Períodos planetarios: cronometrando la vida a través de los «Firdaria»


Firdaria (Firdariyyah): Un sistema astrológico de cronocratores o señores del tiempo.
Hay muchas variantes de todas las formas anteriores de la palabra firdaria (Firdar, Alfridaria Firdaria). Se trata de un sistema de períodos planetarios que parecen ser de origen persa.
La palabra Firdaria es plural para Firdar, y esta última, aunque proviene de la astrología persa, tiene origen griego. Básicamente, firdaria significa períodos de la vida.
Este sistema medieval, divide la vida de una persona en secciones o capítulos específicos que están gobernados por uno de los siete planetas tradicionales. La naturaleza del planeta y su condición en la carta natal de una persona determinará qué tan bien irá el período para el nativo cuando ese planeta se active en varios puntos de su vida.
Los firdaria son un cierto número de años gobernados por los planetas en un cierto orden dependiendo de la secta (diurna o nocturna) de la carta, es decir, si el mapa natal es de un parto diurno o nocturno. Según este sistema astrológico tradicional, los planetas no tienen el mismo tipo de influencia a lo largo de la vida de un individuo. Los diferentes planetas tienen influencias dominantes sobre la naturaleza y la personalidad del nativo durante un período considerable que puede calcularse mediante el Sistema de Firdaria.
Los firdaria fueron introducidas por Abu Ma'shar. No hay ninguna referencia a ellos antes de él. No hay nada en el registro histórico que confirme su existencia antes de Abu Ma'shar, astrólogo del siglo IX, Abu Ma'shar, parece ser la fuente principal del tema de Los firdaria, y describe este sistema en una de sus obras:

«Cada una de las siete estrellas, y los Nodos Ascendente y Descendente (Norte y Sur), tienen ciertos tiempos determinados, y cada estrella administra al nativo de acuerdo con su firma original. La firdaria del Sol, entonces, es de 10 años; de Afrodita, 8; de Hermes, 13; de la Luna, 9; de Cronos, 11; de Zeus, 12; de Ares, 7; del Nodo Ascendente, 3; del Nodo Descendente, 2 - en total, son 75. En el caso de una natividad diurna, entonces, el Sol toma la regencia del primer firdar, ya sea que esté presente, luego Afrodita, luego Hermes, luego la Luna, luego Cronos, de acuerdo con el orden de sus zonas. En el caso de las natividades nocturnas, la Luna toma el primer firdar, luego Cronos, luego Zeus, luego Ares, de acuerdo con el orden anterior. Excepto que cuando una de las estrellas es gobernadora, maneja un séptimo de sus años apropiados; entonces las estrellas restantes participan con él en una significación para cosas buenas o malas de acuerdo con un séptimo de su propio firdar. Y el comienzo será desde la estrella que tiene el firdar, mientras que la estrella que se encuentra a continuación participará primero, luego la estrella después de eso, la razón de la participación de las estrellas restantes con la única estrella es que los años del firdar de cada estrella se ha extraído de aquellos que tienen una relación con los doce zoidia; pero de una manera peculiar, los Nodos Ascendentes y Descendentes, ya que no participan con ninguna estrella, asumen la gestión sólo después de la finalización de los años de las siete estrellas y después de que el nativo haya completado setenta años, porque no tienen domicilios
- Abu Ma’shar.

