Astrología, zodiaco y horóscopo


La Astrología
La Astrología es una disciplina científica que proviene de la más remota antigüedad y hoy en día se está revitalizando de forma muy importante.
Sin embargo, no todo lo que se da en llamar astrología, horóscopo o predicción lo es realmente.
La Astrología estudia la posición y el movimiento de los astros, a través de cuya interpretación y observación establece relaciones entre lo que sucede en el cielo y lo que acontece en la vida cotidiana de los seres humanos.
La Astrología moderna, más que predecir el "destino" de los hombres o pronosticar los sucesos terrestres, se usa como una potente herramienta en el proceso individual de autoconocimiento.


Juramento Hipocrático aplicado a la Astrología
“No practicaré la adivinación ni la predicción para satisfacer los mórbidos anhelos de los curiosos; ni buscaré asombrar ni jugar con la credibilidad ajena; sino que satisfaré consultas solo a quienes tengan un problema sobre el cual saben que necesitan ayuda y la buscan ansiosamente, y en lugar de adelantar un pronóstico, me esforzaré para instalar el pensamiento recto que contribuya a evitar o mitigar una condición desfavorable que veo en actividad, interpretándola en términos de influencias más bien que de sucesos, y enseñando en todo tiempo una filosofía de libre albedrío y autocontrol emocional que sea antítesis de fatalismo y predestinación impecable.
No daré a persona alguna consejo que contribuya a que perjudique a otra o se aproveche injustamente de ella.
Jamás efectuaré manifestación ni interferencia alguna que vaya en desmedro, de cualquier modo, de otro astrólogo, salvo que éste me llame a consulta.
No cejaré jamás en mis esfuerzos para acrecentar mi conocimiento científico; para enseñarlo a quienes juzgue dignos de seguir mis huellas, y para consagrar mis energías, sin regateos, al mejoramiento de la comprensión humana y de las relaciones personales y en servicio de la Humanidad y la sociedad.
Quiera el creador, que colocó a los planetas en sus órbitas como medios de guía de los destinos del hombre, preservarme y sostenerme en proporción a la fidelidad con que yo cumpla las leyes que se me ordenó enseñar.”


Orígenes del Zodiaco
Los sumerios en Mesopotamia, hace 5000 años, ya comenzaron a nombrar las agrupaciones de estrellas o constelaciones, otorgándolas propiedades proféticas…
La civilización sumeria (Mesopotamia) desarrolló matemáticas utilizando un sistema de contar que tenía como base el número 60, a partir del cual nació el concepto de 360 grados para una circunferencia (60 x 60) y el sistema temporal actual. También ellos dividieron el día (media circunferencia) en “12 pasos” solares, que luego se convertirían en las 12 horas del día y las 12 horas de la noche.
El Zodiaco, originario de Mesopotamia, era utilizado por los reyes para augurar su destino.
Ellos creían que las estrellas estaban fijas a la esfera situada más allá de Saturno, de ahí que las llamasen “estrellas fijas” a las estrellas y “estrellas errantes” a los planetas.
Fueron los primeros en definir las 12 constelaciones del zodiaco, que transitaban en 12 periodos que sumados conformaban un año solar.
De ahí que el año fuera dividido en 12 meses y en cuatro estaciones de tres meses cada una.
Sin embargo, los sacerdotes-astrónomos o astrólogos del Antiguo Egipto fueron los que transmitieron estos conocimientos y sus propias observaciones de la bóveda celeste a los griegos, quienes a su vez, fueron fuente de conocimiento para los astrónomos y científicos de la Edad Media.


El Zodiaco
Para comprender cómo nació el zodiaco, es necesario impregnarse de la mentalidad del hombre de la Antigüedad, que consideraba la naturaleza, el cielo y la tierra como un gran libro abierto cuyos signos debían aprender a interpretar.
El zodiaco es un círculo de 360 grados compuesto de 12 sectores iguales, de 30 grados  cada uno, que son las 12 casas de los 12 signos astrológicos. En el interior de este circulo ficticio y perfecto, imaginado y colocado alrededor de la Tierra por los hombres de la Antigüedad, se mueven los planetas.
La palabra zodíaco proviene del griego Ζῳδιακός [zodiacós], traducido como círculo de animales, y con él se dividía el firmamento en doce partes que incluían cada uno de los signos zodiacales y las demás constelaciones, a las que se les asignaba nombres mitológicos principalmente.
La eclíptica, o movimiento aparente que hace el Sol alrededor de la Tierra, está dividida convencionalmente en doce tramos donde están situadas las 12 constelaciones que constituyen el Zodíaco, de forma que cada mes el sol recorre uno de los signos del Zodíaco, precisamente aquél que no vemos durante la noche.
Desde que las subdivisiones del zodíaco recibieron sus nombres, la precesión de los equinoccios (movimiento del balanceo en torno al eje de rotación) desplazó la banda zodiacal del cielo tal y como se ve desde la Tierra, pero los antiguos nombres no han sido modificados, por lo tanto, no corresponden con las constelaciones originales.


