La Muerte

La numerología de este arcano es 13: 1+3=4, Cuatro. Estabilidad. ¿El arcano de “drásticos cambios” lleva escondido el número de la estabilidad? ¿O es “Cambios” porque el Uno es “principios” y el Tres “cambios”, es decir, “Principio de cambios”? en la esencia de la vida está incluida La Muerte y viceversa, que no es posible entender una cosa sin la otra, Yin y Yang, equilibrio en movimiento, movimiento de la vida contenido, equilibrado, por  el no movimiento de la muerte, que no hay una cosa aquí y otra allí sino que ambas son partes constituyentes del continuum.
El número 13, desde hace siglos, está asociado con la muerte, con la desgracia, ya porque los trece comensales de la Santa Cena presagiaban tal cosa, ya porque un viernes  13  (de octubre de 1307... fue cuando en todo Europa se le dio coordinadamente el gran golpe a la Orden del Temple. Pero desde mucho antes, en la Antigüedad, los egipcios, asociaban este número a la muerte y a la resurrección, y para los chinos hasta hoy, el número 4 (1 más 3) es el que representa a la muerte.
El arcano La Muerte anuncia cambios que en ocasiones sí surgen de nuestras actitudes (El Loco) y a veces nos son impuestos por lo que sea (la suerte, el destino, Lo Alto). A veces para bien y otras no (eso nos lo dirán otras cartas) pero siempre con más o menos dolor implicado.

Comentarios