El Eje Nodal en los Signos Zodiacales y en las Casas Astrológicas

Los nodos ocupan los extremos opuestos de un mismo eje, que se conoce como Eje Nodal. De este modo, si el Nodo Sur está en Aries, el Nodo Norte se ubica en el signo opuesto, es decir, en Libra. Es importante considerar que el Nodo Sur proporciona cualidades que deben saber aprovecharse, de lo contrario se vuelven en contra de la persona. En cambio, el Nodo Norte tiene un efecto único, que es siempre favorable para cada signo.
El eje nodal (llamado también Eje del Dragón) comienza en el Nodo Sur y se dirige a hacia el Nodo Norte, el eje nodal señala el camino que hemos recorrido (en encarnaciones pasadas) y hacia dónde nos dirigimos espiritualmente. El eje nodal puede analizarse como una oposición. El aspecto de oposición de los nodos se interpretaría como la interacción de los planetas regentes del signo donde se ubiquen los nodos en la carta astral.
El planeta que rige el signo del Nodo Norte se llamará regente norte o regente kármico de distribución o dispositor kármico. Kármico porque la regencia norte no ha sido adquirida por efecto del azar. Se deriva directamente de la estructuración anterior de las energías y ha de ser integrado conscientemente en las motivaciones esenciales del ser. Y de distribución, porque forma parte de esa energía del nodo norte a través de la que se distribuyen las energías actuales en la carta.
Este planeta, regente esotérico de la vida actual, no se encuentra necesariamente en el mismo signo que el nodo norte. Generará una dinámica kármica particular en el signo y en la casa donde se encuentre, confiriéndole un valor de Ascendente esotérico. Será a través de ese signo y esa casa por donde el individuo podrá realizar verdaderamente las significaciones del signo ascendente de su carta natal.
El planeta que domine la casa, el regente del signo y los planetas aspectados en conjunción con el Nodo Sur nos proporcionan información sobre la experiencia acumulada. Es posible que el individuo exprese un don natural que permanece en su registro akáshico. El momento en que se despierte o no lo haga, es un misterio.
El nodo norte facilita el acceso a la información más que el nodo sur. Cuando se maximiza la información, es un punto en la carta extraordinariamente potente. Concede la capacidad de aportar una especialidad exquisita sobre algo concreto. Al igual que el Nodo Sur, la dominancia, el planeta regente y los planetas en conjunción o cuadratura nos proveen de una inmensa información.
En la carta natal de personas normales, una conjunción del Nodo Norte con Venus, Júpiter o Neptuno hace que el nativo sea instintivamente espiritual, permitiéndole recibir instrucciones de fuentes misteriosas. Le atraerá el estudio de los símbolos, glifos o el alfabeto de lenguas de los iniciados atraerán su atención y le serán reveladas grandes verdades.
El eje nodal se crea entre los nodos tanto en signos como en casas, y por lo tanto, se complementan. Se manifiestan en las casas donde se sitúan con las cualidades de los signos. La relación con planetas nos ofrece mayor información.
Los nodos pueden estar más ocultos o que nos proporcionen mayor dificultad asociar o comprender la información cuando se sitúan en las casas 2 y 12.
Es esencial recordar que todo cuanto tenemos en la carta está a nuestra disposición, es decir, todo ello lo encontramos en nuestra psique. La carta es un mapa y como tal puede ser desvelado en el momento preciso, siempre y cuando el individuo esté abierto a percibir sin temor todo aquello que aparezca.

***


El Eje Nodal en los Signos
Eje Nodal Sur Libra – Norte Aries
Influenciados tienen una gran iniciativa, aunque son impacientes. Para aprender a controlarse deben basarse en las cualidades diplomáticas y conservadoras de Libra.
Características
Viven en su propio mundo y son muy independientes. Ven la vida a su manera. No necesitan compartir con otros lo que hacen, piensan o dicen.
Misión
Enseñan a otros a valerse por sí mismos y a ser libres. Demuestran que cada cual puede hacer lo que quiere.
Lo que deben aprender
Deben aprender a compartir y a saber colocarse a veces en el lugar de otra persona. Necesitan darse cuenta que al trabajar en equipo pueden lograrse mayores cosas.
