Los cuatro elementos en Astrología
La tradición astrológica mira al universo entero basándolo en los elementos: el fuego, el aire, el agua y la tierra. Cuando aplicamos este sistema a las personalidades, los elementos representan algunos rasgos básicos y dan un cierto “temperamento”. Esto varía según el énfasis de los elementos en el horóscopo. Cualquier colocación de planetas o puntos personales en un signo da énfasis a diferentes rasgos.
Los cuatro elementos pueden ser considerados como cuatro principios básicos de vida. Estos pueden ser aplicados a todo tipo de cosas por los principios de similitud y analogía. Carl Jung ha abierto la puerta a una comprensión moderna de estas categorías desarrollando un sistema de tipos, en que los elementos corresponden a cuatro funciones básicas de la psique. El énfasis que se da a los elementos en el horóscopo individual revela aspectos fundamentales de la personalidad.
-
FUEGO: las personas con un énfasis fuerte del elemento fuego, por lo general, son espontáneos e impulsivos, aplican sus energías incondicionalmente. Su respuesta emocional es rápida y tienen una imaginación viva. Los signos de fuego son: Aries, Leo y Sagitario
-
AIRE: Las personas con signos de aire son rápidas y animadas. Aplican sus energías de maneras muy diversas. Tienden a intelectualizar sus sentimientos y las esperanzas. Los signos de aire son: Libra, Acuario, Géminis
-
AGUA: Personas con el elemento agua totalmente acentuado son emocionales y muy sensibles. Su imaginación y creatividad es abundante y profunda. Los signos de agua son: cáncer, Escorpión, Piscis
-
TIERRA: Personas con el elemento tierra totalmente acentuado son mundanas y reaccionan de una forma silenciosa y lenta, son muy duros con ellos mismos y emocionalmente son arraigados, les cuesta mucho cambiar o adaptarse a los cambios. Los signos de tierra son: Capricornio, Tauro, Virgo.
La energía del elemento Fuego y los rasgos de los signos de Fuego Aries, Leo y Sagitario
-
El elemento Fuego
El elemento de Fuego no puede ser ignorado. El fuego da luz y calor. Sin eso, no hay posibilidad de vida. Los signos de fuego son excitables, vitales y entusiastas. Llaman la atención, ya sea que se den cuenta o no. Vamos a mantenerlo real. Los signos de fuego saben exactamente el efecto que están teniendo en el resto de nosotros. ¡Están iluminando nuestras vidas!
Los signos de fuego son conocidos como los que traen alegría, color y emoción a lo que sería un mundo aburrido. Esta es energía que no puede contenerse y con razón. El elemento Fuego es esencial para nuestra fuerza vital básica. Este es el elemento que se centra en la creación de identidad personal o personal.
El refrán "encender un fuego debajo de alguien" encapsula la potencia del elemento Fuego. Nada te mueve más que el fuego. Período. El elemento de Fuego es, sin duda, la fuerza más activa, automotivada, animada y animada. Si eres un signo de Fuego, nunca necesitarás que nadie encienda ese fuego debajo de ti. Lo tienes de forma natural.
Rasgos ardientes
El elemento de Fuego es responsable del coraje, la confianza y la iniciativa. El fuego no tiene miedo. Muy por el contrario, el fuego debe ser temido. Curiosamente, el elemento de Fuego no está destinado a destruir, aunque sí puede. El fuego puede ser audaz, directo y ocasionalmente imprudente o impaciente, pero no es cruel. Hay una cualidad inocente y honesta en que el elemento Fuego anhela expresarse libremente. Como un niño.
Cuando el elemento de Fuego se expresa de tal manera, puede ser entrañable o francamente irritante, especialmente para aquellos que son más sensibles a los sentimientos de los demás. El fuego no está tratando de doler, pero puede. Puede ser la observación francamente honesta, la falta de autocontrol o su naturaleza apresurada, hambrienta de gratificación inmediata. El fuego da vida radiante pero puede, por supuesto, arder.
Desglosado por signo...
Los tres signos de fuego del zodíaco son Aries, Leo y Sagitario. Si bien todos comparten la naturaleza esencial del elemento Fuego, cada uno lo expresa de una manera ligeramente diferente.
-
Aries se preocupa por el desarrollo de un ego fuerte. Este signo está orientado a la acción y es un líder nato. Como resultado, este signo usará su naturaleza de Fuego de una manera que promueva nuevas experiencias.
-
Leo se enfocará en usar el elemento Fuego de luz y fuego para mantener el calor y la alegría. Leo es amante de la diversión y dramático, usa la naturaleza extravagante del fuego para promover la teatralidad personal y para ganar respeto y reconocimiento.
-
Sagitario es un signo de Fuego que busca eternamente la verdad en la vida. Este letrero usará su energía de Fuego para afirmar valientemente las opiniones e ideales y alimentar un suministro interminable de optimismo e inspiración.
