Simbología astrológica de los Puntos ficticios


En la simbología astrológica existen muchos más elementos interpretables en una carta natal además de los planetas y los asteroides.
Los puntos de cálculo o puntos ficticios más comunes en una carta natal son: el apogeo lunar o Luna Negra, la parte de la Fortuna, la parte del Infortunio y los Nodos lunares.
Lilith
Lilith (o Luna Negra) está relacionada con la órbita lunar. Es un punto matemático en el espacio. Un centro o foco de gravedad invisible que tira de la Luna a medida que gira alrededor de la Tierra, y con el que la Luna se alinea una vez al mes cuando está más lejos (en su apogeo). Es un punto ciego, y por ello se relaciona con dificultades y bloqueos.
La Luna Negra o Lilith está asociada con el lado oscuro de la naturaleza y la mentalidad del individuo, la adicción a las drogas, la obsesión, la prostitución, el hipnotismo, el sexo sobrenatural y el tántrico. También representa la inconformidad, cortes o rupturas con relaciones o situaciones, sensualidad, independencia, igualdad y necesidad de rebelión.
Lilith era una figura mitológica demoníaca femenina del folklore judío. Se cree que su nombre y personalidad se derivan de la clase de demonios mesopotámicos llamados lilû (femenino: lilītu), y el nombre generalmente se traduce como "monstruo nocturno".
Parte de Fortuna
La parte de Fortuna es una de las Partes arábigas, la más importante, más aceptada y más utilizada, se refiere a una porción o una parte del mapa astrológico, ya que se hace un cálculo para determinar en qué parte de la carta se encuentra. Es el punto donde el Sol, la Luna y el Ascendente (bases de nuestra personalidad), se pueden expresar de la forma más armoniosa posible.
El punto de la Fortuna también es llamado Rueda de la Fortuna, es el más conocido entre los numerosos puntos ficticios denominados partes arábigas. Donde se encuentre la Parte de la Fortuna en la carta natal indicará interés, facilidad y felicidad.
Parte del Infortunio
La parte del Infortunio representa un aviso de cautela. Según el signo y casa en la que se coloque muestra en qué tema o situación podemos tener algún problema especial. Este punto favorece la enfermedad y la mala suerte. Es de influencia inversa, por lo que favorece con aspectos negativos y perjudica con aspectos armoniosos. Para determinar su cálculo se incluyen las posiciones de Saturno y Marte, el maléfico mayor y el menor respectivamente. Por ello, su glifo representa la cruz templaria, en alusión a una de las supersticiones medievales más populares que proviene del funesto viernes 13 de octubre de 1307, cuando el rey Felipe IV de Francia y de Navarra, llamado Felipe el Hermoso, llevaba ante la Santa Inquisición a un grupo de caballeros de la Orden del Temple -también conocidos como caballeros templarios o la Orden de los Pobres Compañeros de Cristo y del Templo de Salomón, para ser juzgados y condenados por supuestos crímenes en contra de la cristiandad.
Los Nodos
El nodo ascendente o norte representa nuestros caminos kármicos y las lecciones que vinimos a aprender aquí. El nodo sur o descendente revela los desafíos y los dones que traemos de vidas anteriores.
Los Nodos lunares señalan aquellos puntos donde la órbita de la Luna alrededor de la Tierra intercepta la órbita de la Tierra alrededor del Sol. El significado del eje lunar está relacionado con la astrología kármica, provienen de la astrología védica y son conocidos como la cabeza (Rahu) y la cola del dragón (Ketu), que es lo que representan sus respectivos glifos.
El Nodo norte representa la evolución futura de la persona, así como las habilidades y técnicas que necesita desarrollar.
El Nodo sur indica las habilidades y conocimientos procedentes del pasado (kármicas, genéticas), que el nativo puede mejorar, pero también sus rasgos más vulnerables y los antiguos hábitos de comportamiento que pueden llegar a repetirse.


Bibliografía:
BANZHAF, H.; HAEBLER A. (2003): Las llaves de la Astrología, Madrid. Edaf.
BRUCE-MITFORD, M. (1997): El Libro Ilustrado de los Signos y Símbolos, México, Ed. Diana.
DUMÓN, E. R. (2004): Manual de Astrología Moderna, Buenos Aires, Kier.
HALL, J. (2007): La Biblia de la Astrología: Guía Definitiva del Zodiaco, Madrid, Gaia.
MOORE, M.; DOUGLAS, M. (1971): Astrology, the Divine Science, Portland, Arcane Publications.

Comentarios