Significados del Tarot: Simbolismo, Cuentos, Autoconocimiento y Arcanos Mayores.


justice

Las veintidós cartas de los Arcanos Mayores son ricamente simbólicas. Cada arcano resuena con los cuentos de hadas, mitos, leyendas, que representan figuras arquetípicas que se encuentran en la literatura y el arte de todo el mundo.  La interpretación moderna del Tarot se ve influenciada por la psicología popular en general, y de la psicología de Jung, en particular.



jung
Carl Gustav Jung (1875-1961) tuvo una preocupación casi mística con nuestra naturaleza espiritual, y su fascinación por los oráculos, sueños y la astrología, muy próxima en muchos sentidos a las antiguas enseñanzas ocultas de la psicología del siglo XX.


En su obra “Memories, Dreams, Reflections”, Jung expone que el inconsciente colectivo es común a todos nosotros: es la base de lo que los antiguos llamaban "la simpatía de todas las cosas". Entre sus escritos se registran numerosos ejemplos de experiencias personales psíquicas. Estos incluyen telepatía, sueños proféticos, visiones e incluso un avistamientos de fantasmas. A un nivel muy básico, Jung vio la psique humana en tres partes: la mente consciente, el inconsciente personal, y el gran inconsciente colectivo - una especie de vida de banco de imágenes que pertenece a todos nosotros. Figuras universales potentes, como las que encontramos en las imágenes del tarot, residen tanto en el inconsciente personal como en el colectivo en el que se simbolizan las verdades eternas. Estos seres simbólicos son conocidos como arquetipos. 
Mirando a través de los Arcanos Mayores y veremos estas figuras y arquetipos, y observaremos la forma en que se pueden encontrar en el arte, cuentos, leyendas, mitos, películas, novelas, y así sucesivamente. Estas figuras arquetípicas entran en nuestras propias historias de la vida, o las llevamos con nosotros cada en cada reencarnación. Cuando esto ocurre, tienden a aparecer en nuestros sueños y en las lecturas de tarot.
Algunos ejemplos obvios pueden ser: El Mago (Arcano I): que aparece en algunos ballets, como el Lago de los Cisnes, en las películas de la zaga de Harry Potter - el arquetipo del mago está en todas partes . Este arquetipo representa a alguien que tiene el control, por razones buenas o, a veces por malas o negativas. Pero nosotros lo hemos visto o sabido de él desde que escuchamos nuestro primer cuento de hadas: como Aladino y la Lámpara Maravillosa.

arcano-emperatriz-golden arcano-mayor-la-luna-golden
La Emperatriz (Arcano III): aparece la imagen una mujer cariñosa, sensual, cuya fertilidad representa la vida misma – aquí se muestra a una de las imágenes arquetípicas de los numerosas grandes diosas madres de los mitos en todo el mundo: Isis egipcia y la griega Deméter, son dos ejemplos bastante conocidos. Y hay muchos más.
La Luna (Arcano XVIII): La imagen de tarot de la Luna también representada a menudo con dos perros, aullando al cielo junto a un estanque de agua. Perros (y hombres lobo) se vinculan con la Luna en muchas mitologías, guardando las puertas del inframundo o guiando a las almas de los muertos. Sabemos que la Luna es un trozo de roca fría, pero qué película espeluznante no contiene una toma nocturna de la Luna, en el alto cielo? Esta imagen nos dice, como lo hace la carta del tarot, que estamos entrando en reinos misteriosos donde no se aplican las reglas normales.  Cuando estás estudiando tarot puede ser esclarecedor para jugar con los arquetipos sugeridas por los Arcanos Mayores.
Las cartas del tarot no deben considerarse como un método simple para sólo decir la fortuna. Las cartas comunes pueden ser utilizadas para este propósito, y se adaptan mejor a las lecturas en las que se desea una respuesta rápida en a perspectivas románticas o de trabajo. 
El tarot es, entre otras cosas, una herramienta para la adivinación, pero también es el espejo del alma. Se puede utilizar para analizar los problemas, aclarar el proceso de toma de decisiones, o incluso ayudar a entenderse a sí mismo y a los demás un poco mejor. Puede estimular la intuición, y ayudar a la mente para escapar de esa camisa de fuerza habitual del pensamiento lógico y “racional” en un mundo más despreocupado. 
"Conócete a ti mismo" fueron las palabras labradas encima de la entrada del legendario Oráculo de Delfos en Grecia. El autoconocimiento es esencial tanto al leer las cartas a otros, y al tratar de entender lo que le están diciendo a uno personalmente. Se podría decir que el auto-conocimiento y la aceptación son formas serias de adivinación y son de verdad así. Cuando las cartas se utilizan para predecir el futuro pueden ser asombrosamente exactas, pero invariablemente apuntarán a más posibilidades y probabilidades. De esta manera, dirigen la atención hacia esas opciones, actitudes y decisiones que forman nuestra vida. Las cartas del tarot pueden parecer que presentan opciones, o incluso que sugirieren un curso de acción positiva. Pero la responsabilidad de esa acción está firmemente en nuestras propias manos, y con claridad y conocimiento se pueden tomar medidas hacia el cumplimiento de nuestro propio potencial.

Comentarios