Modalidades Astrológicas (Polaridades, impulsos y elementos)

    Significado de las polaridades, los elementos y las modalidades del zodiaco

    En Astrología, cada signo del zodiaco y planeta está asociado con uno de los cuatro elementos del zodiaco.
    Al igual que todo en el mundo natural, aquí en la Tierra todo fue creado a partir de los cuatro elementos. Según la antigua sabiduría de la alquimia, estos cuatro elementos forman la base de toda la vida. Podemos agrupar los cuatro elementos en dos polaridadesfemenino (agua y tierra) y masculino (fuego y aire), que reflejan los dos principales arquetipos humanos:
    - femenino (enriquecedor y práctico); y
    - masculino (activo y comunicativo).
    Esa división nos dice que para mantener el equilibrio, para crear una vida dorada, debemos honrar y aumentar nuestras características tradicionalmente femeninas y masculinas, independientemente de nuestro género.
    ¿Cuáles son los elementos del zodiaco?
    Hay 12 signos astrológicos del zodiaco en la astrología occidental, y estos signos se agrupan en cuatro elementos esenciales. Estos elementos del zodiaco son fuego, tierra, aire y agua.
    Los cuatro elementos y las tres modalidades
    Los cuatro elementos forman la columna vertebral de todos los misterios occidentales, incluida la Cábala. Entonces, ¿por qué necesitamos doce signos?
    Cada uno de los cuatro elementos se puede expresar en tres estilos diferentes. Estos modos de expresión variados se denominan las tres modalidades.
    La astrología sigue las cuatro estaciones, que corresponden a los cuatro elementos, y cada una de estas estaciones de tres meses se compone de un principio, una mitad y un final.
    Cada mes se manifiesta en la naturaleza de una manera ligeramente variada. El comienzo del invierno, por ejemplo, no es tan frío como el medio. La mitad del verano suele ser bastante más calurosa que el final.
    Las tres modalidades representan esas tres partes de las estaciones:
  • La modalidad cardinal marca el comienzo de la estación o temporada y el poder de iniciación.
  • La modalidad fija corresponde a la mitad de la estación o temporada y al poder de mantener.
  • La modalidad mutable representa el final de la temporada o estación y el poder del cambio.

    Elementos del zodiaco
    Elemento de Fuego: Aries, Leo y Sagitario
    Elemento Tierra: Tauro, Virgo y Capricornio
    Elemento Aire: Géminis, Libra y Acuario
    Elemento Agua: Cáncer, Escorpio y Piscis.
    El zodiaco comienza con el primer signo de Aries, que es el primer signo de fuego.
    El siguiente signo, Tauro, es el primer signo de Tierra. El siguiente es Géminis, que es el primer signo de Aire, y finalmente Cáncer, que es el primer signo de agua. Este ciclo continúa dos veces más y termina con el duodécimo y último signo astrológico, Piscis.



    Elementos y modalidades











    Fuego

    Agua

    Aire

    Tierra

    Cardinal

    Aries

    Cáncer

    Libra

    Capricornio

    Fijo

    Leo

    Escorpio

    Acuario

    Tauro

    Mutable

    Sagitario

    Piscis

    Géminis

    Virgo

    NOTA:  Los elementos mencionados se refieren a la astrología occidental, no a la astrología hindú / india o la astrología china. En ellos, hay una referencia a materiales como el metal y la madera, estaciones como la primavera, el verano y el invierno. Esas prácticas de astrología tratan los elementos de una manera diferente.

    Cada uno de estos cuatro elementos del zodiaco tiene características que influyen en los doce signos astrológicos.
    El simbolismo es tan exacto que el elemento bajo el cual se encuentra un signo astrológico influye en gran medida en los rasgos de personalidad y las características de una persona.
    Todos los elementos deben funcionar en sincronía y armonía entre sí para que uno no se salga de control.
    Los signos tienen que coexistir pacíficamente para mantener un equilibrio en la vida.
    Los signos de los mismos elementos normalmente se consideran signos compatibles, ya que sus signos solares son del mismo elemento.

