La Templanza


La numerología de este arcano es 14, 1+4, 5: crisis. Representa la necesaria templanza, necesaria en todo momento e imprescindible tras la tragedia.
Un ángel, de pie junto a un río, equilibra  el contenido de agua de dos copas. Sin miedo a mojarse, a comprometerse en la acción que controla racional y serenamente. No le teme al riesgo, sin ser temerario. Tiene un pie en el agua, en el movimiento, en la vida, en los sentimientos. El otro, en la tierra, junto a las flores. Sobre la frente, un símbolo del sol, expresión de la  inteligencia racional, de la fuerza y capacidad del pensamiento, director de las  acciones encaminadas a equilibrar, a templar, a serenar, con necesariamente fría lucidez, racional objetividad. Sabe que hay cosas que no sucederán si no nos empeñamos en ello… y que debemos renunciar a otras sin drama, partiendo a otro esquema.
En el pecho luce un emblema: un triángulo dentro de un cuadrado, los cuatro ángulos el cuadrado más los tres del triángulo, cifra total, siete (la mitad del valor, 14, de La Templanza), el septenario.
Tras la muerte de algo querido (un ser, un proyecto, algo que nos ha costado mucho, lo que sea) o en medio de una tragedia, el cuerpo nos pide dolor y a veces mucho dolor.
Solo la inteligencia, el saber racional, solar, (que a veces consigue resultados  –pocas veces óptimos-  y a veces no) nos dice con fría lucidez que  la desesperación no soluciona nada, que lo único que estamos haciendo es agregar un dolor superfluo al mundo, que bastante tiene ya. Que  lo mejor que podemos hacer es templarnos, actuar en procura del necesario equilibrio, bueno para nosotros y para los que nos rodean (aunque a veces demos la sensación de ser insensibles, sordos ante el mal) y que la acción basada en esa templanza será necesariamente mejor, más efectiva, que la surgida de la emoción sin control.
Templados, serenos, nos resultará más fácil adaptarnos si es preciso, para actuar mejor, para controlar nuestro destino en cuanto podamos. No hay ninguna magia aquí, pura lógica. Y lo importante de ese ángel es su actividad: sea más o menos templado, se ocupa, trabaja para serlo, para que haya más templanza, equilibrio, yin y yang, en este mundo. La Templanza equilibra a base de racionalidad pura.
Racional inteligencia promotora de acción en pro de la templanza, del equilibrio, con fría eficacia. Tenacidad para lograr sus objetivos, y sabiendo que LOS OBJETIVOS, CUANTO MÁS CLAROS, MEJOR. Pensamientos profundos, lúcidos. Serenidad. Facilidad de adaptación para conseguir sus objetivos, que sí, están a su alcance.

Comentarios