Experiencias pasadas
Tienen recuerdos de haber vivido solos y sin necesitar a otras personas. Vienen a buscar esa misma condición de autosuficiencia.
***
Eje nodal Sur Tauro – Norte Escorpio
Los nativos de este Nodo Sur se preocuparán demasiado de sus posesiones materiales, dejando muchas veces de lado otros temas. El Nodo Norte en Escorpión los ayudará a equilibrar sus prioridades en la vida.
Características
Son de carácter fuerte y estable. Creen en sí mismos y buscan paz, seguridad y bienestar. Creen en el trabajo como medio de prosperar.
Misión
Nos enseñan a disfrutar de la tranquilidad y la aceptación. A trabajar pacientemente y progresar para alcanzar una vida más confortable.
Lo que deben aprender
Ellos deben aprender a renovarse y a enfrentar cambios trascendentes en su vida. A veces necesitan comprender que las cosas pueden ser diferentes.
Experiencias pasadas
Traen recuerdos de haber vivido una vida de bienestar y sin necesidad de cambios, porque todo estaba como debía estar.
***
Eje Nodal Sur Géminis – Norte Sagitario
Este Nodo Sur indica un gran poder de comunicación para sus influenciados, que les permite conocer muchas personas. Sin embargo, deberá recurrir al Nodo Norte en Sagitario para no perder sus objetivos.
Características
Siempre están leyendo todo tipo de libros. Conocen todo, porque siempre adquieren mucha información. Desde muy jóvenes se destacan por ser inteligentes, conocer siempre la opinión de otros y la explicación de todo lo que ocurre.
Misión
Nos enseñan a pensar, obtener conocimiento sobre todas las cosas, a razonar constructivamente y a intercambiar opiniones.
Lo que deben aprender
Ellos deben aprender a creer en la propia intuición y a funcionar simplemente con base en lo que sienten. Necesitan aceptar lo que se da espontáneamente.
Experiencias pasadas
Fueron grandes estudiosos o consagrados deportistas. Vivieron muy al tanto de todo lo que pasaba a su alrededor.
***
Eje Nodal Sur Cáncer – Norte Capricornio
Con este Nodo Sur, el nativo se inclina hacia la vida hogareña, dejando de lado su vida social. Esto lo mantendrá aislado de varias situaciones, que deberá mejorar con la claridad del Nodo Norte en Capricornio.
Características
Tienden a portarse como niños no importa la edad que tengan. Se mantienen inmaduros en algunos aspectos de su personalidad. Son a veces condescendientes con ellos mismos. Son espontáneos y juguetones.
Misión
Ellos nos enseñan a ser inocentes y espontáneos. A aceptar ayuda de otras personas sin sentirnos menos por eso.
Lo que deben aprender
Vienen a aprender a ser ordenados y responsables. A mantenerse en posición firme frente a las dificultades y no rendirse fácilmente.
Experiencias pasadas
Ellos traen recuerdos de que fueron siempre ayudados por otros y no tuvieron oportunidad de crecer o valerse por sí mismos.
***
Eje Nodal Sur Leo – Norte Acuario
Concentra sus energías en ser líder del grupo y destacar siempre ante todos. Sin embargo, el Nodo Norte en Acuario le permite visualizar que lo más adecuado es el intercambio igualitario y democrático con los demás.
Características
Saben darse su puesto. Se dan a valer, se hacen respetar y se imponen con facilidad. Siempre actúan con dignidad.
Misión
Vienen a enseñarnos a tener fe en nosotros mismos, a sentirnos importantes y a no dejarnos someter por nadie.
Lo que deben aprender
Deben aprender a aprender. A reconocer que todos tienen algo que dar y a apreciar las cualidades de otras personas.
Experiencias pasadas
Tienen recuerdos de pertenecer a un alto rango social, o a una alta jerarquía. Es posible que fueron reyes, aristócratas, nobles o vivieron en las altas esferas sociales de su época.
***
Eje Nodal Sur Virgo – Norte Piscis
Demasiado avaro en sus ambiciones, aunque casi siempre las alcanza. El Nodo Norte en Piscis le enseña a ser más generoso con sus sentimientos, imponiéndole además que sea compasivo.
