Quirón en Astrología

Quirón en la carta natal, simboliza lo que podemos hacer por los demás, pero que no podemos hacer por nosotros mismos. Ayudamos a otros a alcanzar sus objetivos, allí donde nos sentimos incapaces de alcanzar los nuestros.

La Casa donde se encuentre Quirón en la carta natal indica el área de la vida donde podemos sentirnos heridos, abandonados, inseguros o bloqueados. Un terreno en el que creemos que no encajamos, donde pueden surgir complejos o inseguridades y la sensación de que nuestras expectativas nunca se cumplen. Pero también donde podamos encontrar curación, así como dónde podamos aliviar el dolor de los demás, proporcionándoles consejo o consuelo.

El signo donde se encuentre Quirón, reflejará nuestra herida y su posible sanación (puede permanecer hasta ocho años en el mismo signo) y los aspectos que forme con otros elementos de la carta natal están relacionados con la forma en que la persona puede intentar curar dichas heridas.

Datos Astronómicos

El astro 2060 Quirón es un cuerpo menor perteneciente a los centauros descubierto el 18 de octubre de 1977 por Charles Thomas Kowal desde el observatorio del Monte Palomar, Estados Unidos.

En 1989 se le detectó una coma cometaria, por lo que también ha sido clasificado como cometa.

Datos Mitológicos

Nombre: Quirón, a veces Queirón, (Griego), Chirón o Chīron (Latino). “Hábil con las manos”.

Genealogía: Hijo del dios Saturno y la ninfa Fílira, hermanastro de Júpiter, Juno, Ceres, Vesta, Plutón, Neptuno. Fue adoptado por el dios Apolo de quien aprendió todos sus conocimientos.

Atributos (Dominio): El centauro inmortal inteligente y sabio, a diferencia de la mayoría de los de su clase. Tutor de héroes o semidioses, gran educador en música, arte, caza, moral, medicina y cirugía.

Carácter: de buen carácter, por lo general sereno y prudente; pero también sacaba el coraje cuando había que hacerlo.

Iconografía: Se le representa cazando, a veces portando una lira, o un arco y flechas.

En Astrología representa la llave que permite el acceso a espacios inexplorados, territorios ajenos y lugares inaccesibles. Otorga conocimiento y experiencia, resultado de la búsqueda interna del propio destino personal al enfrentarnos con aquello que más nos duele y que hemos aprendido a aceptar para crecer como Ser Universal.

Representa una herida profunda, relacionada con algún rechazo, abandono o tener miedo a no ser aceptado en los temas y personajes relacionados al simbolismo de la casa astrológica y el signo zodiacal donde se ubique en una carta astral.

Características arquetípicas

Arquetipo: El curandero - el chamán - el guía - el maestro - Sanador Herido (ermitaño, maestro, astrólogo, médico, persona con conocimientos variados, servicial, hospitalario).

Asociaciones astrológicas: Se le asocia con el signo de: Virgo, Sagitario, Piscis.

Palabras clave:

• La unión de lo material-bestial con lo espiritual

• Tutor, maestro, mentor

• Guía o consejero

• Enseñanzas

• Virtudes curativas y magnéticas de sanación

• Habilidades veladas

• Susceptibilidad al rechazo o al abandono (real o imaginario)

• Heridas de rechazo o situaciones injustas

• El papel de enseñar, instruir

• Camino iniciático

• Sabiduría adquirida mediante el dolor

• Superación de situaciones de rechazo e injusticia

• Presupuestos morales

• Muerte iniciativa ofreciendo la vida y salvándose salvando a otro



Quirón en los signos zodiacales

Quirón en Aries

Heridas: manejo de la ira, falta de autoestima, indiferencia y aislacionismo, estilo de competencia ávido, necesidad de ser el número uno o negarse a participar, comparar y desesperarse.

Dones curativos: capacitar a las personas para que abracen su individualidad, canalizar la ira en expresión creativa, individualidad intrépida, modelar la independencia.

Quirón en Tauro

Heridas: resistencia obstinada (y miedo) al cambio, seguir al rebaño en lugar de formar sus propios valores y creencias, adicción a comodidades como comer y beber, materialismo y luchas por el dinero.

