Los Nodos lunares: Rahu y Ketu, nuestro karma


 
En el mundo occidental, cada vez que uno pregunta qué son los nodos lunares nos resulta un tanto extraño que cuando se nos explica que el nodo sur nos indica de dónde venimos y el nodo norte adónde vamos, y las lecciones que hemos de aprender en esta vida.  O sea: nuestro karma.
Los nodos no son planetas, pero sí significadores relacionados con los dos astros más importantes: el Sol y la Luna.
Rahu representa lo que debemos hacer hoy para mejorar nuestra vida, trascender y evolucionar.
Ketu representa los errores de nuestras vidas pasadas que no nos dejan evolucionar y nos atan al pasado.


Rahu en Aries y Ketu en Libra: Busca tu independencia
En tu vida anterior...
Apreciabas muchísimo la belleza en las cosas y en las personas, el lujo y la vida mundana. Te daba miedo la soledad te casaste varias veces, pero tus relaciones no tenían estabilidad y la infidelidad te acechaba. Este tipo de vida, más bien fácil, te ha anulado la voluntad la fuerza y las ganas de pelear.
Ahora...
Debes, ante todo, tomar las riendas de tu vida, contar solo contigo, decidir tu camino y apostar por el futuro. Procura ser independiente y actuar en tu provecho. No se trata de ser egoísta, sino de pensar en ti, de quererte y de seguir un único camino: el tuyo. No digas que sí, para luego decir no; y no te comprometas ni hagas concesiones, ni con los demás ni contigo mismo. Actúa de modo impulsivo, espontáneo, franco y directo (cualquier mentira aunque sea diplomática, sería fatal). Ten fe en ti, en un ideal y sigue perseverando en tu camino. No te ablandes y, sobre todo, no te cuelgues de nadie por temor a la soledad.
En tu próxima vida...
Realizarás en solitario una carrera original e innovadora. Estarás entre los mandos, jefes y precursores dentro de un ámbito específico. Te gustará el éxito. Te espera la promesa de una vida llena de pasión, de entusiasmo y de flechazos.

Rahu en Tauro y Ketu en Escorpión: Huye de los celos
En tu vida anterior...
Eras duro y autoritario, quizá algo perverso. Has destruido relaciones y situaciones sin darles tiempo a recomponerse por sí mismas. Durante esta existencia, has sufrido y has hecho sufrir, porque buscabas la pasión, las relaciones intensas y el placer sexual. Locamente idealista, llevabas una carrera en busca del amor absoluto y eterno.
Ahora...
Tendrás que buscar una tranquilidad y estabilidad espiritual que te proteja de los tormentos de la existencia. Basta de críticas, juicios y destrucciones. Tienes que dedicarte a construir bases sólidas en el trabajo, el amor, la familia... Disfruta de los buenos momentos de la vida sin pensar en lo que debería o podría ser. No busques uniones llenas de pasión (el sexo por el sexo), sino de caricias, ternura y fidelidad. Huye de celos, resentimientos, envidias y conflictos. Mantén los pies en la tierra, acércate a la naturaleza y a los verdaderos sentimientos, y ten confianza en ti mismo.
En tu próxima vida...
Serás muy materialista, acumularás bienes y la seguridad que representan. Será una existencia tradición al, muy rutinaria, pero tranquilizadora. El amor será fiel y sabrás disfrutar de los placeres de la vida. Por fin, habrás encontrado la simplicidad.
 
Rahu en Géminis y Ketu en Sagitario: Atrévete a ser tolerante
En tu vida anterior...
Eras una especie de pater familias, alguien importante (un juez o un sacerdote) muy asentado y aburguesado, cómodamente instalado y con cierta autoridad. Emitías juicios sobre los demás sin comprenderlos. La ley estaba de tu parte y no dudabas en utilizarla.
Ahora...
Tienes que aprender a no juzgar y a no condenar. Deja de hacer de profesor, no digas a nadie lo que tiene que hacer, no intentes tener razón por encima de todo y no te incomodes si no están de acuerdo contigo. Al contrario, interésate por más cosas, diviértete, muévete, haz de mensajero, comunícate, contempla los acontecimientos sin ideas preconcebidas ni esquemas rígidos. Pero recuerda que este tipo de vida exige frescura, juventud de espíritu, apertura y no tomarse nada de manera grave, dramática o radical.
La vida en el campo puede airearte y la de ciudad, ofrecerte los encuentros que necesitas para evolucionar.
En tu próxima vida...
Serás actor, periodista, comerciante. Tendrás habilidad para las palabras y el dinero. Buscarás la novedad, el cambio, los contactos y te encontrarás a gusto en cualquier ambiente. Llevarás una doble vida y nada de relaciones apasionadas.

