9 El Eremita - Tarot Egipcio

Arcano 9: El Eremita

El Noveno Arcano del Tarot Egipcio es el Ermitaño prudente y sabio. Es la soledad. Puede haber a veces un gran dolor. En la Novena Esfera Cabalística hay un dolor supremo, como dice Dante en La Divina Comedia. Tenemos que aprender a comprender, tenemos que aprender a sufrir, a resignarnos. Aquellos que no lo experimenten, fracasan. La lámina del arcano 9 representa al EREMITA en el acto de iluminar su mundo interior. Es símbolo del misterio de lo insondable cifrado en la letra hebrea Tet o Teth. Representa el principio del amor como acto puro, el elemento de conservación y renovación, el genio protector, la prudencia, la iniciación en los misterios de la vida superior.

En el Plano Espiritual es la manifestación de la luz divina en las obras humanas, la sabiduría absoluta, la comunión del pensador con su pensamiento y la cosa pensada.

En el Plano Mental representa la discreción, la caridad y el renacimiento; la selección entre lo verdadero y lo falso, el agrado y el desagrado por lo que es moral o inmoral, el juicio que compara y resuelve.

En el Plano Físico propende al desarrollo molecular, la culminación de todo lo que es anterior, el ornato de la obra concluida y la ascensión a planos más elevados.

CARACTERÍSTICAS CABALÍSTICAS

Sephirah cabalístico: Yesod

Letra hebrea: Teth ט

Axioma Trascendental: «Sube al monte y contempla la Tierra Prometida. Pero no entrarás en ella».

Elemento de pronóstico: garantiza la ciencia para la realización de descubrimientos; un método para hacerlos; precaución al ser atendido por ellos; asociaciones ventajosas y asociaciones engreídas; amigos que ayudan y que obstruyen; luz de la razón y luz de la intuición, la primera luz para lo inmediato y la segunda luz para lo que será.

Resumen

Es la personificación de la iluminación de todo el mundo interior. Este arcano tiene por axioma astrológico a Marte en Aries y la letra hebrea Teth del alfabeto hebreo. Es el misterio de lo indescifrable. Representa el acto puro basado en el amor y la sensatez, es el instrumento de la conservación, pero también, de la renovación. Simboliza una absoluta sabiduría en el terreno espiritual, las acciones humanas iluminadas por la luz divina, es la unidad conformada por el pensador con su propio pensamiento y con lo pensado. En el plano mental, es equivalente de discreción, de misericordia y conocimiento. Es la justa elección entre lo verdadero y lo falso, es el agrado por todo lo moral y el desagrado por todo lo inmoral. Es comparar y en consecuencia resolver. En el terreno físico, es la conclusión de toda obra, de todo lo anterior que permite ascender a planos inmediatamente superiores. Nos induce a observar la tierra prometida pero no nos promete el acceso a ella. En su predicción ofrece la ciencia necesaria para realizar descubrimientos, con el orden necesario para concretarlos y la cautela suficiente para hacer un buen uso de ellos. Vaticina tiempos en los que habrá buenas asociaciones y tiempos en los que éstas serán poco propicias. La llegada de buenos amigos capaces de prestar ayudar y de amigos que solo serán un obstáculo. Ofrece luz para el entendimiento de lo inmediato y luz para desarrollar la intuición de todo lo que puede suceder. 


Bibliografía

IGLESIAS JANEIRO, Jesús. (1984): La cábala de la predicción. Buenos Aires, Editorial Kier.

Imagen: © Kier.



Comentarios