Arcanos menores del Tarot - Seis de Copas

SEIS DE COPAS


PALABRAS CLAVE
Vertical: reencuentro, nostalgia, recuerdos de infancia, inocencia.
Invertido: anclado en el pasado, ingenuidad, poco realista.

SIGNIFICADO Y DESCRIPCIÓN
En el SEIS DE COPAS, hay seis copas llenas de flores blancas de cinco puntas. Un niño parece oler una flor, ofreciendo esta copa llena a otro niño pequeño. El niño pequeño simboliza el pasado y el niño más alto simboliza el futuro, y juntos simbolizan reuniones felices con amigos o amantes del pasado. Comparten viejos placeres con mucha nostalgia. En el fondo, hay una figura más vieja que se aleja, simbolizando nuestras preocupaciones, dejándonos encerrados en la torre. La casa simboliza la comodidad y la seguridad, pero el jardín estéril simboliza los tiempos perdidos más felices del pasado. Todo es de color amarillo brillante, lo que indica una gran felicidad en esta escena general.

VERTICAL
El SEIS DE COPAS es una carta de la infancia, de la nostalgia, de la felicidad ingenua y de la generosidad. Deseas regresar a los recuerdos felices de tu pasado, ya sea como niño, adolescente o adulto. A menudo, sin embargo, estos recuerdos son, de hecho, una cosa del pasado y reflejan aspectos de tu vida que desde entonces han desaparecido. Puedes sentir que la única forma de conectarte con esta felicidad es escaparte al pasado donde puedes reflexionar sobre tus recuerdos felices y hermosos, en lugar de enfrentar los desafíos actuales. Esto está bien si simplemente estás dando un paseo por el sendero de la memoria, pero es importante que vivas en el presente y aceptes tus circunstancias actuales en lugar de vivir siempre en el pasado.
Frecuentemente, no hay nada malo en mirar hacia atrás en los buenos tiempos para buscar inspiración cuando las cosas no van tan bien. En medio del cambio y la crisis, el Seis de Copas sugiere que mirar hacia atrás a lo que has pasado es una buena manera de asegurarte que, sean cuales sean las pruebas que se presenten, te enfrentarás a ellas y las superarás mientras prevaleces con los demás. Después de las derrotas como las del Cinco de Copas, el SEIS DE COPAS sugiere que necesitas tomarte un tiempo para sanar, mirar hacia atrás en el pasado y todo lo bueno que yace allí. Durante este período de reflexión, no hay necesidad de enfocarse en lo negativo. En cambio, trae toda la energía positiva del pasado a tu presente y tu futuro. Las copas caídas están ahora llenas y en posición vertical otra vez, pero con flores que no pueden derramarse. Ahora que has mirado hacia atrás, el SEIS DE COPAS puede representar un regreso a un entorno familiar o a un lugar de la infancia. Puedes regresar a tu ciudad natal, a la casa de tus padres, a tu escuela secundaria o incluso al jardín de infantes. Podrías ir a una reunión de la escuela secundaria o volver a conectar con un conocido de la infancia. Un amor adolescente o un amante pasado puede aparecer nuevamente. Permítete recuerdos positivos y nostálgicos de la infancia, los amigos y la familia. Si puedes, pasa tiempo con personas más jóvenes.
El SEIS DE COPAS también puede apuntar a tu niño interior y sugiere la necesidad de experimentar una alegría infantil. El niño que todavía tenías vive dentro de ti y debe ser cuidado. Esto a menudo se conoce como trabajar con nuestro niño interno. Las personas con problemas persistentes como la adicción, la depresión, las relaciones problemáticas y la insatisfacción crónica pueden transformar sus vidas con el trabajo infantil interno y encontrar una nueva alegría y energía en la vida. La fuente de sus problemas puede estar en eventos pasados que se desencadenan en el presente. Estamos hechos de muchas partes y dentro todavía tenemos el pequeño niño y adolescente que éramos con todas sus experiencias y sentimientos. Esto puede llevar al niño interior a reaccionar fuertemente ante ciertas experiencias, situaciones y sentimientos en el presente, basados en experiencias del pasado. Trabajar con tu niño interior y conocer de dónde vienen estos sentimientos puede cambiar eso y mejorar tus elecciones de maneras milagrosas. Cuando estamos siendo lúdicos, espontáneos, creativos, intuitivos y nos rendimos al yo espiritual, a nuestro auténtico y genuino ser, a quien conocemos profundamente en nuestro interior, nuestro verdadero ser está siendo bienvenido y animado a estar presente.
El SEIS DE COPAS también puede referirse a niños en tu vida. Puede indicar un embarazo, nacimiento o adopción, dependiendo de las otras cartas en la lectura. O bien, puede indicar que estás a punto de pasar más tiempo con niños pequeños, jugando, riendo y aprendiendo juntos. Los niños juegan un papel importante en tu vida presente y pueden servir como grandes consejeros. Los niños son buenos modelos a seguir cuando esta carta está presente. Ven el mundo como un lugar completamente perfecto y sus corazones están abiertos a experimentar los innumerables placeres del mundo que los rodea.
El SEIS DE COPAS casi irradia un aura de alegría, ya que representa el pasado con todos sus recuerdos, el presente con todos sus regalos y el futuro con todas sus maravillosas oportunidades. El Seis de Copas puede señalar un regalo dado o recibido, o algún otro gesto similar. Puedes sentirte inspirado para actuar con amabilidad o caridad, o para dar un buen giro con otra persona. Estás más abierto a compartir lo que tienes y a ser bien intencionado.

