8 La Justicia - Tarot Egipcio

Arcano 8: Justicia

El Octavo Arcano significa pruebas duras; es rectitud, justicia, equilibrio. Hay que buscar hacer buenas obras a toda costa, porque los maestros de la medicina, cuando se trata de alguien que está enfermo y se está muriendo, siempre pretenden salvar a esa persona porque esa es la ley. Cumplen el deber de realizar buenas obras. Las ordalías iniciáticas (como aquellas pruebas a la que eran sometidos los acusados en la Edad Media para averiguar su culpabilidad o inocencia) se encierran dentro del Octavo Arcano.

Esta lámina representa la alegoría de LA JUSTICIA en el acto de conocer y fallar en razón. Es símbolo del misterio del Plasma Mater o el Éter en cuyo seno dormita la vida cifrado en la letra Khet o Het. Representa el principio de la existencia elemental, la repartición en equidad, la conciencia como manantial de conocimiento.

En el Plano Espiritual es la razón pura, lo absoluto en acto, el rigor y la moderación, la Justicia como ley fatal de la existencia.

En el Plano Mental representa la fuerza del derecho, el logro de la dicha como consecuencia de la moderación en el recto pensar.

En el Plano Físico propende a la evolución y la involución, la atracción y la repulsión, a lo que es grato e ingrato simultáneamente.

CARACTERÍSTICAS CABALÍSTICAS

Sephirah cabalístico: Hod

Letra hebrea: Khet ח

Axioma trascendental: "Edificarás un altar dentro de tu corazón, pero no harás un altar de tu corazón".

Elementos de pronóstico: Garantías retribuciones, castigos y recompensas, gratitudes e ingratitud, compensaciones por los servicios prestados.

Resumen

Señala el conocimiento y la sentencia, basados en la sabiduría. Este Arcano tiene como axioma astrológico a Saturno en Capricornio y a la letra hebrea Heth. Personifica a la conciencia como el principio básico del conocimiento, es la distribución equitativa, y es el comienzo de la existencia misma. En el terreno espiritual, es el conocimiento puro, es lo absoluto, muestra los actos llevados a cabo por el rigor, pero también con moderación. Toda la existencia centrada en la justicia, interpretada como una Ley implacable. En el terreno mental, señala que por medio del pensar correcto y moderado se puede conseguir la felicidad, es la fuerza que otorga el derecho. Con respecto al terreno físico, simboliza la simultaneidad entre lo agradable y lo que no es agradable, a la atracción y a la repulsión, al desarrollo y al retroceso. Propende a construir un santuario en nuestro corazón, pero no hacer de nuestro corazón un culto. Este Arcano pronostica tiempo de retribuciones, recompensas y restablecimientos. Se recibirán distinciones por determinadas acciones, pero se sufrirán también castigos, si se obra de mala manera. Habrá ciertas ingratitudes mezcladas con situaciones gratificantes. Ciertos servicios prestados por error recibirán grandes recompensas, mientras que otras prestaciones hechas a conciencia, sabiendo los beneficios que ocasionarían, no serán ni reconocidas ni recompensadas. 


Bibliografía

IGLESIAS JANEIRO, Jesús. (1984): La cábala de la predicción. Buenos Aires, Editorial Kier.

Imagen: © Kier




Comentarios