Juno en Astrología

En Astrología, Juno representa el compromiso, la compatibilidad que se busca en la pareja, el matrimonio y las asociaciones. Es un indicador de lo que un nativo necesita para sentirse satisfecho en el amor o en relaciones de pareja estables, o lo que necesita para sentir que su matrimonio sea exitoso y satisfactorio. Debido a la asociación de Juno con los celos y el sentido de pertenencia, parece tener una influencia del signo de Tauro; y por las relaciones de pareja y asociaciones con el signo de Libra.

Este asteroide nos habla del compromiso y de la persona que está destinada para nosotros. Trata sobre el apoyo y respeto mutuos necesarios para el equilibrio de las relaciones, sociedades, matrimonio y todo tipo de asociaciones en las que ambas partes deben participar y aportar algo a la vez para salir favorecidas.

En Astrología se le presta especial atención en las sinastrías, ya que muestra tendencias en las relaciones y (en un sentido kármico) habla del tipo de pareja predestinada.

En la carta natal se le relaciona también con la maternidad, así como con la belleza y la estética.

Arquetipo: La Esposa – La Consorte.

El signo en el que se encuentre Juno en la carta natal muestra el tipo de persona que nos atrae y con la que tenderemos a establecer una relación formal. Sus características. Y también cómo nos comportamos en la relación, qué entregamos y qué recibimos.

La casa en la que se encuentre Juno en la carta natal muestra el tipo de persona a la que nosotros atraemos, el tipo de relación que establecemos con ella y las circunstancias en las que la podríamos conocerla.

Datos Astronómicos

Fue descubierto el 1 de septiembre de 1804 por el astrónomo alemán Karl Ludwig Harding y bautizado con este nombre en honor a la diosa Juno desde el observatorio Schröter de Lilienthal, Alemania. Fue el tercer asteroide en ser descubierto y es uno de los más grandes del cinturón principal de asteroides, siendo el segundo más pesado dentro de los de su tipo.

Juno es uno de los asteroides más grandes, ya que posee aproximadamente el 1 % de la masa del cinturón de asteroides. Sus dimensiones son 290×240×190 km.

Juno orbita a una distancia ligeramente más cercana al Sol que Ceres y Palas. Su órbita está moderadamente inclinada, alrededor de 12°, respecto a la eclíptica, pero tiene una excentricidad más alta que la de Plutón. Tiene un período de rotación de 7.21 horas. Retrograda cada 14-15 meses y permanece retrógrado entre 3 y 4 meses aproximadamente.

Datos Mitológicos

Nombre: Hera (griego), Juno (latino).

Genealogía: Hija mayor de Cronos y Rea. Hermana y esposa de Zeus.

Atributos (Dominio): Divinidad protectora del matrimonio y de las mujeres casadas, diosa de la familia; era la reina de los dioses, la señora del cielo y la tierra y la protectora de reinos e imperios.

Carácter: Autoritaria, austera, colérica, celosa ,violenta, vengativa. Sus desavenencias con Zeus originaron discusiones a las que los antiguos atribuían las perturbaciones atmosféricas.

Iconografía: Aparece sentada en un trono con un cetro en la mano. A sus pies uno o varios pavos y una granada: Le está consagrado el pavo real.

Características Arquetípicas

Asociaciones Astrológicas: con los signos de Libra y Tauro.

Palabras clave:

  • Equidad conyugal y entrega

  • Fidelidad y lealtad

  • Capacidad de compromiso

  • Reconocimiento igualitario

  • Reivindicación personal

  • Asociación conyugal

  • Matrimonio y cónyuge

  • Legitimidad

  • Poder femenino

  • Compartir el poder

  • Celos y trasgresión castigada

  • Conflictos conyugales

  • Frustración por ceder el poder


Juno en los Signos Zodiacales

Juno en el horóscopo proporciona una buena indicación del tipo de pareja matrimonial que necesitamos y obtendremos. No es la pareja que creemos que queremos (la que nos muestra Venus y Marte), sino aquella pareja que necesitamos y con quien realmente acabamos por unirnos. Aclaremos las cosas aquí antes de entrar en detalles sobre Juno en tu horóscopo. Venus y Marte muestran lo que consideramos nuestro hombre o mujer ideal. La 5ª casa describe el tipo de personas con las que solemos involucrarnos románticamente, amoríos ocasionales y noviazgos. La séptima casa nos dice el tipo de persona que será nuestro primer compañero de matrimonio (y la novena casa describe a nuestro segundo compañero de matrimonio, si corresponde). Juno trabaja en un nivel más fundamental. Juno es la pareja verdadera.

Si Juno en sinastría de pareja está en conjunción con un punto importante, como el ascendente, o planetas con un orbe muy estrecho, se vuelve más significativo.