    Elementos y modos, expresiones o impulsos
    Cada elemento tiene un signo de cada uno de los signos cardinales, signos fijos y signos mutables.
    Cuando se analiza la carta natal de alguien, se puede obtener una mejor comprensión y formar una base sólida sobre qué tipo de persona se trata no por su signo zodiacal, sino a veces solo en función de los elementos que conforman su carta natal.
    Cada uno de los cuatro elementos presenta una expresión cardinal, una expresión fija y una expresión mutable.
    Cuatro elementos por tres modalidades equivalen a doce campos de energía distintos y, por lo tanto, a los doce signos.
    La modalidad de los signos del zodíaco es su modo de funcionamiento básico y fundamental.
    Aunque Aries, Leo y Sagitario, por ejemplo, son signos de fuego, cada uno representa un arquetipo diferente.
    Aries personifica al guerrero o al soldado; Leo encarna al rey, que está protegido por el guerrero; y Sagitario connota al profeta, sacerdote, mago o asesor, que asegura la defensa de la ética tanto del guerrero como del rey.
    Los signos cardinales inician las estaciones: Aries comienza la primavera, en Cáncer nace en verano, Libra trae otoño y Capricornio nos entrega el invierno. Estos signos cardinales nos empujan hacia adelante, instándonos a sacar lo mejor de nosotros.
    Los signos fijos, incrustados en la mitad de las estaciones, irradian toda la fuerza de la tendencia estacional. Tauro ocurre cuando la primavera florece en todas partes; Leo cae bajo el sol más fuerte. Escorpio, el signo de la muerte, gobierna cuando las hojas de los árboles caen, y Acuario gobierna cuando el hielo y el frío se apoderan ferozmente del suelo.
    Los signos mutables, mientras tanto, fomentan la transición gradual de una temporada o estación a la siguiente. Géminis une la primavera con el verano, Virgo inicia en otoño al finalizar el verano, Sagitario dispara flechas de otoño a invierno, y Piscis descongela el invierno para la primavera. Así como la diversidad y las mutaciones en la evolución aseguran la supervivencia de muchas especies diferentes y, por lo tanto, una biosfera dinámica y funcional, los signos mutables proporcionan el cambio y la diversidad que permiten la supervivencia en medio de los estados físicos cambiantes de la Tierra. Los signos mutables garantizan nuestra capacidad de ajuste.
    La cultura grecorromana reflejaba este trío esencial de modalidades en las tres diosas del destino; la primera ofrece el hilo de la vida, la segunda mide el hilo y la tercera lo corta. El árbol de la vida cabalístico también presenta tres pilares: un pilar a la derecha que se expande, un pilar a la izquierda que se contrae y un pilar central que se equilibra y sostiene. En el hinduismo, estas tres modalidades, o principios, dieron origen a la Triada Divina: Brahma, el dios de la creación y la iniciación; Visnú, el sustentador; y Shiva, el destructor.


    Modalidades en astrología: ¿qué son?
    De manera similar a cómo los signos solares se dividen en elementos, también se dividen en tres sectores de cualidad que comprenden cuatro signos cada uno.
    Las cualidades también se denominan modos o modalidades.
    Las modalidades indican cómo las personas responden a los estímulos, y especialmente cómo actúan bajo tensión.
    Muestran cómo los signos manifiestan su elemento, es decir, el modo o patrón de comportamiento que utilizan para expresar las necesidades elementales.

    Cualidades Astrológicas
    Recordemos que hay tres modos y son los siguientes:
    Signos cardinales: Aries - Cáncer - Libra - Capricornio.
    Signos fijos: Tauro - Leo - Escorpio - Acuario.
    Signos mutables: Géminis - Virgo - Sagitario - Piscis.
    Entonces, estos se agrupan como Cardinal, Fijo y Mutable.
    Al igual que los elementos, gobiernan diferentes valores y tienen características propias.
    También suelen ser referidos como Cuadruplicidades porque hay cuatro signos por grupo. Es decir, Cuadruplicidades cardinales, Cuadruplicidades fijas y Cuadruplicidades mutables.

    Triplicidades Astrológicas
    Además, también pueden ser denominados triplicidades porque hay tres secuencias en cada proceso.
    Además, cada elemento contiene tres signos por grupo.
    Hay un signo cardinal, uno fijo y uno mutable en cada estación o temporada. Estos se llaman Triplicidades.
    Cada signo representa una de las triplicidades.
    La secuencia de cardinal (crear, comenzar), fija (cambiar o mantener) y mutable (cambiar a otra cosa, terminar, destruir) es parte de todas las cosas que experimentamos en el mundo cuatro veces al año en forma de estaciones.
    Las triplicidades de los elementos astrológicos estacionales en la astrología antigua fueron las siguientes:
    Primavera - Aries - Tauro - Géminis
    Verano - Cáncer - Leo - Virgo
    Otoño - Libra - Escorpio - Sagitario
    Invierno - Capricornio - Acuario - Piscis
    Correlacionar los diferentes modos con las diferentes estaciones es fácil. Y a su vez, esto los hace fáciles de recordar cuando comienzan y cómo operan.


