Arcanos menores del Tarot - Cuatro de Copas

CUATRO DE COPAS


PALABRAS CLAVE
Vertical: meditación, contemplación, apatía, reevaluación.
Invertido: Aburrimiento, oportunidad perdida, ser distante.

SIGNIFICADO Y DESCRIPCIÓN
El CUATRO DE COPAS representa a un hombre joven sentado debajo de un árbol lejos de los demás en lo que parece una profunda contemplación y meditación. De hecho, está tan absorto en la profunda contemplación que no parece darse cuenta de que la copa que se le presenta es un brazo extendido. Otras tres copas están a sus pies, simbolizando el mundo y sus atracciones, pero una vez más, le presta poca atención. En este sentido, él indica la necesidad de mirar profundamente en nuestro ser para descubrir las respuestas que buscamos. Las influencias externas pueden ser una distracción y pueden no llevarnos a la meta que buscamos, incluso si esas influencias pretenden ser de naturaleza espiritual.
Este joven y su situación sugieren la historia del Buda bajo el Árbol Bodhi, contemplando el estado del Universo y no deseando elevarse hasta que haya alcanzado la Verdad. Él no está tomando la copa y de hecho parece no prestarle atención en absoluto. Echa de menos este regalo de amor y oportunidad porque está completamente sintonizado.

VERTICAL
El CUATRO DE COPAS generalmente aparece cuando estás aburrido o insatisfecho con el statu quo. Es posible que se sienta desconectado, apático o desmotivado. La vida se ha vuelto obsoleta o "plana" y hay poco que te estimule más. Para superar esto, el Cuatro de Copas sugiere la necesidad de volver a evaluar tu situación y buscar en lo profundo de tu propia psique para encontrar comprensión y significado. Dirige tu atención hacia adentro para encontrar la Verdad que estás buscando. Evita las distracciones y examina tu corazón y tu mente para ganar claridad.
Del mismo modo, el CUATRO DE COPAS significa desilusión de alguien o de una situación. Puede que te estés cansando de la misma vieja lucha que has llevado a cabo demasiado tiempo en el pasado. Como resultado, has comenzado a retirarte e ir dentro de ti para buscar mayor paz y tranquilidad. Si te estás volviendo particularmente 'mohíno' o malhumorado por tu situación, el Cuatro de Copas es entonces un llamado a la acción; es hora de despertar, estar alerta y estar abierto a nuevas experiencias que ofrecen un resultado más positivo.
El Cuatro de Copas a veces puede indicar defensiva. Esto se puede notar en el lenguaje corporal que se muestra en los brazos y las piernas cruzadas del hombre en la carta. Él elige ignorar la posibilidad de lo que la copa tiene para ofrecer. Posiblemente ya ha sido herido emocionalmente, ya que se trata de una carta del Palo de Copas, y tiene miedo de exponerse a eso nuevamente, por lo tanto, se está cerrando a sí mismo a esa oportunidad. Considera las oportunidades que estás ignorando o rechazando, y pregúntate si esto se debe a que realmente crees que no te beneficiarías de ello, o si es porque tienes miedo de lo que pueda suceder. Sé consciente de cualquier actitud defensiva en tus respuestas y reacciones.
En el peor de los casos, el Cuatro de Copas es una carta obstinada, ingrata y ensimismada. Ya sea que tú estés fuera de tu propio pequeño mundo, deprimido, egoísta, con miedo de llegar o si estás curándote las heridas de una mala relación, el aislamiento en tu mundo es autoimpuesto. Puede que solo te preocupen tus propios inconvenientes y problemas, descuidando las necesidades de los demás. Ten en cuenta que tu desapego de ser parte del mundo se está convirtiendo en un problema. Recuerda, siempre habrá una oportunidad para que vuelvas a conectarte con el mundo que te rodea. ¡Mira esa copa que te ofrecen!
A menudo, el Cuatro de Copas indica que una oferta te ha sido presentada, pero no deseas tomar cualquier tipo de decisión o la evaluación de esa oportunidad hasta que hayas tenido más tiempo para la reflexión y consideración. Observa que si bien el hombre de esta carta no ha aceptado la oferta que se le presenta, tampoco la ha rechazado por completo. La copa seguirá estando allí y la decisión de aceptarla o rechazarla puede hacerse en cualquier momento. Por ahora, sin embargo, es el momento de la contemplación, la investigación y la meditación. Cuando todas las respuestas estén claras, y te sientas bien emocionalmente, entonces puedes tomar acción, pero a corto plazo, no es necesario tomar una decisión inmediata.
El Cuatro de Copas sirve como un recordatorio de no dar por sentada la vida. Numerológicamente, cuatro significa que has creado una base sólida para ti y una fuerte sensación de estabilidad y seguridad. Sin embargo, a veces esto puede jugar en tu desventaja, donde te sientes tan contento, seguro y protegido que comienzas a dar por sentadas tus relaciones y otros aspectos de la vida. Por lo tanto, cuando aparezca el Cuatro de Copas en una lectura de tarot, debe tomarse como una nota de advertencia. Lleva el mensaje de que hay mucho amor en tu vida, pero puedes y seguirás escabulléndote si no continúas nutriéndolo y demostrando tu aprecio por todo lo que has ganado hasta ahora. La mayoría de las veces, las personas no se dan cuenta de la abundancia en la que viven todos los días. Están demasiado preocupados con lo que quieren, y no tienen tiempo para mirar sus vidas y ver cuánto tienen. Gran parte de la decepción en la vida proviene de personas que quieren más pero que ya tienen todo lo que necesitan. La clave para superar esta decepción es simplemente ver todo el bien que ya existe en su vida, y estar agradecido por ello todos los días. ¡Abre tus ojos y mírate!