Juno en sinastría de pareja puede revelar una conexión más profunda y el potencial de matrimonio. Juno en sinastría formando un aspecto de puntos personales puede indicar relaciones a largo plazo. Este asteroide se destaca con frecuencia en las parejas casadas formalmente.

JUNO EN ARIES

Sugiere que necesitas una pareja firme y decidida. Quieres un matrimonio dinámico y la pasión es importante para ti. Tu cónyuge puede ser agresivo y egoísta, si tienes aspectos desafiantes a Juno en Aries. Esta ubicación indica que pueden ocurrir discusiones ardientes si te sientes ignorado en tu matrimonio. A Juno en Aries le molesta profundamente ser ignorada. Quieres ser la primera en la vida de su pareja.

JUNO EN TAURO

Necesita estabilidad en el matrimonio. Quiere una pareja que le proporcione sus necesidades (o al menos pueda permitirse el lujo de hacerlo). Los activos financieros pueden ser una fuente de conflicto si su matrimonio se ve comprometido. Se apega a su opinión y con esta ubicación, puede ser reacia a comprometerse. Con esta ubicación, desea un cónyuge que sea confiable y con quien pueda contar.

JUNO EN GÉMINIS

Quiere un cónyuge que le absorba y con quien puedan divertirse. El matrimonio no tiene sentido sin una conexión intelectual. Al mismo tiempo, no le gusta lidiar con las emociones en su matrimonio. Quiere una pareja que sea inteligente, curiosa y divertida. Casarse con una persona que tenga la “lengua trabada” puede ser una mala idea con Juno en Géminis. La estimulación intelectual es un foco importante en la relación. Puede tener múltiples matrimonios o varias relaciones comprometidas.

JUNO EN CÁNCER

Desea seguridad y cariño en el matrimonio. Quiere un cónyuge a quien pueda dejar ver su lado suave y que proteja sus emociones. Disfruta cuidando de su pareja, pero también quieres un cónyuge que le cuide. Está orientado a la familia y quiere un cónyuge que dé prioridad a la familia sobre cualquier otra cosa. El lado negativo de Juno en Cáncer es el apego, la codependencia y la manipulación emocional.

JUNO EN LEO

Se siente atraída por cónyuges generosos y elegantes que asuman el papel central. El romance y la alegría también son importantes en una relación formal. Juno en Leo busca protección y admiración en el matrimonio. Quiere sentirse apreciado por su cónyuge, y también le encanta cuando pueden inspirarle. La manifestación negativa de Juno en Leo es ser egoísta y jactanciosa. Lo peor que puedes hacerle a tu pareja con Juno en Leo es humillarlo o sosegarlo en público.

JUNO EN VIRGO

Tiene una actitud basada en el matrimonio. Es importante para Juno en Virgo optimizar las cosas, lo que a veces puede resultar agotador. Los nativos con este emplazamiento de Juno desean un cónyuge que sea eficiente, diligente y que se preocupe por ellos y su familia. El lado negativo de Juno en Virgo puede ser la mezquindad. Puede ser demasiado perfeccionista, persiguiendo el matrimonio y la pareja perfectos, lo que no existe. Deberá tener cuidado con ser demasiado crítico cuando está estresado. Odia cuando su pareja no aprecia el trabajo que dedicas a su relación.

JUNO EN LIBRA

Juno se siente como en casa en Libra, ya que ambos se basan en el compromiso y la armonía. Juno en Libra quiere una pareja que sea elegante, graciosa y encantadora. Su pareja a menudo se siente atraída por el arte y, a menudo, ellos mismos también hacen arte. Juno en Libra ve el matrimonio como sociedad y unión seria. Libra quiere armonía y equilibrio, y lo mismo ocurre con Juno en Libra. Con esta ubicación, debe ser un cónyuge igualitario en su relación.

JUNO EN ESCORPIO

Si tienes a tu Juno en Escorpio, buscas intensidad en tu pareja. No te atrae la pelusa superficial, pero quieres la esencia de las cosas. Tu pareja es apasionada y seductora, pero también puede ser posesiva y celosa. La sexualidad es fundamental para Juno en Escorpio. Con este emplazamiento, a veces se casa para obtener beneficios.

JUNO EN SAGITARIO

Necesita aventuras. Con esta ubicación de Juno, desea un cónyuge que esté saliendo constantemente de viaje, pero con ella. Quiere poder viajar por el mundo con su pareja y discutir temas fascinantes. Juno en Sagitario a veces indica que su pareja es de un origen cultural diferente o extranjero.

