Arcanos menores del Tarot - Reina de Copas

REINA DE COPAS


PALABRAS CLAVE
Vertical: seguridad emocional, calma, intuitiva, compasiva.
Invertido: inseguridad emocional, codependencia.

SIGNIFICADO Y DESCRIPCIÓN
La REINA DE COPAS es la reina del reino de las emociones. Ella es una mujer hermosa e introspectiva que se sienta en un trono al borde del mar.  En sus manos, ella acuna una hermosa copa con asas en forma de ángeles. La copa está cerrada, una indicación de que los pensamientos de la Reina se originan en el inconsciente, desde lo más profundo de su propia alma. Vestida con una corona de oro y una túnica plateada, está sola, sentada y mirando esta copa, que sostiene ante ella con ambas manos en la base. El trono de piedra sobre el que se sienta está decorado con imágenes de ninfas marinas, peces y conchas. El mar y los peces son símbolos de la mente inconsciente y el agua -en general- representa emoción, espíritu y sentimiento. El cielo azul brillante sin nubes y el agua plácida del mar la rodean. Sus pies no tocan el agua.

VERTICAL
La REINA DE COPAS es amable, afectuosa, compasiva y sensible. Ella es una buena esposa y una madre cariñosa, ya que es emocionalmente segura y puede conectarse a un nivel emocional con los demás. Ella es admirada por su imparcialidad y honestidad, y es cálida. A menudo una sanadora, consejera o psíquica, esta es una mujer que parece saber qué es lo que está mal incluso antes de abrir la boca. Ella parece tener exactamente la solución correcta para los problemas relacionados con las relaciones, las emociones y los sentimientos. Ella sintoniza fácilmente con lo que estás sintiendo y puede ayudarte a encontrarle sentido de una manera sensible y compasiva. Como tal, su intuición es muy fuerte y tiene un talento único para poder captar la energía emocional.
Al igual que con otras Cartas de la Corte del Tarot, la REINA DE COPAS puede manifestarse como una persona en la vida del consultante o como parte de él mismo. A menudo aparece como una mujer madura.
Ninguna intuición es más poderosa que la de la REINA DE COPAS. Ella es la pura fuerza del Agua, y su conexión con el subconsciente solo rivaliza con la Suma Sacerdotisa. A menudo es como un espejo, reflejando las profundidades ocultas de los demás hacia ellos, para que puedan ver sus propios misterios por sí mismos. Por lo tanto, la REINA DE COPAS indica que debes confiar en tu intuición y escuchar tu voz interior. Confía en las sensaciones y los sentimientos que estás recibiendo de tu entorno exterior.
Cuando el arcano de la REINA DE COPAS aparece en una lectura de tarot, sugiere que necesitas empatizar con los demás y mostrar verdadera compasión. Concéntrate en el bienestar emocional de los demás en lugar de confiar en la explicación racional o lógica. Estás aquí para apoyar y enseñar a otros, recurriendo a tu propia intuición y sentido de calma y conexión emocional. Aprende cómo los necesitados afrontan los desafíos de la vida y comparte tu conocimiento. Abraza a alguien que te importe.
Uno de los mayores activos de la REINA DE COPAS es su capacidad para percibir las necesidades de quienes la rodean. Debido a su asociación con  el elemento Agua, la REINA DE COPAS puede ser pasiva y receptiva. Su sensibilidad atrae a aquellos que luchan y sufren por ella. En muchos sentidos, ella es un puerto seguro para los demás. Su capacidad de conectarse a nivel del alma le permite remediar los corazones rotos de los demás. Su calidez y genuina caridad la convierten en un faro de luz. Debido a que es tan receptiva a los sentimientos de los demás, la REINA DE COPAS debe mantener constantemente sus límites entre ella y los demás. Si no se protege adecuadamente, la REINA DE COPAS puede perder su propio sentido de sí misma. Esta es su mayor vulnerabilidad.
La REINA DE COPAS tiende a pensar con su corazón, en lugar de su cabeza. Puede carecer de sentido común y racionalidad, pero es muy intuitiva y, a veces, psíquica y soñadora. Del mismo modo, si descubre que el enfoque lógico no funciona, la REINA DE COPAS te alienta a seguir tu corazón y no tu mente. Es posible que debas mirar en tu interior y explorar tus emociones sobre una situación particular.
La REINA DE COPAS simboliza los logros posibles gracias al uso de la imaginación y la creatividad. Esta es una mujer que es muy imaginativa y artísticamente talentosa, afectuosa y romántica. A menudo participa en actividades creativas o literarias y disfruta del arte, la buena música, la literatura y las cosas bellas. Por lo tanto, puedes estar más inclinado a realizar proyectos creativos, especialmente si actúas como una forma de autoexpresión.
INVERTIDO
La carta de la REINA DE COPAS invertida sugiere que el consultante puede estar sintiéndose fuera de contacto con sus emociones o que se ve obligado a restringir cómo se siente realmente en lo más profundo. Puede estar luchando para expresarse con eficacia, en lugar de mantener sus sentimientos internamente. Si no aborda estos problemas emocionales, eventualmente llegarán al punto de ebullición. Sus niveles de estrés pueden aumentar y su capacidad para hacer frente a los problemas cotidianos podría verse afectada.
La REINA DE COPAS invertida sugiere también cierta insatisfacción o sensación de desconexión de la espiritualidad que ha surgido en la vida. Esto puede ser tan simple como una conciencia creciente de que el consultante necesita encontrar su camino e involucrarse más en un nivel significativo con otros en su fe.
La REINA DE COPAS invertida también puede sugerir que estás permitiendo que tu imaginación se escape contigo. Te expresas bien, pero lamentablemente no se puede confiar en ti. Estás dejando que tus emociones se arraiguen y no pienses claramente con la cabeza. En el peor de los casos, las preciosas cualidades de la imaginación y la fantasía fluida pueden convertirse en debilidad e irreflexión, girando en cualquier dirección en la que pueda soplar cualquier viento, perdiéndote en un mundo soñado de fantasías irreales. Te abruma fácilmente la emoción y te estás volviendo temperamental, inestable, meditabundo, sospechoso y excesivamente reservado.
La carta de la REINA DE COPAS invertida representa un naufragio excesivamente emocional que puede ser conducido a un comportamiento manipulador y vengativo. Tus cambios de humor están haciendo la vida más difícil para los demás y emocionalmente están agotando a quienes te rodean. Tiendes a tocar las fibras emocionales del corazón para tu ventaja. Dentro de ti, también puedes albergar angustia y odio hacia ti mismo por tu incapacidad para hacer más para ti y para tus talentos.
En las relaciones, esta carta invertida anuncia un momento en el que separar las emociones de cualquier sentido de sensibilidad puede ser difícil. Las emociones fuertes parecen llevar a todas las partes en una montaña rusa. Dentro de los proyectos, trabajos o lugares de trabajo, todos los implicados pueden sentir que sus emociones están un poco desgastadas por el estrés. Con esto en mente, la REINA DE COPAS invertida también advierte de no entrar en acuerdos con aquellos que parecen jugar con su sentido de culpa o tirar de sus fibras emocionales, porque pueden no ser lo que parecen.
La REINA DE COPAS invertida puede indicar una dependencia excesiva de las respuestas emocionales de otras personas, lo que puede dar como resultado una relación de tipo de codependencia. Es posible que desees examinar tus relaciones actuales. ¿Hay codependencia? ¿Estás dando demasiado de ti mismo y no recibes nada a cambio? Esta reina se nutre por el bien de inducir dependencia, y le da una importancia indebida a estar en una relación, sin importar su calidad. También podría haber una tendencia a tener demasiadas expectativas de la pareja.
El arcano de la REINA DE COPAS invertido también puede indicar el abuso de alcohol y estupefacientes, particularmente si este abuso es impulsado por el estado emocional (es decir, se bebe más cuando la persona se siente molesta).




