Cuatro cuatros del Tarot

LOS CUATROS
El cuatro es el número de la estabilidad, seguridad, estructura y orden, que en principio pueden parecer atributos positivos. Sin embargo, si aparece en una tirada, puede significar cosas diferentes, dependiendo de las expectativas y la situación del consultante. Puede denotar una sensación de alegría, aunque igualmente puede sugerir insatisfacción, y podría indicar que el consultante debe realizar un gran trabajo si desea alcanzar un nuevo statu quo. Al igual que un cuadrado tiene cuatro lados, los cuatros sugieren la idea de estabilidad y orden: todos necesitamos algo de estructura en nuestras vidas.
 
Cuatro de copas
Las relaciones van a dar paso al aburrimiento y la insatisfacción, y el consultante sentirá un gran deseo de cambiar. Podría sentir resentimiento o decepción, tal vez porque no se han alcanzado sus expectativas, y como resultado se sienta deprimido. Sin embargo, existe la oportunidad de progresar, aunque lentamente, si el consultante desea adoptar un nuevo enfoque, al revalorar sus circunstancias presentes y responsabilizarse de su parálisis actual.
 
Cuatro de bastos
Esta carta indica un logro creativo y el consultante puede sentirse feliz por el éxito bien merecido: está recogiendo los frutos de su trabajo y percibe una sensación de bienestar tanto a nivel personal como profesional. El consultante disfrutará de un período de paz y tranquilidad, tal vez gracias a unas vacaciones. A continuación, deseará trabajar aún más con el fin de alcanzar sus metas. El cuatro de bastos hace un gran hincapié a las posesiones materiales.
Cuatro de oros
Esta carta previene contra ser demasiado avaro o codicioso y aferrarse a las posesiones por miedo a perderlas. Sí se aferra demasiado a lo que tiene, el consultante se estancará y dejará de crecer. Aunque la seguridad material y económica son importantes, si el consultante hace demasiado hincapié en estas cosas, es poco probable que alcance la sensación de bienestar que busca. Probablemente se sentirá bien consigo mismo cuando se percate de que su autoestima no depende de las posesiones.
 
Cuatro de espadas
Esta carta sugiere que el consultante necesita tiempo para estar solo, descansar y recuperarse. Podría indicar un período de convalecencia tras una enfermedad o una experiencia angustiosa, o un descanso bien merecido tras un periodo de trabajo duro. El consultante descansará del estrés y los esfuerzos de la vida y tendrá una oportunidad para recargar las pilas. Este periodo de aislamiento podrá ser decisión propia o externa, pero incluso si se trata de lo segundo, el consultante pronto reconocerá el beneficio de tener tiempo para sí mismo.

Bibliografía:
BANZHAF, H. (2000): Las llaves del Tarot, Madrid, Edaf.
LIONNET, A. (2003): Los secretos del Tarot. Köln, Taschen.

Comentarios