Simbología astrológica de los Asteroides


Existen miles de asteroides en el cinturón entre Marte y Júpiter, así como otros cuerpos que viajan a través de nuestro sistema solar o aquellos que se encuentran en el Cinturón de Kuiper, más allá de la órbita de Neptuno. Algunos de ellos son lo suficientemente grandes como para marcar la diferencia a medida que pasan por los signos del zodiaco. Muchos astrólogos los usamos para agregar conocimiento adicional a los signos que están influenciando. Los asteroides son una adición relativamente nueva a la astrología, fueron descubiertos a pocos años el uno del otro a principios del siglo XIX, y recibieron el nombre de diosas femeninas en el panteón grecorromano: Ceres, Palas Atenea, Juno y Vesta. Su descubrimiento ha sido sincrónico con el surgimiento de los movimientos socioculturales de mujeres en Occidente. Estos cuatro asteroides parecen simbolizar cuatro facetas diferentes de lo femenino universal o la representación del espectro femenino, en contraste con los planetas que, a excepción de Venus y la Luna, todos llevan el nombre de dioses masculinos, y representan una nueva forma de considerar el principio femenino en astrología, yendo más allá de las categorías relativamente simples de esposa y madre, representadas por Venus y la Luna. En 1973, Eleanor Bach publicó Ephemerides of the asteroids: Ceres, Pallas, Juno, Vesta, 1900-2000, este fue el comienzo del interés astrológico en los asteroides, especialmente estos primeros cuatro.



Sus símbolos varían ligeramente en uso. Ceres a veces se dibuja con el gancho continuado pasando por el mango, convirtiéndose en una C hacia atrás en una cruz, o mirando hacia la derecha en lugar de hacia la izquierda. Se puede ver a Palas con un triángulo apuntando hacia arriba que reemplaza al diamante. El símbolo de Juno a veces aparece con un círculo y a veces tiene los rayos solo por encima del círculo. El símbolo de Vesta, a veces representa un horno o un altar con una llama, fue dibujado de múltiples maneras en publicaciones astronómicas. Eleanor Bach utilizó un símbolo simplificado para Vesta que desde entonces se ha convertido en el más utilizado. Como los astrónomos rara vez usan símbolos astronómicos en la práctica, la comunidad astrológica se ha convertido en la autoridad de facto en tales símbolos.
Otro cuerpo celeste denominado centauro (mitad asteroide y mitad cometa) que es lo suficientemente grande como para ser usado en las cartas natales es Quirón, que se encuentra entre Saturno y Urano.
En astrología, los asteroides Ceres, Palas Atenea, Juno, Vesta y Quirón influyen en asuntos humanos muy concretos y específicos.


Ceres
El planeta enano Ceres, se asemeja a la Luna, y su ubicación en la carta natal indica lo que la persona necesita para sentirse amada y nutrida. En mitología, Ceres era el equivalente romano de la diosa griega Deméter, diosa de la siembra, la cosecha y las semillas, por eso se relaciona con la productividad. Su símbolo representa una hoz con su mango hacia abajo. Su glifo se basa en los atributos agrícolas de la diosa Ceres, quién para los romanos era la diosa de la agricultura, los cultivos de granos, la producción, la fertilidad y las relaciones maternas.
Ceres puede manifestarse como un fuerte vínculo madre e hijos, un talento para cocinar, una personalidad nutritiva y fertilidad. Ceres simboliza la capacidad de asumir responsabilidades parentales, especialmente en un sujeto femenino, y también puede indicar a alguien que tiene una relación cercana con la tierra y los alimentos, como jardinero o cultivador de alimentos, chef o cocinero. También es probable que la posición de Ceres por casa y signo, y sus conexiones planetarias, indiquen la forma en que la maternidad (o paternidad) se manifiesta en la vida de uno.


Palas Atenea
Palas Atenea era la diosa de la sabiduría, y muchos astrólogos interpretan al asteroide Palas Atenea como un indicador de estrategia, inteligencia y curación a través de la sabiduría. Palas explica la estrategia que la persona utiliza para navegar en nuevos entornos. Conduce a la intuición, y a menudo puede señalar la fortaleza en las mujeres para superar el abuso a manos de los hombres.
Rige a las mujeres alfa, la justicia, las ciudades y las relaciones con el padre.
Un aspecto negativo de Palas Atenea puede manifestarse como conflicto, injusticia y "problemas con papá".
El glifo de Palas Atenea representa las armas de la diosa (escudo o lanza), simboliza a la mujer guerrera que usa como armas la astucia y la estrategia, y que antepone la razón a las emociones. El asteroide Pallas (abreviatura de Palas Atenea), representa la sabiduría del espíritu femenino, la independencia y un buen juicio mental en la carta de un hombre o de una mujer. Palas representa el uso creativo de la facultad mental en combinación con la sabiduría eterna, y también está involucrado con las artes, especialmente las artes plásticas como la escultura y la cerámica, manualidades, artesanías y con remedios medicinales. Su posición por casa y signo indica dónde en la vida de uno puede surgir la chispa divina de la inteligencia creativa y la sabiduría superior.


