Los cuatro sectores de la carta natal

Aproximación a la interpretación de la Carta Natal: Los cuatro sectores de la carta natal combinados.


Después comprender tanto el enfoque interno/externo de la carta astrológica, como el enfoque yo/los demás en el análisis inicial de la interpretación de una carta natal, el siguiente paso es combinar estas apreciaciones para obtener una comprensión de la carta astrológica como un todo.
El punto marcado como Ascendente (denominado ASC o AC) es el más alejado del otro punto (sector derecho) del gráfico astrológico y está equilibrado entre los sectores Interno (inferior) y Externo (superior) de la carta, y el punto marcado como Descendente (indicado como DC o DSC) es el más alejado de la otra parte de la carta (sector izquierdo) y permanece equilibrado entre los sectores Interno (inferior) y Externo (superior) de la carta. El punto marcado como IC (llamado Fondo del Cielo, Nadir o Imum Coeli) es el más alejado del sector Externo (superior) de la carta, mientras se mantiene equilibrado entre el Yo (sector izquierdo) y Los demás (sector derecho) de la carta, y el punto marcado como MC (Medio Cielo) es el más alejado del sector Interno(inferior) de la carta, mientras que se mantiene equilibrado entre el Yo (sector izquierdo) y Los demás (sector derecho) del mapa astrológico [Gráfico 1].
Gráfico 1

En síntesis, El IC o Fondo del Cielo indica lo Interno, el Medio Cielo indica lo Externo, el Ascendente es un indicador del Yo, y el Descendente es un indicador de otras personas, Los demás, en una carta astrológica.
Al combinar toda esta información, hay cuatro puntos en el mapa astrológico donde los enfoques mencionados anteriormente son más evidentes [Gráfico 2].
Gráfico 2.

Siguiendo estos cuatro puntos alrededor de la carta, comenzando desde el punto marcado como Ascendente, hay un movimiento desde el "Yo" (lo Interior) a "Los demás" (lo Exterior) y de nuevo al Yo. Es un movimiento desde el enfoque del Yo al enfoque del Exterior y de nuevo al Yo, es simbólico de las etapas de desarrollo de una persona. La primera etapa es la de los "Inicios", cuando un ser humano recién nacido comienza a moverse desde el enfoque del "Yo" hacia el enfoque "Interno". Esta etapa es cuando una persona acaba de nacer y empieza a descubrirse a sí misma y su propio efecto en el mundo (a través de llorar, reír, mirar fijamente, etc.) A medida que trata de aprender acerca de sí misma, la persona desarrolla un intenso enfoque para descubrir sus propios sentimientos internos. Al entender estos sentimientos internos, comienza a examinar cómo el Exterior le afecta personalmente. Esto se indica mediante un movimiento desde el enfoque "Interno" hasta el enfoque de "Los demás". Durante esta etapa de "Desarrollo", la persona está explayando quién será y probará sus interacciones con otras personas para ver qué acciones le dan lo que quiere y qué acciones necesitan ser cambiadas para obtener lo que desea. Después de que el Interior ha sido plenamente explorado, es momento de comenzar la siguiente etapa de la vida, cuando la persona toma su nuevo conocimiento de cómo interactuar con los demás y comienza a aplicarlo para satisfacer las necesidades de otros. Esta etapa de "Logros" marca el comienzo de una conciencia en la importancia, de ayudar a los demás a conseguir lo que quieren. Se indica por un movimiento desde el enfoque de "Los demás" al enfoque "Externo", la persona utiliza su comprensión personal de los otros para entender mejor las necesidades y motivaciones desde el punto de vista de otras personas. A medida que aprende estas otras habilidades, la persona se aleja más de satisfacer sus propias necesidades y se concentra cada vez más en ayudar a los demás a resolver los problemas de ellos.
Por último, la persona ha alcanzado los objetivos de Los demás en su vida y comienza a buscar formas de combinar su conocimiento del Exterior con su propia necesidad de ayudar a ese Exterior. Esto comienza la etapa final, la etapa de "Madurez", en la que se aplican y utilizan las lecciones aprendidas del Exterior. Esto se indica mediante un movimiento desde el enfoque "Externo" hasta el enfoque del "Yo" [Gráfico 3].
Gráfico 3
Si la mayoría de los glifos planetarios de la carta natal de una persona están ubicados en uno de estos cuatro sectores: Inicios, Desarrollo, Logros o Madurez, indicará que la persona estará más enfocada en una de esas cuatro etapas de desarrollo.
Por ejemplo, en una carta natal, un número mayor de los glifos planetarios se ubican en el primer sector "Inicios" que en los otros tres sectores. Esta persona se centrará más en su desarrollo personal, sin depender de otros.
Si los glifos planetarios se concentran en el segundo sector "Desarrollo" que en los otros sectores, esta persona se centrará más en vivenciar más sus relaciones personales con los demás, y será dependiente de otros para alcanzar sus objetivos.
Cuando más los glifos planetarios se encuentran el tercer sector "Logros" que en los demás sectores de la carta, la persona se concentrará más en desarrollar una conciencia de interrelación con otras personas basada en lo que las otras persona quieren de él, e intentará ayudar a otros a conseguir lo que desean.
Por último, si una gran parte de los glifos planetarios se localizan en el cuarto sector "Madurez" que en las otros tres sectores, la persona se enfocará más en el uso de su comprensión del Exterior para lograr personalmente las metas que ayudan al mundo exterior.


Bibliografía:
ANTARÉS, G. (1981): Manual Práctico de Astrología, Barcelona, Obelisco.
DUMÓN, E. R. (2004): Manual de Astrología Moderna, Buenos Aires, Kier.
MARCH, M. D. y McEVERS, J. (2002): Aprenda Astrología Vol. 1 Principios Básicos. Barcelona, Ed. Martínez Roca.
PARKER, J. y PARKER, D. (2007): Guía Completa de Astrología. Barcelona, Grijalbo.

Comentarios