Los patrones planetarios

Formas del horóscopo

Cuando se analiza un horóscopo o carta natal, primero observa si hay planetas en conjunción con tus "ángulos" (ascendente o medio cielo, y sus puntos opuestos, el descendiente y el nadir), así como el patrón general de la carta. Los patrones planetarios son diez formas básicas que las cartas astrológicas pueden tomar, si toman alguna forma. Solo se consideran los diez planetas en estos patrones, no los ángulos, ni los nodos de la Luna, ni Quirón o los asteroides.
Algunas cartas se encuadran en más de un patrón planetario, y algunas no tienen ningún patrón. Pero, no encuadrar en alguno de los patrones básicos, no significa que la vida del nativo esté desorganizada o que no tenga un patrón. Y si su gráfico astrológico no cae en una categoría, tanto peor para la categoría, no para el nativo o su gráfico. De hecho, se puede decir que la persona es más única. Los patrones planetarios fueron ideados por intérpretes (especialmente Marc Edmund Jones, en 1941; y elaborados por RC Jansky en 1975, como punto de partida.
Aunque Mark Jones comenzó con siete patrones planetarios en 1941, que Jansky extendió la serie a nueve, y Carl Woebcke posteriormente amplió la lista a 11 patrones planetarios, agregando las figuras de aspectos del Gran trígono, la T-cuadrada y la gran cruz a sus listas. Estos tres últimos patrones de aspectos son figuras de aspectos, no están compuestos por los diez planetas de los que tradicionalmente se conforman los patrones de aspectos y, a veces, se encuentran incrustados en los patrones más amplios y abarcadores en cartas astrológicas. El Gran trígono se puede encontrar en patrones como la locomotora, el trípode, el ventilador, el reloj de arena o la salpicadura; la T-cuadrada en patrones como el tazón, el cubo o la salpicadura; y la gran cruz en patrones como la cubeta y la salpicadura. Pero a menudo no se encuentran en estos patrones más grandes (pocos cubetas contienen una gran cruz y muchos cuencos no tienen una T-cuadrada; u ocurren por sí mismos sin el patrón más grande que lo acompaña (la mayoría de los grandes trígonos acaecen sin una locomotora más grande o un trípode como patrón). 
Posiblemente existan autores que han elaborado sus propias las listas de patrones de cartas natales, incluyendo más astros o puntos de cálculo en la carta y por ende formando nuevos patrones. Los patrones planetarios son descriptivos de carácter y pueden ser muy convincentes por sí mismos y merecen sus propias delineaciones o interpretaciones.
La distribución de los planetas en el horóscopo nos dice algo sobre la dinámica de la personalidad del individuo, sobre cómo usa la energía vital y en qué dirección.
La forma del horóscopo o el patrón planetario nos dice algo sobre las inclinaciones de la persona. Esta percepción del carácter humano general se basa en la psicología de la forma o Gestalt.
La forma de una carta natal u horóscopo puede decirnos algo sobre las inclinaciones recurrentes de una persona y hay ciertas ventajas y limitaciones asociadas con cada patrón o forma. Es bueno estar al tanto de nuestras limitaciones e inclinaciones, comprenderlas e intentar superarlas utilizando nuestras habilidades (como sugiere nuestro horóscopo). Este es uno de los desafíos psicológicos en nuestro camino hacia la identidad propia.
La forma del horóscopo o carta natal puede no ser claramente visible. Pero si la forma o patrón es obvio (o tiene forma distinta), debemos prestarle atención porque nos dice mucho sobre las características de la persona y su actitud ante la vida.

