Arcanos menores del Tarot - Diez de Copas


DIEZ DE COPAS


PALABRAS CLAVE
Vertical: armonía, matrimonio, felicidad, equilibrio.
Invertido: desviación de valores, hogar roto o matrimonio.

SIGNIFICADO Y DESCRIPCIÓN
En el DIEZ DE COPAS vemos una pareja amorosa unida por los lazos del amor verdadero y eterno. No solo se tienen el uno al otro, sino también todo lo que desean en la vida, representado por los dos niños retozando a su lado y la casa pequeña pero cómoda en la distancia, rodeada de árboles y agua. El hogar familiar simboliza la estabilidad y las comodidades hogareñas, mientras que el jardín verde simboliza la fertilidad y el río simboliza un flujo libre de sentimientos. Un arcoíris de copas está arriba de ellos, bendiciendo la escena. Las copas simbolizan una abundancia de regalos celestiales y el arcoíris significa el fin de los tiempos difíciles y también se considera un augurio altamente espiritual en muchas de las religiones del mundo.

VERTICAL
El Diez de Copas encarna la felicidad, la alegría, la satisfacción y la estabilidad emocional, particularmente en el área de las relaciones y familia. Representa casi un estado idílico de paz, armonía y amor donde todos tus sueños y deseos se han hecho realidad y te deleitas en tu buena suerte. Dado que es un diez, esta carta indica el logro de este estado idílico, así que detente un momento para apreciar todo lo que has logrado y agradece por las bendiciones que llenan tu vida en este momento.
Con la imagen de una familia feliz y un hogar reconfortante al fondo, el Diez de Copas es indicativo de una vida familiar armoniosa y amorosa. Todos los miembros de la familia se llevan bien entre ellos y hay mucha felicidad y amor compartido. Nadie está luchando o causando tensión. En cambio, hay un ambiente de paz y felicidad que se presta a relaciones cálidas y amorosas. La presencia del Diez de Copas en una lectura de tarot puede incluso reflejar unas próximas vacaciones familiares en las que puedes descansar y relajarte junto con tu familia, creando recuerdos divertidos y felices. Puede haber una reunión o una celebración familiares en la que los todos los miembros de tu familia se reúnan. Este es un momento maravilloso para vincularte con tu familia y sentar las bases para un futuro feliz y armonioso juntos.
El Diez de Copas también es una carta muy positiva en términos de relaciones románticas y puede indicar el comienzo de una nueva relación muy feliz o la satisfacción final de una relación a largo plazo. Compromiso y amor son los requisitos de tal satisfacción, sin embargo, esta carta promete que con el esfuerzo requerido se puede construir un amor duradero. También habrá tiempo para disfrutar de los placeres, que pueden compartirse con otra persona a quien amas.
Fuera de las relaciones y la familia, el Diez de Copas también refleja el sistema de valores personales y lo que un cree que le brindará el máximo cumplimiento y felicidad en la vida. Esta carta representa un momento en el que tienes muy claro dónde están tus creencias y valores personales y has creado con éxito una vida que está alineada con esos valores. Puede reflejar a una persona espiritual o religiosa que vive en paz y armonía. También puede reflejar fuertes valores familiares que fueron inculcados dentro de ti temprano en la vida y que ahora te están ayudando a crear un estilo de vida satisfactorio.
El Diez de Copas te alienta a seguir tu corazón e ir con tu intuición a dónde se encuentran las mejores oportunidades. Como persona intuitiva, sabes que puedes confiar en tu instinto para guiarte. Cuando te sientes verdaderamente feliz e inspirado por algo, ¡sabes que ese es el camino a seguir! Trata de buscar oportunidades que te hagan sentir realizado y que estén alineadas con tus valores personales, en lugar de simplemente seguir el camino que los demás esperan que tomes. Tienes que hacer lo que te parezca correcto solo ti.