Dones curativos: crear entornos serenos, planificación financiera inteligente, mantener el fuerte en tiempos turbulentos, calma en la tormenta, magia práctica, enseñar / modelar la sabiduría tradicional.

Quirón en Géminis

Heridas: Miedo a estar solo (sin un "Gemelo"), búsqueda de aprobación, parloteo nervioso o adicción a los chismes, divagación constante que hace que sea imposible terminar lo que comienza, ansiedad por ser juzgado, rivalidad entre hermanos.

Dones curativos: aprendizaje basado en el juego, artes de la comunicación, cooperación y mediación, utilizando el ingenio y el humor como una herramienta para la conexión, que hace que las personas se sientan cómodas / inclusivas.

Quirón en Cáncer

Heridas: Dificultad para sentirse "en casa" o seguro, tanto en su cuerpo como en el mundo, acaparar recursos y dinero, comer emocionalmente, xenofobia y "peligro de extraños", disfunción familiar (posiblemente con la madre).

Dones curativos: crear un refugio seguro para la comunidad, empoderar a las mujeres, sabiduría nutricional / nutrirse con alimentos sanos, planificación financiera inteligente.

Quirón en Leo

Heridas: necesidad de validación, atención y aprobación, presentar una fachada falsa, adicción al drama y la intensidad, adicción al romance / amor, perseguir lo elevado.

Dones curativos: empoderar a otros a través de la auténtica autoexpresión, la alegría y el hedonismo saludable, utilizando las artes para elevar y difundir un mensaje positivo.

Quirón en Virgo

Heridas: perfeccionismo debilitante, agradar a las personas, autoimagen corporal distorsionada, ansiedad por los juicios de las personas, ser excesivamente crítico con los demás, hipocondría.

Dones curativos: crear estructuras para ayudar a las personas a mejorar sus vidas (desde la organización del hogar hasta el bienestar), ser un almacén de sabiduría práctica, crear medios de empoderamiento.

Quirón en Libra

Heridas: incapacidad para comprometerse en las relaciones, indecisión paralizante, romanticismo platónico, tratar de forzar la paz a cualquier precio, problemas para terminar las relaciones.

Dones curativos: fomentar la comunicación pacífica y los compromisos armoniosos, la diplomacia, crear belleza y experiencias que abren el corazón, ser un mensajero de Cupido.

Quirón en Escorpio

Heridas: nihilismo, adicción sexual (posiblemente derivada de abuso sexual infantil), luchas de poder, celos y obsesión, problemas para dejar malas relaciones.

Regalos curativos: sanación sexual profunda en el alma, alquimia (convertir la "basura" en oro), ayudar a las personas a atravesar pasajes extremos de la vida, como nacimientos, muertes y otras transiciones.

Quirón en Sagitario

Heridas: creencias fanáticas o entusiastas, tendencias nómadas disruptivas, estilo de comunicación agresivo o sin tacto, persiguiendo el "alto" de la próxima gran cosa.

Dones curativos: Revelar verdades superiores con compasión, fomentar la diversidad y la inclusión, crear medios conscientes, la risa como medicina.

Quirón en Capricornio

Heridas: ambición obsesiva, usar la carrera como un escape, obsesión por ganar estatus y aprobación, disfunción familiar (posiblemente apareciendo como problemas paternales).

Dones curativos: liderazgo sensato, conciencia ambiental, utilización de recursos para proporcionar a todos.

Quirón en Acuario

Heridas: rebeldía destructiva, desapego científico de las emociones, tratar de "encajar".

Dones curativos: justicia social / activismo, fomento de comunidades utópicas y una economía colaborativa tanto en línea como en la vida real, idealismo edificante.

Quirón en Piscis

Heridas: Miedo a afirmar los límites, escapismo, adicción, negación / no vivir en la realidad, tener un padre con una adicción o que sea un enfermo mental.

Dones curativos: ayudar a las personas a dejar de lado las creencias limitantes, el liderazgo espiritual y esotérico, los poderes psíquicos / metafísicos / chamánicos, ayudar a las personas a vivir sus fantasías.



