El resurgimiento de lo Femenino a través los Asteroides en la Carta Natal


La astrología tradicional no utiliza los asteroides. Esta es una práctica reciente que surgió a finales del siglo XX con la publicación de sus efemérides. Representan un nuevo campo de estudio de la disciplina astrológica.
El auge por analizar los asteroides en Astrología, comenzando por aquellos que ahora están mejor integrados a esta disciplina, ya que cada vez son menos "opcionales" en su incorporación en cartas natales y han venido cobrando fuerza.
La Comunidad Astrológica Internacional ha reconocido el trabajo de astrólogos pioneros en el estudio y análisis de los asteroides, que han sido capaces de demostrar que Ceres, Pallas, Juno y Vesta, como herramientas astrológicas y psicológicas son plenamente eficientes.
En el lenguaje simbólico de la Astrología, los asteroides proporcionan nuevos arquetipos que abordan específicamente los actuales problemas psicológicos y sociales que surgieron de esta activación del principio femenino. Sólo dos de los astros habituales en la astrología tradicional, la Luna y Venus, representan arquetipos femeninos, y estos son el de la madre y el de la esposa. Hasta la implementación de los asteroides, la Astrología tuvo que adaptarse a las experiencias de todas las demás mujeres en arquetipos masculinos definidos. Lo que se necesitaba era un conjunto de símbolos por los que se pueda describir las otras vías de expresión femenina que existen en la actualidad. Durante los años transcurridos desde 1972, los astrólogos hemos venido observado la importancia de los asteroides en las cartas natales; implementar su análisis en cartas natales ha permitido descubrir una gran cantidad de información que aporta conocimiento y comprensión por encima y más allá de la obtenida por los habituales diez astros que usa la astrología tradicional o la astrología védica.
Las vidas de los hombres y el de la sociedad en general, también se han visto afectados por la activación y la creciente influencia de la forma holística de percibir el mundo (el lado derecho del cerebro, la polaridad femenina: El hemisferio izquierdo del cerebro se encarga de las funciones del habla, escritura, numeración, matemáticas y lógica mientras que el derecho se encarga de los sentimientos, emociones, creatividad y habilidades de arte y música).

Astronomía
Estos cuatro asteroides se encuentran en el Cinturón Principal de asteroides, que orbita entre Marte y Júpiter. Hay que tener en cuenta que desde el año 2006, Ceres se convirtió en un planeta enano y no es un asteroide.
Esto cuerpos celestes fueron descubiertos en los primeros años del siglo XIX, pero las primeras efemérides disponibles se publicaron en 1973.
Vesta es el más rápido, revoluciona alrededor de 3 y medio años. Juno tarda un poco más de 4 años, a continuación, casi iguales: Ceres y Pallas alrededor de 4 y medio años.

Astrología

- Ceres (La madre universal)

El asteroide Ceres representa los ritmos en los ciclos de la procreación femenina. En su papel de madre, esposa ceresiense preserva cuidadosamente las herencias familiares. La biología de los ciclos de vida y los ritos femeninos de pasaje dentro de su campo.
La maternidad y del árbol genealógico, rige el desarrollo del cuerpo de la niña y su transición a la condición de mujer.
Ceres se encarga de todo lo relacionado con la reproducción en las mujeres adultas: Sus ciclos menstruales, su elección en el control de la natalidad, sus embarazos y partos, la lactancia materna que comienza todo el proceso de la alimentación,
Ceres también representa los cambios en el cuerpo femenino como la menopausia.
Ceres representa la creación de un vínculo físico-afectivo entre la madre y el niño. Ilustra el papel de Ceres como cuidadora, protectora: ilustra la relación de padres e hijos.
Ceres guía también hacia la nueva libertad, ya que deja la fertilidad física detrás de ella. Cuando ella ya no necesita para cuidar de su familia, se encuentra a menudo una tremenda energía que se libera en la creación artística, viajes o la exploración de la mente.
En su lado más oscuro, Ceres gobierna esos días dolorosos y la sensación de aislamiento que a veces da la crianza de los hijos solos. Las dificultades de comunicación dentro de la familia, los síndromes de maltrato infantil y el hecho de no encontrar apoyo en la familia.
Ceres representa nuestra relación con la comida, nos habla de la forma en que cuidamos de nosotros, y nuestros hábitos alimenticios, en estrecha relación con todos estos temas incluyen la relación que puede existir en una mujer con los alimentos y las dietas, incluso en los casos más graves de la bulimia y la anorexia.
Palabras clave principales de Ceres: 
Ciclos femeninos menstruales: la fertilidad, control de la natalidad, el embarazo y el parto, la menopausia.
Crianza: educación y cuidado de los niños, la madre (o padre), la relación con los hijos.
Nutrición: Trastornos de la alimentación (bulimia, anorexia), las dietas, la alimentación diaria.
El poder civilizador.
La productividad.
Afinidades Astrológicas de Ceres: Los signos de Cáncer, Tauro y Virgo; las Casas IV y VI. Posiblemente la Casa III en su dimensión educativa.