La energía del elemento de la Tierra y los rasgos de los signos de la Tierra Tauro, Virgo y Capricornio
-
El elemento Tierra
Si bien cada uno de los cuatro elementos es parte integral de la vida y la supervivencia, la Tierra está más conectada a lo físico de la vida.
La Tierra no es agresiva, es receptiva. Y esa es la clave para entender su potencia. Hay una cualidad de fuerza y resistencia que posee la Tierra que es una fuerza indomable. Al mismo tiempo, sin embargo, hay una cierta cantidad de paz conectada al elemento Tierra. Claro, la Tierra puede ser pasiva ... ¡pero de ninguna manera la Tierra es débil!
Sin la Tierra, no tendríamos nada para sostenernos. Sin fundamento Sin soporte. La Tierra está en sintonía con la forma y la materia. Estos activos ayudan a explicar por qué los signos de la Tierra son los más prácticos y duraderos del zodíaco.
Lo que también ayuda a la Tierra a triunfar salvajemente en nuestro entorno corporal es el hecho de que el elemento de la Tierra está intrincadamente conectado con los sentidos físicos. Esto le permite a la Tierra una comprensión intuitiva de cómo funciona el mundo material, una comprensión casi natural. La Tierra tiene la capacidad de utilizar este instinto para garantizar el mantenimiento de la seguridad física y, al mismo tiempo, lograr el disfrute y la apreciación de todo lo que el mundo físico tiene para ofrecer.
Debido a estas propensiones, la Tierra es el elemento de paciencia, estabilidad, compromiso, disciplina, permanencia y fortaleza. Nada puede crecer sin estas cualidades y el resultado final con la Tierra es típicamente la prosperidad. La Tierra puede ser lenta y metódica, pero también es exitosa en última instancia.
Rasgos terrosos
Las tendencias de la Tierra hacia ser tan prácticas pueden tener sus inconvenientes. Puede que la Tierra carezca de imaginación ya que el enfoque se centra principalmente en lo que se puede demostrar que existe en virtud de lo que uno ve, saborea, toca, siente u oye. La incapacidad de lidiar con lo que no se puede explicar en nuestro universo físico puede limitar la potencia de la Tierra y llevar a una visión rígida, estrecha y materialista de la vida y nuestro mundo.
Aun así, si la Tierra puede abrirse a lo que no puede hundir sus dientes en ese entonces, su potencial para alcanzar la prosperidad aumentará diez veces.
Desglosado por signo...
Si bien todos los signos de la Tierra (Tauro, Virgo y Capricornio) compartirán estas cualidades del elemento Tierra, cada una las expresará de una manera única.
-
Tauro transmitirá una profunda conexión y apreciación de los sentidos físicos y con frecuencia se encargará con éxito de preservar la seguridad física.
-
Virgo se ofrecerá como voluntario para servir a los demás, mostrando una actitud humilde y flexible mientras ejecuta con destreza cualquier tarea que se comprometa.
-
Capricornio escalará la montaña más insoportable con perseverancia y determinación ambiciosa para alcanzar cualquier objetivo que se propongan.
La energía del elemento Aire y los rasgos de los signos de Aire Géminis, Libra y Acuario
-
El elemento Aire
Respiración. Es una parte inconsciente de nuestra existencia. Sin embargo, sin la capacidad de respirar aire, no estaríamos aquí. El aire es el elemento de energía que inhalamos. Astrológicamente hablando, el elemento de Aire se centra en la inhalación de energía mental. Los letreros de aire tienen la capacidad de concentrar su dinamismo en ideas que aún no han llegado al mundo material para que finalmente ... lo hagan.
El elemento Aire tiene un idealismo intelectual vinculado, por supuesto, y a veces también un complejo de superioridad intelectual. Independientemente, este es el elemento que es capaz de lograr una nitidez mental como ninguna otra.
Cuando piensas en el aire, inmediatamente te das cuenta de algunas cosas. El aire es invisible, no puede ser encerrado y es modificable. El aire puede ser una brisa cálida y tranquila o una tormenta de viento feroz, pero de cualquier manera, hay una sensación de desapego al respecto junto con la capacidad de recorrer extensos territorios. De nuevo, apliquemos esto astrológicamente.
Rasgos airosos
Los signos de aire son conocidos por ser más distantes y cerebrales que otros. Los signos de aire no son excesivamente emocionales, lo que les da la capacidad de pensar de forma lógica y lograr una visión general amplia de su idea. Los signos de aire también requieren una amplia libertad de movimiento para expresar sus ideas e individualidad. ¡Nunca puedes contener un signo de aire!
El elemento de Aire está separado de la experiencia inmediata de la vida cotidiana, nunca lo toca, pero siempre fluye a su alrededor. Este desprendimiento le da al aire su capacidad distintiva de ser objetivo y usar sus dones para beneficiar a muchos.