    Modalidades astrológicos cardinales, fijas y mutables
    Signos cardinales
    Los signos cardinales afirman su estilo particular de liderazgo a través de su elemento, representado por una nueva estación.
    El signo del Cardinal de Fuego (Aries) es un catalizador, una marca de fuego que inspira a los demás al arriesgarse a estar totalmente comprometido con su visión.
    El signo Cardinal de Agua (Cáncer) se conduce por el corazón y lanza una fuerza emocional palpable que empuja hacia un nuevo territorio, pero lo hace de lado como el cangrejo.
    El signo Cardinal de Aire (Libra) se inicia a través de nuevas ideas y al ser una fuerza equilibradora entre las personas.
    El signo Cardinal de la Tierra (Capricornio) tiene una presencia formidable y sólida, y una autoridad natural por ser maestro del plano físico.
    Signos Fijos
    Cada uno de los signos fijos crea estabilidad a través del vehículo de su elemento.
    El signo Fijo de Fuego (Leo) puede significar una carrera de autoexpresión y respeto continuo en los campos elegidos.
    Para el signo Fijo de Tierra (Tauro) cava en el suelo, construye con elementos reales para edificar una vida estable.
    Como signo Fijo de Aire (Acuario) establece un continuo que se extiende hacia el futuro, y puede presionar obstinadamente por la reforma, o pasar toda una vida en sus propios inventos.
    Para el signo Fijo de Agua (Escorpio), la permanencia se encuentra a través del logro y profundizando en los infinitos misterios de la imaginación, los sueños y la sexualidad primaria.
    Signos mutables
    Cada uno de los signos mutables muta con las herramientas de su elemento particular.
    El signo Mutable de Fuego (Sagitario) evoluciona a través del aprendizaje, los viajes, la búsqueda de conocimiento y el uso de la intuición para extraer la verdad de toda esta experiencia.
    El signo Mutable de Tierra (Virgo) cambia a través de la purificación del cuerpo y al ser una fuerza de sanación para los demás.
    El signo Mutable de Aire (Géminis) recorre los circuitos de ideas, asimila y difunde lo que recolecta.
    El signo Mutable de Agua (Piscis) habita en las profundidades colectivas y contiene todos los signos como el último mutable.
    La siguiente tabla muestra la relación entre los ciclos estacionales y los modos o modalidad de los signos:
    Cuadruplicidades Astrológicas


    Modos

    Primavera

    Verano

    Otoño

    Invierno

    Cardinal

    Aries

    Cáncer

    Libra

    Capricornio

    Fijo

    Tauro

    León

    Escorpio

    Acuario

    Mudable

    Géminis

    Virgo

    Sagitario

    Piscis

    La siguiente tabla muestra la relación entre los ciclos de acción de signos cardinales, fijos y mutables:
    Triplicidades Astrológicas


    Signos cardinales

    Signos fijos

    Signos mutables

    Comenzar

    Detener

    Cambiar

    Crear

    Mantener

    Destruir

    Empezar

    Continuar

    Finalizar

    Nacimiento

    Crecimiento

    Muerte

    El zodiaco tiene pares cósmicos llamados polaridades, que son dos signos que se encuentran directamente uno frente al otro en la elíptica y están a seis signos de distancia el uno del otro (como Aries, el primer signo en el zodiaco, y Libra, el séptimo).
    Las dos polaridades a veces se denominan masculino / femenino, positivo / negativo o yang / yin.
    Los astrólogos modernos preferimos llamar a las polaridades activas / receptivas.
    Este tipo de dualidad es la primera forma de clasificación. Seis de los signos del zodiaco son activos o son energía yang, que también se conoce como energía "masculina".
    Los seis signos activos son Aries, Leo, Sagitario, Géminis, Libra y Acuario. Estos son los signos de fuego y aire. Estos signos son más activos y asertivos que receptivos.
    Los otros seis signos son receptivos o de energía yin, que también se conoce como energía "femenina". Los seis signos receptivos son Tauro, Virgo, Capricornio, Cáncer, Escorpio y Piscis. Estos son los signos de tierra y agua. Estos signos son más receptivos y reactivos que activos.
    En general, los signos de la misma polaridad pueden comprender las personalidades de cada uno, mientras que los signos de las polaridades opuestas tienen dificultades para verse cara a cara. El aire alimenta al fuego y lo fortalece; la tierra necesita agua para la vida. Cuando se habla de 'compatibilidad pura', los signos de Aire y Fuego (activos) van juntos, mientras que los signos de Tierra y Agua (receptivos) también van juntos o se 'complementan'.

