Los signos de Aire

Géminis, Libra y Acuario son los signos de Aire
Es el elemento vital para los seres vivos, porque en su medio pueden respirar. Además, es el medio por el cual se trasmite el sonido, sin el cual no se podría hablar. El Aire es sutil, adaptable, variable o influenciable ante las condiciones atmosféricas. El AIRE combina bien con el FUEGO porque este lo seca.

Correspondencia psicológica:
Las personas de Aire tienden a dar mucha importancia a la comunicación, en cualquier forma que sea. Su tendencia es a razonar, estudiar, investigar; son intelectuales, inteligentes, trabajan en el plano de las ideas; les agrada conectar los pensamientos, a las gentes y a los lugares. Son más bien individuos refinados, reflexivos, dedicados a las artes y ciencias. Sus virtudes son su idealismo y deseo de conocer la verdad. Les agrada cooperar y en la acción son armónicos. Tratan de no influir sobre los demás o de impresionarlos. Necesitan saber, más que sentir o actuar. Poseen capacidad para trazar planes para el futuro.

Defectos:
Falta de profunda emoción; son poco prácticos; demasiado ocupados en sus teorías. La falta de Aire indica poca expresión; dificultad para manifestarse o comunicarse con los demás; persona aislada, introvertida. El AIRE combina bien con el FUEGO porque este lo seca, pero con el AGUA y la TIERRA combina mal, porque con ambos pierde su libertad a través de la saturación del agua y de verse constreñido por la ocupación de la TIERRA.
El Aire como elemento es otra de las energías vitales, y se asocia con la respiración.
El reino del aire, es el de las ideas arquetípicas, del cual el mundo físico, es la manifestación.
Se asocia generalmente, con líneas geométricas que funcionan a través de la mente, quien traduce o modela todo lo manifestado.
Enfoca su energía en ideas aún no manifestadas y mediante la concentración en dichas ideas asegura que a su tiempo, estas se manifestarán.
El lenguaje es el instrumento que sirve a la preparación de caminos. El Hombre de Tierra, tiene las manos. El hombre de Aire tiene el lenguaje, que es “la obra de arte, entre las obras de arte”.
El énfasis en la teoría y los conceptos de la vida, hace que encuentren el modo más fácil para su expresión en las palabras y el pensamiento abstracto.


imageEl nativo de Tierra es el físico, el  nativo de Aire, es el metafísico.
La característica de los signos de aire es que tienen la facilidad de desapegarse de la experiencia inmediata de la vida diaria, pudiendo tener objetividad, perspectiva y enfoque racional de todo lo que sucede. Estas características les permiten trabajar eficazmente con todo tipo de personas, pues lo intrínseco en ellos es no comprometerse mucho con las preocupaciones y emociones de los demás. Por lo tanto, son los más sociables pues pueden mezclarse con todo tipo de personas, sin pensar demasiado si están de acuerdo con ellas o no.  Es muy común que carezcan de emociones profundas y de aceptación de las limitaciones del cuerpo físico.
El pensamiento es una fuerza tan dominante en el Hombre de Aire que se sienten muy amenazados si se desvalorizan sus ideas. A menudo se acusa a los signos de aire de soñadores sin practicidad. Pero ellos representan un papel muy importante en la Creación , dado que es a través de ellos y de sus ideas que pueden entrar en mutuo contacto las personas y todo puede tomar cuerpo.  Este elemento tiene cualidad unificadora, que permite ajustarse fácilmente a nuevas ideas y corrientes y a distintos tipos de personas.
Las ideas del Hombre de Aire no resisten la hondura emocional, sentimientos y reserva del agua, ni quieren ser confinados por los signos de tierra, y si bien el fuego los aviva y se admiran ante él insisten en su derecho a pensar libremente antes de comprometerse, lo cual hace que se sientan fastidiados, a la vez que fastidian al hombre de fuego.
El aire es el elemento que no se puede tocar o ver, pero puede ser misteriosamente contenido, como si estuviera dentro de un globo. Cuando está contenido de esta forma, el aire busca una salida o se vuelve rancio.
Las personas de los signos de Aire son libres y no pueden ser contenidas o les ocurrirá lo mismo que al aire dentro de un globo.
El aire es incierto e imprevisible, puede generar una tormenta terrible, con fuertes vientos y la presión puede aumentar o disminuir por momentos. Las personas de los signos del Zodiaco de aire son más bien impredecibles y excéntricas.
Los signos del Zodiaco de Aire viven en su mente. Ellos están atrapados en sus pensamientos llegando a niveles de abstracción intelectual que ningún otro elemento puede igualar. Desde esta altura pueden formular teorías, resolver problemas y ver con claridad el mundo que hay abajo. Se suele decir que las personas de los signos de Aire están fuera del contacto con la realidad, pero también que son muy avanzados en el pensamiento. Son personas muy orientadas a pensar y tienen el don de la inteligencia, pero también por ello pueden carecer de profundidad emocional.
La Verdad, la Belleza y la Justicia, son el leitmotiv del nativo de Aire, el cual puede ser visto en tres sentidos: La modalidad neutralizadora que aspira incesantemente a comprobar el valor de las ideas y a examinar siempre de nuevo sus fundamentos y a probar su solidez. Géminis es el examinador o el investigador. Como fuerza mental creadora, llamada “fuerza artística”, que irradia el signo de Libra, el artista. Como capacidad de erigirse un edificio construido por los propios medios, un mundo totalmente hermético, donde el Hombre de Acuario podrá vivir recluido. Pero ese edificio no será sino la humanidad, donde vivirá como sabio, o eremita.