- Pallas Atenea (La hija universal)


Esta diosa es a la vez guerrera y pacífica, representa la fuerza y la sabiduría. Siguiendo su ejemplo, encontramos dentro de nosotros el coraje y la fuerza, y sabemos que vamos a sobrevivir a las diversas batallas de la vida. Cómo será la confianza que tenemos en nuestros talentos, la creatividad y los recursos que debemos implementar en tiempos de crisis, nuestro nivel de coordinación física dependerá de la posición de este asteroide en nuestro tema natal.
Pallas Atenea describe nuestro espíritu práctico y creativo para realizar las cosas y hacerles frente, con ella se implanta en nosotros el espíritu de independencia y de paz, ha hecho su camino en el mundo del hombre usando su cerebro y su confianza, no la fuerza bruta. Nos lleva lejos de un mundo donde las mujeres viven exclusivamente como esposas o madres.
Este asteroide también rige la capacidad atlética y el estilo emplear que se prefiera en una competición, bien para relajarse o bien para divertirse. Hacer trampa no es parte del juego. Asimismo nuestros sentimientos sobre el gobierno y la política caen directamente bajo su jurisdicción.
Pallas Atenea representa además la relación que una mujer tiene con su padre. La forma en que se percibe al padre o figura paterna, afectará lo que se piense de los hombres cuando se convierta en adulta. Pallas muestra cómo se entiende esta relación padre-hija y cómo tratar a los hombres en general: cómo se llevan a cabo las relaciones con los hombres, si se juega con ellos, si se les teme, si le gustan, si los evita, si se aferra a ellos, si los odia..., etc.
Al igual que otros cuerpos celestes, Pallas Atenea tendrá un lado oscuro si está mal aspectada. Relaciones incestuosas, mujeres abusando de hombres, incesto padre e hija... caen dentro del ámbito de este asteroide mal aspectado. Exceder el arquetipo del Guerrero a través de la hostilidad, la violencia y la amargura sólo lleva a la autodestrucción: es el ejemplo de la antítesis que incluso Pallas quiere mostrarnos.
Pallas está presente en cada mujer que cree en la igualdad de los hombres y de las mujeres, lucha por el reconocido en la competencia en el ámbito cultural o en el que tradicionalmente las mujeres han estado excluidas: ciencias, política, deportes de competición... La riqueza de este asteroide viene de la mitología densa a la que está vinculado el nombre de Atenea, la diosa patrona de la ciudad griega de Atenas.

Palabras clave principales de Pallas Atenea:
Artes y técnicas (que requieren destreza manual y la inteligencia).
Feminismo (no es que sea anti-masculina, sino que pugna por el reconocimiento de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, como en las situaciones profesionales, laborales...).
Derecho (leyes, abogados, justicia), el periodismo y la política. Viajes (especialmente en solitario),
Deportes, ciencia y tecnología (especialmente en la integración práctica que tomamos para llevarlos a cabo).
Afinidades Astrológicas del Pallas Atenea: Eje Aries-Libra (deportividad y estrategia), Géminis-Sagitario (destreza, ingenio, inteligencia práctica y sabiduría, también viajar), Casa X (del gobierno de la ciudad), Urano (habilidades tecnológicas, creatividad novedosa).