Los firdaria son básicamente el equivalente occidental medieval de los sistemas indios "dasha", o los sistemas helenísticos "señores del tiempo o cronocratores". Aunque existen algunas técnicas similares en la tradición helenística, no hay evidencia de que el Sistema de Firdaria se haya originado en el período helenístico. Se cree que el sistema fue desarrollado por astrólogos persas en algún momento durante la Edad Media. Fue en la tradición india y luego en la tradición persa que los nodos recibieron un gran énfasis como cuerpos o puntos particularmente importantes en las cartas natales.
En todos estos sistemas, a los diversos planetas se les asignan regentes o gobernantes durante períodos de tiempo en la vida de acuerdo con algún esquema peculiar de cada sistema. También es típico de estos sistemas, y los firdaria no son una excepción, ya que hay dos o más planetas que gobiernan durante un tiempo determinado. Hay un planeta que tiene una regla de período largo durante el "período principal", que a menudo se conoce como "gobernante principal".
Este período principal a su vez se subdivide en subperíodos o períodos menores, que también se asignan a sus propios gobernantes, a menudo referidos como gobernantes o regentes menores. Sin embargo, se han descubierto, de fuentes griegas, que tales designaciones pueden no ser apropiadas, ya que en esos sistemas el 'regente menor' es a menudo más importante que el 'regente principal'. No existe la certeza de que esto sea cierto en la técnica de firdaria. Pero, en algunos otros sistemas, los subperíodos se subdividen en espacios aún más cortos una y otra vez. Esto no parece ser así en el caso de los firdaria, donde solo se cuentan el regente del período largo y el regente del período corto.

El método
El método Firdaria solo requiere el conocimiento de la longitud y la secuencia de períodos para cada planeta. También se necesita saber la diferencia entre el nacimiento diurno y el nocturno.
Siete planetas y dos nodos lunares gobiernan, uno tras otro, los períodos de la vida humana. Los períodos de los planetas (pero no de los nodos lunares) se pueden subdividir en subperíodos.
Hay dos posibles secuencias de regentes de período. Una secuencia es para aquellos que nacieron durante el día, otra secuencia es para aquellos que nacieron en la noche. Ambas secuencias siguen el conocido orden caldeo, pero la secuencia para los nacidos de día comienza desde el Sol, mientras que la secuencia para los nacidos de noche comienza desde la Luna.
Aquí está la secuencia para aquellos que nacieron en el día:
Sol, Venus, Mercurio, Luna, Saturno, Júpiter, Marte, Nodo Norte, Nodo Sur.
Y aquí está la secuencia para aquellos que nacieron de noche:
Luna, Saturno, Júpiter, Marte, Nodo Norte, Nodo Sur, Sol, Venus, Mercurio.
Cada planeta tiene su propio número de años que gobernar:

Tabla de Firdaria (elaboración propia).

El esquema de los Firdaria
Cada planeta tiene su propio período o firdar. Estas se enumeran en prácticamente toda la astrología tradicional que describe los atributos de los planetas. Sin embargo, los periodos o firdaria proceden en un orden muy simple en el que lo único que varía es si el nativo nace de día (Sol sobre el horizonte) o de noche (Sol debajo del horizonte). El orden es el orden caldeo en el que los planetas están dispuestos en orden ascendente de velocidad en el zodiaco, por lo tanto:
Saturno, Júpiter, Marte, Sol, Venus, Mercurio, Luna.
En las cartas diurnas uno comienza con el firdar del Sol, en las cartas nocturnas con el firdar de la Luna. Y cuando uno llega al final de los planetas en el orden caldeo, uno simplemente comienza de nuevo en el otro extremo hasta que alcanza el planeta justo antes del planeta inicial. Después de siete períodos usando los siete planetas clásicos como gobernantes, hay dos períodos que aparecen al final en los horóscopos diurnos y nocturnos, tres años para el Nodo Norte, seguido de 2 años para el Nodo Sur. Los nueve de estos períodos hacen un total de 75 años. Después de los 75 años, el ciclo comienza de nuevo con el primer período planetario que gobernó al nacer.
Si la persona nació después del amanecer y antes de la puesta del sol, se trata de un nacimiento diurno, si nació después del anochecer y antes de la salida del sol, se trata de un nacimiento nocturno.

Tabla de Firdaria Diurna y Nocturna (elaboración propia).

Cada uno de estos períodos largos se divide a su vez en siete períodos cortos, cada uno de los cuales es exactamente un séptimo del período largo. Cada período corto está regido por el mismo planeta que rige el período largo, luego cada período corto que sigue está regido por los planetas que siguen al gobernante de período largo en el orden caldeo.
Cada período (excepto los períodos de los Nodos Norte y Sur que son bastante cortos) se puede dividir en siete subperíodos, cada uno de ellos a 1/7 de la duración del período principal.
El primer subperíodo está regido por el mismo planeta que rige el período y luego los gobernantes de los subperíodos siguen el mismo orden que los gobernantes de los períodos.
Por supuesto, no hay necesidad de calcular todo esto a mano, se puede usar un programa o software astrológico.


