El Mago y La Papisa


El Arcano Mayor I es el Mago. Representa a la persona que consulta el Tarot.
Simboliza la figura de un hombre joven, un mago, un iniciado, que tiene en su poder todos los elementos necesarios para llevar a cabo sus fines. Este joven es un iniciado, ya que sabe dirigir las corrientes magnéticas de la luz astral, guiándolas a su voluntad en el logro de sus fines. El iniciado ve otra realidad, ya que la ve con otros ojos.
Está situado en medio del campo y delante de él hay una mesa con diversos instrumentos, de los que destaca una copa, una espada, un palo y una moneda de oro, símbolo de los Arcanos Menores. Con la mano izquierda sostiene la varilla de la magia que le permitirá obtener todo lo que quiera de la vida. Está dirigida hacia el cielo y se dirige a Dios (lo divino), mientras que la derecha está vacía y se dirige a la tierra (lo natural), para así hacer subir al demonio (lo diabólico) que vive debajo de ella y es el símbolo de la esclavitud. El iniciado pisa la tierra con los dos pies, lo que significa que podrá obtener de ésta todo lo que necesite.
En un solo arcano están representados los tres mundos: el Cielo, representando a las energías positivas; la Tierra, que es donde se funden las energías, representando a lo humano; y lo Diabólico, representando a las energías negativas.
Significado: su representación principal es el Consultante, el Mago o el Iniciado y si se echan las cartas a un hombre, ésta será siempre su carta. En sentido vertical representa el inicio de cualquier actividad, los hijos, la voluntad, la destreza, la creatividad, la capacidad de resolución, la estrategia. En sentido inverso expresa el final de algo: amor, estudios, trabajo.


El Arcano Mayor II simboliza el conocimiento y la sabiduría, pero también puede significar miedo o ignorancia.
Representa la figura de una mujer sentada entre dos columnas, una roja y otra negra. Está en actitud pasiva, con un libro entre las manos. Los ropajes le dan autoridad y aparecen las alas, que encarnan el símbolo de la espiritualidad. La columna de la derecha representa la ley y el orden, mientras que la de la izquierda representa la posibilidad de elegir entre obedecerla o desobedecerla, lo cual le otorgará el conocimiento o el miedo.
En la cabeza lleva puesta una corona de oro, de la media luna, y su cara está envuelta con un velo, cuyos pliegues le tapan una parte del rostro; esto le confiere la sabiduría. Del cuello le cuelga una cruz egipcia, que significa la vida, el círculo y la cruz representan los órganos sexuales. El estar debajo de dos columnas simboliza lo positivo y lo negativo, y nos da la idea de que vive en una morada con poder divino. El color negro personifica lo humano, representado por lo divino, mientras que el rojo denota la maldad y está inspirado en lo diabólico. La Sacerdotisa, en actitud pasiva, le enseña al mago, en actitud activa, los secretos que la ciencia muestra ante sus ojos. El mago tiene los instrumentos necesarios pero la falta el conocimiento.
Símbolo Astronómico: Luna
Día de la semana: El lunes.
Tarot-evolutivo: Conocimiento-miedo.
Dios asociado: Isis.
Evolución positiva: La Sacerdotisa ha superado el miedo a través del conocimiento.
Evolución negativa: La Sacerdotisa ha sido vencida por el miedo y deja de tomar decisiones.
Significado: Su representación más importante, siempre que sea la de una mujer, será la de la consultante. Si le echamos las cartas a un hombre, significará los hijos, o una mujer joven.
En sentido vertical: Conocimiento, sabiduría, persona intuitiva.
En sentido inverso: Miedo, ignorancia, pérdida de tiempo.


Bibliografía:
BANZHAF, H. (2000): Las Llaves del Tarot. Edaf.
DUMMETT, M. (1980): The Game of Tarot. Duckword.
SALAS, E. (2009): El gran libro del Tarot. Robinbook,
TUAN, L. (2002): El lenguaje secreto del Tarot. De Vecchi.
VEGA, G. (2007): Tarot para principiantes. gvega-libros.

Comentarios