Las Casas Astrológicas
Los cuatro ángulos del horóscopo (ASCENDENTE, DESCENDENTE, MEDIO CIELO, FONDO DE CIELO) representan el ciclo diario (jornada terrestre); cada uno de los cuatro sectores que se han formado en el círculo del Zodiaco están a su vez subdivididos en tres zonas, que se denominan "casas", "campos" o "sectores". A lo largo del tiempo se han elaborado diferentes métodos de cálculo. El sistema más utilizado es el de las casas desiguales. Las casas son doce, pero no corresponden con los signos ni en dimensiones ni por su posición, aunque estén estrechamente asociadas a éstos. Vienen determinadas por líneas rectas que atraviesan el gráfico pasando por su centro como las líneas ASC-DES y MC-IC. Se ordenan en sentido contrario a las manecillas del reloj (al igual que los signos), comenzando por el ASC, que corresponde a la cúspide de la primera casa, a la que siguen la cúspide de la segunda y tercera casas. Después del IC, que corresponde a la cúspide de la cuarta casa, obtendremos las cúspides de la quinta y sexta. Después del DES, que corresponde a la cúspide de la séptima, obtendremos las cúspides de la octava y novena. Después del MC, que corresponde a la cúspide de la décima, obtendremos las cúspides de la undécima y duodécima casas. Las distintas posiciones de las doce casas se tomaban de las "tablas de las casas" o "tablas para la domificación" (del latín domus = casa).
Los significados de las casas zodiacales fueron recopilados en la Antigüedad. Al igual que los signos y planetas se subdividen según sus características. La subdivisión es la siguiente:
- Casas angulares y cardinales: 1, 4, 7 y 10 (son las más importantes, ya que sus cúspides son ASC-IC-DES-MC).
- Casas subsiguientes: 2, 5, 8 y 11.
- Casas cadentes: 3, 6, 9 y 12.
- Casas subsiguientes: 2, 5, 8 y 11.
- Casas cadentes: 3, 6, 9 y 12.
La primera casa se asocia simbólicamente a Aries, la segunda a Tauro, la tercera a Géminis, y así sucesivamente.
La personalidad de un individuo se expresará según una circunstancia concreta de su vida ligada a una casa determinada. No sólo según las características del signo solar, sino también teniendo en cuenta el signo asociado a la casa en cuestión.
El Sistema de Casas
Las casas astrológicas o zodiacales nos muestran qué esferas o aspectos de la vida tienen más peso que otras en un horóscopo. Cada casa astrológica representa una esfera particular. La división de casas de un horóscopo varía de persona a persona, porque se calcula de acuerdo a la hora exacta de nacimiento y a la posición geográfica del lugar de nacimiento.
El sistema de casas es otra división de la rueda del horóscopo. La Primera Casa siempre comienza con el Ascendente. Desde allí, la carta natal se divide en doce segmentos, siguiendo el sentido contrario del reloj. La división depende del tipo de sistema preferido por cada astrólogo.
El horóscopo está dividido por dos ejes en hemisferios este y oeste, así como en los hemisferios del día y de la noche. Los cuatro puntos de intersección de estos dos ejes con la eclíptica determinan la división de casas del horóscopo. Esto está basado generalmente en una división más de los cuatro cuadrantes en tres. Existen varios modelos matemáticos según los cuales se calculan las casas. Por lo tanto, hay una larga lista de sistemas de casas diferentes (Placidus, Regiomontanus, Iguales, Vehlow, Campanus, Koch, etc.) La mayoría difiere sólo en el método de cálculo utilizado para dividir los cuadrantes.
Existe una correlación entre cada casa y el signo correspondiente. Así pues, la Tercera Casa posee cualidades parecidas al Tercer Signo, Géminis. Mientras los signos nos revelan cómo se manifiestan las energías representadas por los planetas, las casas describen las áreas de la vida donde se van a notar esas energías. Las posiciones de las casas nos dicen dónde se experimentarán las diversas experiencias; son la escena terrenal de los acontecimientos. Los planetas en las casas dan los detalles circunstanciales de la vida.
Acumulación de Planetas en una Casa
Cuantos más planetas estén reunidos en una casa, más evidente será el sector de la vida indicado por aquella casa, limitando las características de la casa opuesta.
Planetas sobre las cúspides de las Casas
Si un planeta se encuentra justamente sobre la línea que delimita dos casas, ejercerá su influencia sobre ambas, pero de forma más evidente sobre la siguiente que sobre la precedente.
La transición de una casa a la otra no es clara como el cambio de un signo a otro. Los planetas que ocupan una posición cerca del final de una casa a menudo se interpretan como pertenecientes a la siguiente.
