El Hierofante



La numerología de este arcano es el número 5: aspiración al conocimiento, se corresponde con la figura geométrica del pentágono. Algunos numerológos dicen también que el 5 es crisis, pues se rompe la estabilidad del 4. También simboliza crisis, según algunos numerólogos. Para Pitágoras, sin embargo, el 5 era el símbolo del matrimonio por estar compuesto por la unión del número par (2) con el impar (3), puesto que el 1 no era incluido ya que se lo consideraba como al padre de todos los demás. Es interesante comparar este arcano con el de La Sacerdotisa: un señor con ropas y símbolos papales -más evidentemente pomposo que misericordioso- sentado en un trono que está entre dos columnas iguales... todo masculino, Yang, aunque sí hay equilibrio, no es aquí la esencia el magnífico equilibrio dinámico de aquella. Atrás, ningún velo, ninguna introspección, no silencio; y ninguna playa, nada de naturaleza y sí espacios abstractos... aquí la vinculación con la naturaleza, con lo real-material, no es lo que se subraya: esa abstracción y esas columnas nos hablan de normas, convenciones, y sus atributos en particular: normas espirituales, religiosas y morales. Esas columnas podrían ser los pilares básicos de la civilización: la Ley y el Orden.
El Hierofante o Sumo sacerdote es algo parecido a El Emperador, pero en un área bastante más restringida o, si preferimos verlo así, más específica: lo suyo es, en la sociedad que ha ordenado El Emperador, la difusión, enseñanza y vigilancia del cumplimiento de las reglas sociales sobre todo en el ámbito señalado, lo moral. Como si El Emperador fuera Dios y él el papa. Dimensión religiosa.
Autoridad social en asuntos morales, religiosos o políticos. Enseñanza y aprendizaje. Lealtad al grupo social y a sus normas. Grupo jerarquizado (no por amistad) relativamente bien avenido en una tarea común. Protección, paternalismo. Espiritualidad. Con el amor y con el dinero no tiene mucho que ver, ni bueno ni malo.


Comentarios