Quirón en las Casas Astrológicas

Quirón en Casa 1

Los dolores y las lesiones en la cabeza son comunes aquí. El énfasis excesivo, o la falta de él, en uno mismo inspira el cuidado personal de los demás. Puede parecer desinteresado ya que tiene una profunda herida personal con una espontaneidad desenfrenada. Otros se aprovechan de tu cuidado, y es difícil conseguir amor por ti mismo o valoración personal, ya que probablemente te sentiste ignorado cuando eras niño, lo que lleva a sentimientos actuales de inutilidad. Tómate más tiempo para ti y no agotes tu fuego con personas que no son dignas, ya que estás en un diario de descubrimiento personal. Es posible que hayas crecido precozmente y te hayas dado cuenta rápidamente de cómo se aprovechaban de ti. Los nuevos comienzos / esfuerzos se sienten falsos y te sientes más como en un trampolín que como en una fuente de energía ilimitada. Tienes que luchar contra la depresión a menudo y, concentrarte en los demás más que en ti mismo, tratando de permitirles la suavidad que nunca has sentido, ya que sabes lo duro que puede ser el mundo.

Quirón en Casa 2

Esta posición parece facilitar capacidades prácticas, sentido común y realismo. Las cuestiones económicas pueden suponer algún problema específico que puede ser reflejo de alguna irregularidad interior del nativo, cuya resolución será imprescindible para el progreso personal. En algunos casos se pueden propiciar puntos de vista más filosóficos con respecto a cuestiones económicas, materiales o relativas a ganancias de todo tipo. También ésta posición puede significar pobreza material y sentirla como algo hiriente y humillante, creando un sentimiento exagerado de la importancia de tener posesiones materiales.

Las lesiones en la garganta, la pérdida de voz o la ausencia de su propia 'voz' interior es algo común. Tu herida personal es la seguridad, y se aprovechan las posesiones, haciendo que nunca sientas que tienes suficiente. Esto puede dar lugar a un exceso cuando se ignora el mundo interior y tu sentido personal de valor o autoestima está fuera de lugar, lo que sucede mucho desde que sentiste que no obtuviste suficiente de algo, cuando eras joven. Probablemente no tenías mucho cuando eras niño y tuviste que conformarte con todo lo que te rodeaba. Esto puede aparecer más adelante en la vida como tendencias de acaparador, ya que nunca sientes que tienes suficiente para trabajar o para gastar. Al mismo tiempo, puedes ver el valor en las cosas a las que otros han renunciado o en las que nunca ven nada bueno. Esto atrae a personas que prefieren poner excusas en lugar de desarrollarse. No desperdicies tus valiosos recursos y tu solidez en personas que dependen de ti para crear malos hábitos. Recuerda que tienes suficiente, es seguro y, eventualmente, las cosas encajarán en su lugar.

Quirón en Casa 3

Los brazos se agotan fácilmente. Encontrar tu expresión ha sido una lucha porque es posible que te hayan criticado cuando eras niño al expresarte. Te sientes criticado o ignorado cuando hablas. Cuando te escuchan, sientes que tienes el síndrome de la fiebre aftosa, que no puedes expresar claramente lo que quieres decir y, en cambio, haces generalizaciones que no expresan lo que pretendías, o algo peor, sientes que se burlan de ti. Hacer amigos era difícil cuando eras niño, y probablemente conectabas con personas mayores que tú mucho más fácilmente. De hecho, cualquier tipo de conexión fue difícil de hacer: no te sentías cerca de tus hermanos o primos, tías y tíos y el concepto de ser vecino de alguna manera te ha eludido en tu entorno. Puede ser más fácil publicar las cosas por escrito, y probablemente tengas una gran cantidad de diarios o un blog personal de tus pensamientos e ideas. Sientes que siempre estás en el exterior mirando hacia adentro. Esto te ha inspirado a tratar siempre de ser un buen amigo para los demás y de escucharlos. Los amigos que tienes significan mucho para ti y tú para ellos. Recuerda que no es el fin del mundo cuando accidentalmente dices algo "incorrecto", y aquellos que importan te escuchan y aprecian tu aportación creativa.