El patrón planetario SALPICADURA

El patrón de salpicadura ocurre cuando los planetas ocupan al menos ocho de 12 signos o casas, distribuidos de manera bastante uniforme o "salpicados" por todo el gráfico astrológico.
Un patrón de salpicadura ideal contendría cinco oposiciones equiespaciadas y ninguna conjunción, aunque puede tener hasta dos conjunciones y aun así tener un patrón de salpicadura. La Salpicadura sobreviene con mayor frecuencia cuando el Sol, Mercurio y Venus están en diferentes signos y casas. Y si un par de planetas en el horóscopo está separado por al menos 54° (casi un sextil) y otro par por al menos 82° (casi una cuadratura), entonces el patrón es probablemente un reloj de arena o balancín.
Este patrón astrológico relativamente raro simboliza una naturaleza bien equilibrada con los intereses más amplios, lo que le permite integrar una serie de cuestiones aparentemente no relacionadas de una manera significativa. Tiene el potencial de hacer bien muchas cosas, la capacidad de encontrar el orden en aparente confusión y es un genio de la versatilidad. Como puede tener las manos en tantos asuntos, puede sentir lidia con cualquier situación que se presente.
Marc Edmund Jones, quien originó el concepto de patrones planetarios, llamó al Patrón Salpicadura el "prototipo de ciudadano universal". Al igual que con la gran cruz, la desventaja de tener una gama tan amplia de habilidades y experiencias es la dificultad de enfocarse en un objetivo específico. Así que deberá tener cuidado de no desperdiciar sus talentos por ser demasiado difuso o disperso.
Si la persona es capaz de dominar sus diversos intereses, puede lograr una perspectiva exaltada o universal de sí misma dentro del cosmos. Por esa razón, los astrólogos esotéricos ven que la mayoría de los patrones de salpicadura están en una posición avanzada en la rueda de la reencarnación.

Características del patrón de salpicadura

Todos los planetas están distribuidos de manera relativamente uniforme alrededor del horóscopo, aunque puede haber distancias mayores entre los planetas (por ejemplo, entre 60° - 80°).
Versatilidad con muchos intereses.
La dirección de la dinámica de la vida es al principio ambigua, aunque estas personas suelen ser muy activas e inquisitivas. En su naturaleza, no hay límites definidos entre el Yo y el Mundo, la dinámica se dirige en diferentes direcciones y varios estímulos se entrelazan.
Las personas con esta forma tienden a ser versátiles y tienen muchos intereses y pasatiempos. Pueden confundirse especialmente durante su juventud. No saben en qué dirección ir. Les parece que pueden convertirse en "cualquier cosa".
Las fronteras débiles del Yo y del mundo a menudo conducen al hecho de que están tratando de encontrarse al enfocarse en el camino "interno".
Deseo de independencia y autosuficiencia.
Las personas con patrón de salpicadura intrínsecamente a la larga están por la independencia, y llevan "su mundo" dentro de sí mismos. Se dirigen gradualmente hacia la autosuficiencia. Para otros, pueden parecer egocéntricos (y en realidad pueden serlo).
Para estas personas, el desafío es el viaje hacia el "centro", hacia la conexión de la vida horizontal con el eje vertical del todo superior.
Están naturalmente interesados en el esoterismo, el arte, la psicología y el camino espiritual. Y en este camino pueden convertirse en quienes aportan o transmiten nuevos conceptos.
Proyecto de vida.
¿Cuál es la tarea de individualización de las personas con esta forma de horóscopo?
Deben centrarse en lo que es esencial y no distraerse demasiado con todo tipo de estímulos y desafíos.
Deben tratar de integrar sus habilidades versátiles en todo su proyecto de vida. Deberían tener un proyecto.
Ejemplos:
Algunos famosos con patrón de salpicadura en su carta natal son: la cantante Sarah Vaughan, el actor Marlon Brando, el psiquiatra Carl Gustav Jung, el compositor George Harrison, el político Theodore Roosevelt y el físico Fritjof Capra.

El patrón planetario de RELOJ DE ARENA o BALANCÍN

El patrón planetario del reloj de arena o balancín consta de dos grupos de planetas separados por al menos 60°-65° con al menos una oposición entre ellos. Los 10 planetas en los dos grupos se pueden organizar en 2-8, 3-7, 4-6 o 5-5, pero debe haber al menos dos y no más de ocho planetas en cada grupo. Idealmente, ambos grupos estarían en un eje central con al menos 90° de espacio abierto entre ellos, y el patrón contendría tres oposiciones: dos oposiciones de contorno que delinean el reloj de arena y una oposición central a lo largo del eje central. Sin embargo, puede haber solo una oposición y el patrón aún sería un reloj de arena. Sin embargo, si la carta no contiene oposiciones, probablemente otro patrón sea una clasificación más apropiada para esa configuración.
Este es uno de los patrones planetarios más frecuentes, la persona intenta traer equilibrio y armonía a su mundo. Los dos grupos opuestos de planetas en su carta representan las dos vistas opuestas que está tratando de equilibrar o armonizar. Sin embargo, su gráfico astrológico puede caer libremente bajo la rúbrica del reloj de arena, pero carece de la simetría, la compacidad y las oposiciones del borde del patrón de reloj de arena ideal. Esto de ninguna manera indica que la persona misma carezca de algo. Los patrones astrológicos de la mayoría de las personas están lejos de ser una categoría ideal. Sin embargo, es cierto que cuanto más alejado sea el patrón astrológico del ideal, menos descriptivo será ese patrón de su carácter.