Las doce casas del horóscopo no deben confundirse con los doce signos del zodíaco. Las doce casas son divisiones en un mapa o carta y siempre ocupan el mismo lugar, mientras que los signos son secciones en el zodíaco y debido al movimiento de la Tierra sobre su eje, aparentemente están en constante movimiento desde el Este, sobre el meridiano hasta el Oeste.
Las Casas se relacionan particularmente a las condiciones e intereses materiales, mientras que los signos nos dicen más de las cualidades espirituales que se manifiestan en el carácter, temperamento y tendencias.
Las Casas Astrológicas en los Signos
Se dice que determinada casa astrológica cae en determinado signo cuando su cúspide está en el mismo signo. Las posiciones de las casas en los signos indican las relaciones de una persona con ese aspecto particular de la existencia a que se refiere la casa.
Pero si la cúspide de la casa se encuentra en los últimos grados de un signo y la casa se extiende en gran parte en el signo siguiente, esto significa que ambos signos influyen en el sector interesado.
La primera casa tiene por cúspide el Ascendente. Esto refuerza de forma especial la preponderancia del signo en el que cae la cúspide de esta casa, pero, cuando el ASC está colocado en los últimos grados de un signo y la primera casa ocupa todo o casi todo el signo siguiente, este último asumirá una importancia relevante, atenuando el significado del signo tocado por el ASC.
Las cartas natales son completamente distintas unas de otras. Además de las posibles combinaciones que para cada indicación pueden verificarse, constituyen ese abanico de posibilidades en el que interviene la habilidad del astrólogo. Hay que recordar que cada personalidad posee contradicciones que constituyen el centro de su potencial evolución o progresiva regresión.
El Horizonte - Una división horizontal
Ascendente y Descendente: El individuo y su complemento
El eje, que divide el horóscopo en un hemisferio 'superior' (día) y uno 'inferior' (noche), representa el horizonte local en el momento del nacimiento. Ese punto en el cual el horizonte este intercepta la eclíptica se denomina ascendente. Es el comienzo o cúspide de la casa uno. En oposición a ella, en la cúspide de la casa siete, se halla el descendente. Discutiremos la interpretación de las casas en las páginas siguientes. Los planetas que se encuentran cerca del ascendente en el momento del nacimiento están ascendiendo o ya lo hicieron, mientras que los planetas cerca del descendiente se están poniendo.
El Signo Ascendente y su Planeta Regente, junto con cualquier otro planetas que pueda estar ubicado en la Primera Casa, tienen una influencia en la mente y revelan de alguna manera las características del nativo y los indicativos generales de la vida del mismo; es la máscara que nos ven las personas, es el "nagual" que de acuerdo a los chamanes tiene cada uno y proyecta al exterior.
En un sentido general, puede considerarse que el signo solar denota la individualidad, mientras que el Ascendente denota la personalidad. La individualidad, que indica el signo solar, consiste en las tendencias inherentes, la capacidad y las habilidades de las cualidades internas mediante las cuales el individuo se conoce a sí mismo. La personalidad puede ser considerada la expresión externa que caracteriza a las personas, aquello que lo distingue de los demás y lo identifica.
El Meridiano – Una división vertical
Imum Coeli y Medium Coeli: Orígenes y orientación
El segundo eje en importancia para la división de casas es el meridiano. El cual divide el horóscopo en Este (a la izquierda) y Oeste (a la derecha). El punto superior de la intersección de este eje con la eclíptica se llama Medium Coeli (MC) o Medio Cielo, el punto inferior (situado debajo del horizonte) se denomina Imum Coeli (IC) o Fondo del Cielo. Los planetas cercanos al MC ocupan el lugar más alto posible en el cielo en el momento del nacimiento, mientras que los cercanos al IC están debajo.
Bibliografía:
LEO, Alan. (1981): Cómo se hace un horóscopo, Madrid, Visión Libros.
MARCH, Marion D.; McEVERS, Joan. (1990): Aprenda Astrología Vol. 1 Principios Básicos, México, Ed. Martínez Roca.
LEO, Alan. (1981): Cómo se hace un horóscopo, Madrid, Visión Libros.
MARCH, Marion D.; McEVERS, Joan. (1990): Aprenda Astrología Vol. 1 Principios Básicos, México, Ed. Martínez Roca.
PALTRINIERI, Mario; et. al. (1989): El libro de la astrología práctica, Madrid, Pirámide.
TIERNEY, Bil. (2003): La Sabiduría del Zodíaco, Buenos Aires, Editorial Kier.
TIERNEY, Bil. (2003): La Sabiduría del Zodíaco, Buenos Aires, Editorial Kier.
Comentarios