Irónicamente, aunque el elemento de Aire tiene poca emoción o sensibilidad, es el elemento más social. ¿Cómo es esto posible? Aire tiene la capacidad de apreciar objetivamente los pensamientos de cualquier persona o grupo, estén o no de acuerdo con ellos.
La desventaja de Aire es que ocasionalmente, si el aire permanece "en su cabeza", existe la posibilidad de que pueda desequilibrarse mentalmente. Es entonces cuando verás un lado excéntrico de aire. Si Aire sobre valúa el intelecto, puede ser difícil vivir en nuestro mundo físico.
Desglosado por signo…
Aunque los tres signos de aire Géminis, Libra y Acuario comparten muchos de estos rasgos en común, cada uno expresará las cualidades del elemento de una manera única.
-
Géminis manifestará el elemento de Aire como una habilidad aguda para detectar y comunicar instantáneamente todo en su entorno.
-
Libra aplicará el elemento de Air como un impulso para usar su intelecto de una manera que promueva la armonía social.
-
Acuario utilizará el elemento de aire para lograr la capacidad más destacada de conectar a todas las personas y a cada concepto.
La energía del elemento Agua y los rasgos de los signos de Agua: Cáncer, Escorpio y Piscis
-
El elemento Agua
El agua sacia la sed de cada forma de vida, ya sea vegetal o animal. Limpia y purifica. La mayor parte de nuestro planeta consiste en agua. Nuestros cuerpos son principalmente agua. Es de lo que están hechas las lágrimas. Incluso la sangre que da vida es principalmente agua. Astrológicamente, el elemento de Agua ejemplifica la variedad de emociones sin fondo y respuestas de sentimientos de las que somos capaces.
La naturaleza sensible es, al menos en parte, inconsciente, y esa es una información vital para ayudarnos a entender el elemento Agua. Lo que es interesante acerca de los signos de Agua es que todos ellos tienen una conciencia aguda de la potencia detrás del inconsciente, mientras que también son impulsados principalmente por aquello de lo que ellos mismos no están conscientes.
Rasgos acuosos
Sin lugar a dudas, el elemento Agua es el más sensible e intuitivo. Este elemento es capaz de nutrir nuestra alma a través de una profunda comprensión psíquica de lo que nos hace operar. El elemento de Agua está en contacto con la fuente de la creación y puede sentir que nosotros también somos parte de este lugar de nacimiento divino. Los signos de agua son increíblemente empáticos y pueden sentir las emociones de los demás.
El agua también puede ahogarse en el abismo emocional de otra persona si no se tiene cuidado porque el agua no tiene límites. Se empapa de nosotros. Piénsalo. El elemento de Agua puede ajustarse a los elementos que lo rodean. Cuando se mezcla con fuego crea vapor, con la tierra crea barro y con el aire crea lluvia.
El agua no tiene forma o capacidad permanente para permanecer sólida. Por esta razón, el agua funciona mejor cuando se le permite permanecer fluido. De hecho, el poder del agua no debe subestimarse. El agua puede extinguir el fuego, eliminar la tierra y saturar la atmósfera de manera tan completa que detiene el viento.
Al poner esto en un contexto astrológico, podemos ver que el agua tiene una profundidad emocional ilimitada y es autónoma. El agua también es protectora. Si se la provoca, no perderá una batalla con ningún otro elemento... prefiere hacer lo que sea necesario para protegerse de las influencias externas. Esto garantiza un lugar sereno para la reflexión personal y la visión.
Desglosado por signo…
Aunque cada uno de los tres signos de agua: Cáncer, Escorpio y Piscis, expresará las cualidades del elemento Agua de una manera diferente, lo que todos ellos tienen en común es la profundidad emocional. Individualmente, sin embargo ...
-
Cáncer expresará el elemento del agua para buscar seguridad emocional y nutrir y proteger aquello con lo que se siente más profundamente conectado.
-
Escorpio mostrará el elemento de agua de forma que fomente la saturación profunda y la comodidad con el poder emocional.
-
Piscis mostrará el elemento del agua al extender la más profunda empatía y curación a todo lo que sufre.
Bibliografía:
ALCOBA, María Emilia; AZICRI, Claudia; MOLINA, Cristina. (2005): Curso de Astrología: Signos, planetas, casas, Tomo I, Buenos Aires, Editorial Kier.
ARROYO, Stephen. (2007): Astrología, Psicología y los Cuatro Elementos, Buenos Aires, Editorial Kier.
CUNNINGHAM, Donna. (1989): Guía Astrológica del Conocimiento Personal, Buenos Aires, Editorial Kier.
DUMON, Eloy Ricardo. (2004): Manual de Astrología Moderna, Buenos Aires, Editorial Kier.
MARCH, Marion D. & McEVERS, Joan. (1990): Aprenda Astrología Vol. 1 Principios Básicos. México, Ed. Martínez Roca.
TIERNEY, Bil. (2003): La Sabiduría del Zodíaco, Buenos Aires, Editorial Kier.