Mitos, arquetipo e interpretación de Virgo


Virgo


Virgo es una de las constelaciones más complejas e intrigantes, y es el único símbolo femenino en el zodiaco. Ya sea humano, animal o inanimado, todos los demás signos estelares están representados por símbolos que representan la energía masculina, aparte de Virgo, por lo que Virgo es el único signo que representa la energía femenina y por eso encarna aspectos de todas las diosas.
Todas las culturas antiguas han adorado la constelación de Virgo y los mitos detrás de Virgo, como el signo que rige la cosecha, la agricultura y la naturaleza. En la Antigüedad, la adoración a las diosas de la cosecha tenía lugar cada año, en el momento de la recolección, cuando el Sol se movía a través del signo de Virgo.
En el MUL.APIN de Babilonia (compendio babilónico que trata diversos aspectos de la astronomía y astrología babilónica del Siglo X a.C.), se dice que parte de esta constelación era conocida como ‹El Surco›, que representa a la diosa Shala y su espiga, era una diosa madre de probable origen hurrita, fue muy importante en Anatolia y Siria, donde aparece como esposa del dios Dagan, agricultor e inventor del arado. Una estrella en esta constelación, Spica, conserva esta tradición, ya que en latín significa ‹espiga de trigo›, uno de los principales productos del surco mesopotámico. Por esta razón, la constelación se asoció con la fertilidad.
Virgo es el signo de las matemáticas aplicadas y la ciencia práctica porque estas habilidades son esenciales para las observaciones astronómicas y para organizar la sociedad. Un calendario preciso ayuda a calcular cuándo cultivar semillas y cuándo cosechar, y el conocimiento de las plantas y la cría de animales ayuda a la sociedad a prosperar.
Virgo está asociado con las diosas vírgenes, a menudo llamadas la Gran Diosa, y con diosas de la fertilidad y el grano que crean la vida. Estas diosas pueden ser vírgenes y madres porque su poder divino proviene directamente de sí mismas, no de ser consorte de un dios, u otorgado por un dios.
Las diosas del grano también están asociadas con la mitología de deidades que mueren y resucitan. La fertilidad está vinculada a la idea de muerte y renacimiento porque cuando se planta una semilla muere, liberando su energía para que la planta pueda crecer. En la cosecha, las plantas son trilladas y transformadas en otro acto alquímico de muerte y resurrección.
La constelación de Virgo, según Hiparco de Nicea (Nicea, circa 190 a.C. - circa 120 a.C.) corresponde a dos constelaciones de Babilonia: ‹El Surco› en el sector oriental de Virgo y la ‹Fronda de Erua› en el sector occidental.
La astronomía griega temprana asoció la constelación de Babilonia con su diosa de la agricultura, Deméter. Los romanos la asociaron con su diosa Ceres.


Alternativamente, la constelación fue a veces identificada como la diosa virgen o Astraea —diosa de la verdad y la ley natural— (llamada Iustitia por los romanos), sosteniendo las escalas de la justicia en su mano (que ahora están separadas como la constelación de Libra).
También se dice que la constelación de Virgo es Astraea, la diosa griega de la justicia. Su nombre significa 'doncella estrella' y era hija de los titanes Astraeus (dios del anochecer) y Eos (diosa del amanecer). Según la mitología griega, Astraea fue el último inmortal en abandonar la Tierra al final de la Edad de Plata. Estaba tan disgustada por la maldad de los humanos que se fue al cielo y se convirtió en la constelación de Virgo. Astraea representaba la ley natural, no el concepto social o político de justicia como se encuentra en Libra. Ella mantenía el equilibrio de las estaciones y vivir de acuerdo con la naturaleza. Por lo tanto, no es de sorprender que no haya sido entusiasta con los humanos que la enfadaron al ignorar o transgredir el orden natural cuando les convino, a pesar de las consecuencias.


