Movimiento de los Planetas


Movimiento de los planetas
Mientras que la Luna se mueve alrededor de la Tierra, los demás planetas lo hacen con relación al Sol. Debido a varios juegos planetarios y con relación a nuestro planeta, los demás planetas tienen varios tipos de movimientos.
Para propósitos interpretativos, para saber del movimiento de los planetas basta ver en la Efemérides, por ejemplo, durante el mes en que nació el nativo, cómo se movían los planetas. Los movimientos planetarios pueden ser: directo, o retrógrado (desde Mercurio hasta Plutón).
La valoración por movimiento incidirá cómo se manifiesta un planeta.

Movimiento Directo
Es la forma más corriente de movimiento, hacia adelante en el orden de los signos. De esta forma el movimiento directo puede ser: lento, medio o rápido.
Un planeta directo se manifiesta con naturalidad y espontaneidad, dado que no encuentra interferencias a su desplazamiento.
Si va rápido sus atributos se manifestarán también con más rapidez que si va lento, sin que entre para nada en cuestión la calidad de la manifestación.
Por ejemplo, si la Luna (sentimientos, manera de hacer, etc.) va rápida, la efusividad del nativo también será más espontánea y briosa. Si va lenta, será algo más contenida.
Si Mercurio va rápido, los reflejos, la mentalidad, las ideas, también irán más rápidos que si va lento y lo mismo puede decirse de Venus en cuanto a manifestar gustos, pruebas de afecto y simpatía, etc.

Movimiento Retrógrado
Hay que recordar que los planetas tienen este movimiento de forma aparente, ya que los planetas no retrogradan en el cielo, sino con relación a cómo se ven desde la Tierra.
Cuando se pone retrógrado un planeta, en las Efemérides viene marcado con una ‘R’ debajo, prosiguiendo así hasta que viene con una ‘D’ debajo que indica cuando vuelve a su marcha directa. Si va directo pasa una sola vez un área del zodiaco, cuando va retrógrado pasa tres veces: en directo, retrogradando y otra vez en directo.
En el caso de Mercurio, tiene un promedio de 3-4 retrogradaciones por año, usualmente en la misma triplicidad.
Venus durante una vuelta completa al zodiaco tiene usualmente una retrogradación, pero en contrapartida más prolongada que la de Mercurio.
Marte durante sus 2 años por el zodiaco retrograda una vez siempre en el signo siguiente al que retrogradó en su pasado periplo.
Júpiter al menos tiene una prolongada retrogradación durante su tránsito en un signo y Saturno al menos dos. Urano, Neptuno y Plutón, debido a su lento desplazamiento, tienen muchas retrogradaciones durante el tránsito en un signo dado. Por los tres pasos de Júpiter sobre un punto determinado puede deberse el refrán de que «la suerte golpea tres veces».
La teoría general en la astrología occidental plantea que un planeta retrógrado es un poco ‘torpe’ en expresar sus atributos y por consecuencia ‘entorpece’ los asuntos que rige o lo que se espera de él a cualquier nivel. Es un mal ‘prometedor’.
La noción más general es como si el planeta ‘recapitulara’ o conociera una fase más introvertida de su naturaleza. Esto no lo hace natural’ y ‘espontáneo sino más complejo, por lo que sus efectos son tardíos o vienen cuando ya no se lo necesitan.
Por ir ‘retrógrado’ un planeta, en astrología kármica se le asocia a vidas pasadas, a lecciones irresueltas que deben recapitularse en ésta, exigiendo una ‘enmienda interior’, una ‘purificación’ y adaptación, ya que lo natural de la vida es ir hacia adelante.

Planetas estacionarios
Para toda consideración hay que consultar las efemérides cómo se mueven los planetas tanto en el día de nacimiento, como antes y después del evento.
Estacionario es todo aquel planeta, de Mercurio a Plutón, que parece que se para, antes de ponerse, sea directo, retrógrado, con lo que hay dos tipos de estaciones: Estacionario a Directo y Estacionario a Retrógrado. Suele durar algunos días y prácticamente se ve en las efemérides que ocupa el mismo grado y minuto cuantos días tarda este estacionamiento.
En teoría se da gran importancia a la estación de un planeta. Esta cierta inercia en cuanto a movilidad parece que lo hace centrar más en sí mismo y así cobra “cierta distancia” del lugar en que está ubicado, signo, casa, debido a este tipo de “reflexión” y “asunción de sí mismo”, por lo que realza sus atributos intrínsecos.
La estación se nota que en los asuntos del planeta hay también mayor concentración, una atención más sostenida, calma en su exteriorización, pero contenida y tensa internamente, incidiendo de esta forma en los asuntos de la casa o casas que rige.
Algunas escuelas astrológicas señalan también que en los tiempos previos al nacimiento (antes o inmediatamente después), algo fuerte de la naturaleza del planeta incide en las condiciones primeras de vida, especialmente a través de circunstancias de los padres.