REINA DE COPAS
Estás llamado a ser un maestro amoroso de la integridad emocional.
Significado general
Tradicionalmente, representando la energía de una Reina, esta carta retrata a una mujer sensible, vulnerable y omnisciente que ofrece amor incondicional. Ella es supremamente empática, a veces culpable. Su naturaleza bondadosa la expone a las emociones y necesidades de todos. 
A veces, esta persona tiene dificultades para identificar sus propios intereses en medio de su capacidad de respuesta hacia los demás. Como resultado, a veces parece ligeramente desenfocada o quizás abrumada, llena como está de "espíritus". Ella representa a la Reina del Grial, así como a la Diosa de la Familia.
En la posición de consejo
Ejercita tu empatía. Nutre a los demás de una manera que les permitas entender de qué se trata.
La REINA DE COPAS te alienta a ser generoso, amable y clemente. Apoya la capacidad de los demás para obtener lo que quieren. Sin embargo, recuerda que, como sucede con cualquier persona que se encuentre en un puesto de atención, puede llegar a un límite. No desea que sus seres queridos o compañeros de equipo se vuelvan complacientes o dependientes, como dieran su apoyo por sentado con poca o ninguna consideración para sus necesidades.
Cultiva una conciencia de amor como dar y recibir libremente. En el proceso, ayuda a aclarar la diferencia importante entre recibir energía y tomarla. No permitas que tu disposición a dar sea malentendida o maltratada, como si fuera una debilidad.
REINA DE COPAS
Significado
Cuando el arcano de la REINA DE COPAS llega a tu lectura del día, hay un fuerte sentido de amor y compasión que viene con ella. Ella es una persona llena de alegría y busca asegurarse de que todos los que la rodean sienten la misma abundancia de amor. Podrías ser tú, ofreciendo nada más que alegría y amor a quienes te rodean. Si no lo eres, entonces no importa lo que la Reina de Copas aporte a tu día, lo hace con amor y con intenciones puras. Puedes confiar en ella, porque su naturaleza empática le permite simplemente "atraparse" sin que realmente tengas que esforzarte demasiado. Cuando esta Reina aparece en tu lectura del día, la compasión y el amor vienen con ella.
Simbolismo
La Reina de Copas es una mujer mayor que se sienta en su trono con una sonrisa llena de alegría y gloria. Las copas a menudo representan signos de agua y las cartas de la corte del Tarot, como la REINA DE COPAS, a menudo representan a personas que aparecen a tu día. Cuando llegue la REINA DE COPAS, podría ser una persona de signo de agua cardinal que aparece en tu vida. Así que puedes tener un encuentro con una mujer Cáncer hoy. La persona que representa esta carta es emocional, es muy intuitiva e incluso un poco psíquica. Ella está regida por sus emociones, la vida familiar y el amor que ha creado, y este es el camino a su corazón. No trates de engañar a esta persona, sus sentidos están en punta y ella retomará esa señal más rápido de lo que puedes decir su nombre. También puede representar a una mujer mayor que te profesa mucho amor, o a punto de entrar en tu vida.


Bibliografía:
BANZHAF, Hajo. (2003): El Gran Libro del Tarot, Con interpretaciones sobre cada una de las diferentes formas de echar las cartas, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. (2006): Tarot, Una guía de ayuda para tomar decisiones, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. HAEBLER, Anna. (2006): Las llaves del Tarot, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. (2012): Aprenda a consultar el Tarot, Madrid, Editorial Edaf.

Ilustraciones de Roberto de Angelis y Pamela Colman Smith.

Comentarios