Sagitario y los mitos de arqueros y centauros


Centauros y arqueros mitológicos.
Existe controversia entre los mitólogos sobre si la constelación de Sagitario representaba o no a un Centauro, ya que a ciencia cierta no se sabe qué centauro, de los muchos que aparecen en los mitos griegos, es el que está representado en ella: Kirón, Croto, Folo o incluso el jinete Belerofonte o el propio Heracles, aunque a éste nunca se le representa como jinete, sino tan sólo como arquero. Muchos se inclinan por adjudicar ese honor a Croto o a Kirón.
Eratóstenes e Higinio se inclinaban por la opinión de que no era un centauro afirmando que ningún centauro había usado arco. Defendieron que se trataba de un sátiro llamado Croto, que vivía en compañía de las Musas en el monte Helicón. Croto, además de inventar el arte de disparar flechas, inventó el aplauso, mientras escuchaba a las Musas. Éstas, complacidas, pidieron a Zeus que pusiera a Croto entre las constelaciones.

El mito de Croto.
El mito de Croto cuenta que este poderoso sátiro o centauro era el hermano adoptivo de las Musas del monte Helicón, ninfas inspiradoras de poetas y artistas, a las que amaba con autentica devoción; y que tuvo la gran misión de destruir Skorpios. Este hecho es un ejemplo de misión de venganza, ya que Skorpios había acabado con la vida del poderoso cazador Orión. Puesto ya entre las estrellas, situado cerca de Taurus, se dice que el potencial del difunto Orión quiso tomar venganza y se armó para ello, es por eso que en el cielo se le ve apuntando su flecha hacia la constelación de Escorpio.

El mito de Belerofonte.
Otro arquero mitológico que cabalga sobre un caballo fabuloso es Belerofonte, el jinete de Pegaso. Este caballo alado era hijo de Medusa tras ser violada por Poseidón. Belerofonte, era hijo de Glauco y nieto de Sísifo, los reyes de Corinto. Este príncipe tuvo que huir de su patria por haber matado a un joven llamado Belero (de donde le viene su nombre) y a uno de sus hermanos. En el primer lugar donde encontró cobijo tras su huida, el palacio del Rey de Tirinto, tuvo la mala suerte de que Antea la esposa de su anfitrión le propuso convertirlo en su amante y como Belerofonte se negara, ella le acuso falsamente de intentar violarla. Preto, el rey, creyó la historia de su esposa pero no quiso ordenar que lo mataran pues traía mala suerte matar a un huésped así que lo envió al palacio de su suegro Yóbates, Rey de Licia, con el encargo de fuera asesinado, pero Yóbates tampoco quiso mancharse con la muerte de un huésped y le propuso varios encargos muy peligrosos en la esperanza de que muriera en alguno de ellos.
El primero de los encargos fue que matara a la Quimera, un monstruo compuesto por partes de tres animales distintos: el cuerpo de cabra, la cabeza de león y la cola de serpiente. También le pidió que acabara con las tribus de los sólimos y las amazonas, a quienes no podía dominar a causa de su carácter belicoso e indómito. Primero Belerofonte invoco a Atenea quien le regalo una brida de oro y le indico que debía domar al caballo Pegaso para triunfar en esas empresas. Así lo hizo y montado en el, pudo atacar desde el aire a sus enemigos, triunfando en todas sus empresas. Al final, engreído por sus triunfos, quiso ir al mismo Olimpo en su caballo, pero Zeus no lo consintió enviándole un tábano que pico a Pegaso y lo hizo desbocar, por lo que Belerofonte cayo al suelo terrestre, herido y ciego, murió después de vagar solo y sin reconocimiento por sus trabajos. Pegaso se quedo en el Olimpo para uso de Zeus en el transporte de sus rayos.