Mercurio retrógrado
Tal vez es el más importante de los planetas en retrogradación, por su particular relación con el Sol: los propósitos, la lógica. Pero debido a sus tres retrogradaciones anuales es el más probable también que, a lo largo de la vida, se ponga directo.
Habría mucha especificación a hacer de acuerdo con su posición retrógrada respecto a la que guarda con el Sol, que matizaría los significados. Indica, como toda retrogradación, una función más interna del planeta que externa, lo que realza las tendencias subjetivas de la mente, al entrar forzosamente a reconsiderar lo ya considerado. Pero no toda consideración es negativa, puede en principio perder efecto externo, retardar, pero también puede salir enriquecida, a condición de que no se pierda en la continuidad, la objetividad que le es propia al planeta, que se requiere tanto para las respuestas externas.
La vida mental es más intensa de lo aparente, aumenta la tendencia a la introspección, o si se quiere se tiene más trabajo en el pensamiento que si se actúa por vía normal, espontánea y directa o sea lógica. A veces la recapitulación se hace en voz alta, lo que puede hacer personas muy habladoras.
Larga retrogradación de Mercurio durante la vida puede indicar baches en la formación, sujetos de interés por los que no se tienen claras conclusiones y ciertos atrasos en pequeños asuntos de la vida cotidiana que conducen al fastidio.
Otro efecto de un Mercurio retrógrado debido al ser ‘el mensajero del Sol’ es que puede alterar por las ideas la «buena marcha» o uso de los otros planetas.
Si se pone directo antes de los 7 años, el efecto retrógrado es menor, ya que a los 7 comienza la edad de Mercurio: la del aprendizaje de técnicas, del uso de la razón que coincide obviamente con la etapa más álgida de la educación.

Venus retrógrado
Otro planeta que presenta matices en su retrogradación de acuerdo con las posiciones que guarda con el Sol: oriental, occidental a él, etc., pero sin la atribución Mercurial que se pueda poner directo tan fácilmente durante la vida del nativo
La función retrospectiva y evaluativa se hace a nivel de aquello que da placer, gusto, por aquello que se opta y, en fin, lo que puede hacer feliz o contento, en lo que el nativo puede «volverse atrás» por finalmente no encontrar la satisfacción deseada.
Otra función venusiana es la capacidad de vivir los valores, de lo bueno y lo bello, de lo que está bien y mal, por lo que hay aguda conciencia, pero a menudo ven que el ambiente difiere de lo que ellos piensan, lo que puede hacer que alguien sea socialmente bastante inconvencional.
Al ser el planeta de las relaciones amorosas, en la mujer coopera a que no pueda integrar o demostrar hacia afuera su sentido de la feminidad, lo que se traduce que en la mujer están más cerca de su parte masculina y viceversa los hombres, lo que puede desembocar en una búsqueda de experiencias, y ya que no dan satisfacción o en un retraimiento a los instintos sensuales, que obviamente son más profundos de lo que apa- rentan. En algunos casos predominan etapas de alternancia de los 2 tipos.
La edad venusiana, la de la formación de los valores, de la interacción sexual, va de 14 a 21 años, siendo de esperar que, si se pone directa antes de esta edad, el efecto retrógrado, aunque dejé huellas de infancia, queda más atenuado, puede ser saneado.

Marte Retrógrado
Las pulsiones del planeta son más intensas, quieren ser satisfechas con prontitud en lo externo, por lo que la función retrógrada hace urticante este estado de cosas mal resuelto.
Puede haber problemas en definir metas o insistencias en recomenzar iniciativas, pero en el proceso el cuerpo de deseos se va caldeando, pudiendo almacenar violencia contenida o un sentimiento inconscientemente de auto limitación.
En algunos casos hay un rechazo del esfuerzo físico, y la energía se da más en un plano mental o idealista.
También puede dar una actitud de agresividad pasiva, que sólo se vuelve activa cuando el nativo es llevado a sus límites y tiene que responder.
En el hombre hay problemas con la parte más viril de su naturaleza, que puede estar a la base de otro tipo de dirección que tome el sentido de lucha marciano. Puede conducir también a extremos: o a frecuentar ambientes exclusivamente masculinos o lo contrario, buscar más bien la compañía femenina, en ambos casos, para evitar riesgos.