Quirón en Casa 4

Los problemas de estómago (y senos en las mujeres) son comunes aquí. Realmente nunca crees que te has conectado con tu familia. No es que sean malos (aunque, por supuesto, hay excepciones), simplemente parece que no puedes cerrar la brecha y no crees que alguna vez entenderán lo que realmente significan tus sentimientos. Te sientes abandonado por ellos debido a esto. Incluso si todavía están 'aquí para ti', todavía te sientes como la oveja negra. Te sientes como un fantasma en tu propia casa y, a menudo, prefieres estar en cualquier otro lugar, a menudo construyendo hogares con las casas de tus amigos o tu lugar favorito al aire libre para relajarte. Esta herida es tan simple como cómoda, y buscas frenéticamente un lugar estable al que llamar hogar. Debido a esto, eres un faro de consuelo para los demás, ya que has probado todos los medios para calmarte. Sabes lo que es sentirse indeseado y nunca dejas que otra persona se sienta así. Los más cercanos a ti han encontrado un hogar cómodo en ti. Eres un hombro en donde llorar, un amigo que siempre está dispuesto a todo. No tengas tanto miedo de abrirte, ya que alguien seguramente simpatizará y te brindará esa serenidad que tanto anhelas. O a la inversa, no desperdicies tu vasta empatía con aquellos que no la aprovechan.

Quirón en Casa 5

Es posible que tengas problemas cardíacos o sanguíneos. Eres inmensamente creativo, pero parece que nunca encuentras la salida adecuada para ello; lo has probado todo y todavía parece que no puedes expresarte de una manera que se sienta vital. No te sientes especial, y pues de niño no te reconocían tu creatividad, tú eres el primero en decir que nadie es tan especial, si todo el mundo lo es. Es posible que tus padres también te hayan dicho que puedes hacer cualquier cosa menos eso que te gustaba. Odias ser el centro de atención y prefieres mantenerte discreto, ya que esto, como siempre, te hace sentir más seguro. Nunca fuiste popular entre tus compañeros cuando eras niño, pero te conectaste con los adultos mucho más fácilmente, ya que ellos parecían tenerlo todo resuelto y darte más aprecio. Al crecer, te diste cuenta de que realmente no era así, y simplemente te estaban engañando. Esto todavía te asombra. Tu herida es muy personal, la de crear libremente, y prefieres las instrucciones para saber que no puedes estropear las cosas. Dicho esto, permites que los demás sean inhibidos en su ser vibrante. Si tienes hijos, les das rienda suelta sobre sus actividades, nunca serás un padre supervisor. Eso es si decides tenerlos, esta ubicación lo dificulta físicamente o infunde miedo a la paternidad. No olvides avivar tus propias llamas mientras animas a los demás a que se liberen.

Quirón en Casa 6

Te duelen las manos con frecuencia y puedes ser propenso a la artritis, así como a problemas digestivos y nerviosos, de vesícula o de páncreas. Te resulta difícil meterte en la rutina. El trabajo parece aburrido, incluso doloroso. Se te permitió hacer cualquier cosa cuando eras niño, sin tener una lista estricta de quehaceres o la hora de acostarte, sino que se te dejaba a tu suerte. Maduraste a una edad temprana, o esperabas serlo. Ahora, vives en extremos. Estás extremadamente en tus desechos, o en ruinas, casi nunca o nunca en el medio. Aún eres un gran trabajador, pero tu esfuerzo siempre parece ser en vano. Los animales son un gran consuelo para ti, y alimentarlos, limpiarlos, caminar y jugar con ellos te ha ayudado a establecer una rutina y una salida saludable para tu necesidad de cuidar a alguien. Odias los trabajos de servicio, pero no necesariamente porque no te gusten los demás o porque no quieras hacer cosas por ellos, sino porque aquí es donde más se aprovechan de ti. Sin embargo, eres bueno dando consejos, ya que conoces las complejidades de la situación dada y también lo lejos que puede llegar el esfuerzo. Si bien cada día es una batalla, estás ahí para los demás antes que nadie y siempre estás dispuesto a ayudar en todo lo que puedas, incluso si son solo unas pocas palabras de orientación o de consejo. Te has despertado hoy, te acostarás en algún momento de esta noche, y todo estará bien, aunque te parezca que nunca lo está.