Características del patrón de reloj de arena

Todos los planetas se distribuyen en dos grupos opuestos entre sí, con un espacio vacío de al menos 60° en ambos lados.
Arquetipo de dualidad, lleno de tensión dinámica.
Es una forma claramente dualista, un arquetipo de dualidad, llena de tensión dinámica. Dentro de la forma o patrón, prevalecen aspectos de oposición.
Esta forma puede indicar cierta objetividad, deliberación y una tendencia a resolver conflictos. Las personas con un horóscopo con forma de balancín pueden ser buenos negociadores en conflictos de partes opuestas porque quieren asegurarse de que la resolución del conflicto sea justa para ambas partes. Eso es lo que también desearían inadvertidamente su propia división interna.
Viven dos vidas.
El patrón de reloj de arena (balancín o sube y baja) está relacionado con la bipolaridad de la vida, la tendencia a "desconectarse", a vivir "dos vidas". Al mismo tiempo, gran parte de la energía y la dinámica se dedica a tratar de vivir y mantener ambas áreas "juntas". Frecuentemente les parece que tienen que elegir entre valores opuestos , por ejemplo, entre dos materias o áreas para estudiar, dos profesiones, dos relaciones íntimas, dos casas.
A este respecto, la forma se asemeja a la mentalidad de Géminis, pero la tensión es mayor y más dramática.
Necesidad de relaciones románticas.
Estas personas pueden identificarse fácilmente con las energías de la mitad de la configuración de su carta, pero sienten que falta la otra parte del balancín (o reloj de arena). Con frecuencia encuentran a su otro yo a través de sus relaciones románticas. Intentan resistirlo (y escapar de la relación) pero al mismo tiempo dependen de él. La necesidad de una relación romántica es quizás más intensa que para los individuos que tienen otras formas o patrones de horóscopo.
Conciencia de la propia discontinuidad y retirada de proyecciones.
¿Cuál es la principal tarea de individualización del patrón de reloj de arena?
Estas personas deben tomar conciencia de su propia discontinuidad, deben hacer contacto con las energías que se separaron y aprender a comunicarse. Deben integrar las dos mitades en un todo, en una mayor unidad, y desarrollarla a su manera.
Ejemplos:
Algunas celebridades con patrón de reloj de arena en su carta natal son: la actriz Ingrid Bergman, el cantante Frank Sinatra, el abogado, político y revolucionario Fidel Castro, la escritora Agatha Christie, la científica Marie Curie, la cantante de rock Janis Joplin, la soprano Beverly Sills, el actor humorista Groucho Marx, el político Nelson Aldrich Rockefeller.

El patrón planetario de TAZÓN o CUENCO

La forma planetaria de horóscopo de cuenco o tazón es un mapa astrológico en el que los diez planetas están aproximadamente a 180° entre sí, o dentro de la mitad del círculo zodiacal. El patrón permanece clasificado como un tazón hasta que la separación entre los planetas limítrofes es inferior a 130°, momento en el cual se conoce como figura de aspectos de cuña. Y si hay un área abierta dentro del cuenco que es mayor que 60°, ya no se considera un cuenco sino un reloj de arena o un patrón planetario de balancín.
Los dos planetas en el borde del tazón pueden o no ser opuestos; si es así, su oposición se conoce como la "oposición del borde". Tanto la presencia de una oposición del borde como una T-cuadrada fortalecen un patrón de cuenco. Cuanto más exacta sea la oposición del borde, más fuerte es la influencia del patrón cuenco en el individuo. Si la oposición del cuenco es amplia (digamos más de 8°), o no hay una T-cuadrada de refuerzo en el tazón, el Patrón de Cuenco en la carta natal puede no ser extremadamente definitivo del carácter o convincente en la naturaleza de la persona. Pero puede estar presente.
Si una persona tiene un horóscopo con patrón de cuenco, probablemente sea muy autónomo y, a menudo, tenga una misión, causa o defensa en la vida, que se manifiesta como dedicación a un ideal, o más onerosamente como una cruz a llevar. A menudo basará su sentido de autoestima en una contribución significativa que haya hecho a la vida que otros han valorado y reconocido; si aún no lo ha hecho, probablemente sea un paso necesario e importante para la persona. Funciona mejor en situaciones de crisis, donde, según Marc Jones, tiene "la capacidad de mantenerse firme bajo tensión". Sin embargo, se debe tener en cuenta que la firmeza confiable no se convierte en intratabilidad. También puede ser un fanático de todo, poniendo su corazón y su alma en las empresas que emprenda.
Las personas con patrón de tazón tienden a buscar el equilibrio y la armonía con su entorno, tal vez para compensar la polaridad entre las mitades ocupadas y desocupadas de sus gráficos natales. La mitad ocupada de su horóscopo representa lo que tiene que dar al mundo, y la parte desocupada simboliza lo que, consciente o inconscientemente, siente que le falta.
El planeta en el extremo de las agujas del reloj del grupo del patrón de tazón es el planeta con mayor énfasis en la carta natal, y se conoce como el "planeta de corte". El nombre proviene del hecho de que a medida que la Tierra gira, el planeta cortante parece "cortar" en el ascendente en lugar de ser atraído pasivamente a través de él como es el otro planeta del borde. Si el planeta que corta también es el gobernante del ascendente, ¡es un planeta muy importante en la carta! El planeta de corte también se enfatiza mucho si está en una casa angular, especialmente la primera o la décima. Los asuntos de cualquier casa que ocupe el planeta cortante se enfatizan en proporción al énfasis del planeta cortante. La oposición del borde simboliza, a través de los signos y las casas de los planetas opuestos, una necesidad de compromiso entre sus energías opuestas que generalmente se resuelve a favor del planeta de corte.
Un patrón de tazón hemisférico es uno en el que los diez planetas están en las casas 7 a 12 ("tazón hemisférico superior"), las casas 10 a 3 ("tazón hemisférico oriental"), las casas 1 a 6 ("cuenco hemisférico inferior"), o casas 4 a 9 ("cuenco hemisférico occidental").

