Las edades de la vida o los ciclos planetarios


Podemos seguir la evolución de un ser observando la progresión de los astros en su carta astral, pero también podemos ver las edades de la vida a través de un ciclo planetario dividido en septenios.

Todos estamos sometidos a ciclos, ritmos, períodos de nuestra vida... que vuelven y se repiten.

Lo sentimos perfectamente pero no sabemos muy bien cómo explicarlo, y cuando lo intentamos casi siempre nos sale de una forma superficial, aproximativa o supersticiosa.

Nuestros antepasados, que en el fondo tenían las mismas preocupaciones que nosotros y sentían las mismas emociones, se dedicaron no sólo a encontrar explicaciones lógicas para estos fenómenos, sino también a medirlas y dominarlas para obtener mejor partido de su vida individual y colectiva.

Así es como, en astrología, nos referimos a diversos ciclos planetarios a partir de los cuales se establecieron las edades de la vida, es decir, unos períodos regidos, cada uno de ellos, por un signo del zodiaco.

El primero de dichos ciclos se basa simplemente en los períodos de revolución zodiacal de cada astro, a partir de su posición en la carta astral. Para definir estos ciclos rápidos de 28 días aproximadamente se parte de la Luna hasta llegar, casi 30 años más tarde, a Saturno (el cual se encuentra en el mismo grado del zodiaco en una carta astral), pasando por el Sol, Mercurio, Venus y su ciclo anual, Marte y su ciclo bienal y Júpiter, cuyo ciclo es de 12 años. Cada edad de la vida está regida por un signo del zodiaco.

Existen diferentes ciclos, basados en las cifras 7, 9 y 12. El más fiable es, sin duda el sistema realizado a partir del principio de los dominios que ejercen los 7 astros que regentan los 12 signos del zodiaco, según la tradición.

EL CICLO SEPTENARIO DE LAS EDADES DE LA VIDA
Cada período de 7 años está bajo la influencia de un astro, y cada año de este ciclo está igualmente dominado por otro astro. Así, disponemos de una combinación de 2 astros que dominan cada año de la vida, a partir de la cual podemos realizar previsiones refiriéndonos evidentemente a sus posiciones en la carta astral, así como a sus posiciones en tránsito a lo largo del año que nos interesa.

De este modo, consultando la tabla de la página siguiente, veremos en seguida que el decimoctavo año de vida se encuentra en el ciclo septenario de Marte, inscrito en la columna de arriba, al tiempo que dicho año está dominado por Mercurio. Ambos astros nos revelan el color y el ambiente de este año.

Otro ejemplo: el trigésimo tercer año de vida se sitúa bajo la doble influencia de Júpiter, regente de los ciclos septenario y anual, mientras que el trigésimo séptimo, al igual que el octogésimo sexto, está bajo la doble influencia de Venus y de la Luna. He aquí una apreciación de las interpretaciones que pueden darse gracias a dichas combinaciones de astros, según las edades de la vida en las que se producen.

Ciclos primero y octavo.
Regente septenario: el Sol. Edades de la vida: de 1 a 7 años y de 50 a 56 años.

Regente anual: el Sol.
Edades de la vida: 1 año y 50 años. El primer año de vida es evidentemente el año del despertar, es decir, la primera manifestación de la voluntad instintiva y de la conciencia (Sol) del niño que acaba de nacer.
Los 50 años son la edad de la madurez, ideal para que la voluntad instintiva predomine y se realice plenamente.

Regente anual: la Luna.
Edades de la vida: 2 años y 51 años.
A los 2 años el niño desarrolla su sensibilidad. A los 51 años, el ser tiene que llegar a cumplir su voluntad y vivir su sensibilidad de una manera equilibrada.

Regente anual: Marte.
Edades de la vida: 3 años y 52 años. El tercer año de vida es la primera fase de la afirmación del yo. A los 52 años, la voluntad debe afirmarse en toda su plenitud.

Regente anual: Mercurio.
Edades de la vida: 4 años y 53 años.
El cuarto año de vida corresponde al despertar de la inteligencia, la apertura hacia los demás y al mundo. Los 53 años exaltan la habilidad y la capacidad de discernimiento.

Regente anual: Júpiter.
Edades de la vida: 5 años y 54 años. A los 5 años el niño se desarrolla. A los 54 años, el ser obtiene su consagración, un éxito personal en la vida o en su situación.

Regente anual: Venus.
Edades de la vida: 6 años y 55 años. Los 6 años señalan la edad del despertar de los sentimientos individuales. A los 55 años, llega el cumplimiento de las motivaciones profundas que empujan al individuo.

Regente anual: Saturno.
Edades de la vida: 7 años y 56 años.
A los 7 años asistimos al primer estadio de madurez del ser en formación. A los 56 años se entra en la edad de la razón, según este ciclo planetario.

Ciclos segundo y noveno.
Regente septenario: la Luna. Edades de la vida: de 8 a 14 años y de 57 a 63 años.
Regente anual: el Sol.
Edades de la vida: 8 años y 57 años. A los 8 años la voluntad activa se expresa a través de la sensibilidad. Los 57 años son una edad en que el ser vive serenamente y de forma equilibrada respecto a su sensibilidad y voluntad.

Regente anual: la Luna.
Edades de la vida: 9 años y 58 años. A los 9 años la imaginación está en el poder y participa en la formación del niño. A los 58 años, el ser se enfrenta a la angustia del futuro y siente la nostalgia de su infancia y pasado.

Regente anual: Marte.
Edades de la vida: 10 años y 59 años. A los 10 años el niño es casi siempre inestable, irritable y caprichoso. Establece su sistema de autodefensa. A los 59 años, el ser se atiene a sus pasiones o sueños, cumplidos o no.

Regente anual: Mercurio.
Edades de la vida: 11 años y 60 años. A los 11 años el niño aprende a ser sociable utilizando su inteligencia. A los 6 años, el ser se acuerda de su experiencia, medita y saca lecciones de ella.

Regente anual: Júpiter.
Edades de la vida: 12 años y 61 años. Los 12 años significan el despertar de los sentidos y la toma de conciencia de las sensaciones acumuladas durante la infancia. A los 61, el ser es particularmente sensible a las relaciones familiares.

Regente anual: Venus.
Edades de la vida: 13 años y 62 años. Los 13 años significan el despertar de los sentimientos personales, emociones y motivaciones. Para el ser de 62 años los sentimientos profundos y la necesidad de ternura son esenciales.

Regente anual: Saturno.
Edades de la vida: 14 años y 63 años. A los 14 años el niño empieza a dominar sus emociones y sentimientos. A los 63 años, la búsqueda del equilibrio entre la razón y los sentimientos es omnipresente.



Fuente:
NAVARRO CAPELLA, Francesc (1998): Colección Aprender y Conocer la Astrología, Madrid, Salvat.

Comentarios