Simbología astrológica de Urano, Neptuno y Plutón

Nadie parece saber cómo se inspiraron los astrónomos modernos para asignar a Urano, Neptuno y Plutón en sus lugares correctos dentro del panteón de dioses y diosas antiguos para que funcionara en el ámbito astrológico contemporáneo, y sin embargo, funcionan.


Urano
Urano muestra la cruz de la Materia flanqueada por dos líneas verticales de la mente, sobre el pequeño círculo del Espíritu, que indica el poder que tiene la mente para aprovechar las fuerzas naturales.
Un símbolo alternativo para Urano reemplaza las dos líneas verticales de la mente con dos arcos del Alma opuestos, uno hacia el pasado y el otro hacia el futuro, sujetados por la cruz de la Materia en medio.
Representa también sentimiento e inteligencia práctica equilibrados por el sentido de lo real e impulsados o sostenidos ambos por la conciencia. Hay predominio de lo mental en el glifo de Urano.
Se dice que el símbolo de Urano es una representación de la letra "H" en honor a su descubridor William Herschel. En este punto, el ordenado sistema de círculo, cruz y media luna parece descomponerse. Sin embargo, muchos astrólogos consideran que los pilares verticales de la "H" son dos lunas crecientes colocadas una detrás de la otra e interceptadas por una línea vertical que se une a un círculo.
Urano representa rebelión, innovación, intuición y despertar. Se asocia con la iluminación, la progresividad, la objetividad, la novedad y el ingenio. No obstante, también se asocia con irreverencia, rebeldía e irresponsabilidad.
La construcción desviada de este glifo sirve como un recordatorio de que Urano es el más excéntrico de los planetas. Urano representa todo lo que es anómalo, original y poco convencional.
Urano incluso viaja de una manera extraña. En lugar de girar como un trompo, como lo hace el resto de los planetas, Urano yace sobre un "lado" y gira sobre su órbita. Esto hace que sus cinco lunas parezcan girar hacia atrás, a pesar de que se mueven de manera normal con respecto al planeta mismo.
Urano generalmente se considera como "una octava superior" de Mercurio. Por lo tanto, su glifo incluye los pilares gemelos del signo que rige Mercurio, Géminis, que representa la capacidad de relacionar las dualidades de la vida. La cruz representa las fuerzas que circulan entre estos dos polos.
La visión intuitiva de Urano puede aparecer en destellos. Es original, científico y carente de sentimentalismo. Urano no es benéfico ni maléfico, pero, como un rayo, se ilumina o se rompe con escaso respeto por los estragos que quedan a su paso.
Urano no es asexuado como Mercurio, sino bisexual, siendo simultáneamente masculino y femenino. Es revolucionario en su misión de derrocar el orden establecido de Saturno. Urano se propone no solo reformar sino transformar el mundo. Para lograr esta estupenda tarea, debe recurrir a fuentes de energía superiores a aquellas de las que la humanidad ha dependido tradicionalmente.


Neptuno
Neptuno es el creciente del Alma atravesada por la cruz de la Materia. El Alma apunta hacia arriba, pero es penetrada, o atrapada, por la Materia. Por lo tanto, podría decirse que el símbolo de Neptuno representa el sufrimiento del alma mientras está encerrada en la Materia y el anhelo de regresar a su fuente, que es el Espíritu.
Neptuno representa espiritualidad, compasión, ilusión y trascendencia. Está asociado con la intuición, la iluminación espiritual, la misericordia y la compasión. Sin embargo, también está asociado con el engaño, el engaño, el engaño, la culpa y la adicción.
El glifo de Neptuno también se interpreta como la psiquis superior que quiere subir (flechas de dirección) a las altas esferas espirituales, proyectando ahí toda su energía y basándose en un ideal. Inspiración psíquica. Metafísica.
El tridente de Poseidón (Neptuno) está también representado. Representa el creciente del alma superpuesto sobre la cruz de la materia. A veces se dibuja como si estuviera compuesto por dos lunas crecientes, una reflejando a la otra.
El símbolo de Neptuno, el tridente, significa soberanía sobre el mar. Metafísicamente, este mar es el reservorio de la sustancia primaria a partir de la cual se materializan todas las formas y en el que todas se reabsorben. Es el flujo oceánico del cambio incesante, así como las aguas que cubren e impregnan la tierra. Neptuno disuelve los escombros dispersos que quedaron de los trastornos de Urano para que el residuo pueda retroceder en el torrente giratorio de materia indiferenciada para volver a individualizarse en un nuevo ciclo.
Como una octava superior de Venus, Neptuno atormenta los sentidos con el ideal de un excelso amor y la belleza más allá de la capacidad de concepción del intelecto encapsulado por el ego. En el horóscopo, Neptuno puede indicar compasión o confusión. Engendra santidad y satanismo, sensibilidad espiritual y susceptibilidad a las drogas, los sueños y las ilusiones.


Plutón
Plutón es un compuesto de los tres símbolos: el creciente del Alma cercando un pequeño círculo del Espíritu, con la cruz de la Materia debajo de él. Podría decirse que el Espíritu domina la Materia a través del Alma.
Otro símbolo de Plutón (astronómico) es una combinación de las letras P y L, las iniciales de Percival Lowell, quien dedujo que un planeta debía existir más allá de Neptuno. El verdadero descubridor de Plutón fue Clyde Tombaugh.
Plutón representa la transformación, el poder, la catarsis, la regeneración y el vacío. Se asocia con renacimiento, crecimiento espiritual, finales y nuevos comienzos. Sin embargo, también se asocia con un deseo obsesivo de poder, control y destructividad.
El glifo de Plutón representa la conciencia haciendo el esfuerzo por superar las barreras de la inercia y, cuando lo consigue, manifiesta toda su fuerza como un volcán. Los dos semicírculos mirando un poco hacia abajo expresan el sentimiento y la mente práctica que no pierden de vista la realidad material.
Se considera que Plutón es una octava más alta que Marte, con la diferencia de que no se proyecta hacia afuera, sino que se retira penetrantemente hacia adentro. Luego, cuando el profundo poder instintivo de Plutón finalmente se desata, se asemeja a un volcán en erupción desde las entrañas de la tierra.
Plutón, como Marte, está asociado con el sexo como una fuerza que asegura la perpetuación de la vida. Las únicas células en el cuerpo que tienen el potencial de inmortalidad son las células reproductivas formadas en las profundidades más bajas del cuerpo. En Plutón, los procesos de sexo y muerte se fusionan. La semilla muere para que la planta pueda renovarse. El hombre también debe morir por el bien de la resurrección en una forma superior.


Bibliografía:
BANZHAF, H.; HAEBLER A. (2003): Las llaves de la Astrología, Madrid. Edaf.
BRUCE-MITFORD, M. (1997): El Libro Ilustrado de los Signos y Símbolos, México, Ed. Diana.
DUMÓN, E. R. (2004): Manual de Astrología Moderna, Buenos Aires, Kier.
HALL, J. (2007): La Biblia de la Astrología: Guía Definitiva del Zodiaco, Madrid, Gaia.
MOORE, M.; DOUGLAS, M. (1971): Astrology, the Divine Science, Portland, Arcane Publications.

Comentarios