Los cuatro tipos de cuencos hemisféricos

Tazón hemisférico superior
El hemisferio superior ocupado simboliza el mundo exterior y social, el no ser, la competencia, la riqueza y las complejas necesidades y expresión en la alteridad, los grupos y en el ámbito profesional. El tazón del hemisferio superior simboliza a un individuo muy público obligada a vivir una vida externa y práctica que puede esconderse poco de los demás. Es muy generoso, pero tiene una gran necesidad de la experiencia y la fortaleza de los demás. Dado que el cuenco se vuelca y, por lo tanto, se vacía simbólicamente, tendrá dificultades para retener los frutos de sus esfuerzos. El hemisferio inferior desocupado, por otro lado, puede representar un sentimiento de falta o insuficiencia en la autoestima y en quién es.

Cuenco hemisférico oriental (izquierda)
El hemisferio oriental ocupado en la carta natal simboliza la autodeterminación: el nativo es la fuente de iniciativa en su propia vida y es principalmente un actor en lugar de un experimentador. Para ser efectivo, sin embargo, debe actuar y observar; es decir, para actuar conscientemente debe tener en cuenta a los demás. Tiende a "recoger" experiencias y es la causa de sus problemas y éxitos. Cuanto más cerca esté Saturno o Neptuno del ascendente, más cancelarán los efectos del énfasis del hemisferio oriental. La Luna y Venus aquí también tienden a debilitar el temperamento del actor, aunque no tanto como Saturno o Neptuno. Los planetas en la duodécima casa también debilitan el temperamento del nativo, lo que requiere precaución y consideración antes de manifestarse.

Cuenco hemisférico occidental (derecha)
Un hemisferio occidental ocupado en el horóscopo natal simboliza la posición de 'captura', donde la tendencia de uno es asumir actividades iniciadas por otros y llevarlas a buen término. Con este patrón de tazón, sus problemas principales se deben a las acciones de los demás. De los cuatro cuencos hemisféricos posibles, este es el producto más allegado a los tiempos que corren y al entorno; cuando llega a la fama generalmente es de su propia incumbencia. Es un oportunista capaz de aprovechar las situaciones a medida que se presentan.

Tazón hemisférico inferior
Si tomamos la figura de un tazón más literalmente, un tazón hemisférico inferior simboliza un cuenco que no puede derramar su contenido, simbolizando que la persona es más autónoma que teniendo cualquier otra orientación del patrón tazón o cuenco en el horóscopo. Es una persona muy privada, y si el planeta de corte está en la primera casa, tiene una gran necesidad de satisfacción del ego. Debido a que el énfasis de un tazón del hemisferio inferior de la carta está en los cimientos emocionales, el hogar y las raíces, es posible que tenga problemas para orientarse hacia los demás y hacia el mundo exterior; pero una vez que lo hace, su tesoro es que tiene mucho de sí para dar.