Características
Son muy objetivos. Saben ver las cosas sin involucrarse. Son inteligentes y prácticos. Son realistas, no creen en cuentos y es muy difícil engañarlos.
Misión
Ellos nos enseñan a poner los pies sobre la tierra, a poder analizar una situación sin dejarse engañar por los sentimientos y a no hacerse ilusiones vanas.
Lo que deben aprender
A fluir, a dejarse ir, a sentir sin buscar el porqué de las cosas. Aceptar que a veces existe desorden.
Experiencias pasadas
Vivieron sin recursos y tuvieron que luchar por ganarse la vida. Aprendieron a ser prácticos y realistas y a no creer en la suerte.
***
Eje Nodal Sur Aries – Norte Libra
Este nativo vive cediendo para evitar complicaciones y mantener la armonía. Sin embargo, el Nodo Norte en Aries le enseñará a ser más decidido e imponer sus ideas, sin huir a los enfrentamientos.
Características
Son personas bastante sociables, tanto que a veces llegan a ser dependientes de los demás. Les resulta fácil ser simpáticos.
Misión
Enseñarnos a amar y comprender la convivencia entre personas.
Lo que deben aprender
A ser independientes y a no necesitar de otras personas. Se puede llegar a dar el caso de personas para las cuales es imposible estar solas o tomar decisiones por sí mismas sin consultar a nadie.
Experiencias pasadas
Se especula que son personas con recuerdos de una relación de pareja muy satisfactoria por lo que buscan constantemente esa media naranja que perdura en su recuerdo.
***
Eje Nodal Sur Escorpión – Norte Tauro
Cuenta con un gran poder, del cual abusa en ciertas ocasiones, ya que quiere manejar la vida de todos. Su Nodo Norte le impone que consiga sus objetivos sin depender ni mandar a nadie.
Características
Son personas que están en constantes procesos de revisión interior. Frecuentemente están pasando por alguna crisis, por lo tanto son inestables.
Misión
Nos enseñan a entrar al mundo interior, a conocer nuestra psicología y a afrontar los cambios de crecimiento personal ya que para ellos la vida es cambio.
Lo que deben aprender
A ser consistentes, mantenerse conformes y no generar crisis en todo momento. A estar satisfechos consigo mismos tal como son y con las cosas tal como están.
Experiencias pasadas
Son personas que deben haber vivido en un período de revolución, de guerras o de transformaciones importantes. Momentos de la historia en los cuales era necesario cambiar.
***
Eje Nodal Sur Sagitario – Norte Géminis
Asumirá riesgos innecesarios en búsqueda de aventuras. Sin embargo, obtendrá éxito sólo en aquello que le es conocido. Su Nodo Norte anuncia que hallará lo que busca más cerca de lo que imagina.
Características
Son personas muy libres. Les gusta vivir en el campo. Pierden interés por lo que están haciendo sólo por iniciar algo nuevo. Nunca están contentos en el sitio donde se encuentran y se van a otra parte.
Misión
Ellos enseñan a los demás a tener fe, a creer en la propia intuición. Nos muestran como algunas veces es posible aceptar la vida sin buscar causas ni porqués.
Lo que deben aprender
Aprendizaje a realizar. Deben aprender a convivir con los demás y a oír la opinión de otros. Les hace falta ser más sociables y a veces a conformarse con las cosas conocidas sin buscar la quinta pata al gato.
Experiencias pasadas
Tuvieron una vida solitaria o estando con gente pero con mucha libertad de acción y de pensamiento. Crearon su propio mundo.
***
Eje Nodal Sur Capricornio – Norte Cáncer
Muy ambiciosos para alcanzar sus metas. No se preocupan de los obstáculos que se presenten y pueden herir a más de alguien. Su nodo Norte en Cáncer le indica ser más benevolente y menos obsesivo en sus ideas.
Características
Desde niños se les nota que son adultos precoces. Se muestran como calculadores, saben lo que quieren y lo planifican en detalle.
Misión
Enseñar a otros a tener disciplina, a ser respetuosos de las leyes y de los planes trazados.