imageRahu en Cáncer y Ketu en Capricornio: Generosidad
En tu vida anterior...
¡No has tenido un carácter fácil! A fuerza de voluntad habías logrado un cargo de mucha responsabilidad y de mucho poder. Solitario e introvertido, eras brusco y, a veces, rígido sin piedad.
En el amor, te era difícil expresar tus sentimientos, tenías miedo de parecer débil y dependiente. No aceptabas ningún fallo, ni de los demás, ni de ti mismo.
Ahora...
Tendrás que superar tu necesidad de controlarlo todo y poner a la vida algo de flexibilidad tolerancia, ternura, fantasía... Da y recibe amor bajo todas sus formas, comparte sentimientos profundos con una pareja (sin relaciones de fuerza), funda una familia, un nido donde sentirte protegido. No escondas tu sensibilidad bajo una máscara de frialdad no te muestres rígido, al contrario, relájate, da rienda suelta a tus sueños, a tus esperanzas, a tu imaginación y confía en tu intuición más que en tu razón. Cuanto más generoso seas, mayor será tu felicidad.
En tu próxima vida...
Serás una persona buena, tierna, fantasiosa y lunática (en el buen sentido de la palabra). Cálida y cariñosa, no calcularás las cosas fríamente, ni participarás en la carrera hacia el poder y la competencia. Probablemente tengas una familia numerosa.
 
Rahu en Leo y Ketu en Acuario: Sal de tu torre de marfil
En tu vida anterior...
No te importaba el dinero, ni el poder, ni eras nada materialista. Necesitabas libertad e independencia y estabas dispuesto a todo para tenerla, incluso a quedarte solo. Eras una especie de genio ignorado, desconocido; te aislabas y te daba igual formar una pareja o fundar una familia.
Ahora...
Tienes que salir de tu torre de marfil, civilizarte y participar activamente en la sociedad. Tendrás que ser decidido, ambicioso, con grandes objetivos. No te quedes atascado en tus ideas, no dudes en tener un papel protagonista en la vida. Tienes que sentirte rodeado de gente, apreciado por los tuyos, ser socialmente conocido. Puedes ganarte la vida cómodamente, tener un puesto de mando, relaciones importantes, grandes proyectos, cumplir con una gran tarea y expresar tu talento creando algo. Esta vida te ofrece compartir y entregarte con generosidad a tus amigos y a tu familia.
En tu próxima vida...
Protegerás a los demás, asumiendo cierto poder sobre ellos. Artista, algo vanidoso, te gustará formar parte del mundo de las artes, de la moda, del espectáculo... Así como tener dinero y un estatus social, es decir, necesitarás ser alguien.
 
Rahu en Virgo y Ketu en Piscis: Cuenta contigo
En tu vida anterior...
Estabas algo perdido. Perdido en tus sueños, tus esperanzas, tus espejismos. A merced de influencias externas, y débil de carácter, huiste de tus responsabilidades. Tu visión de la vida era mística y confusa: el trabajo, tu pareja, los amigos, los niños... todo se mezclaba.
Ahora...
Tienes que recobrarte, marcarte límites, cumplir tareas, alcanzar metas prácticas. Ya no puedes permitirte soñar y dejarte ir.
Tienes que asumir tus responsabilidades: desarrollar una profesión, mantener un hogar... Ten cuidado con el desorden, con las fantasías, con los pensamientos errantes y ten más fe en la razón que en tus primeras impresiones. Que la gente sepa que puede contar contigo, con tu rigurosidad, con tu método, con el trato que empleas a tu alrededor. En esta vida, debes perfeccionarte, disciplinarte (nadie te va a resolver los problemas) y dedicarte a servir a los demás.
En tu próxima vida...
En la sombra tendrás un poder que hará de ti una eminencia imprescindible. Escrupuloso, serio, muy puntual, serás el que lo dirige todo en la sombra, casi sin que se sepa que lo haces. De esta manera llegarás a hacerte imprescindible.
 