- Juno (La esposa universal)

Juno representa a la esposa, al compañero de vida, al compañero del alma. Este asteroide afecta a la decisión de cualquier mujer a la hora que ella comparte con otro, en una unión física, emocional y espiritual. Y lo anterior también aplica en el caso de un hombre.
Juno comienza o retoma donde Venus deja el control, después de la fase de seducción, cuando se hace la conquista, y el compromiso de amor comienza. La definición de unión marital va cambiando con los tiempos y las sociedades modernas, incluyendo relaciones libres de formalización jurídica, relaciones formales de larga duración, matrimonios gays, todas están bajo la jurisdicción de Juno, que encarna el arquetipo de la esposa.
A pesar de los esfuerzos del movimiento feminista, muchas mujeres en el mundo todavía tienen un estatus en relación con las actividades de sus maridos, de ser conocidas como "la mujer del médico", "la esposa del pastor" o "la esposa del presidente." Juno representa a la esposa, la lealtad, la fidelidad, la intimidad, la monogamia, y en un tema astrológico natal qué tipo de relación de pareja.
Juno también gobierna las promesas que se intercambien con la pareja, especialmente los votos a tomar bajo la mirada de una autoridad superior.
La sombra de Juno cubre la infidelidad, el divorcio, la dependencia del otro, la dependencia financiera y los abusos dentro del matrimonio. Los lados más oscuros de Juno se extienden a las mujeres golpeadas por la mano de su marido. El abandono total de autocontrol y de la relación o la pérdida de su propia identidad dentro de la pareja son ejemplos de Juno mal aspectada.

Palabras clave principales de Juno:
El amor compatible: compatibilidad de pareja, la comprensión, el entendimiento mutuo.
La vida conyugal: asociaciones de pareja.
Compromiso (con el tiempo), el matrimonio (organización y ceremonia), luna de miel (con Marte y Venus).
La confianza: la lealtad / traición.
La ruptura: la separación, el divorcio.
Afinidades Astrológicas de Juno: El signo de Libra y la Casa VII.

- Vesta (La hermana universal)

Vesta gobierna la devoción (dedicación), por la salud y la sexualidad. Conocido como el arquetipo de la virgen y la hermana, representa a la poderosa mujer que ve más allá de sus propios límites. Sus motivos son la bondad y el cumplimiento de una causa que va más allá, ya sea la elevación del alma o la educación de una generación.
La posición Vesta en el tema natal afecta nuestra actitud hacia la salud y bienestar físico. Vesta nos anima a ver los beneficios a largo plazo de la atención prestada a nuestros cuerpos físicos. Comer adecuadamente, practicar algunas actividades y ejercicios, apreciar los pequeños detalles y consumir con moderación algunos productos que exceso podrían ser dañinos.
Vesta rige -teniendo en cuenta todas las tradiciones médicas occidentales y orientales- la medicina alópata como la homeópata, la herbolaria, los remedios florales.
La mujer vestal está dedicada de lleno a la vocación que escoja. Es poderosa y muy segura de su sexualidad, aunque puede elegir no desarrollarla. Las mujeres con fuertes creencias espirituales, que creen profundamente en las causas a las que sirven, a menudo tienen una fuerte influencia de Vesta en sus vidas. Estas mujeres son generalmente muy experimentadas en su propio campo que muchas veces son consultadas por sus buenos consejos. Están muy concentradas y diligentes a fondo en lo que hacen, coqueteando peligrosamente con el exceso de trabajo, pero son tan dedicadas a su trabajo que no va a vivir de otra manera.
La asociación de Vesta con la virginidad y la sexualidad le confiere una posición misteriosa y poderosa en la comunidad. El lado oscuro de Vesta muestra a la mujer egoísta y centrada en sí misma revela. En este lado oscuro del énfasis en la sexualidad puede llegar a ser extrema. Las mujeres que usan la promiscuidad sexual como una forma de controlar a los demás también permanecen en el lado oscuro. El sexo como medio de realización puede atraer a una mujer vestal insegura de sí misma, incapaz de disfrutar del sexo como una parte esencial de sentir una cierta compleción (sentirse parte de un todo más grande).
Palabras clave principales de Vesta:
Salud, dietas, gimnasia, ejercicios físicos. Medicina Alternativa u Holística.
La sexualidad, la virginidad, la homosexualidad, el abuso.
Carrera, vocación, conciliación con la vida / la vida profesional
La educación, el conocimiento como poder, la educación de las niñas (la que no se adquiere en colegios, la que se adquiere en la familia), actividades extraescolares.
Afinidades Astrológicas de Vesta: Los signos de Virgo y Escorpio. Las Casas VI (salud, trabajo), VIII (sexualidad, saber/poder) y X (carrera, vocación, profesión).