Características del patrón de cuenco o tazón

Todos los planetas (incluido Plutón) se distribuyen en solo la mitad del horóscopo a aproximadamente 180° (± máximo 15°).
Los planetas en el borde de un tazón crean una línea de demarcación, son los temas de "contacto" con el medio mundo perdido.
Yo y los otros, Yo y el resto del mundo.
Esta forma de horóscopo está asociada con las relaciones interpersonales. Además del tema del Yo y del Tú, también involucra el tema del Yo y el resto del mundo.
Es una especie de anclaje; el cumplimiento se logrará en los temas de signos y casas en los que se colocan los planetas. Sin embargo, la persona con esta forma o patrón planetario siempre siente que le falta algo importante, su "otra mitad".
Están buscando algo que los haga sentir completos. A menudo lo hacen inconscientemente a través de su pareja (incluso una platónica) o alguien cercano. Sin ellos, parece que no pueden avanzar. Sin embargo, en la relación, el cuenco está demasiado "inclinado" y la persona no puede distinguir el límite entre él y la otra persona. Por lo tanto, esta persona puede ser muy posesiva y dependiente al mismo tiempo. Como resultado, las expresiones de esta persona son ambivalentes (saben y no saben, quieren y no quieren, aman y rechazan, etc.).
La línea de demarcación: la mitad de la vida que falta.
Los planetas en el borde de un tazón crean una línea de demarcación, son los temas de "contacto" con la mitad faltante (vida, mundo).
Los temas de los planetas fronterizos pueden conducir a ciertas obsesiones. Sin embargo, siguen siendo la clave para completarse. Traen energía que da vida.
La forma temporal de un mango del cuenco.
Durante los tránsitos de planetas lentos (Plutón, Neptuno, Urano), la mitad desocupada del horóscopo puede crear una forma temporal del mango del cuenco al que la energía vital estará temporalmente "subordinada".
El coraje de dar un nuevo paso importante en la vida.
Estas personas no pueden encontrar la integridad de la propiedad (de actividad, sujeto, persona, mascota o cualquier otra cosa), por lo que deben aprender a confiar en la unidad divina o cósmica.
Estas personas tienen que aprender a renunciar a sus viejos comportamientos y cosas y encontrar el coraje para dar el siguiente paso en la vida al espacio abierto de nuevas oportunidades.
Ejemplos:
Algunas celebridades con el patrón de cuenco o tazón en su horóscopo natal son: el actor y político Arnold Schwarzenegger, el cantautor y actor Paul Anka, el tenor Franco Corelli, el cineasta Alfred Hitchcock, el pintor Paul Cezanne, la actriz y cantante Olivia Newton-John, el guitarrista y músico Carlos Santana, el político y empresario Donald Trump, la actriz y cantante Barbara Streisand y el actor y dramaturgo Peter Ustinov.

El patrón planetario de CUBETA o EMBUDO

Un patrón planetario de cubeta o embudo se conforma con todos los planetas, excepto uno dentro de un semicírculo de 180° (el tazón o cuenco), y el planeta restante (el asa o mango) posicionado por sí mismo (o en estrecha conjunción) en la mitad o cerca de esta en el restante del gráfico astrológico. Al igual que con el patrón planetario del tazón, los dos planetas en el borde del cuenco pueden o no ser opuestos; si lo son, su oposición, como con el cuenco, se conoce como la "oposición del borde". Para ser considerado una cubeta, el planeta mango o asa no puede estar en conjunción con ninguno de los planetas del borde, ni puede haber un espacio abierto superior a 65° dentro del embudo o cubeta. Si el planeta del asa o mango está dentro de los 12° de cualquiera de los planetas del borde, la carta debe considerarse un tazón. Y si un segundo planeta está en conjunción con el planeta del asa o mango, la carta aún puede clasificarse como un patrón de cubeta o embudo siempre que la conjunción esté dentro de 3°. La presencia de una T-cuadrada o Gran Cruz en el embudo o cubeta agrega organización y fuerza estructural al patrón de cubeta o embudo. Hay que prestar atención al énfasis de la cuadratura (cardinal, fija o mutable); eso caracteriza el modo en que el nativo se acerca a la vida y los problemas simbolizados por el embudo o cubeta.
El planeta que conforma el asa o mango de la cubeta es el planeta más importante del patrón de cubeta o embudo, enfoca la energía de los nueve planetas del cuenco y actúa como su punto de liberación, de la manera descrita por el signo y en el ámbito de la vida definido por la casa del planeta del asa o mango del patrón de cubeta. El patrón de cubeta es menos autónomo que el cuenco y está más dispuesto a lidiar con asuntos que se originan fuera de sí mismo. En la cubeta, el planeta de "corte" (el planeta en el sentido de las agujas del reloj en la oposición del borde del cuenco) es de importancia secundaria. Con el patrón de cubeta, uno tiende a dirigir sus esfuerzos hacia un solo propósito y a enfatizar la autoproyección.
Si el planeta asa está directamente sobre el centro del cuenco, está muy dirigido y el nativo puede hacer todo lo posible para alcanzar sus objetivos. Si una oposición central, una oposición de un planeta en el centro del cuenco al planeta asa también está presente, entonces además el nativo tiene una gran ambición decidida. La cubeta es el segundo patrón planetario que ocurre con mayor frecuencia e indica una capacidad práctica para alguna actividad especial.

