Symbolon - Tercera Parte

LA SECUENCIA DE LAS TARJETAS DEL SYMBOLON.

Los arcanos mayores del Tarot (como mínimo) están numerados. Su secuencia describe su camino de desarrollo. Incluso los arcanos menores tienen un orden específico. Pero no es tan simple cuando se trata de personas interiores o los arquetipos que configuran el Juego del Recuerdo o Symbolon. Por supuesto, hay influencias e intensidades variables, pero no tienen un orden establecido o secuencia numérica para ilustrar cuál está activa en un momento determinado. Hemos creado una secuencia para las descripciones de las Tarjetas para que sean más fáciles de encontrar para el lector. Una vez más, la secuencia del Symbolon comprende tres secciones:

SECCIÓN 1.

Estas Tarjetas describen a la persona individual como un arquetipo puro (raramente encontrado en la realidad). La secuencia corresponde a los signos del zodiaco, que proceden de Aries a Piscis.
A algunos lectores les puede gustar considerar estas Tarjetas como los "arcanos mayores" que representan "secretos vitales". Surgen en la siguiente secuencia:
1. EL GUERRERO (Aries)
2. LA AMANTE (Tauro)
3. EL MEDIADOR (Géminis)
4. LA MADRE (Cáncer)
5. EL EGO (Leo)
6. LA REGULADORA (Virgo)
7. LA PAREJA (Libra)
8. EL SEDUCTOR (Escorpio)
9. EL PREDICADOR (Sagitario)
10. EL MAESTRO (Capricornio)
11. EL BUFÓN (Acuario)
12. EL ÁNGEL (Piscis)

SECCIÓN 2.

Aquí encontramos esos grandes reinos de la existencia humana que pueden combinarse en cualquier momento para formar personas interiores: Ying y Yang, Anima y Animus, el aspecto del alma femenina y el aspecto del alma masculina, hemisferios craneales izquierdo y derecho, hombre y mujer, y Sol y Luna.
Contrariamente a todas las normas de nuestra sociedad, hemos comenzado con el arquetipo femenino. La razón es que está más oculto, más profundamente reprimido que el ego masculino de tejido relativamente plano y simplemente tejido. De todos modos, es apropiado comenzar un juego diseñado para evocar la memoria con la misma figura que necesita ser evocada y tiene que realizar el acto de recordar.

TARJETAS DE LA LUNA.
13. LA DESOBEDIENCIA (Cáncer / Aries)
14. LAS DOS CARAS DE EVA (Cáncer / Tauro)
15. LA CONVERSACIÓN (Cáncer / Géminis)
16. LA INCOMPATIBILIDAD (Cáncer / Leo)
17. EL CUIDADO (Cáncer / Virgo)
18. LA FAMILIA (Cáncer / Libra)
19. EL ABORTO (Cáncer / Escorpio)
20. MNEMOSYNE (Cáncer / Sagitario)
21. LA REINA DE HIELO (Cáncer / Capricornio)
22. LIBERACIÓN (Cáncer / Acuario)
23. LA BELLA DURMIENTE (Cáncer / Piscis)

TARJETAS DEL SOL.
24. LA BATALLA (Leo / Aries)
25. LA REINA (Leo / Tauro)
26. EL ACTOR (Leo / Géminis)
27. EL REY ENFERMO (Leo / Virgo)
28. LA BODA (Leo / Libra)
29. EL MAGO (Leo / Escorpio)
30. FORTUNA (Leo / Sagitario)
31. LA CARGA (Leo / Capricornio)
32. LA CAÍDA (Leo / Acuario)
33. EL RETIRO (Leo / Piscis)

SECCIÓN 3.

Esta sección combina todas las personas excepto el Sol y la Luna. También se les conoce como "arcanos menores", que de ninguna manera deberían sugerir que sean de menor importancia que las otras Tarjetas (¡una sola combinación de Tarjetas de esta sección podría transformar radicalmente su vida!). Una vez más, utilizamos el orden del zodiaco:

TARJETAS DE ARIES.
34. EROS (Aries / Tauro)
35. LA PICOTA[1] (Aries / Géminis)
(Aries-Cáncer y Aries-Leo son los números 13 y 24)
Continuando con:
36. LA CULPA (Aries / Virgo)
37. LA DESAVENENCIA (Aries / Libra)
38. EL VAMPIRO (Aries / Escorpio)
39. EL CRUZADO (Aries / Sagitario)
40. EL IMPEDIMENTO (Aries / Capricornio)
41. EL INSOLENTE (Aries / Acuario)
42. EL HÉROE INCONSCIENTE (Aries / Piscis)

TARJETAS DE TAURO.
43. La Chica Dorada (Tauro/Gemini)
y así sucesivamente hasta la última carta.