Psicología
Estos asteroides y las 4 caras del Ánima de Jung encuentran paralelismos con las figuras arquetípicas de la Madre, la Amazona, la Hetaira y la Musa; y aunque no hay ninguna concordancia exacta, puesto que la Hetaira no es una esposa, ni la Musa es poderosa, pero ayudan a entender las imágenes arquetípicas de lo eterno femenino en el inconsciente del ser humano, que forman un vínculo entre la consciencia del yo y el inconsciente colectivo, abriendo potencialmente una vía hacia el sí-mismo.
Carl Gustav Jung establecerá tomando de la Antigüedad tardía una escala erótica de cuatro mujeres, serie repetida alusivamente en el Fausto de Goethe. Son cuatro grados de la imagen del ánima, del eros heterosexual, es decir, «cuatro grados de la cultura del eros»:
El primer grado, Hawwá, Eva, Tierra, remite a lo biológico y meramente impulsivo, existiendo una identificación de la mujer con la madre, y representando «lo que hay que fecundar». (En Astrología se corresponde con CERES).
En el segundo grado, Helena (de Troya), se mantiene el predominio sexual de eros, pero se alcanza un nivel estético y romántico que permite disponer de algunos valores individuales. (En Astrología se corresponde con JUNO).
En el tercer grado, María, eros se espiritualiza, hallamos la maternidad espiritual que la diferencia de Eva. (En Astrología se corresponde con VESTA)
Y finalmente, como cuarto grado estaría Sofía, la sapientia o sabiduría, espiritualizando a Helena o manifestación de eros como tal. Sería lo eterno-femenino. (En Astrología se corresponde con PALLAS ATENEA).
El simbolismo básico de estas cuatro grandes diosas es la siguiente:
§ Ceres, la Madre arquetípica y la Diosa de la Agricultura, ella da a luz al mundo de las formas físicas, procrea hijos y les proporciona los alimentos que necesitan para sobrevivir. Como un arquetipo de la Madre, que es el principio del amor incondicional, y el principio del cuidado de crianza (confort + donación), tanto para hombres como para mujeres. En el mandala anterior, es colocado en el Immum Coeli (Fondo del Cielo), en la parte inferior del tema o rádix, que está conectado en en Astrología con las raíces familiares.
§ Pallas Atenea, hija de Zeus, es la diosa de la sabiduría que produce logros mentales y artísticos a través de su mente. Surgida de la cabeza de su padre, ella representa el principio de la creación inteligente. Su lugar en el mandala es el Medium Coeli (Medio Cielo), la "cabeza" del tema, el punto más alto, que simboliza nuestras ambiciones y logros sociales más visibles y útiles.
§ Juno, o Hera, era la esposa de Zeus. Como tal, ella es la diosa del matrimonio que promueve y mantiene su unión con una pareja. En términos más generales, simboliza el principio de la relación y el compromiso con el otro, más allá del tiempo. En el mandala, se coloca en el Descendente, que está en el punto temático que significa el encuentro de uno mismo con los demás con el fin de ser completado por una relación individual.
§ Vesta, o Hestia, la hermana mayor de Zeus, que nunca se casó. En la mitología se convirtió en la protectora de la casa y la llama sagrada del hogar. Es el arquetipo de la Sacerdotisa. Es pura en el sentido de "ser íntegro, entero y completo en sí mismo." En el sistema simbólico de las cuatro diosas, ella representa el principio de concentración espiritual y devoción presentado una vocación. Situado en el Ascendente del mandala, Vesta es el Ser.
Ceres, Pallas, Juno y Vesta representan cuatro arquetipos femeninos muy básicos que amplían y particularizan las energías más generales de la Luna y de Venus.