Características del patrón de cubeta

Todos los planetas menos uno, se distribuyen juntos (cubeta) y están opuestos a otro planeta en solitario (asa de la cubeta). A este patrón se llama también, cesta, cubo, funil, embudo o cucharón.
Pelea y vuelve a pelear...
Esta forma de horóscopo está asociada con una dinámica considerable.
La mayoría de los planetas en un lado (cubeta) reflejan las disposiciones "obvias" de la persona. Y todas estas disposiciones deben ser probadas por la energía representada por el asa del cubo (el planeta opuesto y en solitario). Esto se puede hacer confrontando las diversas manifestaciones de energía del planeta asa o enfocándose en mostrar esa energía. Pero, a menudo se hace de ambas maneras: la confrontación y la manifestación de esta energía. También depende de la casa o del signo en el que se encuentra el planeta asa.
El tema de la vida es la energía asociada con el asa de la cubeta.
La energía del asa "mantiene" la vida unida durante los buenos y los malos momentos. Esta forma o patrón planetario está coligado con una fuerte tendencia hacia el conflicto y la crisis o el esfuerzo por evitar estas situaciones (lo que está asociado con la pasividad o con la "sumisión" a la energía del mango del cubo). Sin embargo, incluso en este caso pasivo, la persona intentará a veces mostrar heroicamente el comportamiento del asa de la cubeta.
El asa de la cubeta, el planeta solitario.
El carácter del planeta (o planetas, puede ser una conjunción) en el asa de la cubeta determinará el tema dominante y la energía del asa en el horóscopo natal:
Luna como Asa de la cubeta: la esfera privada del hogar, la familia, los niños, la nutrición, el cuidado del alma; la esfera pública - cuidar a los demás y sus necesidades, etc.
Saturno como Asa de la cubeta: estructuras de poder, administración estatal, ley, oficina, justicia, autoridad, etc.
Júpiter como Asa de la cubeta: concepto, expansión, filosofía, estética, espiritualidad, negocios, aventura, educación superior, caminos, etc.)
Marte como Asa de la cubeta: actividad, deporte, espíritu de lucha y herramientas relacionadas, vitalidad, energía vital, etc.
Urano como Asa de la cubeta: ideas ingeniosas, equipos, fiestas, pero también individualismo o incluso autismo, tecnología, enfoque en el futuro, etc.
Tendencias a los extremos.
El patrón planetario de cubeta indica una tendencia hacia los extremos. Por lo tanto, el tema principal de esta forma planetaria es la integración del planeta solitario: el asa de la cubeta.
Ejemplos:
El físico Albert Einstein, la actriz Marilyn Monroe, el escritor Julio Verne, el político John F. Kennedy, el empresario Bill Gates, el actor Clint Eastwood, el cantautor John Lennon, la socialité Jacqueline Kennedy-Onassis, la actriz Betty Davis, el artista Andy Warhol, la actriz y cantante Judy Garland presentan en su mapa astrológico el patrón de cubeta.