Júpiter Retrógrado
El planeta por el que se busca las oportunidades de progreso, de expansión y la exposición de lo mejor de uno cara a los demás es bastante incómodo cuando está retrógrado para lograr facilidades a la primera. Repetitivas tentativas frustradas hacen que se acabe dando cuenta que es necesaria alguna repolarización de esa energía, y buscar en su interior elementos de fallo.
Hasta que esto no pase, interiormente se vive muy esperanzado, como soñando despierto del resultado de oportunidades o golpes de suerte que finalmente no llegan o lo hacen menguadas o a destiempo, factor común a los planetas retrógrados, pero que se encuentran agravadas por la naturaleza jovial.
En algunos casos estos mecanismos de compensación se buscan en factores externos que dan placer, como el alcohol, en el caso de un Júpiter en signo de agua o en el comer, etc. En otros puede conducir a busca explicaciones espirituales, religiosas, por lo que el planeta parece favorecer en este tipo de moción la espiritualidad, si bien está sometida a crisis de fe o desencanto cuando a través de esta perspectiva se piensa que las cosas saldrán más directas y fluidas, más que llegando a la convicción que la verdadera fortuna, está adentro, que vendría a ser la lección.
En los casos que el planeta está prominente, como, por ejemplo, en casa X, las oportunidades que promete pueden venir a condición de que el nativo se esfuerce en dar muestras reales de su valer y competencia, de sus sentidos de los valores, etc., es decir, necesita un suplemento extra de demostración de reconocimiento de capacidades que cuando esta directo.

Saturno retrógrado
Tal vez sea menos aparente el efecto de la retrogradación que en el caso de Júpiter, por una tendencia natural a lo interno e inhibido de Saturno, a su secundariedad de respuesta, por lo que mayormente exige del que estudia un tema, un examen más detenido de sus posibles efectos.
Por una parte, tiene que ver con el espacio que se ocupa en el mundo, los límites, el sentido de autoridad hacia uno y hacia los demás, que frecuentemente se reprime o no se expresa bien o a destiempo.
La cuestión del tiempo también es a destacar, ya que puede desarrollar una tendencia inmovilista a enfrentar externamente aquello que de dolor o requiera esfuerzo o alguna otra cualidad saturnina, aunque no signifique que no se piense en ello ya que, en retrogradación, Saturno hace más pensador y serio que lo que podría aparentar, por lo que puede asomar remordimientos, temores, sentimientos de inferioridad o una tendencia consuetudinaria al fatalismo.
Cuando Saturno está retrógrado en el horóscopo, expresa que el nativo necesita estar más bajo las reglas y normas. Saturno retrógrado da dudas sobre la valía como seres humanos. Por lo general, existe un miedo al rechazo y la pérdida siempre pasa por la mente subconsciente. Las limitaciones y responsabilidades son autoimpuestas.
Casi siempre, una persona con Saturno retrógrado nunca está contento con el tipo de personalidad o identidad que tiene, se siente incompleto con la identidad. Generalmente da el tipo de rol que los padres imponen en la infancia sin preocuparse mucho del propio interés del nativo de lo que quiere ser en la vida. Como cuando alguien quiso ser cantante, pero se convirtió en ingeniero porque sus padres querían que fuera así. La mayoría de las personas con Saturno retrógrado en el horóscopo natal cambia de trayectoria en la carrera después de la mitad de su vida o se da un descanso en la carrera.
Cuando Saturno está retrógrado en el horóscopo (no en tránsito) significa que la persona carecía de responsabilidad en vidas pasadas, así como en esta vida. La persona teme asumir responsabilidades y toma mucho tiempo decir "Sí" a cualquier cosa. A menudo no tienen idea de lo que puede o no puede. Siente una falta de satisfacción con los logros en la vida, seguirá retrasando y arrastrando el trabajo o la planificación o ejecución del trabajo, ya que deberá terminar su trabajo inacabado sin pasar por ningún atajo.
En un momento dado, una persona con Saturno retrógrado enfrenta repentinamente una situación desafiante para asumir la responsabilidad o enfrenta la situación desafiante por alguna autoridad para asumir la responsabilidad suficiente de su vida o familia. También hace que una persona sea demasiado trabajadora o será demasiado perezosa como para tomar cualquier trabajo.
Saturno retrógrado hace que las personas tengan pretensiones de más y más éxitos o logros materialistas, no importa lo que logre en la vida, nunca están satisfechos y felices, por lo que necesitan cada vez más.
Saturno significa restricción, cuando está retrógrado en el horóscopo natal, da más restricciones en la vida, por lo tanto, la frustración y la depresión seguramente se arrastrarán en la vida. También da superioridad en mentalidad y cree que sabe más, esa es la razón por la que a veces el nativo actúa insensible y distante; anhela aprecio, admiración, o dudará mucho de tener autoridad o necesitará demasiada autoridad en la vida.

