Los signos de Agua

Cáncer, Escorpio y Piscis son los signos de AguaEl Agua refresca, disuelve, refleja, lava y ayuda al crecimiento. También sirve para amortiguar. No tiene forma propia, toma aquella que la contiene. Cuando esta contenida, el Agua se halla tranquila, de lo contrario su tranquilidad es aparente, como ocurre con el mar o en los ríos, donde su superficie puede estar en calma, pero en sus profundidades se halla en movimiento por ocultas corrientes subterráneas. El AGUA combina bien con la TIERRA, porque es absorbida y contenida por esta, ayudando al crecimiento.
Correspondencia psicológica:Las personas de Agua suelen ser más felices cuando su fluidez es utilizada o está contenida por algo o por alguien. Son muy sensibles, intuitivas, inspiradas; cualidades que se expresan a través del arte; la música, el baile, la poesía, así como del desarrollo de las facultades psíquicas y en la ayuda a los demás. Emocionalmente son profundas, reservadas, protectoras, muy prudentes y previsoras. Sienten aversión por las personas dominantes o ruidosas.
Defectos:
Por exceso de Agua, son la timidez, la sospecha, el temor, la desconfianza en sí mismo y en los demás. Muy sensibles a ser influidos; susceptibles, inestables; fuerte necesidad de reflejar algo. Tienden estas personas a retrotraerse o a ocultar sus sentimientos, contrariamente a lo que hacen los de Fuego, que siempre son expresivos de sí mismos.
La falta de Agua tiende a la falta de sensibilidad, a ser superficial; sin afectos.
El AGUA combina bien con la TIERRA, porque es absorbida y contenida por esta, ayudando al crecimiento. En cambio, combina mal con el FUEGO y con el AIRE. El FUEGO porque la hace hervir y evaporar y el AIRE, porque contribuye a su evaporación y la vuelve intranquila.
El Agua tiene que ver con el océano primario, del cual proviene toda vida... Desde el nacimiento, el ser siente que varios factores intangibles de la vida, representan un papel mayor de lo que normalmente se cree.
Este elemento está permanentemente en contacto con sus sentimientos, armonizados con los matices y las sutilezas que otros ni siquiera advierten.
Representa el reino de la emoción profunda y de las respuestas sentimentales, abarcando desde las pasiones compulsivas, hasta miedos abrumadores. Aman y aceptan profundamente a la Creación.
Dado que los sentimientos, por naturaleza, son en parte inconscientes, este elemento está muy al tanto del poder de la mente inconsciente, ignorando muchas veces estas personas, lo mucho que son motivadas en este aspecto.
Cuando están armonizados con las dimensiones más profundas de la vida, son los seres más intuitivos y psíquicamente sensitivos. En ese caso, están en contacto con la unidad de toda la Creación y son capaces de ayudar a los demás por medio de una sensibilidad empática hacia los sentimientos de los semejantes.
La sensibilidad es tan grande y tan pronunciada su vulnerabilidad que, si las reacciones emocionales no se controlan y encauzan apropiadamente, eso puede llegar a un estado de inestabilidad emocional y una predisposición a ser fácilmente influidos por el más leve viento que sople. Sin embargo, su sensibilidad no debe ser considerada debilidad, pues el agua tiene gran fuerza y poder penetrante durante mucho tiempo, sobre todo cuando se encauza de modo concentrado.
El agua puede ser refrescante, como una corriente fría o puede ser oscura y misteriosa como las profundidades del océano. Los signos de agua representan los aspectos emocionales y la intuición. Estos signos fluyen y sufren metamorfosis, son líquidos, sólidos o gaseosos dependiendo del estado en el que se encuentren.
El agua es compleja, puede estar en todas partes y puede tomar la forma de casi cualquier cosa. Los signos de agua son los más emocionales de todos los signos. Estos signos del Zodiaco se mueven en las profundidades y exploran el fondo del espíritu, y las emocione desconocidas de la psique humana.