Una versión alternativa de la secuencia planetaria para un nacimiento nocturno
La secuencia de los períodos planetarios del método firdaria, como se muestra arriba, es la postulada por Robert Zoller. También hay una versión alternativa de la secuencia para los casos de un nacimiento nocturno:
Luna, Saturno, Júpiter, Marte, Sol, Venus, Mercurio, Nodo Norte, Nodo Sur.
La diferencia es que los períodos de los nodos lunares se mueven hasta el final de la secuencia. Esta secuencia es postulada por Rob Hand.
Sin embargo, la secuencia dada por Rob Hand es la más utilizada. Pero, según la experiencia de cada astrólogo se puede preferir una u otra secuencia, dependiendo de alguna condición en la carta natal que se estudie.


Interpretación de los Firdaria
El enfoque general
El enfoque más simple es usar el simbolismo general de los periodos y subperíodos gobernantes del planeta. La Luna está asociada con la familia, el hogar, las mujeres, la vida emocional, el Sol simboliza la creatividad, la posición prominente, el deseo de ser notable, estar en el centro de los eventos. El período de Júpiter suele ser el período de avance, viaje, desarrollo activo del potencial de uno, mientras que el Nodo Sur trae aislamiento y sensación de abandono.
Este enfoque es muy simple y universal, pero tiene un serio inconveniente. Por ejemplo, todos los que nacieron de noche tienen la misma secuencia de Firdaria y, como resultado, tendrán exactamente la misma secuencia de interpretaciones. Lo mismo se aplica a todos los que nacen de día. ¡Pero todas las personas son diferentes!
Aun así, la interpretación general no es completamente inútil, especialmente si las descripciones utilizadas son lo suficientemente generales. Podemos ver el tema predominante durante un período, pero cada uno de nosotros entenderá ese tema de una manera diferente, dependiendo de su experiencia individual y los eventos de los períodos anteriores.
Es posible hacer que el enfoque general sea algo más informativo si se consideran los planetas que rigen el signo solar, es decir, el signo del zodiaco donde se encontraba el Sol al momento del nacimiento. Es exactamente el signo definido por el cumpleaños, como se usa en la astrología popular.
El Firdar del gobernante del signo solar muestra el período de la vida que es más importante para el nativo que otros períodos en términos de alcanzar los objetivos de su vida. El planeta que tiene exaltación en su signo solar (si lo hay) también puede ser muy importante a este respecto.
Los gobernantes tradicionales y los planetas exaltados en los doce signos del zodiaco:

Tabla de Regencias y Exaltaciones Planetarias (elaboración propia).


Por ejemplo, si eres un Aries, entonces el Firdar de Marte y el Sol pueden tener un significado especial en tu vida, al menos en términos de encontrar tu carrera, lugar en la sociedad o un propósito superior en tu vida. Sin embargo, si eres Tauro, este significado especial debe otorgarse a Venus y la Luna. Puede ser igualmente importante considerar el regente y el planeta exaltado del Signo Lunar, esta vez en términos de crear una familia, encontrar su hogar en la Tierra, hacer raíces.

Enfoque individual
Solo con un enfoque individual hacia la interpretación es como el método Firdaria puede mostrar su verdadero poder. En este caso, se tienen en cuenta la hora y el lugar de nacimiento y se construye la carta natal real de la persona. Como resultado, podemos ver las casas ocupadas por planetas, las casas gobernadas por ellos, lo que permite comprender el papel individual de cada planeta en la vida de la persona.
También tendrá sentido en dicho enfoque considerar las dignidades y debilidades del planeta como también los aspectos formados entre ellas.