Desequilibrio del Aire
Ante una falta de aire, generalmente están inmersos en la acción, los sentimientos y los intereses materiales, sin percibir esto como un problema, que tiene consecuencias. Esta falta de percepción y dificultad para reflexionar sobre la vida y sobre sí mismos, crea serios problemas a estas personas. Les es difícil separarse de sus acciones personales y de ahí que se hallen cargadas de compromisos no tenidos suficientemente en cuenta con anterioridad, o de falta de satisfacción en relaciones que brotan de su imposibilidad de cooperar efectivamente. Tienen dificultad para ajustarse a nuevas ideas y diferentes clases de personas. Por lo tanto desconfían mucho de aquellos con “aire intelectual”. Tienen mucha dificultad para obtener una perspectiva de sí mismos y no pueden reflexionar desde un punto de vista efectivo. Por lo general no se analizan, tienen dificultad para expresarse. A veces el sistema nervioso es débil y la imposibilidad de ajustarse a nuevas ideas o circunstancias podrá, en algunos casos, provocar problemas psicosomáticos. Pueden tener reacciones violentas si oyen ideas que no pueden asimilar mental y emocionalmente. Su reacción a estas dificultades las sacude hasta el punto de enfermarse físicamente o desatarse irracionalmente para eliminar la fuente de ideas amenazantes.
Ante un énfasis en aire, se dan mentes hiperactivas, que deberán aprender a controlar y guiar su energía mental. Son las personas que viven “de cabeza”, aficionados a las curiosidades, que van en todas direcciones, sin profundizar demasiado en ningún lugar, ni dentro de sí mismas. Estas personas pueden llegar a casos extremos de parálisis de la voluntad y a tener trastornos psicológicos. La mente puede desbocarse: hacia un mundo imaginario o a un sentido de la realidad, fuera de lo posible. Con disciplina mental tienen aptitudes innovadoras en el mundo del pensamiento y en la interacción entre diferentes tipos de personas. Físicamente pueden estar tan fuera de contacto con su cuerpo que se olviden de él hasta agotarlo. Su sistema nervioso está muy activado y es extremadamente sensible, pero ellas lo agotan rápidamente, sin tomar en cuenta esta sensibilidad. Su mente las lleva al estado de agotamiento psíquico, desembocando en la enfermedad física.
En armonía, las personas podrán analizar todo, con cierta perspectiva y ser muy objetivos. Justos en el análisis y de palabra precisa y abundante y síntesis fácil.


Géminis
El primero de los signos de aire, Géminis es el más huidizo, como el viento que se forma en un remolino de polvo. Cuando se ven obligados a frenar, no pueden hacerlo por mucho tiempo.
Géminis nunca se siente completo y la dualidad del signo les hace estar siempre en la búsqueda de algo, tratando de encontrar una persona o cosa en la que poner su atención.
Géminis es el signo de la comunicación, quieren saber todo y de todos, como el viento que fluye a lo largo de la tierra, quiere abarcar todos los rincones posibles en el camino.



Libra
Libra está representado por un aire más estático que Géminis, es el aire que circula lentamente que necesitamos para respirar. Llevar la armonía, la vida y el equilibrio al mundo es su objetivo.
Las personas del signo de Libra son esenciales para llevar la armonía a la vida de todos los que le rodean, como el aire.
Libra quiere establecer relaciones de equilibrio. Así es como las relaciones y la armonía son lo más importante para el signo de Libra.



Acuario
El aire de Acuario es la poderosa fuerza que hace girar el mundo. Tiene el poder de cambiar las áreas por las que pasa como un torbellino o huracán.
Acuario es el signo del cambio y la originalidad.
Acuario busca el entendimiento y derribar las barreras impuestas, como la corriente en chorro que hace circular el aire desde una esquina del mundo y mantiene unido a todo y a todos.
Acuario es muy impredecible, Acuario es el pensador más avanzado de los signos del zodiaco, al igual que un huracán, es más rápido y nada puede alcanzarlo. Acuario tiene que ver con los avances de la civilización y el futuro de la humanidad.

Bibliografía:
  • ANTARÉS, G. (1981): Manual Práctico de Astrología, Barcelona, Obelisco.
  • DUMÓN, E.R. (2004): Manual de Astrología Moderna, Buenos Aires, Kier.
  • TRUJILLO, L. (2004): Los signos del Zodiaco, México, Diana.

Comentarios