INVERTIDO
El CUATRO DE COPAS invertido sugiere que hay una buena posibilidad de que una oferta se presente en tu camino, pero debes esforzarte para salir y conseguirla. Está quieta justo debajo de tu nariz, ¡así que asegúrate de tomarla antes de que te la pierdas! También puedes estar demasiado concentrado en tus propios problemas que pierdes completamente esta oportunidad o no sabes que existe. Mantén tus ojos y tu corazón abiertos a nuevas posibilidades, y libera parte del enfoque en ti mismo para permitir que aparezcan nuevas oportunidades.
El CUATRO DE COPAS invertido también refleja un momento en el que puedes ser reacio a abrir tu corazón a alguien o expresar tus verdaderos sentimientos, en lugar de retirarte y aislarte de la otra persona. Ten en cuenta cómo esto puede estar afectando a aquellos que están cerca de ti y sé considerado con sus necesidades y las tuyas.
En una nota más positiva, si has pasado por un período de estancamiento, aburrimiento o apatía, comenzarás a sentirte inquieto con este estado del ser y querrás liberarte de esta rutina. Deja a un lado cualquier pensamiento negativo o comportamiento malhumorado. Acepta las oportunidades que ya te están ofreciendo. Vuelve a conectar con los demás y hazles saber cuánto los aprecias.


CUATRO DE COPAS
Tu voluntad se ha disipado y tu mente se distrae de su verdadero objetivo.
Significado general
El CUATRO DE COPAS del tarot se refiere a un tiempo inquieto, en el que una persona puede haberse sentido insatisfecha con la vida y emocionalmente incómoda. Sintiéndose estancada, anhelando el cambio, el corazón reflexiona sobre sus opciones, como debería.
En la posición de consejo
Renuncia a las circunstancias que te han paralizado.
El Cuatro de Copas quiere que veas con claridad qué tan estancado o distraído te has vuelto. Es posible que hayas quedado empantanado por la negatividad, la desesperanza o un sentido de limitación. Sin embargo, no te conviene ver el mundo a través de una lente tan estrecha. Elimina algunas de las fuerzas que te socavan, haciendo que te sientas incapaz. A veces tienes que definir para qué estás "a favor" y para qué estás "en contra". Decide que no es tan pesado como la copa de tierra, ni plácido como la copa de agua, ni turbulento como la copa de aire. Por el contrario, ahora puede ser el momento para estar tan excitado como lo es la copa de fuego. Esta excitación puede constituir liberación de las circunstancias que pueden haberte traído aquí.

CUATRO DE COPAS
Significado

El mensaje del arcano CUATRO DE COPAS es un recordatorio de que las cosas no siempre son lo que parecen, y debemos mirar a nuestro alrededor en busca de las oportunidades obvias que existen. Las oportunidades pueden no estar directamente frente a nosotros donde estamos más inclinados a mirar, pero eso ciertamente no niega su posibilidad o presencia. A veces, sin embargo, pasamos por nuestras vidas esperando que las cosas sean de cierta manera o que resulten de cierto modo. Así como si el hombre de la carta que está mirando fijamente las tres copas ante él, algunas veces nuestras aspiraciones se realizan en forma de una cuarta copa, ofrecida en un lugar donde no podemos verla de inmediato. Este es el mensaje de esta carta. Centrarse demasiado en nuestras expectativas, en lugar de nuestra realidad, nos cerrará a oportunidades que podrían generar abundancia. Si esta carta aparece en tu lectura de tarot, el mensaje es para cruzar los brazos, y abrir tu mente a otras posibilidades en la situación actual. Lo más probable es que la respuesta esté a tu alrededor, pero solo podrás aprovechar ese día si abres los ojos al panorama completo, y no solo lo que está frente a ti.
Simbolismo
En esta carta, vemos a un hombre en un entorno de montículo cubierto de hierba, tiene tres copas frente a él y detrás de él hay una copa que se ofrece con una mano extendida. Pero él no ve esto. Sus brazos están cruzados y está concentrado solo en las tres copas que tiene ante él, probablemente deseando tener más. El simbolismo en esta carta entonces es que puede tener más si simplemente abre su mente a las posibilidades que lo rodean. Está tan ocupado concentrado en las tres copas de enfrente, que pierde oportunidades que están a su alrededor, sin que se dé cuenta de esto. Los 4 en el Tarot a menudo significan signos fijos, ya que son los 4 signos fijos que forman una base. Las señales fijas son notoriamente obstinadas, y en ocasiones hasta erradas. Ese es el mensaje de esta carta. Alguien está siendo terco hasta la equivocación, y como resultado, está perdiendo una oportunidad de oro.


Bibliografía:
BANZHAF, Hajo. (2003): El Gran Libro del Tarot, Con interpretaciones sobre cada una de las diferentes formas de echar las cartas, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. (2006): Tarot, Una guía de ayuda para tomar decisiones, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. HAEBLER, Anna. (2006): Las llaves del Tarot, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. (2012): Aprenda a consultar el Tarot, Madrid, Editorial Edaf.

Ilustraciones de Roberto de Angelis y Pamela Colman Smith.

Comentarios