TARJETAS DE ACUARIO.
78. El Santo Grial (Acuario/Piscis)



Symbolon, es un juego de cartas terapéutico, que representa con imágenes arquetípicas algunos símbolos del lenguaje astrológico, invita a explorar nuestra psique y propicia el conocimiento propio personal, además de introducir la dinámica de vidas pasadas, si es que se prefiere trabajar con esa terapia; ayudando recordar y a sacar emociones reprimidas del subconsciente para poder comprenderlas y aceptarlas.

Cada tarjeta representa una personalidad arquetípica interior, un comportamiento y unas motivaciones, así como un área de vida que requiere de atención y necesita la luz de nuestra conciencia, o simplemente darse cuenta de ello.

En el Symbolon, la psicología de Carl Gustav Jung y la astrología están presentes, como un vademécum  terapéutico al construirlo sobre la base de un sistemas de arquetipos. Dentro del inconsciente colectivo se encuentran, según Jung, los arquetipos o imágenes primordiales.

Un arquetipo es una forma de pensamiento universal o predisposición a responder ante el mundo de ciertas maneras (Jung, 1936). La palabra ‘predisposición’ enfatiza potencialidades. Los arquetipos no pueden ser conocidos o descritos por completo pues nunca entran por entero en la conciencia. Se nos presentan en forma pictórica, personificada o simbolizada y pueden penetrar en la conciencia por medio de mitos, sueños, arte, rituales y síntomas. Es útil estar en contacto con ellos porque nos llevan más allá del desarrollo de nuestras potencialidades individuales y nos incorporan en el proceso cósmico eterno. Jung indicó (1954): El arquetipo es una especie de predisposición para producir una y otra vez las mismas ideas míticas o ideas similares (ENGLER, 1996, 82).

La forma básica de interpretar las tarjetas:

PROBLEMA
Un primera carta en una disposición o tirada de tres tarjetas). La síntesis de interpretación de la tarjeta permite obtener información sobre donde subyace el problema, un orientación que permite recordar el inicio o el punto de partida para las demás cartas.
MANERA DE RESOLVER EL PROBLEMA
La segunda posición en la disposición de tres tarjetas. Esta tarjeta revelará qué se debe hacer hacer durante el proceso de resolución del problema. Como pauta, la carta muestra la forma de saber cómo resolver el problema mediante una condición proactiva.
RESULTADO
La última tarjeta seleccionada en la disposición de tres tarjetas. Muestra el resultado de la pregunta, que siempre deberá formularse las palabras ¿cómo?, ¿por qué? ¿quién? (refiriéndose a una personalidad arquetípica interna). La tarjeta del resultado habrá de ser analizada reflexivamente antes que nada y ser muy claro en su interpretación.



[1] Picota: Columna, generalmente situada a la entrada de los pueblos, que se utilizaba para exponer los reos a la vergüenza pública, y las cabezas de los ajusticiados para que sirviesen de escarmiento. "Poner en la picota": Aparte de la acción física de empicotar (poner una cabeza en la picota como escarmiento), la frase «poner en la picota» se usa normalmente en el sentido de «hacer evidentes los defectos de alguien», o «poner en evidencia a una persona delante de los demás». 


Bibliografía:
ENGLER, Barbara, Introducción a las teorías de la personalidad. México: McGraw-Hill.
ORBAN, Peter; ZINNEL, lngrid. (1990): Drehbuch des Lebens. Eine Einführung in die esoterische Astrologie, Hamburg, Rowohlt Taschenbuch Verlag.
ORBAN, Peter; ZINNEL, lngrid. (1998): Personare, Hamburg, Rowohlt Taschenbuch Verlag.
ORBAN, Peter. (1986): Astrologie als Therapie, Munich, Hugendubel.
ORBAN, Peter; ZINNEL, Ingrid; WELLER, Thea. (1999): Symbolon. Das Spiel der Erinnerungen Zur Symbolik astrologischer Aspekte, Munich, Hugendubel.
ORBAN, Peter; ZINNEL, Ingrid; WELLER, Thea. (2015): Symbolon, El Juego del Recuerdo, simbolismo de los aspectos astrológicos, Traducción de Manuel Zapata García, Madrid, ART&PRESS.

 Imagen: WELLER, Thea y ZINNEL, Ingrid ©.

Comentarios