Los signos y las constelaciones zodiacales

En Astrología, las constelaciones del zodiaco definieron antiguamente a los doce signos zodiacales.
El Zodiaco es la zona o franja celeste por cuyo centro pasa la elíptica u órbita que describe la Tierra en su movimiento alrededor del Sol y que contiene las doce constelaciones o signos.
Las constelaciones son una mera convención para los astrólogos. Son una manera fácil de dar un nombre a cada uno de los doce segmentos de 30 grados en que se divide el cielo visto desde la Tierra y en cuyo interior se mueven los astros.
Los doce signos del zodiaco no son lo mismo que las doce constelaciones (o grupo de estrellas). Los signos del zodiaco son doce secciones de 30° cada uno en la eclíptica, que están relacionados a las estaciones del año y anclados a los doce puntos cardinales del viaje anual del Sol. La astrología occidental, que está basada en las estaciones del año, utiliza el zodiaco tropical o estacional. La astrología india o védica usa el zodiaco sideral, basado en las posiciones de las estrellas en las constelaciones reales, que son grupos de estrellas de distintos tamaños. Debido al fenómeno causado por la oscilación de la Tierra en su eje, ambos zodiacos, en los últimos dos mil años o más, han comenzado a separarse de su alineamiento cada año.


La mejor manera de imaginarlo es con dos círculos concéntricos, el círculo exterior representa el telón del fondo de las estrellas que contiene las doce constelaciones. El círculo interno dividido en los doce signos del zodiaco, cada uno de 30°. Aproximadamente dos mil años atrás estos dos círculos estaban alineados, con el comienzo de la constelación de Aries y el comienzo del signo zodiacal Aries en el mismo lugar. A partir de entonces, estos dos círculos se han estado moviendo en direcciones opuestas al ritmo de 1° cada 72 años. No volverán a alinearse por aproximadamente 26000 años. Este ciclo de 26000 años, a su vez, se ha dividido en doce "eras astrológicas" de aproximadamente 2000 años cada una.
 

Durante los últimos dos mil años, en el equinoccio de primavera, el Sol ha estado saliendo por la constelación de Piscis y poco a poco empezará a salir por la constelación de Acuario, marcando el comienzo de la nueva era astrológica, la Era de Acuario. Por otros dos mil años más, cuando el Sol comience a salir por la constelación de Capricornio, entraremos en la "Era de Capricornio".
Las eras astrológicas tienen sus propios significados también, aunque a una escala bastante diferente. La astrología occidental usa el zodiaco tropical como su principal marco de referencia, mientras que la astrología oriental, india o védica usa el zodiaco sideral. La diferencia que hay entre ambos zodiacos es de alrededor de 26°.

A través de la Historia, las sociedades han admirado y estudiado siempre el firmamento. En él, su imaginación ha forjado diversas figuras que a su parecer forman las estrellas.
A esas figuras se les han dado nombres  o se han asociado a un mito de acuerdo con la cultura y con la cosmovisión de la época en que fueron observadas y asociadas a un arquetipo.
Los signos del zodíaco son dibujos caprichosos que los seres humanos diseñaron en el cielo con fines orientativos, y varían dependiendo de cada cultura.
Los doce signos, tal y como los conocemos hoy en día fueron detallados por el astrónomo griego Claudius Ptolomaeus, basándose en el sistema astrológico sumerio.
Las constelaciones tienen formas más irregulares, no correspondiéndose ambas en ningún caso.
Las fechas astronómicas reales del Zodiaco indican la constelación en la que está situado el disco solar en esa época del año, así se observa desde la Tierra.
Generalmente, a las constelación se les ha asociado una leyenda correspondiente a la mitología grecorromana.
Durante la Edad Media, Cristo estaba relacionado con el Sol, y a los 12 apóstoles se les correlacionaba con los 12 signos del zodiaco, se les representaba así en muchas catedrales, y con estas escenas se aludía el tiempo cósmico.
Isaac Newton propuso la teoría de que los doce nombres de las antiquísimas constelaciones zodiacales rendían homenaje al mito de Jasón y los argonautas y su viaje en pos del vellocino de oro.
De este modo, Aries es el carnero del vellocino de oro, Leo es el héroe Heracles o el Hércules romano, que vestía la piel del león de Citerón, Géminis son los gemelos Cástor y Pólux, Virgo es la sacerdotisa del templo donde se custodiaba el vellocino, etc.

Bibliografía:
  • CARBÓ I PONCE, Esteve (2008). Manual de Astrología Tradicional, Barcelona, Mandala.
  • GEOFFREY, Cornelius (2005). Manual del cielo y sus mitos: Guía práctica para observar 88 constelaciones, sus mitos y sus simbolismos, Barcelona, Blume.
  • PARKER, Julia & PARKER, Derek (1997) Guía completa de Astrología. Barcelona, Grijalbo.
  • PASCUAL FERNÁNDEZ, Arturo Marcelo y GÓMEZ CORDERO, Teodoro (2008): Dioses y mitos de todos los tiempos, Barcelona, Océano-Ámbar.

Comentarios

Carmen Hernández ha dicho que…
Las constelaciones del zodiaco son realmente fascinantes. Me fascina el hecho de que ya desde hace tiempo se estudiaba el cielo...