Los signos de Tierra




Tauro, Virgo y Capricornio son signos de Tierra
La Tierra da sostén y seguridad. Es seca, inmóvil y hasta funcional podríamos decir. No es llamativa como el fuego y el agua. La TIERRA va bien con el AGUA porque ésta se nutre con ella.

Correspondencia psicológica:
Las personas de Tierra tienen rasgos de solidez, de seguridad respecto a lo práctico. Es gente hábil, de trabajar duramente, sencilla y con sentido común; es más cuidadosa, cautelosa, fría, desconfiada, calculadora, indecisa frente a personas más ágiles y decididas, como las de Fuego y Aire. La Tierra representa el cerebro aplicado a los fines materiales y está bien representada en el artesano, el constructor y en el hombre de ciencia práctica.

Defectos:
Estrechez de miras, demasiada preocupación por el orden y la rutina. Falta de idealismo y de respeto por los aspectos abstractos y espirituales de la vida. Es el hombre que no cree más que en los hechos, en la realidad tangible y concreta. Se vuelve materialista, con una vida utilitaria y vulgar.
La falta de Tierra produce incapacidad para lograr resultados tangibles y útiles. Hace a la persona poco práctica, irresponsable, inestable, de dejar a medias las cosas, desorganizada.

imageLa TIERRA combina bien con el AGUA, porque ella la refresca y permita la reproducción y el crecimiento. En cambio el FUEGO la quema y el AIRE la seca.El elemento Tierra es práctico y pragmático con un sentido de la realidad que se atiene a valores que han sido establecidos y probados. Su mundo se configura en base a las sensaciones que tiene a través de sus sentidos.
Una búsqueda de seguridad se da en este temperamento. Un énfasis en este elemento hace que valore a las personas que en el mundo han "triunfado", aunque no necesariamente por la acumulación material que han hecho, sino que puede ser también por cómo han contribuido en el mundo.
Se basa en hechos probados y la visión que tiene del mundo es estructurada, tiene espíritu científico, la mente puede ser calculadora y los hechos son importantes para ellos, un motivo más por los que pueden ser tachados de ser fríos emocionalmente.
Es paciente, perseverante, el tiempo pasa a ser un aliado para él. Responsabilidad es una palabra que valora, se puede ser responsable de manera innata o desarrollar el sentido de la responsabilidad será un trabajo en la vida.
Los signos de Tierra forman caracteres pacientes y resistentes, difíciles de abatir por los fracasos.
Este elemento indica que el individuo está en contacto con los sentidos físicos y la realidad de aquí y ahora del mundo material. Tiene que ver con la manifestación concreta de La Creación.
Los signos de tierra tienden a confiar más en sus sentidos y su razón práctica, que en las inspiraciones, consideraciones teóricas o intuiciones de los demás signos.
Están armonizados con el mundo de las formas, que los sentidos y la mente práctica consideran reales. Su comprensión innata de cómo el mundo material funciona, da a los signos de tierra paciencia y disciplina. Lo que denominamos el sentido común es una de sus principales características, aunque a veces no lo usen.
Raras veces hay que decirles cómo ganarse la vida, proveer a las necesidades básicas y persistir hasta alcanzar una meta. Todas estas cualidades, están incorporadas en los Hombres de Tierra.
Estos signos tienen fuerza de persistencia y resistencia, lo que les permite siempre tener cuidado de sí mismos. Se manifiestan cuando lo de ellos está en peligro o está amenazada su seguridad. Debido a su alta eficiencia pueden no sólo manifestarse sino actuar de manera concreta para que aquello por lo que trabajaron no les sea quitado.
Este elemento hace que los individuos sean cautos, premeditados, convencionales e insólitamente confiables. Generalmente son recelosos o dubitativos respecto de personas muy vivaces o mentalmente ágiles.
Las mismas características que les suministran poder y los muestran con aptitudes especiales, suelen transformarse en sus máximos defectos.
El comprometerse mucho con el mundo físico y práctico limita su imaginación y su intuición pues confían demasiado en cómo las cosas son o parecen ser. Generalmente, esta fijación puede llevar a una perspectiva estrecha, a la rutina y al orden y a una resistencia a ocuparse de los mundos abstractos y teóricos de la realidad.
El gran desafío para los nativos de Tierra, es conectarse con el mundo invisible y comprometerse con ideales. Reaccionan con cierta reserva ante los signos de aire, aunque estos les fascinen, pues piensan que se van por las nubes jugando infantilmente con esquemas que no son prácticos ni funcionales. Desconfían de los signos de fuego, pues creen que estos les alborotarán la vida con demasiada prisa y violencia. Del agua creen que les refrescará y les permitirá tener más productividad.