El agua es esencial para la vida y abarca todo el globo Terrestre, además de eso el agua constituye el mayor porcentaje de todos los seres vivos. Dado que el agua se encuentra en todas partes, la las personas de los signos de agua tienen un don para tratar con los demás, se puede ver en otras personas, poseen gran empatía y pueden entender los motivos y las necesidades ocultas de otras personas. Esta empatía hace que sean atentos y serviciales, pero al ser más sensibles pueden ser fácilmente heridos por otros. No obstante no se dejen engañar por la emotividad de estos signos, ya que no quiere decir que sean débiles ni mucho menos.
Como la naturaleza del agua misma, el nativo de Agua no tiene solidez o forma propia. De ahí su felicidad, cuando se encauza y recibe forma de otro, sobretodo de la tierra donde encuentran la forma en la que pueden confiar y apoyarse. No le gusta la forma fuerte de las personalidades del fuego o aire y se sienten cómodos con quien sea más bien reservado o reprimido pues sienten mayor sensación de protección y seguridad. Pero, aunque estén calmos por fuera, constantemente hay tormentas que se preparan  en lo más profundo, que los arrastran hacia abajo en el menor descuido. A este elemento le corresponde el proceso de ganar conciencia a través de una comprensión lenta y segura de los más hondos anhelos del alma. El ser conoce instintivamente que debe protegerse de influencias externas, a fin de asegurarse la calma interior necesaria para la reflexión profunda y la sutileza de percepción. La comprensión de la verdadera naturaleza de sus anhelos y emociones, es a veces un proceso lento y doloroso, pero en la medida que lo enfrente, tiene la seguridad a la larga, de acrecentar su contenido interior.

Desequilibrio del Agua: Ante una falta de agua, pueden manifestarse una vasta gama de problemas psicológicos, emocionales y físicos.
El ser tiene mucha dificultad para introducirse en los sentimientos de los otros desde la empatía y comprensión. Igualmente para entrar en contacto con sus propios sentimientos y necesidades emocionales. Esto no significa que en todos los casos carezcan de sensibilidad, sino que inevitablemente tienen problemas al ocuparse de sus propios sentimientos. El mundo de las emociones les parece muy extraño y sienten grandes peligros para conectarse con ellas. En casos extremos, se dan personas frías e insensibles. Se destacan por su antipatía y rara vez se relacionan emocionalmente con alguien. Suelen desdeñar en los demás los sentimientos, incapaces de ver en los otros, su propia dificultad. En su intento por ser autosuficientes, niegan a menudo por completo, su naturaleza emocional.
Una falta de agua se manifiesta también como desconfianza hacia el conocimiento intuitivo. En algunos casos, el principal problema de estas personas, es que no confían en sí mismas, puesto que desechan por lo general sus sentimientos, por fastidiosos sin importancia. Resisten los esfuerzos de los otros por sacarlos de su vacío emocional, mientras que a la vez, harán esfuerzos inconscientes por atraer a los demás lo que demuestra aún más su aislamiento, miedo y aflicción anterior.
Para equilibrarse, sería muy positivo  que abrieran poco a poco el estanque de sus emociones y sentimientos a los efectos que salgan a la superficie, liberando de esta manera el dolor y sufrimiento que acumularon durante interminables períodos de tiempo. Temen terriblemente el dolor, y el resultado es que su esfuerzo por ignorar el dolor, les asegura que experimentarán más dolor.
En el nivel físico la falta de agua se manifiesta como perturbaciones generalmente graves, debidas a excesiva toxicidad. El agua es la energía que limpia. Por lo tanto, estas personas suelen “envenenarse” lentamente por la acumulación de desechos emocionales.  Por lo tanto lo aconsejable como terapia, es una gran purificación a nivel psíquico y emocional.
Ante un énfasis del elemento agua,  pueden sentirse lanzados a la deriva en un botecito sin brújula ni timón. Son muy influenciables e impresionables, encontrándose con pautas emotivas sobre las que se sienten sin control. Son muy sensibles ante cualquier experiencia y proclives  a una intuición muy penetrante o una gran reacción ante el más mínimo estímulo. Ante situaciones fuera de control y cuando estas personas funcionan habitualmente con un sentido de autoprotección, los miedos, las pautas negativas de reacción y la timidez, podrán desvitalizarlas completamente.