Juno
Juno era la reina del Monte Olimpo, la reina del cielo y de la tierra, la esposa de Júpiter y la diosa del matrimonio. Representa el arquetipo perfecto de esposa-reina, dedicada a su esposo y a su reino. Sin embargo, Júpiter era un deshonesto con ella, y Juno empleó gran parte de su energía tratando de vengarse de él.
Juno trata sobre relaciones formales y duraderas, compatibilidad y matrimonio, y su posición en la carta natal puede mostrar qué tipo de pareja necesita y atraerá la persona.
Su lado oscuro también rige los conflictos, los celos, la infidelidad, la separación y el divorcio.
El glifo de Juno representa los atributos de la diosa, un cetro con una estrella, pues era la reina del cielo, o con la cola del pavo real, su animal consagrado. Juno representa la energía de asociación de la relación íntima. Este también es el territorio de Venus y la Luna, pero donde Juno parece diferir es en representar la energía de la sociedad bajo una nueva luz, como en los problemas más modernos de dónde están los límites con otra persona, cuánto compartir es apropiado, versus frenando, hay problemas de amargura y celos, o autoridad y control proyectados sobre otra persona, y necesidades de intimidad en general. Cuando Juno es prominente en una carta natal, todos estos tipos de problemas son importantes para el individuo. Si Juno es aspectado por otro planeta, estos problemas pueden estar coloreados por la energía de ese planeta. La posición de Juno por casa y signo es una indicación del área de la vida en la que estos temas serán más importantes.


Vesta
El asteroide Vesta lleva el nombre de la diosa virgen sacerdotisa. Ella era otra de las hermanas de Júpiter. Como guardiana del hogar, ella y sus devotos tenían la tarea de cuidar el fuego sagrado que mantenía a Roma a salvo.
Se dice que Vesta determina a qué cosas estará más dedicada la persona y su sexualidad. Vesta indica cómo el nativo vive su espiritualidad y valores culturales, y su relación con su familia.
Vesta se manifiesta como sexualidad sagrada, devoción y servicio espiritual. Vesta puede representar un miedo al sexo o la intimidad, visión de túnel y fanatismo.
El glifo de Vesta representa la llama eterna. El fuego del hogar hace referencia al fuego central que antiguamente había en las casas y edificios públicos. El asteroide Vesta en una carta natal, representa temas de sexualidad e integridad y autosuficiencia. Las posibles asociaciones son la mujer (o el hombre) que elige no tener un compañero, sino que como monja o monje adquiere un propósito más elevado que la vida familiar normal, también cuestiones de sexualidad y finalmente a quienes se sirven solos, autosuficiencia. Por lo tanto, cuando Vesta es prominente en el mapa natal, puede haber problemas con la pureza, la soltería y la sexualidad, ya sea por abstinencia o por alguien que se involucra con múltiples parejas que aún dejan al individuo intacto por la relación. La posición de Vesta por casa y signo también indica el área de la vida donde estos problemas pueden manifestarse.


Quirón
Quirón –en astrología– es el más ampliamente estudiado de los asteroides centauros (un tipo de cuerpos menores del sistema solar que se caracterizan por comportarse tanto como asteroides como cometas). Los centauros eran criaturas mitológicas, mitad humanas y mitad caballos. En la mitología griega, Quirón era un dios centauro herido en una batalla y no podía curarse a sí mismo, a pesar de ser un sanador talentoso. Quirón representa al "curandero o sanador herido" y al arquetipo de chamán.
Quirón está asociado con la sanación, la enseñanza, el sufrimiento y la búsqueda. El símbolo del centauro Quirón, ⚷, es una llave de la que se intuye la letra K (por su descubridor Charles T. Kowal) y fue propuesto por el astrólogo Al Morrison, quien presentó el símbolo como “una inspiración compartida” entre Al H. Morrison, Joelle KD Mahoney, y Marlene Bassoff.


Bibliografía:
BACH, Eleanor; CLIMLAS, George. (1975): Ephemerides of the Asterolds: Ceres, Pallas, Juno, Vesta, 1900-2000, United States, Celestial Communications.
BANZHAF, H.; HAEBLER A. (2003): Las llaves de la Astrología, Madrid. Edaf.
BRUCE-MITFORD, M. (1997): El Libro Ilustrado de los Signos y Símbolos, México, Ed. Diana.
DUMÓN, E. R. (2004): Manual de Astrología Moderna, Buenos Aires, Kier.
HALL, J. (2007): La Biblia de la Astrología: Guía Definitiva del Zodiaco, Madrid, Gaia.
MOORE, M.; DOUGLAS, M. (1971): Astrology, the Divine Science, Portland, Arcane Publications.

Comentarios