Interpretación
  • Periodo del Sol
Creatividad, brillo. Deseo de lograr, sobresalir, ser notable. Estos son los años en que puede surgir la pregunta sobre el sentido y el propósito de la vida, y la persona hará algo para encontrar las respuestas. Algún hombre importante e influyente puede aparecer en la vida y ayudar a encontrar una posición más prominente en la sociedad.
  • Período de Venus
Los años de búsqueda de armonía y belleza en la vida. Las relaciones con los seres queridos generalmente se vuelven importantes en este período, o hay un deseo de formar una relación. Puede haber una tendencia a encontrar un lugar más placentero en el mundo, el papel que le permitirá disfrutar sin esforzarse demasiado. Bajo la influencia de Venus, uno podría interesarse por las modas, decoraciones y cosas bellas en general.
  • Período de Mercurio
Los años en que el conocimiento, la información, la capacidad de establecer contactos con otras personas pueden volverse importantes. Este podría ser el momento en que la persona va a la universidad, pero en muchos casos la "universidad de la vida" se convierte en el principal cuerpo docente. Puede haber un deseo de experimentar todas las facetas posibles de la vida, probarse en muchos roles diferentes.
  • Período de la Luna
En estos años, los asuntos familiares pueden llegar a ser importantes. Puede existir el deseo de crear una familia o extenderla, tener un hijo o establecerse en algún lugar de la Tierra para encontrar su propio hogar. También la salud, el estilo de vida y las emociones pueden ser problemas esenciales. Alguna mujer importante puede tener una gran influencia en la vida.
  • Período de Saturno
El período de seriedad, sobriedad, concentración. Muchas personas querrán ascender en la escala social en estos años, asumir responsabilidades y obtener un estatus importante. Estos pueden ser también los años en que surgen muchas dificultades y es necesario superarlas para encontrar soluciones a problemas difíciles. También pueden aparecer problemas de salud, y este es el período en el que uno debe tener especial cuidado con su salud.
  • Período de Júpiter
El período de avance y desarrollo activo. La persona quiere saber qué hay allí, detrás del horizonte y se va de viaje. Los problemas científicos y filosóficos pueden captar la imaginación y uno pasará tiempo leyendo y estudiando. O quizás algún benefactor aparecerá en la vida y ayudará a ir a los estratos superiores.
  • Periodo de Marte
Los años de mayor actividad y deseo de probarse a uno mismo. Puede haber mucha energía y debe gastarse de alguna manera. Algunas personas pueden dirigir esta energía hacia su trabajo, otras, hacia asuntos románticos, ¡y estas no son opciones mutuamente excluyentes! Si la energía se suprime o no se gasta sabiamente, este período puede traer algunos eventos destructivos o problemas de salud.
  • Período del Nodo norte
Período generalmente beneficioso cuando uno puede encontrar una nueva dirección en la vida, unirse a un grupo u organización, estar en el lugar adecuado en el momento adecuado y ganar mucho simplemente siguiendo el flujo general de eventos. Mientras disfruta de la buena suerte, es mejor recordar sobre el período del Nodo Sur que viene después.
  • Periodo del Nodo sur
A menudo, un período bastante problemático en el que puede encontrarse aislado, tiene la impresión de que todos se han alejado de usted y de que nadie puede escucharlo o notarlo. Puede ser difícil encontrar su lugar en la vida en estos años. Algunas relaciones o actividades pueden llegar a su fin. Tendrá que reevaluar sus objetivos, sus planes y probablemente elegir una nueva dirección.


Bibliografía:
Abu Ma’shar. SOLAR REVOLUTIONS, Part 2, trans.: Robert Schmidt, Cumberland, MD, The Phaser Foundation, 1999.
Albubather. SOBRE LAS NATIVIDADES, Traducido por Demetrio Santos, Barcelona, Editorial Bausan.
Alí Ben Ragel. EL LIBRO CONPLIDO EN LOS IUDIZIOS DE LAS ESTRELLAS, Barcelona, Editorial Índigo, 1997.
Burns, William E. Astrology through History: Interpreting the Stars from Ancient Mesopotamia to the Present, Editorial ABC-CLIO, Santa Barbara, CA, 2018.
Maciá, Vicente. Así era la Astrología Medieval, ‎The Little French eBooks, 2017.

Imagen:  Orion art - Zodiac circle in space.

Comentarios

MARTHA ha dicho que…
BUENISISIMA INFORMACION.. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLA. ES DE MUCHA AYUDA.