La Carta Natal


«La carta natal es sólo un símbolo, el ‘nombre’ de la persona. Pero si aprende a deletrear ese ‘nombre’, el individuo puede descubrir —si es sabio— cómo esforzarse, a su manera, hacia una integración real y demostrada día tras día».
-Dane Rudhyar-
¿Qué es una Carta natal?
La carta astrológica es un dibujo geométrico en el que los astrólogos sitúan la posición de los planetas en relación con los signos en un lugar y un momento.
Un horóscopo o carta natal es un mapa de las posiciones del Sol, la Luna y los planetas con respecto a un lugar específico de la Tierra y en un determinado momento del tiempo.
La carta natal puede servir de guía o como un camino que indica la clase de viaje que hará una persona a través de su vida.
Una carta natal es el mapa del cielo visto desde la Tierra, para un momento y un lugar determinados.
Un mapa natal un mapa de ruta de vida, es una escenografía circular con doce sectores con decorados arquetípicos. Estos sectores se llaman Signos y están ordenados en una secuencia coherente, de manera que cada uno de ellos es causa del siguiente y efecto del anterior. Son fuentes de energía simbólica y principios generales y buscan expresar un deseo, una intencionalidad y un propósito, brindando todos los instrumentos decorativos y el juego de luces que tiñe a los protagonistas. Diez entidades planetarias salen a escena vistiendo el traje del deseo de cada Signo para actuar sus motivaciones y expresar sus necesidades y objetivos.
En el cruce del espacio, el Horizonte Terrestre, el “aquí”, con el tiempo, el Meridiano del Lugar, el “ahora”, está el ser humano. Parado sobre el escenario en donde el Cielo comulga con la Tierra y la Totalidad entra en la Forma, toma consciencia de su realidad organizada en doce áreas de vida, las Casas Astrológicas. Son espacios receptivos del medio ambiente, que ofrecen las condiciones favorables o no, para que los planetas actúen la intencionalidad de los Signos, adaptándose a las circunstancias externas de limitación o bien de realización óptima.


¿Qué podemos encontrar en una carta natal?
  • el conjunto de planetas en movimiento que se fijan en algún sitio sobre la franja zodiacal, como así también los puntos sensibles que toman forma, debido a la intersección de diferentes líneas celestes u órbitas.
  • el lugar y la hora del hecho —factores que señalan nuestra observación desde la superficie terrestre— determinan las casas astrológicas, encargadas de delimitar las áreas de experiencia en la Tierra.
Ese momento y ese lugar pueden estar señalados por distintas causas: el nacimiento de una persona, un acontecimiento en la vida de un individuo, una pregunta (Astrología horaria), la declaración de independencia de un país, un hecho histórico, etc.
En un mapa natal, se puede observar cómo se hallaba el cielo en el preciso momento y lugar que estemos tomando como punto de referencia.
Es la representación tridimensional de las tres dimensiones del espacio, representación de la cual haremos una interpretación simbólica.
La carta natal de una persona brindará el potencial, de acuerdo a las posiciones planetarias y los signos en las distintas áreas de experiencia, que esa persona tendrá.
En cada mapa natal, se encuentran: todos los signos del Zodíaco, todos los planetas —incluidos entre estos el Sol y la Luna—, y todos los puntos de intersección que determinan ángulos o lugares sensibles dentro del mapa.
Los planetas en una carta natal representan las dimensiones de cada persona, cada uno de los cuales tienen sus propias funciones: El Sol, por ejemplo es el ego, la Luna, el instinto, Mercurio la comunicación, Venus el amor, etc. Según su posición en las diferentes casas, en los signos y en los aspectos que forman entre ellos, los planetas nos indican en que área de nuestra vida y de qué manera ejercen su energía sobre nosotros.
Los signos del zodíaco son los poderes que influyen en cómo los planetas se expresan.
Los aspectos son las relaciones entre los planetas.
Las casas astrológicas marcan las particiones en el horóscopo que representan los campos de experiencia, como los hijos, el trabajo, el matrimonio, el dinero, la salud etc.
Cada PLANETA, astro o punto de la carta natal actúa como lo que necesita o desea el SIGNO que rige, para cumplir los objetivos o deseos del SIGNO en que se halla presente, y dentro de los límites que le establece la CASA, una determinada área de vida con una realidad que lo condiciona.
En síntesis, en una carta natal —también denominada carta astral, rádix, mapa natal, mapa astral, horóscopo—, hay tres niveles para focalizar:
  • Los signos del Zodíaco, representación de la franja zodiacal, siempre inmóvil e igual a sí misma;
  • Los planetas que, desde el punto de vista terrestre, se desplazan a lo largo de la franja zodiacal, dibujando relaciones angulares entre ellos;
  • Las casas, que representan las distintas áreas de experiencia en que se divide la vida en la Tierra.
Estos tres planos interactúan constantemente; no pueden separarse al interpretar una carta. Si bien analizamos cada factor en forma individual, en la interpretación final no podemos dejar nada afuera, porque todo se va integrando y modelando entre sí hasta llegar a una síntesis que es, precisamente, la esencia potencial de ese hecho o persona dueño de la carta en cuestión.