El patrón planetario LOCOMOTORA

El patrón planetario locomotora consiste en un gran trígono en el que dos lados del triángulo equilátero del gran trígono están ocupados con planetas, mientras que el tercer lado del triángulo está vacío; así, la locomotora es el negativo geométrico del patrón planetario de cuña. Los "planetas límite" de los dos tercios ocupados de la carta deben ser dos planetas en el gran trígono. Si hay un espacio abierto dentro del área ocupada de dos tercios que excede los 65°, entonces el patrón no es una Locomotora, sino probablemente un Reloj de Arena. Si hay dos áreas abiertas dentro del área ocupada de dos tercios que exceden cada una de 65°, entonces el patrón es probablemente un trípode.
El patrón planetario de la locomotora es muy impulsado, la cantidad de la unidad es proporcional a cuán exacto es el gran trígono y cuán ideal es el patrón locomotora. Como los trígonos son regalos armoniosos y fáciles, uno tiende a usarlos una y otra vez, y eventualmente cortas surcos que son bastante profundos. Por lo tanto, las personas locomotoras son algo predecibles en cuanto a cómo actuarán en una situación determinada, ya que tienen su propia forma de hacer las cosas.
El patrón locomotora es muy conductor y conduce hacia el punto medio del área abierta de 120°. Este punto medio a menudo simboliza, por su signo y posición de la casa, lo que el individuo locomotora más desea en la vida. Este patrón planetario es el más frecuente. Implica una capacidad dinámica y práctica, que, en cierto sentido, excéntrica, carece de extremos de universalidad u obsesión.

Características del patrón locomotora

Todos los planetas están distribuidos uniformemente en dos tercios del horóscopo de aproximadamente 240°. Al menos un tercio del horóscopo (aproximadamente 120°) permanece vacío.
Dinámico, avanzando... tren a todo vapor.
Aquí los planetas constituyen una forma dinámica que se asemeja a un tren que avanza rápido. Las personas que tienen esta forma de horóscopo son inquietas, llenas de energía y exceso de presión.
Locomotora: el primer vagón (la máquina o el planeta que tira del resto) de todo el tren.
El primer planeta en el sentido de las agujas del reloj tiene un papel crucial en este "tren": es la locomotora que tira de todos los vagones.
La locomotora le da carácter a toda la forma: los objetivos y temas de su dinámica, y la naturaleza de esta dinámica. Por supuesto, también depende de en qué signo y, en particular, en qué casa está el primer planeta (la locomotora).
La parte faltante.
El espacio vacío frente a la locomotora simboliza una pieza faltante de verdad, satisfacción de vida o algo que falta para realizar una visión. Es por eso por lo que las personas con esta forma quieren alcanzar la verdad definitiva. Tienen un sentido para las cosas que trascienden la vida, y para los aspectos trascendentes de la vida.
Un sentido de comunidad y la integración de la propia inseguridad.
La tarea es (y debería ser) obtener algo que sea significativo para toda la comunidad y el entorno del nativo. Pero la tarea del individuo también es una actitud "más privada" y significativa hacia la vida, el uso razonable de la energía y la exploración e integración de la propia inseguridad y el "vacío propio".
Siempre siente que falta algo. Ve su pedazo de "vacío" en el mundo que le rodea, por lo que a menudo intenta mejorarlo para hacerlo más completo. Están buscando nuevas formas de resolver problemas.
Ya sea que el efecto de su acción sea amplio o no, están llenos de energía que no pueden detener, por lo que las personas con esta forma o patrón planetario a veces pueden "precipitarse" o "descarrilarse". Es un período de pérdida de vitalidad.
El último vagón o el cabús.
Su segunda "limitación" es la energía asociada con el planeta en el papel del "último vagón". Es el último vagón el que más sufre por la dinámica, por lo que la locomotora a veces también debe estar "interesada" en lo que "pasa por alto" a nivel personal, incluso si va en contra de todos sus grandes objetivos.
Ejemplos:
Las celebridades con un patrón de locomotora en su carta natal son: el músico Eric Clapton, el reportero deportivo Ed Sullivan, el científico Isaac Newton, el escritor Johann Wolfgang Goethe, el político Henry Kissinger.