Mitos de Virgo

El mito de Astrea
Astrea (en griego Astraia o Astraiê, 'la estrellada', o también Astrapê, 'relámpago'; en latín Astraea) era la diosa virgen que llevaba los rayos de Zeus en sus brazos.
Astrape, era el rayo personificado, se representa como una diosa virgen alada de pie junto al trono de Zeus. Está coronada con una aureola brillante y tiene una antorcha encendida y un rayo en sus manos. Quizás se identificó con Astraea-Dike, la diosa de la justicia y de la constelación de Virgo, porque sus atributos se asemejan a los de una diosa estrella y el rayo era un instrumento de justicia.


Hesíodo la considera hija de Zeus y de Ternis y la llama Dike. Representa el «fundamento del orden establecido, de la justicia». Según la Teogonía de Hesíodo, es una titánide, hija de Gea y de Zeus; madre de las estaciones y de los hados; en otras fuentes consta como la madre de Prometeo. Es la personificación de la Justicia. Durante la Edad de Oro vivió entre los hombres, en la Edad de Plata se retiró a la montaña y en la Edad de Bronce voló a los cielos.
El mitógrafo Arato se hace eco del relato de Hesiodo y narra que en un principio ella era inmortal y que vivía en la Tierra con los hombres, quienes la llamaban Justicia. Pero como los hombres se pervirtieron y dejaron de respetar la justicia, los abandonó y se retiró a la montaña. Más tarde, como los hombres se enzarzaran en guerras y revueltas civiles, ella los aborreció definitivamente por su desprecio a la justicia y ascendió al cielo.

El mito de Erigone
Otro mito griego de tiempos posteriores, clásicos, identifica a Virgo como Erigone, la hija de Icarius de Atenas. Icarius, que había sido favorecido por Dioniso y fue asesinado por sus pastores mientras estaban intoxicados, después de lo cual Erigone se ahorcó de pena. En las versiones de este mito, se dice que Dionisio colocó al padre y la hija en las estrellas como las constelaciones de Boötes y Virgo, respectivamente.

El mito de Parthenos
En el Poeticon Astronomicon de Cayo Julio Higinio (64 a. C. – 17), Parthenos es la hija de Apolo y Crisotemis, quien murió siendo una doncella virgen y fue colocada entre las estrellas como la constelación de Virgo. Diodoro Sículo (o Diódoro de Sicilia) tiene un mito alternativo del siglo I a. C., según el cual Parthenos era hija de Staphylus y Chrysothemis, hermana de Rhoeo y Molpadia (Hemithea). Después de un intento de suicidio, ella y Hemithea fueron llevadas por Apolo a Quersoneso, donde se convirtió en una diosa local. Estrabón (circa 64 o 63 a.C. - circa 19 o 24 d.C.) también menciona a una diosa llamada Parthenos adorada en todo Quersoneso.

El mito de Deméter y Perséfone
Otras deidades que están asociadas con la constelación de Virgo fueron Deméter (que se corresponde con la diosa Ceres romana), diosa de la agricultura, y Perséfone, la hija de Zeus y Deméter que se había casado con Hades y residía en el inframundo durante el invierno. Perséfone fue secuestrada por Hades para hacerla su esposa y llevarla a vivir al Inframundo. Esto puso a la madre de Perséfone, la diosa Deméter, tan triste que deliberadamente causó que las cosechas no se lograran, causando una gran hambruna entre la humanidad. Para restaurar esto, a Perséfone se le permitió regresar a la Tierra durante unos meses cada año, de marzo a octubre aproximadamente, para ayudar a su madre con la cosecha. Perséfone asumió los papeles de diosa de la primavera, diosa de la cosecha y el de diosa y reina del inframundo.


El mito narra que después de que Perséfone desapareció, Deméter la buscó y se negó a permitir que nada creciera hasta que la encontrara. La tierra se moría, por lo que los otros dioses organizaron una intervención para ayudar a Deméter a recuperar a su hija. A Perséfone se le permitiría regresar del inframundo solo si no había comido nada mientras estaba allí. Pero debido a que había comido algunas semillas de granada, tuvo que quedarse con Hades durante una parte del año.
El mito simboliza el cambio de las estaciones, y se dice que los misterios eleusinos revelan los secretos de la inmortalidad a través de esta renovación cíclica. Deméter a menudo se representa sosteniendo espigas en una mano y una antorcha en la otra mientras busca en la oscuridad a Perséfone. Pero también se la representa con serpientes, un símbolo de sabiduría y renacimiento. Sin embargo, a pesar de que Perséfone se convirtió en la Reina del Inframundo, los espíritus de los muertos eran conocidos como Demetreioi, que significa 'Pueblo o gente de Deméter', otro vínculo con el misterio de que la vida comienza en la oscuridad del suelo donde se planta la semilla. La vida se perpetúa a través de los ciclos de muerte y renacimiento, y cada momento nace el siguiente en un ciclo interminable de interconexión e interdependencia.