Lo que deben aprender
A hacer concesiones a sí mismos y a los demás y no ser tan rígidos. Les hace falta ser espontáneos como un niño.
Experiencias pasadas
Ocuparon un cargo de autoridad con mucha responsabilidad. Manejaron asuntos importantes y tuvieron que hacerlo con disciplina y severidad.
***
Eje Nodal Sur Acuario – Norte Leo
El desarraigo afectivo es la característica principal de estos nativos. Se entusiasman y desilusionan con rapidez. El Nodo Norte en Leo le exige ser menos individualista y establecer relaciones más sólidas.
Características
Son científicos natos, comprenden con facilidad las leyes de la naturaleza y son muy sabios. Disfrutan mucho contemplando cualquier cosa que despierta su interés.
Misión
Vienen a enseñarnos a ser espectadores de toda la creación. A ser curiosos y a tener capacidad de asombro. Las personas con este Nodo son excelentes maestros.
Lo que deben aprender
Deben aprender a dar valor a las cosas que ellos hacen y a lo que ellos mismos son. Necesitan hacer un esfuerzo para lograr tener amor propio.
Experiencias pasadas
Tienen recuerdos de haber aprendido mucho, tanto que llegaron a comprender su lugar en el orden universal.
***
Eje Nodal Sur Piscis – Norte Virgo
Siempre dispuesto a ayudar al prójimo, estos nativos se ilusionan demasiado, sin materializar lo que desean. Para ello necesitan la influencia de su Nodo Norte en Virgo, que los aterriza en el mundo terrenal.
Características
Son muy humanitarios, sienten un gran amor al prójimo. Son muy sensibles al arte, en especial a la música o al baile.
Misión
Son personas que nos enseñan a sensibilizarnos, a percibir las necesidades de los demás y a veces atenderlas. También enseñan a aceptar vivir en el desorden sin entrar en pánico.
Lo que deben aprender
A ser prácticos y a poner los pies sobre la tierra. Necesitan hacer un esfuerzo por ser detallistas y calculadores.
Experiencias pasadas
Ellos tienen recuerdos de una vida en un ambiente muy espiritual o muy vinculado a asuntos religiosos.
 

El Eje Nodal en Las Casas Astrológicas
Los sucesos ocurridos en nuestras vidas pasadas siguen influyendo en nuestra vida actual, incluso a tal punto de interferir en la formación de nuestros gustos, ideas, habilidades, etc. Un claro ejemplo de esto es sin duda cuando nos damos cuenta de que sabemos hacer cosas las cuales nunca fuimos a aprender. Por otro lado sabemos que toda acción tiene su consecuencia y las consecuencias de lo que hacemos en vida se pagan en gran cantidad de forma kármica.
Saber más sobre quiénes fuimos en nuestras existencias previas, puede ayudarnos a conocer la causa por la que hemos acumulado karma y, de esta forma, crear las acciones adecuadas en esta vida para limpiarnos kármicamente.
Aparte de las Casas Astrológicas en el eje en que cada persona tiene el Eje Nodal, es importante también considerar los aspectos que hacen los nodos a los planetas, y ver en qué signos se posicionan o se sitúan el Eje Nodal. Los signos de los Nodos Lunares definen cualidades que están a nuestra disposición para evolucionar.

Nodo sur en Casa 7: Ayer estuvo supeditado a los demás, al punto de desdibujar su propia identidad.
Nodo norte en Casa 1: Hoy debe buscar su real personalidad y convivir con los demás sin perder su individualidad.
***
Nodo sur en Casa 8: Fue un experimentador a puertas cerradas, dedicado a actividades ocultas.
Nodo norte en Casa 2: Hoy debe atribuir la real dimensión a las cuestiones patrimoniales.
***
Nodo sur en Casa 9: Fue un filósofo de ideas abstractas y poseedor de conocimientos superiores, que no llegó a plasmar.
Nodo norte en Casa 3: Hoy debe concretizar, dentro del laberinto de ideas y personas, los conocimientos adquiridos ayer.
***
Nodo sur en Casa 10: Ayer fue eje y centro de un entorno regido con gran dignidad.