JUNO EN CAPRICORNIO

Se toma el matrimonio muy en serio. El nativo con esta posición de Juno busca compromiso y lealtad, y estará dispuesto a hacer sacrificios por la relación. Juno en Capricornio no se casa rápidamente, pero una vez que lo hace, es poco probable que se queden, incluso si la relación ya no funciona bien. Juno en Capricornio a veces quiere una pareja que eleve su estatus social.

JUNO EN ACUARIO

Busca la libertad plena en una relación. Para ti, con Juno en Acuario es fundamental tener suficiente espacio. Puede tener miedo al compromiso y necesita una pareja formal que aprecie eso también.

JUNO EN PISCIS

Ve el matrimonio como una fusión completa de dos almas. Con esta colocación, buscas una experiencia mística y un amor incondicional. Quieres una pareja que sea sensible, artística, pacífica, amorosa. El lado negativo de Juno en Piscis es ser demasiado pasivo y tratar de presionar emocionalmente a tu pareja.



Juno en las Casas Astrológicas

Cuando se trata de matrimonio y relaciones comprometidas, debes concentrarte en la séptima casa, ya que esta casa es la clave para las relaciones. Al mismo tiempo, hay características más importantes en la carta natal que influyen en tu vida amorosa, como Venus, la Luna, pero también el asteroide Juno. Además del papel de Juno en la sinastría de pareja, también tiene mucho que ver con el compromiso y las relaciones en la carta natal de cada integrante de la pareja.

JUNO EN CASA 1

Juno en primera casa sugiere que tu libertad e independencia son importantes para ti en una relación. Quieres una pareja que te comprenda y que sea similar a ti en muchos aspectos. Al mismo tiempo, tiendes a ver tu relación como una parte integral de quién eres. Juno en la primera casa puede sentirse incompleta cuando está sola.

Si Juno en la primera casa está cerca del ascendente (menos de 5 a 7 grados), puede hacer que el matrimonio y la pareja sean algo muy importante en tu vida. Estas ubicaciones indican importantes lecciones de vida relacionadas con la conexión con los demás.

JUNO EN CASA 2

Juno en la segunda casa sugiere que la seguridad material es importante para ti en el matrimonio. Quieres casarte con alguien que pueda mantenerte y que sea materialmente autosuficiente. Aprecias los lujos y la comodidad, y quieres un compañero que te los dé. También eres generoso con tu pareja. Con una Juno afligida en la segunda casa, las posesiones materiales pueden convertirse en una fuente de conflicto si la relación llega a su fin. A veces, esta ubicación te vuelve materialista. Juno, en la segunda casa, también sugiere que tu autoestima aumentará después de casarte. El matrimonio es de gran valor para ti y te sientes más digno una vez que encuentras a la pareja adecuada.

JUNO EN CASA 3

Juno en tercera casa enfatiza la importancia de la comunicación. Necesita una conexión intelectual y quiere una pareja que sea estimulante mentalmente. Tu pareja debe seguir siendo interesante para ti, de lo contrario, te aburrirás y podrías buscar emoción fuera de la relación. Juno en la tercera casa indica lecciones de vida relacionadas con la comunicación en tu relación. Con esta ubicación, debes aprender a discutir problemas y encontrar una solución en tu matrimonio. Tus habilidades de comunicación a menudo mejoran después de casarte, pero los aspectos difíciles pueden generar malentendidos. Algunas personas con Juno en la tercera casa se casan con alguien que conocen en su entorno inmediato, algún vecino, e incluso con parientes lejanos o primos.

JUNO EN CASA 4

Juno en la cuarta casa se coloca en la casa del hogar y la familia. Esta ubicación sugiere una necesidad de seguridad y vínculo emocional en su matrimonio. Puede casarse para formar una familia o por el bien de la tradición. Juno, en la cuarta casa, a veces elige a un cónyuge que se encargará de ella. Juno en esta casa quiere esposo que le cuide. Busca protección y cuidado. Es importante para este nativo encontrar una pareja que priorice la vida familiar para el éxito en el mundo. Después de casarse, su enfoque cambia a la vida hogareña si anteriormente estaba enfocado en otras cosas. Sus relaciones con los miembros de su familia se vuelven más importantes después de casarse.

JUNO EN CASA 5

Juno en la quinta casa está casada con la diversión, no importa donde la encuentren. Con esta ubicación, deseas un compañero que sea divertido y creativo. El matrimonio te ayuda a ser más creativo y te da espacio para expresarte. El romance también es importante con Juno en la quinta casa. Juno en la quinta casa a veces indica matrimonio debido a los hijos.