    Polaridades
    Los signos se combinan con sus opuestos para formar seis polaridades que muestran cómo los opuestos son en realidad más similares de lo que son diferentes. Al igual que las diferentes caras de la misma moneda, los mismos problemas están en juego, pero desde puntos de vista opuestos. Se obtiene una gran cantidad de información al mirar el zodiaco de esta manera y comprender cómo todos los signos funcionan juntos.
    Es una cuestión de equilibrio. Para cada área de la vida, debe haber un equilibrio entre los demás y uno, o el mundo público y el mundo privado. Cada polaridad se ocupa de un área determinada de la vida y cada polaridad es un acto de equilibrio entre cada lado.
    Aries y Libra: autonomía y compromiso.
    Esta primera polaridad trata con la forma más simplista de "yo versus otro".
    Tauro y Escorpio: riqueza y valores.
    La segunda polaridad trata de adquirir y controlar la riqueza y los valores.
    Géminis y Sagitario: conocimiento y verdad.
    Esta tercera polaridad es sobre el conocimiento, básico y avanzado, empírico y científico.
    Cáncer y Capricornio: seguridad y familia.
    Esta polaridad trata con la forma más simplista de "privado versus público".
    Leo y Acuario: creatividad y autoexpresión.
    La quinta polaridad se centra en su creatividad y talentos y en cómo se usan, comparten e interpretan.
    Virgo y Piscis: detalles y servicio.
    Ambos signos quieren servir, pero la diferencia está en cómo manejan los detalles.

    Polaridad activa, masculina o positiva
    Signos de Fuego
    Los signos de Fuego: Aries, Leo y Sagitario, se colocan en las posiciones 1, 5 y 9 en el esquema del zodíaco, y por lo tanto, son signos masculinos o positivos de números impares. Los signos de polaridad positiva o masculina pueden ser vistos como "agresivos" en lugar de "pasivos", porque esto refleja su naturaleza elemental.
    El fuego es ciertamente agresivo y oportunista, y lo usamos para hacer nuestras vidas más cómodas al hacer que destruya leña u otras formas de combustible. Pero no siempre es fácil de controlar, como en el caso de los grandes incendios forestales o las crisis nucleares. La calidez del Elemento Fuego penetra todo lo que está cerca y es estimulante en su acción, cualidades que los filósofos antiguos consideraban como polaridad masculina.
    Signos de Aire
    Los signos de Aire: Géminis, Libra y Acuario son los signos tercero, séptimo y undécimo del zodíaco, los otros números impares. También se consideran signos activos o masculinos y, por lo tanto, agresivos, penetrantes y estimulantes.
    Podemos pensar en cómo los vientos fríos del invierno penetran la ropa normalmente cálida para tener una idea de cómo los antiguos veían a la naturaleza como la fuente de su sabiduría. Tenemos solo un pequeño control sobre el aire y, por lo general, ese control se basa en capturarlo cuando entra en movimiento. Ejemplos serían los veleros, que, en la Antigüedad, dependían de un viento amable. No es de extrañar que pensaran que los vientos traían suerte, prosperidad y fortuna.

    Polaridad femenina negativa
    Signos de Tierra
    Los signos de Tierra: Tauro, Virgo y Capricornio, son los signos segundo, sexto y décimo del zodíaco, respectivamente. Estos son números pares y, por lo tanto, se consideran de polaridad receptiva, femenina o negativa.
    Si observamos los signos de polaridad negativa y los consideramos como "flexible" en lugar de "femenino", surge una imagen más clara. El Elemento Tierra ciertamente da paso a nuestras ambiciones humanas; podemos usar la tierra para construir refugios para protegernos, y además, proporciona el medio necesario para el crecimiento o la protección de todos los seres vivos. La protección y el sustento son dos de los otros atributos de la polaridad receptiva o femenina.
    Signos de Agua
    Los signos de Agua son Cáncer, Escorpio y Piscis, los signos 4, 8 y 12 del zodíaco y, por lo tanto, signos pares de polaridad receptiva, femenina o negativa.
    Toda nuestra forma de vida se basa en nuestra necesidad de agua, la necesidad más vital para los seres vivos. Aunque usamos pozos y tanques para controlarla y contenerla, también la respetamos, porque eventualmente puede consumir todas las cosas. El agua puede ser traicionera, pero sus peligros se deben a nuestra incapacidad para controlarla o porque ha sido estimulada por el viento. Hay muchos secretos en la profundidad de los océanos que no entendemos, y el agua pura se está volviendo mucho más escasa que el oro.