Nodo norte en Casa 4: Hoy debe hacer de su hogar el escenario de su vida y crear una sólida base para su familia.
***
Nodo sur en Casa 11: Ayer fue un científico de la ficción, cuyos amigos fueron los actores que animaron sus criaturas imaginarias.
Nodo norte en Casa 5: Hoy debe ser el hacedor de su propio destino, dar forma a su creatividad y convertir sus sueños anteriores en realidad.
***
Nodo sur en Casa 12: Repetidor del viaje zodiacal a lo largo de lo ya aprendido y conocido.
Nodo norte en Casa 6: Hoy debe aceptar una vida de sacrificio y de servicio basada en el amor al prójimo, como así también entender que una enfermedad del cuerpo significa falta de armonía en el pensamiento.
***
Nodo sur en Casa 1: Ayer estuvo dedicado exclusivamente a su persona.
Nodo norte en Casa 7: Hoy debe convertir el individualismo en pluralismo, mediante asociaciones.
***
Nodo sur en Casa 2: Fue alguien materialista, dedicado exclusivamente a cuestiones patrimoniales.
Nodo norte en Casa 8: Hoy debe transmutar y lograr una transformación interna.
***
Nodo sur en Casa 3: Ayer fue un coleccionista de información intelectual, sin profundización.
Nodo norte en Casa 9: Hoy debe espiritualizar el pensamiento, utilizando la mente abstracta.
***
Nodo sur en Casa 4: Ayer fue el foco centralizador de toda la actividad familiar.
Nodo norte en Casa 10: Hoy debe orientarse hacia la proyección social y tender su mano generosamente.
***
Nodo sur en Casa 5: Ayer fue único creador de un medio destinado a satisfacer deseos mundanos.
Nodo norte en Casa 11: Hoy debe aprender a valorar la amistad y universalizar sus sentimientos.
***
Nodo sur en Casa 6: Ayer estuvo dedicado exclusivamente a su premisa, el trabajo ordenado y organizado.
Nodo norte en Casa 12: Hoy debe trocar su plomo en oro, mediante el desarrollo de la compasión y aun con sacrificio, dedicar su trabajo al prójimo.
***
Casas I y VII - El eje del encuentro
Nodo Norte en Casa I: Para evolucionar la tarea es desarrollar una fuerte presentación de sí mismo. Empezar a valorar las propias necesidades frente a las de otras personas. Establecer una identidad propia y tomar conciencia de sí como individuo. No complacer a otros, pensar en complacerse a sí mismo. Crear un fuerte sentido de seguridad e independencia de la propia identidad.
Aceptar roles de líder. Ser sensible al medio ambiente pero sin ser influenciado por éste. Buscar contactos directos y honestos con los otros.
Nodo Norte en Casa VII: Para evolucionar la tarea consiste en admitir que necesito a la otra gente, que nadie es completo en sí mismo. Aprender a considerar no sólo los derechos propios sino también los de otras personas. Aprender a darle al compañero aquello que le gustaría que le dieran.
En esta posición se busca el equilibrio. Pero antes de lograrlo pasa por conflictos con el otro hasta que aprende a considerar primero las necesidades del otro antes que las propias. Tiene que aprender a confiar en los otros.
Y también hay un aprendizaje importante en el área de las relaciones interpersonales y la pareja. Ayudar a otros a que encuentren seguridad en sí mismos, ser útil en la función de aconsejar.
***
Casas II y VIII - El eje de las posesiones
Nodo Norte en Casa II: Para evolucionar la tarea consiste en establecer un sentido del propio valor. Luchar para sacar las propias aptitudes a la luz, hacer algo propio, que tenga algo de su propia esencia. No estar esperando siempre recibir algo de los otros, material o espiritual. Crearlo desde el propio interior.
Buscar las posesiones materiales por su practicidad más que por el status que dan. No puede esperar en crecer a través de los esfuerzos de los demás, debe crecer material y espiritualmente por sus propios méritos. Establecer su propio sistema de valores
Nodo Norte en Casa VIII: Para evolucionar la tarea consiste en dejar ir viejas ideas sobre el mundo en un proceso de cambio. Abrirse a recibir de otros.