JUNO EN CASA 6

Con Juno en la sexta casa, alguna forma de servicio suele ser un aspecto importante de su sociedad conyugal o matrimonio. Puede suceder que trabajen juntos o que se reúnan en el lugar de trabajo. Otra forma en que puede actuar Juno en la sexta casa es algún problema relacionado con la salud. Juno, aquí, necesita que su cónyuge sea un compañero en sus actividades diarias. Puede aprender importantes lecciones de vida en su matrimonio relacionadas con el trabajo, el servicio o la salud. También puede suceder que estés tan enamorado de tu trabajo que lo priorices sobre tu familia.

JUNO EN CASA 7

Juno en la séptima casa se coloca en la casa del matrimonio y la sociedad. Esta ubicación indica una profunda necesidad de matrimonio y compromiso. Anhelas encontrar la pareja adecuada y casarte. Esta ubicación hace que las asociaciones sean un enfoque importante en tu vida. Aprendes y creces mucho a través de negocios o asociaciones románticas. El matrimonio tiene importantes lecciones de vida para ti con tu Juno en la séptima casa.

JUNO EN CASA 8

Juno en la octava casa quiere intensidad en una relación, de manera similar a Juno en Escorpio. El lado sexual de una relación es muy importante con esta ubicación. Las luchas de poder y los problemas de confianza pueden estar presentes con Juno en la octava casa. A menudo, Juno en este emplazamiento, te obliga a transformarte a través de tu matrimonio. Los recursos conjuntos también pueden ser un interés importante en tu matrimonio. Juno en la octava casa sugiere que podrías casarte para obtener ganancias económicas a través de tu pareja. Otra forma en que Juno en la octava casa puede actuar es siendo un amante secreto, pero formal para tu pareja o viceversa. Algunas personas con esta ubicación se enamoran de personas que no están disponibles por alguna razón. Tu compañero puede verte como su posesión con Juno aquí.

JUNO EN CASA 9

Con Juno en la novena casa, el matrimonio apoya la expansión y el crecimiento. Tu pareja tiene que estimularte intelectualmente y cuestionar tus creencias. A veces te encuentras con tu pareja en un viaje o en alguna reunión religiosa. Suelen provenir de una cultura diferente, o también puede suceder que te mudes al extranjero debido a tu matrimonio.

Las relaciones te ayudan a ver el panorama general y a obtener una comprensión más profunda del mundo y de ti mismo. Aquellos con Juno en Casa 9 son los maestros de ellos mismos con esta ubicación de Juno en la carta natal. A veces encuentra el significado de la vida en el matrimonio y las relaciones.

JUNO EN CASA 10

Juno en la décima casa hace que tu imagen pública y tu matrimonio se entrelacen. Esta ubicación puede indicar que vives en el ojo público después del matrimonio. Tu pareja puede ayudarte a mejorar tu estatus social. La energía capricorniana de la décima casa hace que el matrimonio sea permanente o duradero, a veces es difícil divorciarse de Juno en la décima casa. Juno en la décima casa también puede indicar una persona centrada en su carrera profesional más que en la vida familiar.

JUNO EN CASA 11

Juno en la undécima casa indica que puedes conocer a tu pareja a través de actividades sociales o voluntariado. A menudo trabajan juntos por alguna causa social. Esta ubicación sugiere que prefieres un cónyuge que tenga valores similares a los suyos. Con Juno, en la undécima casa, las personas a menudo se involucran más socialmente después de casarse.

JUNO EN CASA 12

Juno en la duodécima casa puede ser una ubicación desafiante. Tienes una tendencia a enamorarte de personas que no están disponibles y tienes que mantener tu relación en secreto. También puede suceder que por alguna razón no puedas establecer una relación formal. Esta ubicación también puede sugerir que te cases con la persona equivocada, alguien que te obstaculiza en la vida. Juno, en la duodécima casa, a veces se enamora de personas que necesitan ayuda y se casa con alguien que se pierde fácilmente en la vida. Esta ubicación puede indicar parejas que son adictas o que tienen tendencias al escapismo. Juno en la duodécima casa puede sugerir una relación kármica en astrología.


Bibliografía:

ALCOBA, ‎María Emilia; AZICRI, Claudia; MOLINA, Cristina (2005): Curso de astrología: Signos, planetas, casas, Tomo I, Buenos Aires, Kier.

BELLE DONAT, Emma (2003): Asteroids in the Birth Chart, USA, American Federation of Astrologers.

GEORGE, Demetra; BLOCH, Douglas (2003): Asteroid Goddesses: The Mythology, Psychology, and Astrology of the Re-emerging Feminine, USA, Ibis Press.

GUTTMAN, Ariel; ‎JOHNSON, Kenneth (2006): Astrología mítica aplicada: sanación personal mediante los planetas, Buenos Aires, Kier.

SECHI MESTICA, Giuseppina (1998): Diccionario de mitología universal, Madrid, Akal.

Comentarios