INVERTIDO
Verticalmente, el Diez de Copas es una carta de familias felices, profundo amor y respeto por todos los involucrados. Invertido, sin embargo, indica que algo se interpone en el camino de esta imagen perfecta y la conexión emocional está siendo bloqueada. Es posible que hayas estado esperando un momento especial con un ser querido, pero sientes como si todo se estuviera derrumbando en la relación. Pueden estar discutiendo, no pasar suficiente tiempo de calidad juntos o no respetarse o no cuidarse el uno al otro. Tus esperanzas de una relación armoniosa están siendo frustradas, por ahora. Trata de intimar con respeto y amor a fin de restaurar la armonía y la paz en su relación. Concéntrate en cómo puedes tratar a los demás con amabilidad y respeto, para que eventualmente te sigan y te den el mismo trato.
El Diez de Copas invertido también puede resaltar cuando hay una desviación de los valores personales. No estás viviendo según tus valores personales y no estás siendo sincero contigo mismo. Estás permitiendo que otros determinen lo que te hará feliz, en lugar de buscar esa fuente de satisfacción. Como resultado, te preguntas si realmente crees en lo que estás haciendo. Mientras estás corriendo por las calles tratando de hacer las cosas, también es muy importante que abordes cualquier problema persistente en la desviación de valores con lo que estás haciendo; de lo contrario, esto puede convertirse en un inconveniente más adelante.
El Diez de Copas invertido también puede sugerir que estás descuidando a tu familia mientras persigues objetivos más importantes, como progresar en tu carrera o ganar más dinero. Tu saldo de trabajo/vida está fuera de control y estás invirtiendo cada vez menos tiempo de calidad con tu familia. Debes tener claro dónde están tus valores personales y qué es lo que realmente se puede lograr. Si continúas descuidando a tu familia, descubrirás que las relaciones sufrirán y que no podrás lograr una sensación general de satisfacción y felicidad según lo planeado.

DIEZ DE COPAS
La armonía interna y externa es motivo de celebración.
Significado general
El Diez de Copas tradicionalmente significa familia y comunidad, a menudo mostrando una escena festiva que incluye muchas generaciones, coronada por un arco iris que significa el fin de los tiempos difíciles. En esta imagen se observa amor y apoyo que se extiende en todas las direcciones, una enorme red de seguridad emocional para todos.
En la posición de consejo
Comparte la abundancia a todos los niveles con las personas que estén involucradas en este esfuerzo creativo.
El Diez de Copas aconseja priorizar el trabajo en equipo sobre las metas personales. Todos deben sentir que hicieron una contribución. La tripulación necesita sentir que están todos juntos en esto, y todos deben ser recompensados cuando llegue el barco al puerto.
Es esencial seguir un enfoque de trabajo en equipo para maximizar los beneficios personales. La buena voluntad que surgirá de tal enfoque y durará mucho después de que el proyecto haya terminado. Serás generosamente recompensado más tarde si tomas un enfoque desinteresado en este momento.

DIEZ DE COPAS
Significado

Esta carta significa tiempos y una pareja felices. Si estás preocupado por el amor cuando veas esta carta, no lo estés. Tienes todo lo que tu corazón desea, o lo tendrás muy pronto. Hay una gran alegría por delante, y todas las personas que quieras estarán a tu alrededor para celebrar. Como esta carta representa un ciclo completo, es posible que estés avanzando al siguiente nivel de tu relación, casándote, asistiendo a una boda o involucrándote en algo que te brinde alegría y felicidad. ¡No lo cuestiones, disfrútelo!
Simbolismo
Las copas en el Tarot representan amor, y los 10 en el Tarot representan ciclos de finalización. Cuando veas aparecer el Diez de Copas en una lectura del Tarot, significa que la alegría y el amor que sientes son reales. Aquí vemos a una pareja feliz bailando bajo un arcoíris de plenitud y amor. Has encontrado tu dicha y te estás regocijando con ella. Esta carta a menudo nos hace sentir que lo que está sucediendo ahora es demasiado bueno para ser verdad. Pero el mensaje es, no lo dudes. Está pasando. ¡Disfruta tu momento, has trabajado muy duro para ello!


Bibliografía:
BANZHAF, Hajo. (2003): El Gran Libro del Tarot, Con interpretaciones sobre cada una de las diferentes formas de echar las cartas, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. (2006): Tarot, Una guía de ayuda para tomar decisiones, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. HAEBLER, Anna. (2006): Las llaves del Tarot, Madrid, Editorial Edaf.
BANZHAF, Hajo. (2012): Aprenda a consultar el Tarot, Madrid, Editorial Edaf.

Ilustraciones de Roberto de Angelis y Pamela Colman Smith.

Comentarios