6 La Indecisión - Tarot Egipcio

Arcano 6: La Indecisión

El Sexto Arcano es El Enamorado, encadenamiento, equilibrio, lucha entre el amor y el deseo. Unión amorosa de hombre y mujer, vinculación. Es la afirmación suprema del alma y de Dios, y la negación suprema del demonio.

Con el Sexto Arcano, uno está en la posición de tener que elegir entre una forma u otra, es el discernimiento, la voluntad y el albedrío libre.

Dentro del Sexto Arcano está la lucha entre los dos opuestos y complementarios.

El Arcano 6 es la alegoría de LA INDECISIÓN en el acto de escoger entre dos caminos.

Es símbolo de misterio de la causa operante que actúa en cada ser cifrado en la letra Vau. Representa el principio del Verbo como causa eficiente, el conocimiento del Bien y del Mal, la Ley Natural, el vicio y la virtud como elementos de acción trascendente.

En el Plano Espiritual representa el conocimiento instintivo de lo que es propio o impropio, la ley moral que gobierna la conciencia y da trascendencia a los actos.

En el Plano Mental es la Abstinencia y la Avidez desmedida, la Libertad y la Necesidad, el Deber y el Derecho como fuerzas operantes.

En el Plano Físico propende a la determinación de conducta, al matrimonio o al celibato a la abstención en las inclinaciones del deseo o al disfrute sin reglamentación de sus goces.

CARACTERÍSTICAS CABALÍSTICAS

Sephirah cabalística: Tiphereth

Letra hebrea: Vav ו

Axioma trascendental: «Tú me estás dando trabajo, oh Señor, y con ello fortaleza».

Elementos de predicción: privilegios y obligaciones en las relaciones de sexos. Antagonismo de fuerzas. Separaciones y divorcios. Posesión de aquello que se persigue y deseos ardientes que se cumplen, donde algunos satisfacen y otros decepcionan.

Resumen

Señala la necesidad de elegir entre dos opciones. Incorpora como axioma astrológico a Venus en Tauro y la letra hebrea Vav o Vau. Prototipo del misterio de la causa que propició la acción, para que ésta sea eficiente. Decreta la Ley Natural y la posibilidad de distinguir el camino del bien y el del mal. Es la virtud y el vicio en cualquier acción significativa. Nos ofrece el conocimiento intuitivo, en el terreno espiritual, para que a través de él, podamos distinguir que es lo correcto y que lo incorrecto. Simboliza la conciencia gobernada por una Ley Moral que le da el significado exacto a los actos. En el terreno mental, indica el derecho y el deber como impulso eficiente para concretar todos nuestros deseos. Es la vacilación entre mantener la abstinencia o entregarse al desenfreno. Es optar entre la necesidad y la libertad, es elegir entre el celibato o la vida conyugal, entre gozar de los placeres mundanos y obtenerse de disfrutar descontroladamente. Su principio esencial es fortalecernos con los trabajos que nos ofrecen las fuerzas celestiales. En las relaciones entre los sexos nos brinda privilegios pero también nos muestras los deberes a cumplir. Nos augura la contraposición de fuerzas, habrá separaciones y divorcios. Los más profundos deseos pueden ser cumplidos, algunos de ellos serán satisfactorios, con otros nos sentiremos defraudados. Nos ofrece la posibilidad de conseguir todo aquellos que se persiga.


Bibliografía

IGLESIAS JANEIRO, Jesús. (1984): La cábala de la predicción. Buenos Aires, Editorial Kier.

Imagen: © Kier


Comentarios