Arquetipo de Virgo en astrología
Virgo es el arquetipo universal de la virgen, de la lucha por la pureza y la perfección a través del análisis lógico y la integración práctica. Virgo busca eficiencia y precisión en la acción, el pensamiento y el servicio. Los planetas en Virgo adquieren una especie de aura de maestría zen, hábil para hacer frente a la vida, señalar errores y arreglar personas, situaciones y cosas.
Virgo es confiable y desinteresado, fascinado por capturar los detalles del proceso de la vida para evolucionar la conciencia. Virgo es el arquetipo del ritual sagrado, la salud y la sabiduría corporal. Este arquetipo expresa realismo y devoción en el pensamiento y en el servicio a la vida. El Virgo iluminado trata de despertar la guía del maestro interno para convertirse en un recipiente de sanación en el mundo a través de la expresión de la disciplina en el sacrificio personal, la contemplación pragmática y la artesanía espiritual.
Virgo es un signo femenino y está regido por Mercurio, aunque algunas corrientes astrológicas plantean que debería estar regido por Quirón, mientras que otras proponen a Ceres. A pesar de estas sugerencias modernas, Mercurio se exalta en Virgo y agrega otra capa de simbolismo al motivo curativo del signo. Virgo está equilibrado y complementado por el signo opuesto de Piscis, gobernado por Júpiter y Neptuno.
Virgo y sus reflectores planetarios Mercurio, Ceres y Quirón simbolizan la búsqueda de conocimientos prácticos destinados a obtener y afinar destrezas y habilidades curativas y productivas. Virgo es el signo que rige el aprendizaje, el entrenamiento y la curación natural, como a través del masaje y la herbolaría. Virgo se emociona cuando las habilidades se afinan a la perfección y la devoción a la artesanía es el primer orden del día. Virgo, orientado al servicio, inspira a convertirse en un técnico experto en las habilidades que ha elegido dominar. A Virgo le gusta el trabajo, y los planetas en Virgo en una carta natal mostrarán las destrezas y el gusto por el tipo de trabajo que desempeña. La casa con Virgo en la cúspide es donde la necesita analizar, perfeccionar y crear algo útil para sus semejantes. La devoción a este ámbito de la experiencia de la vida debe ser el foco de su educación. Lo mismo ocurre con las casas que contienen Mercurio, Ceres y Quirón. Es en esos reinos de la experiencia de la vida que la persona puede otorgar a otros una visión práctica para ayudarlos a lidiar con el lado duro de la existencia.
Virgo gobierna los intestinos y las funciones purificadoras del cuerpo como las glándulas sudoríparas. También gobierna las manos cuando se usa para demostrar habilidad. Es el signo de la nutrición, las vitaminas y las prácticas holísticas de salud como los alimentos vegetarianos. La mayoría de la gente en la sociedad occidental piensa que todo esto es aburrido y poco imaginativo. Para Virgo todo es dulce felicidad. Cuanto más esfuerzo implicaba, más apretado se enrolla Virgo las mangas. Virgo enseña el valor del trabajo físico duro. Rige la productividad de nuestros trabajos. Virgo busca servir a la vida con humildad, evolucionando en el mundo a través del dominio de habilidades y el análisis de estructuras.
Este arquetipo, como todos los signos de la tierra, tiene una profunda reverencia por la naturaleza y su poder curativo.
Cuando la energía de Virgo está mal dirigida, la persona se vuelve demasiado defectuosa y retentiva, tan concentrado en los detalles que olvida disfrutar de los placeres simples de la vida. Se pierde en la lógica fría y la rutina seca, la sombra de Virgo emerge y a las personas tensas, quisquillosas, críticas y carentes de compasión y perspectiva. La sombra de Virgo es el mártir que se sacrifica innecesariamente en el altar de la perfección y la adicción al trabajo y culpa a aquellos por quienes trabaja. Debe aprender a superar la sombra expresando el signo opuesto de Piscis, ganando compasión, visión mística y encanto.
La palabra clave ‹discriminar› aparece en los lados claro y oscuro de Virgo. Existe una delgada línea entre el análisis saludable y la represión legalista. Virgo puede ser maestro de los detalles, pero tiende a pasar por alto el panorama general que otorga sentido a la vida. La lógica virginiana ignora la emoción, la moneda del alma humana. Virgo tiene que aprender a darse cuenta del flujo de las corrientes espirituales para que el servicio a los demás se pueda prestar de manera efectiva.
El glifo de Virgo se parece a una M con un bucle que representa la cabeza de una serpiente enterrada en la tierra. Esta es la serpiente Kundalini en espiral que simboliza la contención del signo y el dominio potencial de Shakti, el fuego interno o la conciencia basada en el cuerpo. (Compare esto con el glifo de Escorpio donde la cabeza de la serpiente se eleva hacia arriba.) El lazo también forma la forma de la V de Piscis, un símbolo de la unión de los opuestos conectados con la geometría sagrada y lo Divino Femenino en forma de yoni.
El glifo de Virgo simboliza los tres picos de perfección en el cuerpo, la conciencia y el espíritu. El tercer pico se cierra en la parte inferior para simbolizar el poder generativo de la matriz virgen en la realidad. Nos recuerda la santidad de la vida en formas corporales y la sabiduría de la simplicidad y la vida en el momento. El cuerpo es el templo, afirmó un sabio profeta de Virgo. Virgo nos enseña que podemos lograr cualquier cosa si podemos dividirlo en pasos. El éxito de cualquier empresa ocurre en el camino hacia la finalización. Como un signo de tierra mutable, Virgo se esfuerza por traer orden y perfección al mundo a través de la síntesis alquímica de la paradoja. Virgo encarna los secretos de la vida, los ciclos de la naturaleza y la fuerza que hace crecer las cosas.