El zodiaco astronómico
El zodiaco es una banda que circunda la esfera celeste comprendiendo a la eclíptica y que es suficientemente ancha para contener al Sol.
Es el grupo de constelaciones que son cortadas por el plano de la órbita de la Tierra extendido en el espacio universal.
Se le llama "zodiaco" porque la mayoría de esas constelaciones simbolizan a animales.


El zodiaco astrológico
El concepto de zodiaco fue originariamente propuesto por los Babilonios, antes del 2000 a. C., como un calendario con el que visualizar el paso del tiempo. El zodiaco está basado en la división en doce partes iguales de la banda celeste sobre la cual trazan sus trayectorias el Sol, la Luna y los planetas.
Hace más de 2000 años cada sector contenía a la constelación tradicional a la que debe su nombre.
El nombre zodiaco proviene del hecho de que la mayoría de estas constelaciones tienen nombres de animales, la palabra zodiaco se deriva del vocablo griego zoon que significa animal.
Los babilonios y griegos dividieron esta banda en doce partes iguales, siendo cada una de ellas un sector del cielo de una extensión de treinta grados de arco, bautizadas con el nombre de las doce constelaciones más destacadas que veían en cada una de las subdivisiones.
“El significado original de zooidion, que es un diminutivo de zoon, es una figura pequeña, pintada o tallada, y así los usa Herodoto (Historias, I. 7 o). Más tarde se le dio también a grandes figuras. Lo usa por primera vez Aristóteles... El término zodiaco deriva, por tanto, de las figuras pintadas en él, y es un error etimológico, muy común, perpetuado en el alemán Tierkries, suponer que las figuras deben ser de animales”. E. J. Webb: Los nombres de las estrellas.

El Horóscopo
La palabra horóscopo proviene del griego ὥρα [hora, "hora"], y σκοπέω [skopeo, "examinar"], es decir, significa “observación de acuerdo a la hora de nacimiento”; o “indicador de hora”.
La primera conclusión que podemos sacar al respecto es que los mal llamados "horóscopos" de los periódicos en realidad no lo son, por el simple hecho de que ellos no tienen en cuenta la hora, día, mes y año de nacimiento de cada persona, sino sólo el día y el mes.
Por tanto, no es astrológicamente válido dividir a las personas en 12 grupos o “tribus”, diciendo "del 21 de marzo al 22 de abril, son Aries"; "del 22 de abril al 22 de mayo, son Tauro", etc.; y mucho menos pretender que a todas las personas de Aries, el mismo día, les vayan a ocurrir las mismas cosas. Eso no es Astrología, ni es horóscopo.
Un horóscopo o carta natal es un mapa  o diagrama con la posición de los astros en el cielo, para el momento exacto y lugar del nacimientos.
Este mapa se halla representado por un círculo de 360º, que es por donde el Sol parece moverse durante el año(realmente es el plano de la órbita de la tierra alrededor del Sol), y al que los astrónomos denominan la Eclíptica.
Este sendero aparente del Sol es dividido por la Astrología en 12 sectores de 30º cada uno, a los que denomina los Signos del Zodíaco. También son los Signos del Sol, porque indican en que sector se encuentra el Sol en el momento de nacer.
Por ejemplo, si se nace a principios de Abril, el Sol estará en el primer signo del Zodiaco, o sea, Aries, siendo su signo solar justamente Aries, pero si se nace en el mes de Julio, el signo solar será Cáncer, cuarto signo del Zodiaco.
Decir horóscopo es lo mismo que decir carta astral (gráfico de los astros). Hay varios tipos de CARTA ASTRAL, los cuales son usados por los astrólogos para hacer sus estudios.
La carta astral básica y fundamental es la llamada CARTA NATAL o carta astral de nacimiento. Esta consiste en un gráfico del cielo para el momento y lugar exactos en que nació la persona.

Bibliografía:
  • Beca, Lu (1979): ASTROLOGÍA GRÁFICA, Buenos Aires, Kier.
  • Bruce-Mitford, Miranda (1997): EL LIBRO ILUSTRADO DE LOS SIGNOS Y SÍMBOLOS, México, Diana.
  • March, Marion D. & McEvers, Joan (2002): APRENDA ASTROLOGÍA VOL. 1 PRINCIPIOS BÁSICOS. Barcelona, Ed. Martínez Roca.
  • Parker, Julia & Parker, Derek (1997):  GUÍA COMPLETA DE ASTROLOGÍA, Barcelona, Grijalbo.

Comentarios