    Las personas pueden asumir que su elemento zodiacal primario es el mismo que el de su signo solar, pero este no es siempre el caso. Tendrían que mirar todo el horóscopo o la carta natal de manera integral. No muchas personas tienen un mapa natal completamente equilibrado. La mayoría de las personas tienden a exhibir uno o dos elementos primarios.

    Los tipos Tierra reflejan el sentido común, los tipos Fuego se orientan hacia la acción, los tipos Aire son los pensadores y los comunicadores, y los tipos Agua consideran la vida desde un punto de vista emocional.

    Es probable que un elemento o elementos faltantes en el mapa natal ejerzan una influencia poderosa e inconsciente sobre el mapa de esa persona, que a menudo tiene dificultades para lidiar con esta energía. La manifestación de este elemento faltante se muestra en una de las cinco formas siguientes en la persona:
    Negaciónvoy a negar que existe.
    Represión: reconozco su existencia, pero no estoy haciendo nada al respecto.
    Proyeccióndejaré que alguien más lleve el elemento que falta por mí.
    Sublimación: dirigiré la energía a donde quiero que vaya, no a donde quiere ir.
    Compensación: dominaré las cualidades de este elemento faltante para compensar su falta.

    Con frecuencia, cuando la persona carece de un elemento en su mapa natal, es posible que note que sorprende a las personas que tienen ubicaciones significativas de ese elemento en su carta natal. ¿Por qué? Porque si no tiene algo en su mapa, entonces está fuera de balance, incluso si no quiere admitirlo. Lo buscará de otra persona para sentirse más equilibrado. Es posible que no lo anhele conscientemente (es como un punto ciego), pero al igual que todos necesitamos los cinco grupos de alimentos para lograr un bienestar físico total, también necesitamos los cuatro elementos para experimentar el bienestar psicológico. Si a la persona le falta un elemento del zodiaco o varios en su carta natal, entonces hay un desequilibrio. Entonces habrá un lugar o lugares en su vida donde busque resolución y restauración. Necesita aprender sobre este elemento y cómo trabajar con él. Buscará perspectiva y conocimiento en esas áreas. Este viaje puede llevarle a una sobrecompensación cuando se trata de ese elemento potencial para compensar su falta. O bien, puede haber un rechazo total por completo en su psique. Ninguno de los enfoques será útil. No obstante, si le falta un elemento, la forma más saludable de integrarlo es aprender de las personas que le rodean que lo contienen.



    Bibliografía
    ALCOBA, María Emilia; AZICRI, Claudia; MOLINA, Cristina. (2005): Curso de Astrología: Signos, planetas, casas, Tomo I, Buenos Aires, Editorial Kier.
    ARROYO, Stephen. (2007): Astrología, Psicología y los Cuatro Elementos, Buenos Aires, Editorial Kier.
    BANZHAF, Hajo; HAEBLER, Anna. (1998): Las llaves de la astrología: Una guía con todas las claves de la interpretación astrológica. Madrid, Edaf.
    CUNNINGHAM, Donna. (1989): Guía Astrológica del Conocimiento Personal, Buenos Aires, Editorial Kier.
    DUMON, Eloy Ricardo. (2004): Manual de Astrología Moderna, Buenos Aires, Editorial Kier.
    MARCH, Marion D. & McEVERS, Joan. (1990): Aprenda Astrología Vol. 1 Principios Básicos, México, Ed. Martínez Roca.
    TIERNEY, Bil. (2003): La Sabiduría del Zodíaco, Buenos Aires, Editorial Kier.
Imágenes vectoriales por 1001_holiday, Elementos y Modalidades: corregida por Lady Amalthea.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy buena la info!!! Me ha encantado! Pero la imagen referente a los Elementos y a las 3 modalidades esta errada (a mi parecer) Si me puede confirmar porque me he confundido un poco! Gracias por todooo!
IЯERI CALDERÓN ha dicho que…
Si te refieres a la primera imagen, la que aparece al principio de esta entrada, la cual tiene una rueda con bloques de colores y los signos, en donde Aries aparece en la cima del círculo y los signos se van sucediendo hacia la derecha, es solo eso, pero no hay ningún error, en ella se indican por colores los elementos que le corresponde a cada signo correctamente. No se trata de una carta natal sino de un diagrama o imagen.
IЯERI CALDERÓN ha dicho que…
Anónimo y LitoSoft:
Agradecemos su valiosa colaboración y comentario de observación y la manera tan amable de dirigirse a nosotros.
Efectivamente, había un error gráfico que no se había podido corregir por el diseñador, en su día. Pero gracias a su valiosa observación, se ha corregido. Muchísimas gracias por sus gentiles comentarios. Son ustedes muy amables. Bendiciones y un cordial saludo.