Bibliografía:
Andreu, Teresa. (2002): Astrología y mitología: los mitos que vivimos, Barcelona, Editorial Índigo.
Cardona, Francesc Lluis (2018): Mitología Romana, Barcelona, Ediciones Brontes.
Eratóstenes. (1999): Mitología del firmamento. Catasterismos, traducción y notas: Antonio Guzmán Guerra, Madrid, Alianza Editorial.
Graves, Robert. (2011): Los Mitos Griegos, vols. I y II, Madrid, Alianza Editorial.
Green, Liz. (1984): Astrology of the Fate, Boston, Weiser Books.
Guttman, Ariel; Guttman, Gail; Johnson, Kenneth. (2005): Astrologia e Mitologia. Seus Arquétipos e a Linguagem dos Símbolos, São Paulo, Madras Editora.
Hard, Robin. (2008): El gran libro de la mitología griega, Madrid, Editorial La Esfera de los Libros.
Jünger, Friedrich Georg. (2006): Los mitos griegos, Barcelona, Editorial Herder.
Tarnas, Richard. (2009): Cosmos y Psique. Indicios para una nueva visión del mundo. Girona, Ediciones Atalanta.

Imágenes:
Dmtian – Zodiac: Virgo.
Museo J. Paul Getty, Malibu - Detalle de Astrape, Periodo Clásico Tardío, figura roja de Apulia.
Takaki - Virgo, from Alchemia Tarot.
Kagaya - The Zodiac, VIRGO, detail, digital art. 2003
Arbetta - Demeter and Persephone.

Comentarios

Zeros78 ha dicho que…
Capricornio también es femenino, representa a la cabra Amaltea.
IЯERI CALDERÓN ha dicho que…
Efectivamente! Gracias por tu visita.
Ya publicaremos sobre de Capricornio.
Mientras tanto, puedes visitar: https://arteastrotarot.blogspot.com/2015/06/capricornio-y-el-mito-de-amaltea_30.html
Saludos.