produce una impresión de intensidad y no puede calificarse como una espiga. Por otro lado, los ángulos agudos formados por sesquicuadraturas (135º), biquintiles (144º) y quincuncios (150º) recuerdan las energías astrales agudas.


Esquema 9

La espiga es el símbolo de la acumulación "especial" de fuerzas: habilidades especiales, karma especial y cualquier cosa que pueda sacar a la persona del rango de lo ordinario.
Las espigas de sesquicuadraturas (135º) apuntan a fuerzas de karma relevantes para el planeta principal del aspecto en relación con los otros dos planetas. No son solo dos sesquicuadraturas, sino más bien una sesquicuadratura doble concentrada en un planeta. Lo que es más, esta espiga tiene un aspecto cuadratura en su base, una fuerza aplastante de este patrón le valió el evocador nombre de "Martillo de Thor" en el lenguaje astrológico moderno.
La espiga de biquintiles (144º) simboliza habilidades creativas, ocultas y mágicas. La conexión radica en su relación con el pentágono, el símbolo de estrella de cinco puntas tradicionalmente relacionado con la capacidad de hacer que las cosas sucedan a través de la magia de la fuerza de voluntad pura.
La espiga de quincuncios (150º) también está influenciada por la magia del número cinco, ya que un quincuncio está formado por cinco sectores zodiacales. Como muestra el esquema 9, una espiga de quincuncios es casi similar a la espiga de biquintiles con solo 6º de diferencia entre los planetas en la base.

Espigas y el «yod»

Alguna forma de espiga se popularizó con la astrología moderna como "yod" quizás para enfatizar sus poderes ocultos y misteriosos. La palabra "Yod" es el nombre de la décima letra del alfabeto hebreo. Tradicionalmente, se dice que yod representa una cualidad divina atómica, un punto singular de energía del que surgieron todas las cosas manifestadas. Yod también significa la "mano" de un hombre en una oración, buscando a Dios.
Calificar cada espiga como un "dedo de Dios" es quizás una exageración romántica que apareció recientemente con las creencias de la Nueva Era. Algunos picos tienen significado, mientras que otros pueden permanecer latentes y no hacer mucho. Todo depende de la configuración general del gráfico astrológico.
Por lo tanto, preferimos el nombre de espiga al de yod. El término espiga es más realista, cubre una amplia gama de formaciones angulares y no alardea de poderes divinos.

Lo que intensifica los patrones de aspecto.

Cualquier formación de aspecto se vuelve significativamente más intensa cuando se alinea con los ángulos (los ejes Ascendente-Medio Cielo, como se ilustra en el esquema 10).


Esquema 10

Por ejemplo, una gran cruz alineada con los cuatro ángulos pasa una sensación de densidad extrema y fuerza de voluntad manifiesta.
Si un patrón de aspectos descansa en la línea nodal entre los Nodos Sur y Norte de la Luna, ese patrón señala las fuerzas que el individuo necesita aplicar para garantizar un viaje exitoso hacia el cumplimiento de su destino.

Esquema 11

El esquema 11 ilustra el uso de las facultades de innovación y originalidad de Mercurio-Urano como el camino a seguir en esta encarnación. La cuadratura de Urano viene con una advertencia a la que cualquier revolucionario se enfrentará: el peligro de perder la cabeza. La introducción de una actitud mercurial de humor y relatividad proporcionará la muy necesaria lubricación al excesivamente eléctrico Urano. Hay que tener en cuenta además el aspecto de trígono entre Mercurio y Urano.

Figuras de aspectos y tránsitos
Tener un patrón de aspectos en la carta natal invita a observaciones más cuidadosas de tránsitos. Dichos períodos de tiempo traen cambios significativos y también permiten reorganizaciones.
Un buen enfoque es prestar atención a los planetas en tránsito que coincidan con los encontrados en el patrón de aspectos de la carta natal. Practicar la toma de notas durante esos períodos puede resultar extremadamente valioso, ya que comenzará a notar ciertas repeticiones de circunstancias alrededor de esos períodos. Y esto permite introducir un método poderoso para cambiar esas circunstancias.
Si en el momento del tránsito realiza una elección consciente tangencial al comportamiento habitual "predeterminado", se puede activar una poderosa redistribución de energías, aumentando así la frecuencia del mapa natal.
Al igual que con muchas cosas astrológicas y mágicas, todo se trata del momento. El éxito depende igualmente de la precisión y relevancia de la acción.


Bibliografía:
ANTARÉS, G. (1981): Manual Práctico de Astrología, Barcelona, Obelisco.
AZICRI, C. y MOLINA, C. (2007): Curso de Astrología. Nociones básicas para levantar e interpretar la Carta Natal, Tomo 2, Buenos Aires, Kier.
CARBÓ I PONCE, E. (2008). Manual de Astrología Tradicional, Barcelona, Mandala.
DUMÓN, E. R. (2004): Manual de Astrología Moderna, Buenos Aires, Kier.
MARCH, M. D.; MCEVERS, J. (2002): Aprenda Astrología. Principios Básicos. Vol. 1, Barcelona, Ed. Martínez Roca.
PARKER, J.; PARKER, D. (2007): Guía completa de Astrología, Barcelona, Editorial: Ilustrados Grijalbo/Lumen.
TIERNEY, B. (2005): Análisis Dinámico de los Aspectos Astrológicos, Buenos Aires, Kier.
WAXKOSKY, G.; GONZÁLEZ, M. (1993): Astrología kármica básica: El presente y el pasado, Madrid, Editorial: Edaf/Nueva Era.
WEISS, Adolfo (1979): Astrología Racional, Buenos Aires, Kier.

Diagramas: elaboración propia.

Comentarios