INVERTIDO
El SEIS DE COPAS invertido puede indicar que te estás aferrando a tu pasado. Puede haber problemas de tu pasado que aún no has procesado por completo. Es importante explorar los recuerdos de tu pasado, pero no quedarte atrapado allí. Tus ideas y creencias establecidas en el pasado pueden estar prohibiendo tu progreso. Usa tu pasado como una guía para el futuro y concéntrate en vivir en el presente.
El SEIS DE COPAS es una carta de nostalgia, amor y generosidad infantiles, y una visión ingenua y despreocupada de la vida. Invertido, sugiere que se pueden haber tenido ideas rosadas irrealistas sobre una etapa particular de la vida, basada en sueños e ideales de juventud. Por ejemplo, es posible que siempre te hayas imaginado casado con hijos a los 25 años, solo para darte cuenta de que una vez que alcanzaste los 25, tenías otros objetivos en mente. O puedes estar decepcionado de haber alcanzado una edad determinada, pero aún no has cumplido los sueños de tu juventud.
El SEIS DE COPAS invertido puede indicar problemas de fertilidad y problemas para tener hijos. Si ya tienes hijos, puede haber problemas disciplinarios que estás tratando de controlar.
A veces, el Seis de Copas invertido puede indicar abuso infantil o abuso sexual cometido en la infancia, dependiendo de las cartas que acompañen en la lectura. Es posible que todavía estés trabajando en estos problemas y tratando de liberarte de los recuerdos nocivos. Alternativamente, puedes estar trabajando con otras personas que han reprimido recuerdos de su infancia y que necesitan tu apoyo.

SEIS DE COPAS
Debes ser más poderoso, dirigiendo el flujo en lugar de seguirlo.
Significado general
El SEIS DE COPAS generalmente representa una apertura e inocencia refrescantes, una voluntad de aprender y un optimismo de que las cosas mejorarán a medida que avancemos juntos en la comprensión. El título tradicional, «El pasado», nos recuerda nuestra naturaleza original, cuando éramos jóvenes y entusiastas, cuando todo era posible y el futuro era un libro abierto. Debemos recordar que esta misma frescura, esas nuevas posibilidades, siempre están disponibles para nosotros, incluso ahora.
En la posición de consejo
Mira tu pasado como un repositorio de sabiduría para aplicarlo juiciosamente en el presente.
El SEIS DE COPAS te aconseja que observes lo que es repetitivo o cíclico en tu vida; lo que vincula la situación presente a la última experiencia. Un nuevo comienzo requiere nueva energía y concentración. Hasta que analices el pasado, continuarás derivando con su corriente. Extrae todo lo que valga la pena de tus recuerdos y obtén tanto valor como puedas. Luego utiliza esto como motivación para el cambio. Has el mejor uso de la retrospectiva, emplea nuevas estrategias y prueba nuevos ángulos en estos temas recurrentes.

SEIS DE COPAS
Significado
Cuando aparezca el Seis de Copas en su tirada de Tarot del día, el mensaje es no tomarse la vida tan en serio. Esta es una carta sobre cómo apreciar lo que el amor y la vida te han traído, y solo estar agradecido por el amor incondicional que tienes. Todos tenemos días en los que sentimos que nadie nos ama. Esta carta es la prueba de que a veces puedes sentirte así. Abraza tu día con un espíritu infantil y disfruta de la inocencia y la libertad de la juventud. La nostalgia suele ser un significador de esta carta. Es posible que hoy la sanación venga por el camino de la memoria con alguien que amas, ya sea en tu corazón o incluso por teléfono. Al mismo tiempo, a veces el mensaje de esta carta es: alguien ya está en el camino de la memoria contigo en su corazón, ¡y es posible que tengas noticias de esa persona muy pronto!
Simbolismo
El Seis de Copas es una de las cartas del alma gemela, y también se relaciona con los signos del zodiaco Escorpio y Cáncer. Entonces, cuando vea esta carta en tu día, ¡puedes estar recibiendo una explosión del pasado o una visita de tu alma gemela! Esta carta representa un día soleado, donde los niños disfrutan de la libertad de la juventud, el compartir y el amor. Este niño como espíritu libre es llamado en tu día. Una ofrenda de amor o una muestra de aprecio también es simbólica en esta carta. También vemos armonía, paz y equilibrio restaurados en el amor o en cualquier situación cuando aparece el Seis de Copas, porque esta carta vibra en el nivel armonioso del número 6.

Bibliografía:
BANZHAF, Hajo. (2003): El Gran Libro del Tarot, Con interpretaciones sobre cada una de las diferentes formas de echar las cartas, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. (2006): Tarot, Una guía de ayuda para tomar decisiones, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. HAEBLER, Anna. (2006): Las llaves del Tarot, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. (2012): Aprenda a consultar el Tarot, Madrid, Editorial Edaf.

Ilustraciones de Roberto de Angelis y Pamela Colman Smith.

Comentarios