El Mundo

El Triunfo o Arcano XXI del Tarot, conocido como El Mundo, que muestra la alegoría de la inteligencia, llamada "Sophia", o Sabiduría, la que sostiene la vida en este y todos los mundos. Esta carta bien podría tener un título más preciso, como "El Alma del Mundo", ya que también se aplica como un símbolo de la autonomía personal y la libertad.
En la mayoría de los juegos o mazos de Tarot se representa al arcano con una figura femenina desnuda, que se ha convertido en la imagen estándar de este Arcano. La imagen tiene sus orígenes hebreos, pero también, en lo gnóstico y la tradición alquímica. La figura femenina se encuentra entre el Cielo y la Tierra como la Madre Cósmica de las Almas, la Esposa de Dios, la Gran Diosa y nuestra protectora de las fuerzas kármicas que hemos soltado sobre la Tierra en nuestra inmadurez e ignorancia.
La imagen del Arcano El Mundo, también muestra tradicionalmente a la figura rodeada de una mandorla mística o guirnalda floral y de hojas de laurel, y en cada esquina aparecen las alegorías de los 4 evangelistas.

Donde la energía del Arcano de La Emperatriz asegura y fertiliza nuestras vidas terrestres, la Diosa del Mundo nos invita a formar parte de la ciudadanía cósmica, una vez que llegamos a potencializar nuestra alma y nos demos cuenta de ello. Del mismo modo que el Arcano El Carro es sinónimo de éxito en el logro de la separación del yo egocéntrico, y el Arcano de La Templanza representa el logro de la salud mental y moral, la carta de El Mundo anuncia el despertar del Ser Inmortal del alma, llevada a cabo sin la necesidad de morir.
Esta carta, al igual que la de El Sol, tienen fama de no tener ningún significado negativo. El axioma hermético es "Conócete a ti mismo"; esta imagen representa lo que llegará uno a conocer cuando la verdadera naturaleza del Ser sea seguida de la libertad creativa y la realización plena.

Comentarios