El ser abrumado por las emociones cotidianas, desgasta a las personas que le rodean y al sentirse que no pueden imponerse a las tensiones con el mundo externo, pueden rápidamente recogerse en su vida interior o a escapar de los desafíos de la vida.
Estas personas encuentran su equilibrio una vez realizada su “auto-absorción”  (pues llegan a anegarse de agua) en una profunda vida espiritual en acción, dedicándose a un ideal. Son muy imaginativas y tienen una profunda intuición y captación de las realidades espirituales y ocultas.
También pueden ser personas muy egoístas que, enmascaradas bajo un ideal, exigen que los demás completen su vacío interior. Es muy difícil comprender a estas personas, salvo que uno pueda darse cuenta que tienen hondos anhelos e inseguridades que ellas son incapaces de ver. Hasta que estos anhelos no se aclaren en su conciencia, estas personas difícilmente podrán ayudar y comprender a los otros. Hasta que estos anhelos sean identificados como “deseos”  del alma les será muy difícil contar con su óptima fuerza.
Más que en cualquier otro elemento se van a los extremos. En el nivel físico el cuerpo está eliminando permanentemente venenos y toxinas como residuos emocionales. La eficiencia de este proceso de purificación, depende de la conciencia de la persona.
En equilibrio, expresan con plenitud las supremas cualidades espirituales: amor, compasión, devoción y simpático auxilio. Estos seres, pertenecen a la minoría.
CáncerEl signo de Cáncer es el primer signo de Agua y representa el agua en su forma más básica.
El agua de Cáncer es la que brota del manantial pura y sanadora.
Es la sensibilidad de las superficies de las aguas nacidas en las corrientes calientes y frías que se entremezclan.
Es el movimiento de las olas que acarician la orillas, al ritmo de la Luna marca las mareas. No obstante, cuando se enfada puede ser como un río que vierte sus riberas y provoca inundaciones a su paso.
El signo Cáncer puede ser muy agresivo cuando hay necesidad de defenderse o defender a alguien a quien aman.
EscorpioEl agua de Escorpio es la humedad escondida bajo la tierra. Es el agua del pozo, de la corrientes freáticas, son las aguas secretas ocultas bajo las arenas del desierto donde viven los escorpiones y serpientes. El agua que duerme, rica, de la que surgirá una nueva vida.
Es el agua estancada, como la de los pantanos aparentemente inmóvil, quieta, pero palpitante de vida oculta. Llena de misterios y profundidades insondables; es el agua más fértil de todas ya que en ella pueden crecer y vivir todo tipo de organismos. Es un agua muy contenida y llena de poder.
Escorpio está lleno de energía y su intensidad es similar a un río embravecido. Escorpio necesita control y tiene que estar bajo el control de sí mismo. Toda esta energía tiene que ser controlada y aprovechada para ser eficaz. Sería como poner una presa hidroeléctrica en un río embravecido. Esta agua, cuando está bajo control, proporciona energía y luz a las ciudades y campos de los agricultores y protege de las inundaciones, pero si se dejará ir libremente sería devastadora.
PiscisEl agua de Piscis es la de los abismos, los fondos submarinos, las inmensidades de los océanos.
Es el agua exultante torrencial caótica del diluvio y de las tempestades de las inundaciones. Pero también limpia, alivia, cura, bendice sacraliza diviniza, el agua pura nítida del lago en el cual el hombre encuentra su rostro, descubre su alma y se ahoga en si mismo o encuentra la luz.
Es el agua de la vida, el agua celeste en la cual se sumerge para nacer o renacer se a sí mismo.
Es un agua que relaja y que hace descansar al espíritu. Piscis es el más espiritual de todos los signos del zodiaco.
Piscis es muy encantador, inspirador y místico, también como los hermosos arroyos que suelen pintar los artistas.
Bibliografía:
  • ANTARÉS, G. (1981): Manual Práctico de Astrología, Barcelona, Obelisco.
  • DUMÓN, E.R. (2004): Manual de Astrología Moderna, Buenos Aires, Kier.
  • TRUJILLO, L. (2004): Los signos del Zodiaco, México, Diana.

Comentarios