imageRahu en Libra y Ketu en Aries: Comparte tus experiencias
En tu vida anterior...
¡Has sido un gran egoísta! Solo pensabas en ti, actuabas para ti sin percatarte de que a tu lado tenías gente que te quería y necesitaba tu tiempo, tu presencia, tus consejos. Impulsivo, irritable y violento, has vivido solo.
Ahora...
Tienes que ponerte de acuerdo con los que te rodean, ser hospitalario, conciliador, diplomático y respetar las necesidades de los demás. Si te es posible, olvídate de tu ego, no hagas las cosas para ti, sino para tu pareja, hijos, amigos o compañeros. Esta vida te exige prudencia, reflexión, templanza, sentido de la justicia y afabilidad (resístete a la ira y no te enfades). Debes construir un mundo de armonía a tu alrededor, de relaciones tranquilas y sin tensiones. Para ello, practica la tolerancia y aprende a escuchar y a comprender.
Tu pareja tiene un papel importante en esta vida, pues te va a dar los medios para superar tu egoísmo y liberarte de tu aislamiento.
En tu próxima vida...
Buscarás las cosas fáciles, los placeres, las relaciones, la vida mundana... Necesitarás estar permanentemente rodeado de gente, y vivir solo te resultará difícil por no decir imposible. Te casarás varias veces o tendrás varias parejas.

Rahu en Escorpión y Ketu en Tauro: Mantener la fuerza interior
En tu vida anterior...
Te gustaban tu rutina y tus costumbres. Querías aprovechar la vida al máximo, pero sin cambiar nunca nada, y vivías muy cómodo. Amante del placer, aficionado a la buena mesa, muy materialista y un poco agarrado, tenías una vida sin grandes inquietudes.
Ahora...
Debes mantener la fuerza interior, aumentar tu fuerza de voluntad, escoger una vida más dura. Tu necesidad de seguridad es tan grande que te resulta muy difícil modificar algo. Para ti cambiar significa perder algo. Pero esta vida te recomienda aceptar los cambios con los trastornos que puedan conllevar, porque ellos te harán madurar. Es necesario ganar dinero, pero no acumules nada, al contrario, gasta, muéstrate generoso, más idealista que materialista. Disponte a deshacerte de cosas, gente y costumbres. No pienses en descansar. Esta vida te exige destruir para luego construir en el amor, la familia, la profesión...
En tu próxima vida...
Cumplirás un sueño y hallarás en ti un potencial y unas cualidades que ni imaginabas. Malgastador, creativo, sensual, sexual... En tu próxima vida para ti el amor será el veneno y el antídoto, es decir, que vivirás a plenitud.
 
Rahu en Sagitario y Ketu en Géminis: Cultiva tus principios
En tu vida anterior...
Has sido algo ligero, superficial y despreocupado. Has vivido al día jugando con los sentimientos de los demás, sin sincerarte nunca. Soltero convencido, en constante búsqueda de novedades, has conservado tu libertad y has renegado por miedo a responsabilidades y compromisos.
Ahora...
Ya no puedes sustraerte a las obligaciones o seguir siendo un adolescente toda tu vida. Tienes que comprometerte totalmente, pasar de una existencia sin meta real a unos objetivos precisos para encontrar esa madurez que te falta. Esta vida te exige disciplina y honestidad. Aparta tu temperamento travieso y ligero, y busca objetivos importantes. Cuidado con la sofisticación, la distracción, el descontrol y ese juego de camaleón que te gusta traerte entre manos. Mantén reglas de conducta claras y ten sentido del honor y del deber; esto evitará que te disperses y te ayudará a alcanzar tu meta.
En tu próxima vida...
Tendrás unas convicciones muy arraigadas, mucha exigencia y carisma. Estarás hecho para mandar y demostrar tu fuerza de persuasión. Serás sacerdote, profesor, director, padre o madre de familia... En cualquier caso, te seguirán y obedecerán.