Quirón en Casa 7

Es probable que tenga problemas en la espalda baja o en los riñones. Eres dolorosamente inseguro y puedes desquitarse con los demás, ya que las relaciones son una montaña peligrosa para ti. No es que no ames a los demás, simplemente te olvidas o incluso no sabes cómo amarte a ti mismo, y ahí es donde siempre comienza una relación sana. Esto se debe a que tu herida personal es el otro. Al encontrar el amor propio, puedes aprender a compartirlo con los demás. Necesitas una relación de cualquier tipo con alguien que comparta su amor inmenso que te haga sentir que eres digno de amor y de amar. Te preocupas mucho por tus amigos y les ayudas a encontrar el amor en sí mismos y lo mismo harás con tu cónyuge. Cuando una relación termina, debes darte cuenta de que no eres el único factor en eso. La otra persona tiene la misma culpa, como mínimo. No importa cuántas de tus relaciones fracasen, nunca dejes que eso te desanime cuando se trata de amar, no solo a ti mismo sino también a los demás.

Quirón en Casa 8

Hay problemas relacionados con los genitales y el sexo, así como con cualquier tipo de intimidad. Odias abrirte. Prefieres morder antes que mostrar debilidad, como estar fuera de control y deshumanizarte. Esta es la herida aquí, el control, y tú sabes muy bien que hay factores externos aparentemente interminables que afectan cada situación. Probablemente conocías bien lo que es un trauma a una edad temprana. Hubo abuso relacionado con el desequilibrio de poder en tu infancia, y ahora siempre necesitas tener el control. Al mismo tiempo, permites que tu pasado te persiga e impulse tu desconfianza, incluso tu odio, hacia el cambio y posiblemente hacia otros, definitivamente cualquier cosa desconocida, ya que son amenazas hasta que se demuestre lo contrario. Sin embargo, alientas a los demás a cambiar con tanta frecuencia como tú, sin dejar de saber de dónde vienen, pero sin permitir que controlen tu vida como lo hace tu pasado. Aprende a liberar tus emociones intensas y comprende que lo hecho, hecho está; no puedes cambiar lo que te sucedió, pero puedes controlar lo que haces y permitir que las cosas te afecten o te influyan de manera positiva. Aprende del pasado, no lo odies simplemente.

Quirón en Casa 9

Frecuentemente tienes dolor en los muslos o en los glúteos, o problemas en el hígado o de vesícula biliar. Creer en cualquier cosa es difícil. Es posible que hayas sido forzado a un sistema de creencias que fue inexplicablemente mantenido, nunca se te dio una comprobación o una razón, pero aun así te mantuvo en esos estándares morales o filosóficos. O a la inversa, no se te dio ninguna razón para creer en nada, especialmente en la religión. La educación superior llegó con lágrimas amargas. De alguna manera sabes o sabías que estabas destinado a la grandeza, pero aún sientes que no lo has logrado del todo, incluso te cuesta creer en ti mismo. La moralidad se pierde en ti, y los más cercanos a ti pueden molestarse porque juegas con o no respetas tus propias reglas. A pesar de esto, inspiras a otros a aprender sobre lo que realmente creen, a encontrar la razón y la esperanza en eso y seguir tus propios caminos morales. Tienes miedo de las respuestas que parece que nunca puedes encontrar. Miedo de equivocarte, miedo de no ser suficiente, miedo de la complejidad de la simplicidad y otros oxímoros de la vida. Encuentra tu propia religión o filosofía personal y continúa al ritmo de tu propio baterista interior teniendo en cuenta la regla de oro: trata a los demás como quieres que te traten a ti, y aquellos en los que vale la pena creer harán lo mismo contigo.

Quirón en Casa 10

Tiene problemas relacionados con los huesos, especialmente las rodillas, o la piel. Tu herida tiene estructura y tranquilidad. Has experimentado un desequilibrio de poder muy parecido al de Quirón en Escorpio, pero esto te afecta con el temor de que la vida sea tan caótica e impredecible como parece ser tu vida. Hay tantas cosas por ahí que temes que nunca encontrarás el trabajo para ti y el respeto que te mereces. Tu personalidad pública está asociada con el sufrimiento conocido, ya que tienes una comprensión demasiado firme de todo lo que puedes hacer. El rechazo de alguna figura de autoridad a una edad temprana te hace sentir menos que los demás. Esto te hace más duro contigo mismo. Puede ser duro con los demás, pero esto es para ayudarlos a crear su propia estructura. Para otros, aportas la sensación de ser un miembro necesario y funcional de la sociedad. Le das a los demás respeto, cortesía y confiabilidad por las que luchas que tan desesperadamente buscan. Una vez que aprendas a aceptarte a ti mismo, con defectos y todo, finalmente podrás encontrar metas y cumplirlas, ganándote la confianza que tanto deseas.