Hacer uso de lo que otra gente ha creado en beneficio del mundo, ser capaz de utilizar las aptitudes de otras personas, hasta puede ser que consiga dinero por el que no ha trabajado (por ejemplo teniendo éxito financiero) y en este caso asumir una actitud de responsabilidad respecto a cómo utilizar estas adquisiciones y herencias.
Debe abrirse a un cambio pasando por crisis profundas en los que va dejando de lado modelos de comportamiento excesivos. Hay un aprendizaje importante respecto de la sexualidad y del compartir en una relación de intimidad. Debe extraer de las profundidades de su ser la fortaleza necesaria para un renacimiento. También hay un interés especial por lo oculto. Desarrollar el autocontrol.
***
Casas III y IX - Eje del pensamiento
Nodo Norte en Casa III: Para evolucionar la tarea consiste en abrirse al conocimiento común de la sociedad, de la gente, de las escuelas, de la comunidad. Relacionarse con la gente de todos los días. Aportar una actitud de humildad, aprender de la gente que lo rodea, desprenderse del orgullo de saber más que los demás, de creer que el hombre corriente no puede enseñarle nada.
Darle a los otros la sabiduría que tiene con humildad y aprender a recibir de la gente que está a su alrededor. Si tiene algo que enseñar o comunicar, aprender a hacerlo al nivel de la gente corriente de modo que lo puedan comprender.
Buscar una buena relación con compañeros de trabajo y estudio, parientes, vecinos. Usar el sentido común. Experiencias importantes en relación a viajes, éstos tienen que ver con establecerse en un lugar o con estudiar, siempre con un fin de aprendizaje. Puede hacer variedad de cursos, tiene diferentes intereses.
Nodo Norte en Casa IX: Para evolucionar la tarea consiste en descubrir que puede tener su propio pensamiento. Experimentar la propia existencia en un nivel superior. Averiguar más sobre los medios para conseguir sabiduría. Mantener charlas sobre el intercambio de ideas y conocimiento.
Superar muchas ideas conservadoras, tradicionales para obtener firmeza en los propios pensamientos. Superar el temor a que critiquen las propias ideas porque se apartan del pensamiento colectivo. Leer acerca de temas controvertidos y formular opiniones.
Buscar formas de ampliar la conciencia, estudiar corrientes filosóficas y religiosas, investigar en el campo de las creencias. También puede haber experiencias importantes en relación a viajes, con el fin de estudios o expansión mental. Debe evitar chismes y gente inconstante. Puede cursar una carrera o estudio prolongado.
***
Casas IV y X - Eje de la individualización
Nodo Norte en Casa IV: Para evolucionar la tarea consiste en darle prioridad a las relaciones de sentimiento en lugar a aquellas de pensamiento o laborales. Parte del aprendizaje consiste en superar conflictos con los padres, amarles y perdonarles. Hacer frente a emociones muy profundas, de algún modo inclinarse ante ello.
La profundidad del trabajo con las emociones lo pone en contacto con el alma. Ver que es capaz de ser humilde, amar y perdonar. Consolidar la base familiar, examinar las raíces. Tomar en cuenta las necesidades domésticas.
Alejarse de la tendencia a organizar la vida a los demás, darle a su profesión la importancia que tiene sin exagerarla. Mantener con firmeza y apoyo la seguridad de la familia.
Nodo Norte en Casa X: Para evolucionar la tarea consiste en desprenderse de los objetivos y ambiciones que su familia fija para encontrar sus propias metas.
Renunciar a la seguridad del “nido” para encontrar una libertad personal a partir de seguir las propias elecciones. Estar abierto a un amor más “universal”, salir de la esfera confortable de lo personal. En la calidad de individuo libre ofrecer sus capacidades al Universo.
Hallarse en una posición en la que pueda ofrecer protección a los demás. Dirigirse en la dirección de la responsabilidad, dejando de lado la inmadurez emocional.
Desarrollarse profesionalmente a partir de lo que es su meta o misión en la vida, con responsabilidad hacia los demás.
