10 La Retribución - Tarot Egipcio


Arcano 10: La Retribución

El Décimo Arcano del Tarot Egipcio es la Rueda de la Fortuna de la Edad Media, también es la Rueda del Samsara en los mitos de la India, la rueda cosmogónica de Ezequiel en la mitología hebrea. En esta rueda encontramos la lucha de la antítesis: el dios Horus Behedety o Haroeris (Horus el Viejo) asciende por la derecha y la deidad Ammit desciende por la izquierda de la rueda del destino. Una esfinge se mantiene en la cúspide de la rueda. Esta es la rueda de los siglos, del tiempo, la rueda de las reencarnaciones y del karma, de la ley de causa y efecto. Todo el secreto del Árbol del Conocimiento está encerrado dentro de esta rueda. El Décimo Arcano es la rueda de los siglos. Es la rueda trágica que es la ley del antiguo retorno; es lógico que esta ley esté íntimamente unida a la ley de la recurrencia, es decir, que todo llega a ocurrir tal como ocurrió, más sus consecuencias buenas o malas, repiten los mismos dramas. A esto se le llama Karma, o ley universal de causa y efecto.

En el Plano Espiritual es la sucesión del tiempo y de las circunstancias como causa de perfección, el eterno retomar de las cosas, la esencia que vivifica y la materia a vivificar. 

En el Plano Mental representa la inducción y la deducción, el tiempo y el intervalo, la generación de emociones y la regulación de pasiones, la proyección del pensamiento en sus infinitos aspectos. 

En el Plano Físico, propende a la acción y la reacción, la aplicación de lo moral a lo material el confrontamiento de los deberes diferidos.

CARACTERÍSTICAS CABALÍSTICAS

Sephirah cabalístico: Malkuth

Letra hebrea: Iod / Yod / Yud י

Nota: Cuando hacemos una petición, a menudo los ángeles nos responden mostrando un reloj. Debemos fijar nuestra vista en la hora del reloj. Este es el reloj del destino. La respuesta está en la hora. En la alegoría esotérica numérica, a uno siempre le responde el reloj. Tenemos que aprender a entender el reloj. (Nuctemeron: The twelve hours of Apollonius of Tyana).

Horario: Primera hora de Apolonio: "Estudio trascendental del ocultismo".

Axioma trascendental: «El conocimiento que compras con tu experiencia es caro, y el conocimiento que te falta y necesitas comprar es aún más caro».

Elementos de predicción: Garantiza buena o mala fortuna, elevación y descenso, posesiones legítimas y posesiones dudosas; recomendaciones de contingencias y circunstancias pasadas que se repiten de manera distinta.

Resumen

Revela el misterio de la compensación, el axioma astrológico es Plutón en Escorpio y la letra hebrea Yod. Es el principio de la acción, es la rueda de la vida a través de vueltas infinitas, la regularidad de las cosas, es el orden, es el karma con su causa y su efecto. En el terreno espiritual, simboliza el correr del tiempo con todas las circunstancias que conducen a la perfección. Es un constante retomar de todas las cosas y hechos. Simboliza la inducción y la deducción a nivel mental, es una permanente generación de emociones con la posibilidad de regular las pasiones, es el tiempo pero también la espera, es proyectar los pensamientos hacia aspectos infinitos. En lo físico nos conduce a la acción y a la paralización, es la aplicación de la moral a todo lo mundano. Son los deberes retrasados que se confrontan. Nos está diciendo lo que cuesta conseguir el saber a través de la experiencia, pero además nos dice, que cuesta más conseguir el saber que nos falta. Este Arcano nos augura buena fortuna y mala fortuna, que a lo largo de nuestro camino habrá ascensos y descensos. La obtención de ciertas posesiones que serán legítimas y otras que serán de origen dudoso. Los enfrentamientos pasados serán reconsiderados y se repetirán las circunstancias de diferentes formas. 


Bibliografía

IGLESIAS JANEIRO, Jesús. (1984): La cábala de la predicción. Buenos Aires, Editorial Kier.

Imagen: © Kier



Comentarios