Los Colores en el Tarot

LA PALETA DE COLORES
Dentro del simbolismo esotérico, y también dentro del arte del Tarot, se encuentra una paleta de colores empleada para destacar o simbolizar algo con un trasfondo, los colores utilizados en mazos de tarots esotéricos guardan una relación de cada color con una referencia a determinados temas, a modo de lenguaje simbólico críptico que representa algunas cualidades o cuestiones espirituales del objeto, personaje o dibujo representado en una carta.

Los colores más empleados en mazos de tarots apegados a esta tradición son:


Rojo: energía y acción vital, potencia física, lo material, emociones, apunta a la fuerza de voluntad. Es el color del chakra raíz que está relacionado con el elemento Tierra. Señala el sistema nervioso central y su complementario es el verde.
Amarillo: el intelecto, espiritualidad en desarrollo. Firmeza. Es el color de la mente, emana directamente al Sol, da energía para el trabajo, calor primordial de la divinidad. Está relacionado con el chakra del plexo solar y su complementario es el violeta. El dorado es uno de los colores más esenciales y perfectos, simboliza bondad y serenidad, excelente para la protección.
Naranja: da alegría, impulsa la acción inteligente, es uno de los colores más benéficos, favorece las emociones suaves y serenas. Es el color del chakra sacro. Su complementario es el azul.
Verde: es el color de la naturaleza, el crecimiento, la fertilidad, la vitalidad inagotable, el esplendor, es el color de la esperanza y símbolo de lo eterno cambiante. Es un color sedante, calmante y antialérgico. Está relacionado con el chakra corazón. Su complementario es el rojo.
Azul: es el color por excelencia de lo espiritual, lo místico y la poesía. Es un gran calmante e induce al sueño, atrae la calma y el relax, más aún que el verde. Está relacionado con el chakra de la garganta. Su color complementario es el naranja.
Azul índigo: indica conceptos estructurales y sólidos. Como parte de la familia de los verdes y azules favorece el relax, la calma y la introspección. Indica apertura mental y de carácter. Está relacionado con el chakra del tercer ojo.
Blanco: pureza, armonía, reconciliación, lo abstracto. Es un color esencial y de máxima luminosidad. Hace referencia a todo cuanto sea bondad, perfección y armonía, a la curación y la purificación.
Violeta: simboliza la madurez avanzada, la pujanza, el pensamiento concreto. Hace referencia a la experiencia que ha llegado a materializarse en el conocimiento de las cosas, sin haber llegado aún a la sabiduría ni a la intuición superior. Es un gran protector contra las fuerzas oscuras. Está relacionado con el chakra corona. Todo cuanto oculto encontrará abrigo bajo la capa de este color. Su complementario es el amarillo.

 

Bibliografía:

  • BARTLETT, S. (2009): La Biblia del Tarot, Madrid, Gaia.
  • MORTON, W. (1998): El poder del color: El arte y la ciencia de utilizar los colores para la curación, el éxito y el bienestar, Madrid, Arcano Books.

Comentarios