El patrón planetario de CUÑA, RACIMO o PAQUETE

El patrón planetario de cuña se caracteriza por los diez planetas contenidos dentro de un trígono (120° ± 10°) o un arco más pequeño. La cuña máxima permitida es de 130°, lo que permite un orbe de 10° muy generoso para el trígono. Como no existe una separación mínima para el grupo del patrón de cuña, todos los planetas pueden estar separados por 90° o menos, aunque tales gráficos son raros. El trígono límite de la cuña simboliza los recursos naturales y los talentos que el individuo de forma de cuña puede usar para lidiar con los problemas de la vida. Sin embargo, si los dos planetas límite están separados por menos de 110° y carecen de este trígono límite, el individuo necesitará de algunos de esos recursos naturales. En ese caso, se deben mirar los quintiles (aspecto de 72°) en la carta natal de patrón de cuña utilizará talentos y recursos para lidiar con las dificultades de la vida.
El nativo, con patrón o forma de cuña en su carta natal, tiende a buscar la realización a través de la agrupación o concentración de sus energías, sin difuminar en la búsqueda simultánea de muchos objetivos. Es autodirigido, contento con su propia capacidad y no depende ni busca los comentarios de los demás. Sabe cómo hacer mucho con poco, para convertir lo pequeño en grande y maximizar la ventaja de las oportunidades que se le presenten. Es un verdadero oportunista en el sentido no peyorativo de la palabra. Como no tiene oposiciones en su carta, su vida es muy autodirigida. Al igual que un giroscopio, puede suministrar su propia inercia y orientación en el espacio frente a todas las fuerzas externas. Sin embargo, debe tener cuidado de no girar sin rumbo, como una oscilación superior a medida que gira. Algunos astrólogos dicen que la forma de cuña está marcada por una aparente reunión de intereses y una falta de respuesta a los estímulos universales. Esotéricamente, la cuña representa un alma joven encarnada entre todos los patrones planetarios.
El empuje de cualquier patrón de cuña es hacia el centro del área desocupada del horóscopo. Esto es exactamente opuesto al punto medio del trígono límite e indica lo que el nativo realmente busca: cuál es su objetivo final en la vida. El empuje o esfuerzo de la cuña se reduce si no tiene trígono límite, pero sigue siendo el punto opuesto al punto medio de los planetas límite.
Este es el más raro de todos los patrones planetarios. Los planetas (y sus signos y casas) que forman la cuña simbolizan el impulso y la motivación de esa persona. Si un extremo la cuña es el planeta cortante, esa persona es más contundente y dinámica.

Características del patrón de cuña

Todos los planetas están distribuidos uniformemente en un grupo: un tercio del horóscopo de aproximadamente 120° (o menos). Por lo tanto, esta forma implica una acumulación significativa de planetas en un área, llamada tradicionalmente satellitium y por la astrología moderna stellium. A este patrón se le llama también paquete o racimo.
Expedición heroica.
La expedición heroica implica la acumulación concentrada de energía. El tema central de la historia de vida de las personas con esta distribución de planetas es una expedición heroica. Cuando las personas con forma de cuña en su carta natal son jóvenes (y a veces durante toda su vida), dan la impresión de un "superhéroe" o "superheroína". Es como si estuvieran luchando contra el resto del mundo con poderes sobrenaturales. El área que se verá específicamente afectada depende de qué planetas ocupen qué signos y qué casas.
Cierta inflación psicológica (exageración).
Las personas con esta forma corren el riesgo de sufrir una engreimiento psicológico (exageración). Se comportan como si fueran semidioses o superhombres. Y, de hecho, a veces puede parecer que los dioses les han dado poderes especiales.
Esto está relacionado con el hecho de que las personas con esta forma tienden a correr riesgos. Son atrevidos y no tienen miedo de apostar todo a una sola carta de la baraja (y a veces también pierden todo). Las apuestas a menudo aumentan de valor. También hay ambigüedad, como si al mismo tiempo quisieran fallar inconscientemente.
Renacimiento y nuevos comienzos.
El camino de estas personas se detiene o complica dramáticamente debido a sus heridas o fracasos. Los "renacimientos" están relacionados con este tema. Los renacimientos son nuevas oportunidades que convierten su heroica expedición en el misterio de su "misión de rescate".
Humanización, personificación y humildad.
¿Cuál es entonces la tarea centralizada individualizada del patrón de cuña? Su tarea es volverse más humanos. Tienen que adquirir su propia identidad personal y volverse más humildes.
Ejemplos:
Los famosos con patrón de cuña en su horóscopo son: el músico Paul McCartney, el actor Harrison Ford, el escritor Franz Kafka, el político Benito Mussolini, el compositor Igor Stravinsky, el actor Sylvester Stallone, el cantautor José Feliciano.


Bibliografía:
Clement, Stephanie Jean (2007): Aspect Patterns: What They Reveal and How They Are Triggered, Woodbury, Minnesota, Llewellyn Worldwide.
Mitchell, Glenn (2020): Discover the Aspect Pattern in Your Birth Chart: A Comprehensive Guide, Woodbury, Minnesota, Llewellyn Worldwide.
Woebcke, Carl (2006): You and the Universe: An Astrology Reading in a Personalized Fine Art Astrology Book, Self-publish eBooks.

Gráficos por Lady Amalthea, generadas con el software astrológico StarFischer v.1.0.

Comentarios