image

El mito de Kirón.
Kirón, el centauro, nació producto del castigo de Zeus al lápita Ixión. Este último tras haber asesinado traicioneramente a su futuro suegro Deyonero, intento seducir a Hera, la esposa de Zeus, la cual tenia motivos sobrados para vengar las múltiples infidelidades de su esposo. Zeus adivinó las intenciones de Ixión tras un banquete en el Olimpo, así que hizo una mujer a imagen de Hera con la materia de una nube y la envió a Ixión para confundirle. Esta mujer se conocería más tarde como Néfele (diosa de la nubes que aparecía prominentemente en la historia de Frixo y Hele. Se casó con Atamante, pero éste se divorció de ella por Ino). Ixión no percibió la diferencia y la sedujo.
De la unión entre Néfele e Ixión nació el niño Centauro. Después, este niño llego a adulto y tras copular con yeguas magnesias engendró hombres-caballos, conocidos como centauros, de ellos el más famoso fue uno de sus reyes, Kirón. Por el intento de seducción de Hera, Zeus ordenó a Hermes que azotara a Ixión, lo atara a una rueda ardiente y fuese colocado así en el cielo hasta que se arrepintiera sinceramente.
Otra versión del mito de Kirón, es la que la que narra que fue hijo Filira (flor del Tilo). El Tilo tiene una corteza que se empleaba para realizar unas delgadas tablillas para escribir y también se empleaba en forma de unas delgadas tiras alargadas para hacer adivinaciones. De la flor del Tilo se hace una infusión muy reconstituyente de donde deriva cierta relación de Kirón con la medicina. En este mito, diferente del más común que le relaciona con Ixión, el dios Cronos había tenido relaciones con Filira, una hija de Océano, pero sorprendido por su esposa Rea, se transformó de inmediato en caballo, por lo que Filira dio a luz después una criatura mitad hombre y mitad caballo. Fue abandonado y rechazado por sus padres y adoptado por Apolo quien le enseñó varias artes y ciencias entre ellas la medicina, de ahí su fama de sabio, médico y profeta.

El signo de Sagitario.
El nativo de este signo será un entusiasta en cuanto a las relaciones sentimentales, predispuesto a los "flechazos" y amores a primera vista. Socialmente se mostrará jovial, de buen carácter, amable y con tendencia a proteger a los seres más débiles.
Regido por Júpiter, por lo general, el nativo de Sagitario es afortunado en los negocios y empresas, pero existe la tendencia, sobre todo en la juventud, de gastar más de la cuenta. Al principio de su vida, suelen contar casi siempre con la protección y apoyo familiar o personas cercanas y siempre mantendrán activo su inquieto espíritu aventurero, lo que los hace ser muy atraídos hacia los viajes al extranjero y en algunos casos emigrarán a vivir lejos de su patria. Es muy difícil encontrar un sagitariano que no ame los espacios abiertos y los deportes al aire libre y hay muchos con problemas de claustrofobia.
Su mente es muy apta para asimilar todo tipo de conocimiento filosófico, religioso o sicológico, y en un terreno más práctico, podría interesarse por todo lo concerniente a los asuntos legales, la naturaleza, el medio ambiente, los viajes y exploraciones. La cualidad interior o destino de este signo es la LEY y ante el desafío de expresar su esencia, Sagitario, impetuoso, dice: YO VEO.

Bibliografía
• ANDREU, Teresa (2003): Astrología y Mitología. Los mitos que vivimos, Barcelona, RBA.
• GEOFFREY, Cornelius (2005): Manual del cielo y sus mitos: Guía práctica para observar 88 constelaciones, sus mitos y sus simbolismos, Barcelona, Blume.
• GRAVES, Robert (2001): Los mitos griegos, 2 volúmenes, Madrid, Alianza.
• PASCUAL FERNÁNDEZ, Arturo Marcelo y GÓMEZ CORDERO, Teodoro (2008): Dioses y mitos de todos los tiempos, Barcelona, Océano-Ámbar.
• TRUJILLO, Luis (2004): Los signos del Zodiaco. México, LIBSA/Diana.
Ilustraciones - Arte digital: Kagaya Yutaka, 1996.

Comentarios