Urano, Neptuno y Plutón retrógrado
Se trata de los planetas transpersonales y debido al tiempo tan grande de retrogradación, ocupa un gran porcentaje de natividades. Serán obviamente más notables en sus efectos cuando toquen a planetas personales, el Sol, la Luna, el regente del ascendente o uno de ellos lo es.
Se podría sintetizar colectivamente como si una parte de la población humana llevara los valores generacionales, colectivos e históricos adelante con más naturalidad y otra parte (los que los tenga retrógrados) internalizan y forman mecanismos de reacción, discusión, alternativa, etc.
En el caso de Urano, hace más rebelde e independiente de lo que se aparenta, puede obtener en casos resistencias a los cambios. En Neptuno, es el idealismo una cuestión interna que no siempre es aparente, mientras que con Plutón puede haber una gran resistencia a los requerimientos de los tiempos que causen un gran temor, sean causa de tabúes, etc., también a menudo a la intolerancia.

Varios planetas retrógrados en la carta natal
Pueden darse hasta seis, cuando esto ocurre, el Sol está de alguna manera opuesto a tales planetas. Es un indicativo de que la persona debe desvelar varios interrogantes de por qué la vida no funciona por cauces que, para otros, resultan normales seguir y conseguir resultados y está exterminación puede venir tanto por algunos hechos externos que exijan reacción o un proceso interno que lleve a un cambio por simples motivos de supervivencia.
Si entre ellos figura Mercurio y durante la vida se pone directo, puede indicar un mayor darse cuenta de la situación y posibilidad de mejora en cómo tomar las otras energías planetarias que permanecen retrógradas.

Un solo planeta retrógrado en la carta natal
Esto es un poco como las deudas: si tienes muchas, seguro que duermes, si tienes una, te quita el sueño. Generalmente se le hace muy notorio al nativo, ya que, por otro lado, con sus más y sus menos, las cosas mal o bien, fluyen por su cauce menos por ahí, y esto es particularmente más cierto cuando se trata de un planeta rápido o Júpiter.

Pares planetarios retrógrados en la carta natal
Júpiter y Saturno retrógrados inciden en la inserción social del nativo, Marte y Venus, en todo lo que toque a la sexualidad, Júpiter y Mercurio, en lo mental, Júpiter y Venus, en la disposición a los goces y amenidades de la vida.

Los Nodos Lunares
Los planetas retrógrados viajan hacia atrás a través del zodiaco como los nodos lunares (si usamos los nodos medios que siempre están retrógrados, no los nodos verdaderos que periódicamente van directamente cuando el Sol o la Luna pasan sobre cualquiera de ellos).


Bibliografía:
AZICRI, C. y MOLINA, C. (2007): Curso de Astrología, Tomo 2, Buenos Aires, Editorial: Kier.
ANTARÉS, G. (1981): Manual Práctico de Astrología, Barcelona, Editorial: Obelisco.
BANZHAF, H.; HAEBLER A. (2003): Las llaves de la Astrología, Madrid. Editorial: Edaf.
DUMÓN, E. R. (2004): Manual de Astrología Moderna, Buenos Aires, Editorial: Kier.
GREEN, L. (1997): Los Planetas Exteriores y sus Ciclos, Trad. Jorge Viñes Roig, Buenos Aires, Editorial: Kier.
SULLIVAN, E. (1994): Los Planetas Retrógrados, Barcelona, Editorial: Urano.
WAXKOSKY, G.; GONZÁLEZ, M. (1993): Astrología kármica básica: El presente y el pasado, Madrid, Editorial: Edaf/Nueva Era.
PARKER, J.; PARKER, D. (2007): Guía completa de Astrología, Barcelona, Editorial: Ilustrados Grijalbo/Lumen.


Comentarios