Quirón en Casa 11

Es probable que manifiestes dolores en los tobillos y las pantorrillas, o sufras de nerviosismo o alteraciones del sistema nervioso. Nunca sientes que perteneces a un grupo en particular y, a menudo, te encuentras rechazado. Esto atrofia tu vasto depósito de esperanzas y sueños. Sientes que algo anda mal contigo por no poder encajar. Has sido rechazado abiertamente por amigos que pensabas que serían para siempre, y esto te hace evitar las relaciones cercanas ahora, especialmente las de hermandad. Si bien terminas aliviado por estar solo, este anhelo te mantiene despierto por la noche, pero entre la multitud aprendes a aceptar y hacer alarde de tus excentricidades, ya que son las únicas cosas que te mantienen en movimiento. Debido a la cantidad de tiempo que pasas solo, tienes una objetividad admirable, aunque la sientes como una alienación para ti. Necesitas este tiempo a solas para darte cuenta de que todo es fluido y conectarte con el universo mismo, el único lugar donde puedes encontrar un sentido de pertenencia. Si bien sientes que no tienes muchos amigos, las conexiones cercanas que estableces son satisfactorias para todas las partes involucradas y eres el mejor amigo que se pueda tener, ya que sabes mejor que nadie lo que es estar solo y no permitirías que otros se sintieran así. Deseas tener a alguien con quien finalmente encuentres solidaridad. Eventualmente encontrarás esperanzas y sueños en el vasto vacío debido a esta posición de Quirón.

Quirón en Casa 12

Pies doloridos constante y posiblemente mala postura. Tu herida está con lo divino, a quien sientes vacío o lejano. De manera similar a Quirón en Sagitario, debes crear tu propio sistema de creencias. Tu mundo interior se siente como un desierto vacío y te resulta difícil conectarte con tu imaginación o con la fe. Tu culpa es inmensa, pero aún te sientes como si estuvieras eternamente solo en el mundo. Esto puede conducir a un complejo de víctima, ya que este dolor se filtra en todo y lo consume todo, pero eres evasivo al mismo tiempo. Si aún no lo has hecho, te darás cuenta de que esta injusticia que es la vida es simplemente una parte de ella, la carga que debes soportar, como todos tienen la suya propia, y la superarás como todos los días. Ayudas a los demás con tu serenidad personal mientras buscas la tuya y les das algo en lo que creer. No te preocupes por el dolor, ya que no es un ataque personal, sino tu suerte en la vida. Tu caos interior calma a los demás, ya que ellos también sienten que están a punto de perderlo con bastante frecuencia. Permítete un poco de tiempo a solas, aunque pueda ser aterrador, luego te sentirás renovado.


Bibliografía:

GUTTMAN, Ariel; ‎JOHNSON, Kenneth (2006): Astrología mítica aplicada: sanación personal mediante los planetas, Buenos Aires, Kier.

HAND CLOW, Barbara (2002): Chiron: Rainbow Bridge between the Inner and Outer Planets, USA, Llewellyn Publications.

REINHART, Melanie (1999): Significado y simbolismo de Quirón. Una dimensión psicológica de la Astrología, Barcelona, Ediciones Urano.

REINHART, Melanie (2010): Chiron and the Healing Journey: An Astrological and Psychological Perspective, USA, Starwalker Press.

SECHI MESTICA, Giuseppina (1998): Diccionario de mitología universal, Madrid, Akal.

STEIN, Zein B. (2011): Essence and Application, a View from Chiron, Western Australia, Centaurean Astrology.

WALKER, Sandra (2007): Chiron: Everything You Need to Know and More, Hagerstown, Astrology House Publications.

Comentarios