¿Qué es una Carta Astral?

Es una carta o gráfico del cielo en el que figuran los planetas y los signos zodiacales.
Decir horóscopo es lo mismo que decir carta astral (gráfico de los astros). Hay varios tipos de CARTA ASTRAL, los cuales son usados por los astrólogos para hacer sus estudios. La carta astral básica y fundamental es la llamada CARTA NATAL o carta astral de nacimiento. Esta consiste en un gráfico del cielo para el momento y lugar exactos en que nació la persona. Si no se conoce la hora de nacimiento con exactitud, se puede hacer la carta natal con una hora aproximada. Incluso es posible establecer la carta natal sabiendo sólo el día, mes y año de nacimiento, pero obviamente las conclusiones son más generales.
Cada 30 grados hay un trazo mayor que marca el comienzo de un nuevo signo zodiacal y la finalización del anterior. Esta circunferencia con 12 sectores de 30 grados cada uno -los 12 signos zodiacales- representa el llamado ZODIACO. En el zodíaco, formado por los doce signos zodiacales, se mueven los diez planetas astrológicos. Estos son: SOL, LUNA, MERCURIO, VENUS MARTE, JÚPITER, SATURNO, URANO, NEPTUNO y PLUTÓN. La Tierra no se cuenta como planeta, pues la Astrología se basa en las posiciones que tienen los planetas "vistos desde la Tierra". Es decir, nuestro "observatorio" es la Tierra, con lo que ésta no puede ser considerada como planeta.
La carta astral es como una fotografía de la intención del alma. Nuestra vida como una oportunidad para realizar dicha intención. Ciertos aspectos (ángulos geométricos formados entre sí por los planetas) coinciden con ciertas tensiones y problemas de la vida y otros corresponden con áreas de la vida que transcurren de forma fácil y placentera.
La carta astral es un todo orgánico, una configuración viva acerca de cómo es un individuo o de lo que podría. Una carta astral se convierte así en una especie de holograma que contiene la información que podemos utilizar para conocernos mejor a nosotros mismos.
No obstante, somos dueños de nuestro propio destino. Nosotros elegimos lo que nos sucede, ya antes de nacer nuestras almas seleccionan las circunstancias en las que naceremos, esas óptimas condiciones astrológicas que nos van a ofrecer la oportunidad de desarrollarnos y evolucionar espiritualmente. Dichas condiciones son las expresiones externas de nuestras necesidades interiores y nos ayudan a crear la realidad que experimentamos. Dentro de estas configuraciones nuestra libertad reina de forma absoluta.
Este concepto parece -engañosamente- fácil de entender a primera vista. Pero cuando se trabaja con él, arañando cada nivel de significado, descubrimos que todo lo que nos sucede- desde lo más grande a lo más insignificante- es el resultado de alguna creencia que sostenemos. Y si es una creencia, podemos cambiarla. Y si cambiamos esa creencia interior, nuestra experiencia cambia. Y eso es lo que nos da poder.
La astrología define nuestro potencial, no nuestro destino. Es un sistema orgánico, no un artefacto mecanicista; es algo que nos hace crecer y profundizar cada vez más en nosotros mismos a medida que aprendemos a leer sus símbolos y a entender su lenguaje. Trata con configuraciones que influyen en nuestra vida. Aumenta el conocimiento y comprensión que tenemos de nosotros mismos y de quienes nos rodean. Nos otorga más poder.
En astrología natal, los planetas que hallamos en una carta han sido dispuestos de ese modo por la fecha, hora y lugar de nacimiento. Estos tres elementos individualizan la carta y sitúan a los planetas dentro de determinados signos, así como dentro de las doce casas que conforman la carta.
Además del Sol y de la Luna, la carta muestra el signo y situación de los planetas: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Además algunos astrólogos añaden el Nodo Norte y el Nodo Sur de la Luna, Lilith, la parte de la fortuna (partes arábigas), algunos asteroides, estrellas fijas, el vértice (vertex) y los puntos medios.
Por ello, resulta muy limitado hacer un estudio astrológico (Carta Astral o Carta Natal) basándose sólo en el signo solar de la persona. Por ejemplo, es sabido que alguien es Cáncer, porque nació entre el 21 de junio y el 22 de julio. Puesto que cuando nació tenía el Sol en alguno de los 30 grados de Cáncer. Pero, ¿dónde tenía esta persona en el instante del nacimiento el Ascendente, el Medio Cielo, los, Nodos, Lilith, el Vertex, la Luna, a Mercurio, a Venus, y al resto de los puntos astrológicos, estrellas fijas y planetas? Esto solamente se puede saber haciendo la carta astral de nacimiento completa.
image
La línea AC-DC representa el horizonte del lugar donde nació. Es decir, todos los planetas que en su gráfico están por encima de esa raya horizontal podían ser vistos en el cielo en el preciso instante de su nacimiento, porque estaban por arriba del horizonte. En cambio, todos los astros que tiene en su gráfico por debajo de esa raya, no se podían ver cuando nació, pues se encontraban por debajo del horizonte de su lugar natal.
El Ascendente es el punto cardinal Este, y es por donde salen el Sol y el resto de los planetas, hasta llegar a la parte más alta del horóscopo o Medio-Cielo (Sur). Luego comienzan a bajar y se meten por el Descendente (Oeste). Si el Sol natal de una persona está cerca del Ascendente, quiere decir que nació al amanecer; si está próximo al Medio-Cielo, nació a mediodía; mientras que si el astro solar se ubica cercano al Descendente, entonces la persona nació cuando el Sol se ponía.
El signo Ascendente representa su forma de ser externa, es decir, cómo se comporta cotidianamente, cómo reacciona en la vida diaria y cuál es su temperamento psicológico cara a los demás.
Estas ideas generales indican, someramente lo que es una carta natal.

Bibliografía:
§ March, Marion D. & McEvers, Joan (2002): APRENDA ASTROLOGÍA VOL. 1 PRINCIPIOS BÁSICOS. Barcelona, Ed. Martínez Roca.
§ Parker, Julia & Parker, Derek (1997): GUÍA COMPLETA DE ASTROLOGÍA, Barcelona, Grijalbo.

Comentarios