Cuatro pajes del Tarot

LOS PAJES
El paje (también conocido como el príncipe o sota) es la primera de las figuras y puede denotar tanto una situación como una persona en la vida del consultante. Si describe una situación, se trata de una muy nueva o que acaba de empezar. Si representa a una persona, se trata de un niño o algún aspecto nuevo de la personalidad del consultante que está emergiendo. Los cuatro pajes corresponden al elemento de la tierra.
Los pajes, sotas o príncipes, pueden representar estados emocionales o tipos de caracteres. Determinadas personas suelen identificarse examinando sus características.
 
Paje de copas
Esta carta representa algún tipo de nacimiento. El consultante descubrirá una habilidad latente que está lista para ser desarrollada, o explorará una nueva línea de estudio. En el ámbito emocional se respirará un aire de renovación, y el consultante se sentirá capaz de volver a confiar en el amor tras un período de dolor y rechazo. También se indica amarse a uno mismo como requisito previo para amar a los demás. Una persona representada por esta carta será amable, cariñosa y dispuesta a ayudar al consultante de alguna forma, o bien podría describir a un niño sensible y artístico.
 
Paje de bastos
El paje de bastos indica potencial creativo esperando ser descubierto. Suele indicar potencial creativo sin explotar. Se esperan buenas noticias, y nuevas y emocionantes oportunidades. El consultante tendrá una ráfaga de inspiración que le guiará. Deberá invertir tiempo y energía si nuevas posibilidades van a conducirle al éxito. Si esta carta representa a una persona, será enérgica, impulsiva y entusiasta.
 
Paje de oros
Si el consultante es paciente, diligente y trabajador, progresará de forma lenta pero continua, y finalmente sus esfuerzos se verán recompensados. Se dará una pequeña mejoría en la economía del consultante o en su perspectiva de obtener un ascenso. Además, iniciará un curso de formación o período de estudios para fomentar sus perspectivas profesionales. Podría conocer a alguien práctico, de confianza y elocuente, y cuyas ganas de aprender actúen como catalizador de nuevas ideas; es una persona influyente.
 
Paje de espadas
El consultante pronto se encontrará en una situación donde deberá actuar con sigilo antes de tomar decisiones. Es aconsejable cierto grado de cautela, pues alguien desea perjudicar al consultante o, como mínimo, no le desea lo mejor. Se divisan noticias inesperadas que abrirán nuevas oportunidades en la vida del consultante, aunque debería actuar con precaución. Si esta carta representa a una persona, será inteligente, taimada, impredecible y de ideas independientes.
 
Bibliografía:
BANZHAF, H. (2000): Las llaves del Tarot, Madrid, Edaf.
LIONNET, A. (2003): Los secretos del Tarot. Köln, Taschen.

Comentarios