Para entender la carta natal es importante ubicar los elementos básicos que la componen:

○ Casas: 
La carta astrológica es un dibujo circular que está dividido en 12 sectores. Cada uno de ellos se llaman casas.
Cada casa tiene relación con alguna parte de la vida de cada persona.
- De la Casa 1 a la Casa 4, trata de hermanos, amigos, amor, salud, en fin, temas personales.
- De la Casa 7 a la Casa 12, trata de temas colectivos o vinculados con otras personas, por ejemplo: el sexo, la pareja y el trabajo.
A cada casa la rige un signo del zodiaco. Esto es lo que le da la características a cada una.

○ Signos:
Cada persona tiene características de los 12 signos del zodiaco que marcan diferentes aspectos de su vida.
Cada signo es regido por un planeta específico.
Se pueden agrupar según el elemento:
▫ Signos de aire: Géminis, Libra y Acuario.
▫ Signos de agua: Cáncer, Escorpio y Piscis.
▫ Signos de fuego: Aries, Leo y Sagitario.
▫ Signos de tierra: Tauro, Virgo y Capricornio.

También se pueden separar por cualidades:
▫ Signos cardinales: Aries, Cáncer, Libra y Capricornio. Se llaman así pues rigen el cambio de las estaciones.
▫ Signos fijos: Tauro, Leo, Escorpio y Acuario. Se llaman así, pues son los que se hallan en el centro de cada estación.
▫ Signos mutables: Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis. Son los que se encuentran en los últimos meses de cada estación.

Existen 3 signos muy importantes dentro de un Mapa Natal:
▫ El signo solar o la posición del Sol al momento del nacimiento.
▫ El ascendente: marca la cúspide de la Casa I y la personalidad.
▫ El signo lunar: es la posición de la luna al momento del nacimiento.

○ Planetas:
Una vez que están ubicados los signos en cada casa de la Carta astrológica hay que ubicar los planetas. La ubicación de los planetas dependerá de la posición de los mismos en el momento del nacimiento da la persona.
Cada uno de los planetas posee una característica particular que se puede resumir en palabras clave:
▫ El Sol: la esencia personal, la voluntad.
▫ La Luna: las emociones, hábitos.
▫ Mercurio: la mente racional, la comunicación y la creatividad.
▫ Venus: el amor, los placeres y la belleza.
▫ Júpiter: expansión, filosofía y crecimiento.
▫ Saturno: responsabilidad y aprendizaje.
▫ Urano: cambios espontáneos y rápidos.
▫ Neptuno: imaginación, subconsciente, confusión.
▫ Plutón: cambios profundos, transformación.

Bibliografía:
  1. ALCOBA, María Emilia; AZICRI, Claudia; MOLINA, Cristina. (2005): Curso de Astrología: Signos, planetas, casas, Tomo I, Buenos Aires, Editorial Kier.
  2. ARROYO, Stephen. (2007): Astrología, Psicología y los Cuatro Elementos, Buenos Aires, Editorial Kier.
  3. CUNNINGHAM, Donna. (1989): Guía Astrológica del Conocimiento Personal, Buenos Aires, Editorial Kier.
  4. DUMON, Eloy Ricardo. (2004): Manual de Astrología Moderna, Buenos Aires, Editorial Kier.
  5. MARCH, Marion D. & McEVERS, Joan. (1990): Aprenda Astrología Vol. 1 Principios Básicos, México, Ed. Martínez Roca.
  6. TIERNEY, Bil. (2003): La Sabiduría del Zodíaco, Buenos Aires, Editorial Kier.

Comentarios