Rahu en Capricornio y Ketu en Cáncer: Asume tus responsabilidades
En tu vida anterior...
Las responsabilidades te ponían malo. Preferías el calor del nido familiar a la frialdad impersonal del mundo exterior, y te encerraste a doble llave para protegerte. No querías crecer ni hacerte adulto. Vivías en un mundo de sueño y fantasía.
Ahora...
Tienes que asumir tus responsabilidades, ya sean familiares o profesionales, sin huir de las dificultades ni de los obstáculos. Tienes que tomar las riendas de tu vida con firmeza para progresar en el mundo. La pereza, la apatía y las falsas ilusiones ahora te pueden jugar malas pasadas. Ya no eres un niño, y esta vida te exige ser padre, maestro, jefe, superior, aquel que decide, el que impone sus puntos de vista y se arriesga. Tienes que salir del núcleo familiar y su seguridad. No vuelvas atrás, huye de los recuerdos, de la nostalgia y de las lamentaciones. El camino es difícil, hay que superar obstáculos, pero así hallarás lo que necesitas: el dominio de ti y del mundo.
En tu próxima vida...
Apuntarás muy alto y, aun así, alcanzarás tus objetivos. El camino será lento, seguro y solitario. Fraile, filósofo, político... esta existencia te llevará a un lugar que te dará una visión elevada y más despegada de la existencia.
 
Rahu en Acuario y Ketu en Leo: Desarrolla tu humanidad
En tu vida anterior...
La mediocridad te asqueaba, tenías tendencia a contemplar a la gente escrupulosamente con cierta indulgencia. Tu ego era poderoso, invasor y te gustaba el espectáculo, las personas hermosas, los sitios elegantes, etc. Querías ser el centro de atracción y que te admirasen y valorasen.
Ahora...
Tienes que deshacerte de tu egoísmo, escoger el “ser” en lugar del “parecer” y hallar en ti las respuestas. Se trata de vivir de manera diferente a los demás, lejos del tumulto de la actualidad y de las modas, sin dejarte impresionar por la fama, las tarjetas de visita, la gloria y el dinero. Esta existencia te propone olvidar tu orgullo, tu necesidad de autoridad y desarrollar la amistad, las relaciones desinteresadas, tu humanidad. Tienes que seguir un camino diferente que te libere de las miradas y de lo que se espera de ti. Evita pensamientos únicos y juicios a priori y sé idealista e independiente con tu particular forma de ser.
En tu próxima vida...
Serás un excéntrico, una personalidad que vive fuera de las normas. Un día rico y otro día pobre. Un día aquí y otro allá. Tu existencia estará llena de viajes, de encuentros y de amistades, o Como un don Quijote, pelearás por tus ideas e ideales.
 
Rahu en Piscis y Ketu en Virgo: Sigue tus intuiciones
En tu vida anterior...
Eras muy rígido. Seguro de tus elecciones tenías una línea de conducta inalterable. Reprimías tus deseos, dominabas tus pasiones y creías que la fría lógica te ponía a salvo y solo confiabas en la razón. Te asustaban tus intuiciones y sensaciones.
Ahora...
Tienes que dejarte llevar, relajarte, tener confianza en la vida, en los demás, en el destino. Se trata de renunciar al materialismo y creer en lo invisible, en la magia de la vida, no solo en lo que ves.
No calcules, no te limites, abre tu espíritu a lo desconocido, diferente e incomprensible. Si sigues tu intuición, irás mucho más allá de lo que imaginas. Date la ocasión de soñar, de fantasear, de creer que todo puede suceder (sobre todo lo mejor). No puedes controlarlo todo, ni dominar todo, ni comprender todo, así que acéptalo. Crea una visión del mundo en conjunto, más vaga quizás pero más amplia. En resumen: ama de manera intensa, aunque te equivoques.
En tu próxima vida...
Irradiarás amor, un amor total que te superará y te hará vivir situaciones extremas. Dejándote llevar por la corriente descubrirás la fe y la compasión. En general, te espera una vida inmensa, fértil, rica y, a la vez, un poco caótica.

Bibliografía:
  • Schulman, M. (2004): Astrología Kármica Vol. 1, Nodos Lunares y Reencarnación. Barcelona, Índigo.
  • Spiller, J.; McKoy, K. (1998): Astrología Espiritual, Nueva York, Simon & Schuster/Aguilar.

Comentarios