Tierra en desequilibrioFalta de Tierra
Se observa desarmonía con el mundo físico, con el cuerpo físico o hay limitaciones y exigencias en el plano material. Por lo tanto, pueden estar en las nubes por dificultades para conectarse con el aquí y ahora, alimentos, dinero, techo y todas las consideraciones prácticas de la vida. Estas personas suelen ignorar las exigencias del mundo material y combaten el hacerlo hasta que las circunstancias los obligan. Esta falta de contacto con el mundo material, puede hacerlos sentir que no tienen un lugar en el mundo. Suelen sentir que no tienen ningún lugar donde pararse en la estructura social y suelen tener muchas dificultades para lograr trabajos que les satisfagan. Esta sensación de estar fuera del mundo, suele inducirlas a buscar experiencias en otras dimensiones de la vida que les parezcan más reales, como el mundo de la imaginación o perseguir una búsqueda espiritual a fin de trascender las limitaciones del mundo material, de una vez por todas. O sea, que esta falta de tierra puede tener efectos beneficiosos, pues estas personas no aceptan limitaciones a lo que es posible tanto espiritualmente o en sus esfuerzos creadores. También la imaginación podrá desbocarse y esto podrá ser beneficioso pero para ello, los individuos deberán al menos aceptar las exigencias fundamentales de la vida terrena. La falta de tierra puede inducir a los individuos a ignorar las exigencias del cuerpo físico. A menudo se olvidan de comer, hacer ejercicios o descansar a intervalos regulares. Es normal observar en ellos una tonalidad pálida en la piel, lo cual indica que la energía vital no riega vigorosamente el cuerpo físico. Es importante aquí que además de imponerse una buena dieta y cuidados especiales de su cuerpo físico y rutina diaria, acepten las limitaciones del mundo físico para poder dominarlo usando la energía sustentadora de la tierra.

Exceso de Tierra
Ocasiona que las personas confíen demasiado en cómo las cosas son o parecen ser. Se da una visión algo estrecha y un interés obsesivo en las obras y no en los ideales, y una marcada falta de imaginación. El mundo laboral y de los asuntos prácticos tienden a ser lo más importante de la vida y corren el riesgo de ver amenazado su valor personal ante un cambio vocacional o de las circunstancias externas. Generalmente tienen un marcado escepticismo, lo que les sucede por no tener ideales o no asignarle otro significado a la vida. Suelen tener buena salud, piel aceitosa y activa, con buena tonalidad y color.
Tierra en armonía
Ejemplifican la fuerza y gran eficacia. Encauzan su energía a través de trabajos específicos y que les exijan. Desdeñan el conflicto y abordan el problema. Son capaces de una fuerza y una ira sorprendente si los acosan demasiado.

Tauro
El signo de Tauro es el más concreto, sólido y estable del zodíaco. Esto se debe a que lo rige el elemento tierra al igual que a Virgo y Capricornio. Sin embargo, hablar de la tierra de Tauro es tener en cuenta una gran firmeza y una férrea voluntad para alcanzar lo propuesto, desde su comienzo hasta el fin, con prudencia, trabajo y esfuerzo, lentamente, poco a poco, pero hacia la cima. La tierra de Tauro es aquella tierra fértil para la siembra. Es la tierra más idónea para hacer crecer y desarrollar lo que en ella se plante. Las mujeres de signos de tierra y en especial, del signo de Tauro, son mujeres trabajadoras, seguras y muy femeninas. Tauro disfrutará también del confort y las comodidades. Trabajará duro para disfrutar de sus logros después.
Virgo
En el ciclo de las estaciones, a Virgo  le corresponde el declive del verano: la naturaleza ya ha dado sus frutos y ahora se encuentra desnuda tras la cosecha  y se encierra lentamente en si misma. La tierra de Virgo se queda, por consecuencia, temporalmente árida y se prepara para una futura fecundación, tal como sugiere el símbolo del signo, una muchacha que ostenta una espiga de trigo en la mano. Virgo es un signo de conservación, de cautela y de análisis, como de explotación de las dotes ‘técnicas’ necesarias para un perfecto funcionamiento del conjunto.

CapricornioLa tierra de Capricornio es dura y helada, es roca árida, es mineral precioso, si bien escondido.  También es como lo saltos riscos de las montañas.
Es este un signo severo, de austeridad y determinación, consciente de las dificultades y capaz de sacrificar los placeres efímeros para alcanzar objetivos más elevados y duraderos.
Bibliografía:
  • ANTARÉS, G. (1981): Manual Práctico de Astrología, Barcelona, Obelisco.
  • DUMÓN, E.R. (2004): Manual de Astrología Moderna, Buenos Aires, Kier.
  • TRUJILLO, L. (2004): Los signos del Zodiaco, México, Diana.

Comentarios