Figura 2 – Fuente: George, D. & Bloch, D., 2003. 

Los asteroides se colocan en los cuatro puntos cardinales del mandala. Estos corresponden a los cuatro "ángulos" de la carta astrológica: el ascendente y descendiente de izquierda a derecha a lo largo del horizonte, y el MC (Medium Coeli o Medio Cielo) e IC (Imum Coeli o Fondo del Cielo), en la parte superior e inferior de la línea vertical meridiana.
El círculo grande en el mandala representa la Luna, el principio femenino fundamental que contiene todas las expresiones posibles de la naturaleza femenina. Detrás de la Luna reside el Sol, la encarnación del principio masculino fundamental. La Unión de lo masculino y lo femenino, el Dios del Sol y diosa de la Luna, da lugar a lo que los místicos han descrito como Unidad. En el centro del mandala está Venus. Como la esencia de la naturaleza femenina en su forma activada, Venus representa lo femenino creativo, magnético, sexual, reproductivo, la fuerza vital de la vida. Venus está rodeada de Ceres, Pallas, Juno y Vesta. Cada uno de los cuatro asteroides en su manera única y particular utiliza la energía sexual creativa de Venus para expresar las diversas funciones y actividades del principio femenino que funciona tanto en hombres como en mujeres.
Estos asteroides representan los roles de las relaciones primarias de la vida de una mujer: el de madre, el de hija, el de esposa y el de hermana. La energía sexual fértil de Venus es utilizada por Ceres para crear hijos biológicos del cuerpo, por Pallas para las creaciones de la mente, por Juno para construir relaciones con los demás, y por Vesta para profundizar una relación con el Ser o con lo Divino.
Estos cuatro "asteroides", ya no deberían excluirse de estudios astrológicos natales, porque sus alcances están perfectamente identificados. Se pueden considerar por separado o como un quattuor para refinar y clarificar la interpretación de la Luna y de Venus. Además es menester recalcar que al igual que los planetas con nombres de dioses masculinos se refieren a la vida de las mujeres, estos asteroides con nombres de diosas femeninas también son importantes en la vida de los hombres.
Los asteroides -Ceres, Palas, Juno y Vesta- forman un sistema de símbolos autónomo que arroja luz sobre las cuestiones relacionadas con el principio femenino, proporcionando tanto a hombres como a mujeres nuevos conocimientos sobre áreas como la maternidad, la paternidad, la crianza de los hijos, la carrera, la vocación, las asociaciones de pareja, la sexualidad y la espiritualidad. Un análisis de los asteroides en una carta natal, proporciona una visión profunda de estos temas. Es importante tener en cuenta las delimitaciones de cada asteroide por signo y por casa, incluyendo los aspectos de los asteroides al resto de la carta (aspectos al Sol, a la Luna, a los planetas regulares y otros asteroides), las conjunciones a los cuatro ángulos del gráfico natal y a los nodos lunares.


Bibliografía:
  • GEORGE, Demetra; BLOCH, Douglas (2003): Astéroïdes Godesses: The Mythology, Psychology, and Astrology of the Re-emerging Feminine, USA, Ibis Press. 
  • BELLE DONAT, Emma (2003): Asteroids in the Birth Chart, USA, American Federation of Astrologers.

Comentarios