***
Casas V y XI - Eje de relación
Nodo Norte en Casa V: Para evolucionar la tarea consiste en una profundización en la comprensión del amor y de las relaciones sexuales. Experimentar con la vida de forma creativa, estar dispuesto a tratar con otros desde una relación de proximidad, de intercambio afectuoso.
Salir del reino de los ideales, del pensamiento fantástico. Aprender a aplicar sus ideales y sueños en la vida cotidiana. Ubicarse en el presente. A través de la relación con los hijos y niños en general puede tener experiencias importantes en las que crece junto a ellos.
También la expresión artística puede ser un importante campo de autorrealización. Debe explorar la habilidad de entretener a otros. Aprende mucho de la gente alrededor acerca del tema del amor, del romance. Debe darle énfasis a su autoexpresión, a decir lo que siente, no dejar de lado los deseos personales.
También es importante disfrutar del tiempo libre de una manera activa. Buscar actividades que le produzcan placer y alegría.
Nodo norte en Casa XI: Para evolucionar la tarea consiste en ser más selectivo en sus relaciones. Debe encontrar amigos con los que comporta un modelo ético y humanitario.
Se le exige que demuestre sus altos ideales que apuntan hacia desarrollar el potencial del ser humano. Hay un aprendizaje importante en las relaciones humanas, en el compartir, en el integrar grupos de tipo humanitario, cultural, espiritual.
Debe compartir sus conocimientos y comprensión con otras personas, tal vez saliendo de sus amigos habituales, buscando aquellos con los que tenga intereses en común. Desarrollar una actitud fraternal. Orientarse a obtener metas más que a saciar placeres. Atemperar la generosidad con discriminación.
***
Casas VI y XII - Eje de la Existencia
Nodo Norte en Casa VI: Para evolucionar la tarea consiste en el cumplimiento de tareas, del trabajo de todos los días, aceptando con alegría responsabilidades, cargas y deberes. Hay que imponerse una autodisciplina, motivarse en la aceptación del trabajo como servicio al prójimo.
El impulso del alma es servir a otra gente. Se debe renunciar a cierta actitud de retraimiento y quietud para ir hacia una actitud de laboriosidad, de ir cumpliendo deberes, los que se cumplen con alegría. Debe aprender a administrar y organizar su tiempo para contar con las horas suficientes para cumplir con las tareas que se ha planteado. Puede existir una relación con hospitales u otras instituciones que le exigirán estructuran su modo de actuación.
También hay en esta casa un aprendizaje importante acerca del cuidado del cuerpo, de la salud, tanto la propia a través de dietas, ejercicios como la de otros a través de ocupaciones relacionadas a la salud. Desarrolla la capacidad de ayudar y de trabajar para otros.
Nodo Norte en Casa XII: Para evolucionar la tarea consiste en cierto retiro del mundo, en tratar de no implicarse en la innumerable cantidad de detalles de la vida diaria. Hay que encontrar el propio “espacio interior” privado. En ese lugar puede recuperarse del trajín diario. Debe librarse de los sentimientos de culpa que provienen de no realizar constantemente tareas en relación con los otros.
Debe salir del mundo exterior por un tiempo cada día por medio de la meditación o del retiro a su propio interior. Luego retorna al mundo con tranquilidad y nuevas energías.
Hay un aprendizaje importante en cuanto a la curación desde lo espiritual, o lo psicológico. También es importante el servicio pero en un sentido espiritual, ayudando a los necesitados. Es importante dejar de autocompadecerse.

Bibliografía:
  • BORSTEIN, Agneta (2012): The Moon's Nodes: Understanding the Dynamic Ties that Bind, Florida, Ibis Press
  • FALIS, Michael (2011): “The Nodes by Sing and House”, en Astro Fix.net, (consultado 10/Julio/2015).
  • KENT, April (2011): The Essential Guide to Practical Astrology, USA, Alpha
  • SCHULMAN, Martin (1975): Karmic Astrology: The Moon's Nodes and Reincarnation, Maine, Samuel Weiser Inc.
  • TEAL, Celeste (2008): Lunar Nodes: Discover Your Soul's Karmic Mission, Minessota, Llewellyn Publications.

Comentarios